Caso práctico: ¿Cuándo podrán las personas jurídicas y entidades públicas contestar a preguntas dentro de un proceso civil por escrito?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 09/06/2014
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO 

¿Cuándo podrán las personas jurídicas y entidades públicas contestar a preguntas dentro de un proceso civil por escrito?

RESPUESTA

El Art. 381 ,LEC se ocupa de esta posibilidad, y señala el siguiente caso:

Cuando, sobre hechos relevantes para el proceso, sea pertinente que informen personas jurídicas y entidades públicas en cuanto tales, por referirse esos hechos a su actividad, sin que quepa o sea necesario individualizar en personas físicas determinadas el conocimiento de lo que para el proceso interese, la parte a quien convenga esta prueba podrá proponer que la persona jurídica o entidad, a requerimiento del tribunal, responda por escrito sobre los hechos en los diez días anteriores al juicio o a la vista.

En la proposición de prueba se expresarán con precisión los extremos sobre los que ha de versar la declaración o informe escrito.

Las demás partes podrán alegar lo que consideren conveniente y, en concreto, si desean que se adicionen otros extremos a la petición de declaración escrita o se rectifiquen o complementen los que hubiere expresado el proponente de la prueba.

El tribunal, oídas las partes, en su caso, resolverá sobre la pertinencia y utilidad de la propuesta.

Requerirá a la persona jurídica o entidad para que conteste y remita al tribunal en el tiempo establecido, bajo apercibimiento de multa de 150 a 600 euros y de proceder, contra quien resultare personalmente responsable de la omisión, por desobediencia a la autoridad.

Se advierte de que, la práctica de esta prueba no suspenderá el curso del procedimiento, salvo que el Juez lo estime necesario para impedir la indefensión de una o las dos partes.

Una vez se reciban las respuestas escritas, el Secretario judicial dará traslado de ellas a las partes.

A la vista de las respuestas o negativas, el Tribunal podrá citar a la/s persona/s física/s cuyo testimonio pueda resultar pertinente y útil para aclarar o completar, si fuere oscura o incompleta, la declaración de la persona jurídica o entidad.

BASE JURÍDICA

- Art. 381 ,LEC  

 

 

Persona jurídica
Persona física
Proposición de la prueba
Declaración por escrito
Desobediencia a la autoridad
Omisión
Indefensión
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La responsabilidad penal por autoría y complicidad de las personas jurídicas

    Orden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    Son responsables criminalmente de los delitos los autores y los cómplices. Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.La responsabilidad criminal de las personas jurídi...

  • Interrogatorio de las partes en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 15/05/2017

    El L-436271-301 LEC expone que cada parte podrá solicitar del tribunal el interrogatorio de las demás sobre hechos y circunstancias de los que tengan noticia y que guarden relación con el objeto del juicio. Un colitigante podrá solicitar el inter...

  • Capacidad y prohibiciones para ser administrador de la sociedad de capital

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El Art. 212 ,Ley de Sociedades de Capital nos dice que para ser nombrado administrador no se requiere la cualidad de accionista, salvo que los estatutos dispongan lo contrario y pueden serlo tanto una persona física como una persona jurídica, a su ...

  • Responsabilidad penal de las personas jurídicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/02/2018

    Las personas jurídicas se convierten en penalmente responsables de los delitos cometidos (en su nombre o por su cuenta) por sus representantes legales y administradores. Pero también, por aquellas personas que estando sometidos a su autoridad hay...

  • Contenido y duración del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/10/2015

    Para que exista una relación laboral (contrato de trabajo), serán necesarias dos partes bien diferencias, empresario y trabajador. El contrato de trabajo formalizado por escrito deberá incluir la siguiente información: identificación, duración,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados