Caso práctico: Prescripción de la responsabilidad solidaria del cedente y cesionario ante el cambio en la titularidad de la empresa.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Prescripción de la responsabilidad solidaria del cedente y cesionario ante el cambio en la titularidad de la empresa.

El Art. 44 ,Estatuto de los Trabajadores establece, una responsabilidad solidaria entre los empresarios sucesivos respecto a las obligaciones laborales anteriores y posteriores a la sucesión, respondiendo solidariamente durante TRES AÑOS de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas. No obstante, el apdo. 1, Art. 59 ,ET, establece que las acciones derivadas del contrato de trabajo que no tengan señalado plazo especial prescribirán AL AÑO DE SU TERMINACIÓN.

¿Cuanto tiempo quedan subrogados cedente y cesionario de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad al cambio en la titularidad de la empresa? 

RESPUESTA

A partir de la fecha de transmisión empresarial comienza a contar un plazo especial de prescripción de tres años que prevalece sobre el general de un año.

ANALISIS

En cuanto a la responsabilidad solidaria del cedente y del cesionario, el Art. 44 ,Estatuto de los Trabajadores efectivamente establece, una responsabilidad solidaria entre los empresarios sucesivos respecto a las obligaciones laborales anteriores y posteriores a la sucesión, respondiendo solidariamente durante TRES AÑOS de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas. Es decir:

  • a) Para las transmisiones de empresa que tengan lugar por acto inter vivos, el cedente y cesionario quedan solidariamente obligados a responder durante TRES AÑOS de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que, vigentes, no hubiesen sido satisfechas.
  • b) Cuando la transmisión se produce por sucesión mortis causa, la responsabilidad de los herederos está garantizada por las normas generales en materia de sucesión, establecidas en el Código Civil y, salvo que la aceptación de la herencia se haya producido a beneficio de inventario se extenderá igualmente a TRES AÑOS (apdo. 2, Art. 168 ,LGSS).

En cuanto al juego de los tres años de responsabilidad solidaria, hay que distinguir:

  1. Cuando se trata de obligaciones en materia de cuotas de seguridad social, el apdo. 1, Art. 24 ,LGSS) establece un plazo de prescripción de CUATRO AÑOS;
  2. En punto a la responsabilidad en orden a prestaciones (causadas antes de la sucesión empresarial) por incumplimiento de las obligaciones de cotización por la empresa cedente, el plazo de prescripción es de TRES AÑOS del apdo. 3, Art. 44 ,ET.
  3. Responsabilidad solidaria de cedente y cesionario por obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisión, CUANDO LA CESIÓN DE EMPRESA FUESE DECLARADA DELITO (apdo. 3, Art. 311 ,Código Penal).

En cuanto al PLAZO DE UN AÑO establecido en el apdo. 1, Art. 59 ,ET, la norma establece:

“1. Las acciones derivadas del contrato de trabajo que no tengan señalado plazo especial prescribirán AL AÑO DE SU TERMINACIÓN.
A estos efectos, se considerará terminado el contrato:
a) El día en que expire el tiempo de duración convenido o fijado por disposición legal o convenio colectivo.
b) El día en que termine la prestación de servicios continuados, cuando se haya dado esta continuidad por virtud de prórroga expresa o tácita.”

EN EL SUPUESTO QUE SE PLANTEA SE TRATA DE UN PLAZO ESPECIAL DE PRESCRIPCIÓN QUE PREVALECE SOBRE EL GENERAL DE UN AÑO DEL apdo. 1, Art. 59 ,ET, Y QUE  COMENZARÁ A CONTARSE A PARTIR DE LA FECHA DE TRANSMISIÓN.

La prescripción de las diferencias económicas en caso de cesión ilegal no comienza a computar desde la sentencia declarativa de la cesión ilegal, sino desde la fecha en que la retribución no se hizo efectiva en el momento legalmente previsto para su pago.

BASE JURIDICA

- STS 11/02/2014 (R. 544/2013 - TS, Sala de lo Social, de 11/02/2014, Rec. 544/2013 -).

- arts. 44 y 59.1, Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

- apdo. 2, Art. 168 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

Responsabilidad solidaria
Cesionario
Acciones derivadas del contrato de trabajo
Plazo de prescripción
Prescripción de tres años
Inter vivos
Sucesión mortis causa
Beneficio de inventario
Aceptación de la herencia
Subrogación empresarial
Empresa cedente
Incumplimiento de la obligación de cotizar
Prestación de servicios
Convenio colectivo

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La sucesión de empresa o subrogación empresarial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/11/2017

    El cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seg...

  • Plazos de prescripción y caducidad del proceso laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/12/2016

    Es el Art. 59 ,Estatuto de los Trabajadores, regula la prescripción y la caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo y el Art. 60 ,Estatuto de los Trabajadores, la prescripción de las infracciones y faltas.  Plazos de prescripci...

  • Sujetos responsables de las sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/10/2015

    La obligación del pago de la sanción puede exigirse, además de a los infractores, a los responsables y a los sucesores, cuando la Ley así lo establezca. El 181.2 ,LGT establece que el sujeto infractor tendrá la consideración de deudor principa...

  • El contrato de representación teatral y ejecución musical

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El contrato de representación teatral y ejecución musical, como modalidad de arrendamiento de obra, se encuentra regulado a lo largo de los Art. 74-85 ,Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. Mediante el mismo, el autor o sus derechohabie...

  • Regulación de la cesión del crédito

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La cesión de créditos consiste en la transmisión de un derecho de crédito, que es consecuencia de un negocio jurídico precedente, el cual puede ser: la compraventa, la permuta, los actos de libertad típicos (legado o donación), créditos con f...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados