Caso práctico: ¿Cómo puede verificar la autenticidad de la copia en papel de un documento?
Prácticos
Caso práctico: ¿Cómo pued...documento?

Última revisión
26/03/2024

Caso práctico: ¿Cómo puede verificar la autenticidad de la copia en papel de un documento?

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Orden: civil

Fecha última revisión: 26/03/2024

Resumen:

El Código Seguro de Verificación es un código único que identifica a un documento electrónico en la Administración de Justicia y permite su verificación y recuperación online.


PLANTEAMIENTO

Una persona recibe una notificación de que ha sido demandada como una documentación adjunta. ¿Cómo puede verificar que los documentos son auténticos?

RESPUESTA

El art. 40.6 del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre señala que:

«Se podrá verificar la autenticidad e integridad de todos los documentos judiciales electrónicos, preferiblemente por medios criptográficos automatizados, siendo válidos también los sistemas basados en Código Seguro de Verificación que permitan comprobar la autenticidad de la copia mediante el acceso a los archivos electrónicos de la oficina judicial emisora. A través de las sedes judiciales electrónicas se harán públicas las direcciones de comprobación de los códigos de tales documentos».

El sistema empleado por el Ministerio de Justicia es el Código Seguro de Verificación el cual constituye un código único que identifica a un documento electrónico en la Administración de Justicia. Todos los documentos electrónicos judiciales tienen un código que permite tanto verificar su autenticidad como su recuperación online. 

A este servicio se accede desde la Sede Judicial Electrónica (https://sedejudicial.justicia.es/). Desde la pestaña de servicios se accede a «Código Seguro de Verificación (CSV)». Se debe optar por un método de identificación y acceder al «Área Ciudadanos» donde se seleccionará el apartado «Código Seguro de Verificación». En los recuadros que aparecen se debe introducir el CSV del documento que se pretende verificar su autenticidad, una vez hecho esto aparecerá un enlace con los datos de registro.