Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 1960-02 de 18 de Diciembre de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributación de no Residentes
  • Fecha: 18 de Diciembre de 2002
  • Núm. Resolución: 1960-02

Normativa

CDI - RUSIA, ART 4, LEY 40/1998, ART 9

Cuestión

Solicita información sobre sus obligaciones fiscales en España y sobre la acreditación de su residencia en Rusia o en la República de Bahamas.

Descripción

El consultante, de nacionalidad rusa, dice no residir fiscalmente en España, va a adquirir un inmueble en España, cuya compra satisfará mediante unos fondos transferidos desde el extranjero a una entidad financiera española.

Contestación

En contestación a su escrito por el que formula consulta tributaria en relación con la adquisición de una vivienda en España, cuya compra satisfará mediante unos fondos transferidos desde el extranjero a una entidad financiera española y la justificación de residencia en la Federación Rusa y en la República de Bahamas, se le comunica lo siguiente:

En el escrito de consulta afirma que no es residente en España. Si esto es así y puede acreditarlo, en España sólo estará sometido a imposición por las rentas obtenidas en territorio español y por los bienes situados en el mismo.

No obstante, al objeto de evitar posibles confusiones, se le informa que el hecho de tener permiso de residencia permanente en un determinado Estado no presupone que se tenga en el mismo la residencia fiscal, la cual no se adquiere o se pierde mediante la concesión o denegación de un permiso de residencia administrativa, sino mediante el cumplimiento de los requisitos que establecen las leyes fiscales de cada Estado para poder gravar las rentas o el patrimonio de una persona, en su caso, a nivel mundial.

En el caso de España, los requisitos para considerar que una persona reside fiscalmente en este país, con independencia de que tenga o no permiso de residencia, se establecen en el artículo 9 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias (BOE de 10 de diciembre), que en su apartado 1 establece:

"1. Se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que permanezca más de ciento ochenta y tres días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados reglamentariamente como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante ciento ochenta y tres días en el año natural.

Para determinar el período de permanencia al que se refiere el párrafo anterior, no se computarán las estancias temporales en España que sean consecuencia de las obligaciones contraídas en acuerdos de colaboración cultural o humanitaria, a título gratuito, con las Administraciones públicas españolas.

b) Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos , de forma directa o indirecta.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél".

Si se da alguna de las circunstancias que establece la norma citada, el consultante será considerado residente fiscalmente en territorio español y, por lo mismo, sujeto a imposición en España por su renta mundial sea cual fuere el lugar donde se haya obtenido la renta.

Si el consultante tuviera su residencia fiscal en la Federación Rusa y pudiera acreditarlo suficientemente, sólo estaría sometido a imposición en España por las rentas obtenidas en España y por el patrimonio situado en territorio español que el Convenio Hispano-Ruso para evitar la doble imposición de fecha, 16 de diciembre de 1998 (BOE de 6 de julio de 2000), permita gravar en el Estado de procedencia de las rentas o de situación del patrimonio. En este supuesto, la residencia fiscal en la Federación Rusa se acreditaría mediante la aportación de un certificado expedido por la autoridad fiscal competente, en el que constara que el contribuyente es residente en la Federación Rusa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 del susodicho Convenio.

Si el consultante tuviera su residencia fiscal en la República de Bahamas o en cualquier otro país que no tenga suscrito un Convenio para evitar la doble imposición con España, estará sometido a imposición en España por las rentas de fuente española y por el patrimonio situado en territorio español de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 41/1998, de 9 de diciembre del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y Normas Tributarias (BOE de 10 de diciembre) y en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio (BOE de 7 de junio). En este supuesto, el certificado de residencia, expedido por la autoridad fiscal de la República de las Bahamas sólo tendría efectos para la acreditación de la no residencia en España de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 40/1998, ya citada, teniendo en cuenta que las Bahamas se encuentra entre los países o territorios que España considera como "Paraísos Fiscales", de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio (BOE de 13 de julio), por lo que, aparte del certificado de residencia, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en dicho territorio durante ciento ochenta y tres días en el año natural.

Finalmente, si el consultante no pudiera ser considerado residente en España de acuerdo con las normas citadas, el mero hecho de que transfiera fondos propios desde el extranjero, no tiene efectos impositivos para el consultante, sin perjuicio de las obligaciones formales que de acuerdo con la normativa vigente en materia financiera o tributaria, sean exigibles y de la tributación de las rentas que dichos fondos o su materialización genere en territorio español.

Todo lo cual, con el alcance previsto en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, según redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, comunico a Vd. para su conocimiento.

Residencia fiscal
Residencia
Autorización y permiso de residencia
Entidades financieras
Residencia habitual en territorio español
Residencia de larga duración
Paraíso fiscal
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
A título gratuito
Prueba en contrario
Hijo menor
Menor de edad
Cónyuge no separado legalmente
Doble imposición
Convenios de doble imposición internacional
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Impuesto sobre el Patrimonio
Fondos propios

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 40/1998 de 9 de Dic (IRPF y otras Normas Tributarias) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 295 Fecha de Publicación: 10/12/1998 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1999 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contribuyentes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    Tienen la consideración de contribuyentes del IRPF , tal y como dispone el Art. 8 ,LIRPF:Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español.Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por al...

  • Residencia temporal de extranjeros por reagrupación familiar

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Residencia temporal por reagrupación familiar FAMILIARES REAGRUPABLESEl extranjero residente podrá reagrupar con él en España a los siguientes familiares:Su cónyuge, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho y que el matrimonio...

  • Residencia de familiares reagrupados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    El cónyuge o pareja del extranjero reagrupado podrá obtener una autorización de residencia y trabajo independiente, cuando reúna los siguientes requisitos y no tenga deudas con la Administración tributaria o de Seguridad SocialResidencia de los ...

  • Sujetos pasivos (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2019

    Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español, exigiéndose el impuesto por la totalidad de su patrimonio neto con independencia del lugar donde se encuentren situados los bienes o...

  • Régimen de residencia de los hijos de la persona residente

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Residencia del hijo de residenteRESIDENCIA DEL HIJO NACIDO EN ESPAÑALos hijos nacidos en España de extranjero que se encuentre residiendo legalmente en España y no les sea de aplicación el régimen comunitario adquirirán automáticamente la mi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados