Caso práctico: Dudas en relación con la cotizacón en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un trabajador va a iniciar su relación laboral en una embarcación, que desplaza 9,65 toneladas de registro bruto, como técnico, ostentando la condición de armador y tripulante para realizar trabajos a bordo.

1.- ¿A qué Régimen de la Seguridad Social pertenecerá?

2.- ¿En qué grupo de cotización se encuadrará?

3.- ¿En caso de que el buque desplazara más de 10 toneladas de registro bruto o llevase enrolados más de cinco tripulantes, en qué situación y a qué prestaciones tendría derecho el trabajador?

RESPUESTA

1.- Al Régimen Especial de Trabajadores del Mar, como trabajador por cuenta propia.

2.- En el Grupo III, ya que este es el que comprende a los trabajadores por cuenta ajena.

3.- Se encontraría en situación asimilada a la de trabajadores por cuenta ajena, teniendo, en este caso, derecho a las mismas prestaciones que sus compañeros en el Régimen Especial deTrabajadores del Mar

ANÁLISIS

1.- ¿A qué Régimen de la Seguridad Social pertenecerá?

El trabajador deberá ser incluido dentro del campo de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Teniendo en cuenta que dentro del mismo hay que diferenciar entre trabajadores por cuenta ajena, asimilados y trabajadores por cuenta propia o autónomos:

 

 

 

Cuenta ajena (art. 2, D. 2864/1974, de 30 de agosto), aquellos que siendo retribuidos a salario o a la parte, estén empleados en:

a) Marina Mercante

b) Pesca marítima en cualquiera de sus modalidades.

c) Extracción de otros productos del mar.

d) Tráfico interior de puertos y embarcaciones deportivas y de recreo.

e) Trabajos de carácter administrativo, técnico y subalterno de las empresas dedicadas a las actividades anteriores.

f) Trabajo de estibadores portuarios.

g) Servicio auxiliar sanitario y de fonda y cocina prestado a los emigrantes españoles a bordo de las embarcaciones que los transportan.

h) Personal al servicio de las Cofradías de Pescadores y sus Federaciones, y de las Cooperativas del Mar.

i) Cualquier otra actividad marítimo-pesquera cuya inclusión en este Régimen sea determinada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Asimilados (excepto para desempleo) a trabajadores por cuenta ajena (art. 4, D. 2864/1974).

Los armadores de embarcaciones que sean de más de 10 toneladas o lleven enrolados más de cinco tripulantes, si perciben como retribución por su actividad laboral una participación en el "Monte Menor" o un salario como tripulante

Cuenta propia o autónomos (art. 2.b, D. 2864/1974), los que de forma habitual, personal, directa y como medio fundamental de vida lleven a cabo las actividades de:

a) Armadores de embarcaciones (inscritos como técnicos o tripulantes) que no excedan de 10 toneladas y no lleven más de cinco personas enroladas incluido el armador.

b) Los que se dediquen a la extracción de productos del mar.

c) Los rederos que no realicen sus faenas por cuenta de una empresa pesquera determinada.

2.- ¿En qué grupo de cotización se encuadrará?

El trabajador estará encuadrado en el Grupo III, ya que este es el que comprende a los trabajadores por cuenta ajena, retribuidos a la parte, que presten servicio en embarcaciones de hasta 10 toneladas de registro bruto y a sus empresas. También comprende a los trabajadores por cuenta propia o autónomos, incluidos los armadores de pequeñas embarcaciones, siempre que realicen su trabajo a bordo como técnicos o tripulantes, el número total de éstos, incluido el armador, no exceda de cinco, y la embarcación no exceda de 10 toneladas de registro bruto.

3.- ¿En caso de que el buque desplazara más de 10 toneladas de registro bruto o llevase enrolados más de cinco tripulantes, en qué situación y a qué prestaciones tendría derecho el trabajador?

El trabajador (armador-tripulante) se encontraría en situación asimilada a la de trabajadores por cuenta ajena (art. 4, D. 2864/1974). Teniendo, en este caso, derecho a las mismas prestaciones que sus compañeros en el Régimen Especial deTrabajadores del Mar. En el caso de la prestación por cese de actividad:

  • Grupos II o III. la base de cotización correspondiente a dicha contingencia será aquella que le corresponda al trabajador según el grupo de cotización, provincia y categoría profesional que le pertenezca, siéndole de aplicación los coeficientes correctores señalados previamente.
  • Grupo I. la base de cotización correspondiente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesionales.

BASE JURÍDICA

Decreto 2864/1974, de 30 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre, y 24/1972, de 21 de junio, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

- Art. 291 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Embarcaciones
Trabajador por cuenta ajena
Régimen especial de trabajadores del mar
Trabajador autónomo
Regímenes de la Seguridad social
Grupo de cotización
Armador
Buque
Pesca marítima
Puertos
Estibador portuario
Emigrante
Sociedad cooperativa
Cofradías de Pescadores
Desempleo
Actividad laboral
Empresa pesquera
Base de cotización
Cese de actividad
Accidente laboral
Enfermedad profesional
Categoría profesional
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar año año 2020

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2020

    Lo previsto en el Régimen general de la seguridad Social en relación con la determinación de la base, topes y tipos de cotización, será de aplicación a los trabajadores por cuenta ajena y asimilados incluidos en el Régimen Especial de la Segur...

  • Régimen especial de la Seguridad Social de Trabajadores del Mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/10/2019

    Quedan incluidas dentro del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar aquellas personas trabajadoras que realizan una actividad marítimo-pesquera a bordo, enroladas como técnicos o tripulantes. Asimismo se incluye a deter...

  • Prestación por desempleo en el RETM

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    Las prestaciones por desempleo se concederán a las personas trabajadoras por cuenta ajena de el Régimen Especial del Mar en los mismos términos y condiciones y con los mismos Requisitos de acceso a la prestación por desempleo sin perjuicio de las...

  • Inscripción de empresas, embarcaciones y centros de trabajo en el Régimen especial de trabajadores del mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/02/2016

    Según el Reglamento General sobre Inscripción de Empresas y Afiliación, Altas, Bajas y Variaciones de Datos de Trabajadores en la Seguridad Social (Art. 48 ,RD 84/1996, de 26 de enero) todos los trámites relativos a inscripción de empresas, emba...

  • Campo de aplicación de los trabajadores agrarios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2014

    Los trabajadores agrarios se encuentran actualmente dividíos en dos grupos diferenciados: a) Trabajadores por CUENTA AJENA Agrarios; b) Trabajadores por CUENTA PROPIA Agrarios El campo de aplicación de los distintos regimenes es el siguiente: Sis...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados