IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. HECHO IMPONIBLE - ACTIVIDAD ECONÓMICA: COMPRAVENTA DE FINCAS EN CONSTRUCCIÓN

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 01/05/2018
  • Origen: AEAT (Informa)

Materia

140426 - IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, LEY 27/2014 - HECHO IMPONIBLE - HECHO IMPONIBLE

Pregunta

 Una entidad de reciente creación cuyo objeto social es la promoción e intermediación inmobiliaria, sin personal contratado contando exclusivamente con los servicios de terceros para la explotación de su actividad, adquiere fincas en construcción que vende después de realizar actuaciones de elaboración de proyectos, solicitud de licencias y suministros de agua y estudio de lo edificado y presupuesto de obras. ¿Realiza una actividad económica en términos del art. 5 LIS?. ¿Le es aplicable el tipo de gravamen reducido del 15%?

Respuesta

El artículo 5.1 LIS regula el concepto de actividad económica estableciendo que se entenderá por actividad económica la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. En el caso de arrendamiento de inmuebles, se entenderá que existe actividad económica únicamente cuando para su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y jornada completa. La entidad adquirió una serie de viviendas en construcción, sobre las que realizó una serie de gestiones con el Ayuntamiento, y con posterioridad, procedió a su venta. Cabe señalar al respecto que la nota del epígrafe 833.1 Promoción de terrenos de la Sección 1ª del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las Tarifas y la Instrucción del IAE, establece que dicho epígrafe comprende la compra o venta en nombre y por cuenta propia, así como la urbanización, parcelación, etc., de terrenos, todo ello con el fin de venderlos. Y la nota del epígrafe 833.2 Promoción de edificaciones señala que dicho epígrafe comprende la compra o venta de edificaciones totales o parciales en nombre y por cuenta propia, construidas directamente o por medio de terceros, todo ello con el fin de venderlas.

La entidad ha enajenado las viviendas en construcción sin haber iniciado materialmente la actividad promotora, ya que, tal y como se ha señalado, exclusivamente se han realizado tareas administrativas sobre las viviendas en construcción. Por tanto, no ha realizado efectivamente ninguna actividad económica de promoción. En definitiva, nunca hubo un inicio material de la actividad promotora. La mera intención o voluntad de llevarla a cabo no implica su comienzo efectivo. Del mismo modo, las simples actuaciones preparatorias o tendentes a comenzar el desarrollo efectivo de la actividad, no supone tampoco su inicio material. Por tanto, la entidad no ha realizado nunca una actividad económica. Consecuentemente, no le es de aplicación el tipo reducido del art.29 LIS

Normativa/Doctrina

Artículo 5 Ley 27/2014, de 27 de noviembre de 2014.

Artículo 29 Ley 27/2014, de 27 de noviembre de 2014.

Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0414 - 2018, de 19 de febrero de 2018



Fuente de la Consulta: Informa. Agencia Tributaria
Actividades económicas
Impuesto sobre sociedades
Objeto social
Tipo reducido
Solicitud de licencia
Arrendamiento de bienes inmuebles
Jornada completa
Contrato de Trabajo
Impuesto sobre Actividades Económicas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados