Caso práctico: Fallecimiento del bebé durante la prestación por maternidad o durante el parto ¿Cómo afecta a la prestación?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/09/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

En caso del fallecimiento del bebé durante la duración de la prestación por maternidad o durante el parto

  • ¿Cómo se ve afectada la prestación?

RESPUESTA

En los supuestos descritos la prestación económica no se verá reducida, salvo que, una vez finalizadas las 6 semanas posteriores al parto, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.

En este sentido el apdo. 4, art. 8, Real Decreto 295/2009 de 6 de Mar (prestaciones de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo y riesgo durante la lactancia), establece:

«En el supuesto de fallecimiento del hijo, la duración de la prestación económica no se verá reducida, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas posteriores al parto, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo. En este último caso, quedará sin efecto la opción ejercida por la madre en favor del otro progenitor.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación aun cuando el feto no reúna las condiciones establecidas en el artículo 30 del Código Civil para adquirir la personalidad, siempre que hubiera permanecido en el seno materno durante, al menos, ciento ochenta días. En el caso de fallecimiento de hijos adoptados o de menores acogidos tampoco se verá reducida la duración de la prestación económica, salvo que los adoptantes o acogedores soliciten reincorporarse a su puesto de trabajo. En este caso, si el periodo de descanso estaba distribuido entre ambos adoptantes o acogedores, la parte no consumida por uno de ellos no se acumulará al periodo disfrutado por el otro».

Prestación por maternidad
Prestación económica
Puesto de trabajo
Maternidad a efectos laborales
Paternidad
Maternidad
Riesgo durante la lactancia
Acogedores
Feto
Adoptante
Menor acogido
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados