Caso práctico: Situación coronavirus Covid-19: ¿Es posible la inclusión de los representantes de los trabajadores en un ERTE COVID-19?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/11/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Es posible la inclusión de los representantes de los trabajadores en un ERTE COVID-19?

RESPUESTA

La prioridad de permanencia en la empresa como garantía laboral de los representantes de los trabajadores no es absoluta. Si se justifican los motivos, es lícito incluir a los RLT dentro de un ERTE Fuerza mayor o ETOP COVID-19.

El art. 13 Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, conforme a lo establecido en el artículo 51.5 y 68.b) del Estatuto de los Trabajadores y en el art. 10.3 LOLS, los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa respecto de los demás trabajadores afectados por el procedimiento de despido colectivo.

Dicha prioridad de permanencia favorecerá igualmente a los trabajadores pertenecientes a otros colectivos cuando así se hubiera pactado en convenio colectivo o en el acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas, tales como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad.

La empresa deberá justificar en la comunicación de la decisión empresarial de despido colectivo la afectación de los trabajadores con prioridad de permanencia en la empresa.

Este supuesto ha sido analizado por las SJS Valencia, Nº 91/2020, de 2 de junio de 2020, Ecli: ES:JSO:2020:2236 STSJ Burgos, Nº 95/2020, de 1 de junio de 2020, Ecli: ES:JSO:2020:2097

 

Suspensión del contrato o reducción de jornada por fuerza mayor temporal (ERTE)

Suspensión temporal del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTE)

Selección para trabajadores afectado por un despido colectivo (ERE o ERTE).

Prioridad de permanencia en la empresa como garantía laboral de los representantes de los trabajadores.

Coronavirus
ERE temporal
Representación de los trabajadores
Prioridad de permanencia en la empresa
Despido colectivo
Fuerza mayor
Reducción de jornada laboral
Representación legal
Convenio colectivo
Cargas familiares
Período de consultas
Finalización del período de consultas
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Reducción de jornada por causas económicas
Suspensión temporal de contratos
Expediente de regulación de empleo

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1483/2012 de 29 de Oct (Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 30/10/2012 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados