Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/165/2007 de 04 de Diciembre de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 04 de Diciembre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/165/2007

Resumen

Funcionaria del Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia, jubilada en el año 2002 por cumplimiento de la edad de jubilación forzosa, que pretende se le apliquen los mismos beneficios que al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, donde se integró el Cuerpo de Oficiales, con efectos de 1 de enero de 2004 en aplicación de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 6/1995, del Poder Judicial. Se desestima la reclamación, pues la interesada había extinguido la relación de servicios en el año 2002 y la Ley 19/2003 sólo se aplica a quienes están en servicio activo o en alguna de sus situaciones administrativas.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 4 de diciembre de 2007, en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta por D.ª ..., con domicilio en ..., contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 15 de noviembre de 2006, sobre denegación de mejora de pensión de jubilación.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO


PRIMERO: D.ª ......, nacida el ... de 1932, funcionaria del Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia, fue jubilada forzosamente con efectos de ... de 2002 por cumplimiento de la edad reglamentaria, por resolución de ... de 2002, de la Gerencia de Órganos Centrales de la Administración de Justicia, quien le certificó -Documento J- con la misma fecha un total de 50 años, 3 meses y 4 días de servicios efectivos, conforme al siguiente desglose:

E.1 SERVICIOS EFECTIVOS COMO FUNCIONARIO/A DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS

        (...)
                                                                   
TOTAL      50     3     4       16

SEGUNDO: La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por acuerdo de ... de 2002, le reconoció pensión ordinaria de jubilación forzosa por cumplimiento de la edad reglamentaria, con efectos económicos de ... de 2002 y cuantía íntegra mensual de 1.511,48 € en base a los siguientes datos:

A.- Servicios efectivos al Estado tomados en consideración en el momento del nacimiento del derecho a la pensión.

        (...)
                                                               
TOTAL           50     3     23

B.- Historial administrativo tomado en consideración a efectos del cálculo de la pensión desde el nacimiento del derecho y de conformidad con el art. 31 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.

        (...)
                                                               
TOTAL           50     3     23

C.- Cálculo de la pensión en el año 2002

        (...)
                                                            
TOTAL                   21.160,68

Cuantía anual para 2002: 21.160,68 €

Cuantía mensual para 2002: 1.511,48 €

TERCERO: Contra el anterior acuerdo la interesada interpuso reclamación económico-administrativa con fecha 19 de julio de 2002, solicitando la modificación de la cuantía de la pensión ante este Tribunal Central, asignándosele la referencia R.G. 3142/02 y con fecha 26 de septiembre de 2006, en nombre de la interesada, se presentó escrito solicitando la aceptación del desistimiento de la citada reclamación, que fue aceptado por resolución de 10 de octubre de 2002.

CUARTO: Con fecha 18 de julio de 2006, la interesada presentó escrito en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas en el que se solicitaba la revisión de la pensión que venía percibiendo, por considerarse afectada por la integración del Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia en el de Gestión Procesal Administrativa que dispone la Ley Orgánica 19/2003, en su disposición adicional cuarta. El referido Centro Gestor, por acuerdo de 15 de noviembre de 2006, denegó la revisión en base a los siguientes fundamentos de derecho: "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.1 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto 670/87, de 30 de abril, esta Dirección General es competente para resolver la solicitud de revisión de la pensión reconocida. 2. La Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, en su Disposición adicional cuarta, sobre integración de Cuerpos, dice: 1. Los funcionarios de carrera pertenecientes al Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia que ostentaren, en la fecha de entrada en vigor de esta ley orgánica, titulación de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente, se integrarán con efectos de 1 de enero de 2004 en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa que se crea por la presente ley.... 7. La integración en los cuerpos o en las escalas no supondrá diferenciación alguna en el aspecto retributivo y de promoción ni en el resto de los derechos laborales regulados en esta ley. Los efectos de la integración se extenderán a todos los funcionarios cualquiera que sea su situación administrativa. 3. En su artículo 506, la misma ley enumera las distintas situaciones administrativas en las que pueden hallarse los funcionarios de carrera, que son las siguientes: a) Servicio activo. b) Servicios especiales. c) Excedencia voluntaria por cuidado de familiares. d) Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. e) Excedencia voluntaria por interés particular. f) Excedencia voluntaria por agrupación familiar. g) Suspensión de funciones. 4. Y el artículo 491, en relación con el 443, establece los supuestos en los que se pierde la condición de funcionario de carrera, entre los que se encuentra la jubilación, sea voluntaria o forzosa, o por incapacidad permanente para el servicio. 5. Dado que D.ª ... había sido declarada jubilada con efectos de ... de 2002, debe entenderse que el 1 de enero de 2004, fecha de efectos de la integración de los Oficiales de la Administración de Justicia en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, la interesada había perdido la condición de funcionaria. 6. Por otra parte, el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, establece en sus artículos 30 y 31 el modo de señalamiento de las pensiones: Los haberes reguladores aplicables para la determinación de la pensión en el caso del personal ingresado al servicio de la Administración de Justicia con anterioridad a 1 de enero de 1985, como es el caso que nos ocupa, se asignarán de acuerdo con el índice multiplicador legalmente atribuido en 31 de diciembre de 1984 a los diferentes Cuerpos en que haya prestado servicios a lo largo de su vida administrativa el funcionario en cuestión. El cálculo de la pensión de jubilación se hará aplicando al haber regulador que le corresponda un porcentaje de cálculo en función de los años completos de servicio efectivo en los distintos Cuerpos, hasta el momento de la jubilación. De este modo se señaló la pensión de jubilación a D.ª ..., por resolución de esta Dirección General de fecha ... de 2002, con fundamento en los servicios prestados por la interesada en los distintos Cuerpos, según la certificación expedida por el órgano de jubilación competente para ello, a lo que, en todo caso, este Centro debe estarse para el reconocimiento y cálculo de la correspondiente pensión".

QUINTO: Contra el anterior acuerdo, que consta notificado el 21 de noviembre de 2006, según aviso de Correos, la interesada interpone la presente reclamación mediante escrito presentado el 19 de diciembre de 2006 en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, número de registro de entrada ..., en el que solicitaba la revisión de la pensión de jubilación con los efectos económicos más los intereses legales desde 1 de enero de 2004. Para sostener su pretensión, en esencia, alega: "la denegación de la revisión ha sido en base a lo establecido en los art. 30 y 31 del texto refundido de la ley de clases pasivas del estado, por ingresar al servicio con anterioridad al 1.1.85. vuelvo adjuntar fotocopia de dichos art. 30 y 31. art. 30. 2. Ingresados con posterioridad al 1.1.85 -la solicitante ingresó en el cuerpo por el que se ha jubilado el 15.2.65, es evidente que no la afecta lo dispuesto en el párrafo anterior no se aplicará si el cambio de clasificación administrativa se produce en el curso natural de la carrera profesional del personal correspondiente por ascenso en la mismo. El tercer párrafo dice: asimismo, en el supuesto de que, con posterioridad a 1.1.85, hubiera variado con carácter general las condiciones de titulación exigidas para el ingreso en determinados cuerpos... en los grupos de clasificación por titulación del art. 25 de la ley 30/1984 el haber regulador aplicable a los servicios prestados por el funcionario en el cuerpo... después del cambio de titulación, será el correspondiente al nuevo agrupo de clasificación vuelvo adjuntar fotocopia de texto refundido de la ley de clases pasivas del estado, donde figura el art. 30 y 31 y el 6.2 que establece los derecho pasivos son imprescriptibles, estándose a lo previsto en el siguiente artículo 7°, respecto a la caducidad de sus efectos. -cuatro años contados a partir del día siguiente al de su nacimiento.. -en este caso 1.1.2004".

SEXTO: Con fecha 3 de septiembre de 2007 la interesada presenta escrito ante este Tribunal Central, que concluye: "suplico a ese tribunal, acuerde, como siempre se ha hecho, la revisión de las pensiones de los funcionarios de la ad. de justicia de los cuerpos de gestión procesal administrativa, antes oficiales, del cuerpo de tramitación procesal administrativa, antes auxiliar y del cuerpo de auxilio judicial, antes agente judicial, sin discriminación, es decir, conforme con las retribuciones básicas corresponda en relación con el resto de funcionarios al servicio del Estado".

                                                   FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que las cuestiones planteadas consiste en determinar: en primer lugar si el acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de ... de 2002, que señaló pensión de jubilación a la interesada, se dictó, o no, conforme a Derecho, y en segundo lugar si el referido señalamiento de pensión se halla, o no, afectado por la aplicación a la interesada de la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 6/1995, del Poder Judicial.

SEGUNDO: En el presente caso, conforme se indica en el antecedente de hecho tercero, con fecha 19 de julio de 2002 la interesada interpuso reclamación contra el señalamiento de pensión hecho el ... de 2002 por el Centro Gestor, descrito en el antecedente de hecho segundo, y solicitado el desistimiento este Tribunal Central lo aceptó por resolución de 10 de octubre de 2002, por lo que el señalamiento citado, como acto administrativo, ha devenido firme por consentido. En consecuencia todos los derechos que se derivan de la aplicación de la normativa vigente al tiempo de dictar el señalamiento de ... de 2002 no pueden ahora solicitarse por ir contra un acto firme.

TERCERO: La segunda cuestión planteada por la interesada es si está o no afectada por la aplicación de la Ley 19/2003. El artículo 14.6 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, dice: "no se reputarán en ningún caso como recurso las solicitudes de reconocimiento o modificación de derechos pasivos que se basen en haber desaparecido la incompatibilidad o concurrencia de percepciones o situaciones que hubieran servido de fundamento a una resolución denegatoria o limitativa de los mismos, o en la existencia de hechos o derechos que no se tuvieron en cuenta o no existían al dictar el acuerdo primitivo, sin perjuicio de las reglas que sobre caducidad de los efectos de esos derechos se contienen en este texto". Al alegar la interesada la revisión de su pensión por integración del Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia en el de Gestión Procesal y Administrativa, en aplicación de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 19/2003 pretende modificar su señalamiento por el nacimiento de hechos o derechos que no existían al tiempo de dictarse el señalamiento de 10 de junio de 2002, por lo que se hace preciso examinar si esta disposición es, o no, aplicable a la interesada.

CUARTO: La Disposición Adicional Cuarta de la Ley 19/2003, dice: Integración de Cuerpos: "1.- Los funcionarios de carrera pertenecientes al Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia que ostentaren en la fecha de entrada en vigor de esta Ley Orgánica, titulación de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente, se integrarán con efectos de 1 de enero de 2004 en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa que se crea por la presente Ley". Conforme se indica en el antecedente de hecho primero, la interesada, nacida el ... de 1932, fue jubilada forzosa por cumplimiento de la edad de ... el ... de 2002, por resolución del órgano de jubilación de ... de 2002, por lo que había extinguido su relación con la Administración de Justicia a la entrada en vigor de la citada Ley 19/2003, y su Disposición Adicional Cuarta no es de aplicación, y por consiguiente, de ella no nace en favor de la interesada el derecho que pretende, conforme le indicó el Centro Gestor en el acuerdo que se impugna en la presente reclamación.

QUINTO: Por lo expuesto, procede confirmar el acuerdo impugnado por hallarse ajustado a Derecho.

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, ACUERDA: Desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por D.ª ..., contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 15 de noviembre de 2006, sobre denegación de mejora de pensión de jubilación, que se confirma.

Prestación de jubilación
Jubilación forzosa
Excedencia voluntaria
Servicio activo
Edad de jubilación
Órganos centrales
Régimen de Clases Pasivas
Cuantía de las prestaciones
Arquitecto técnico
Derechos en materia laboral
Cuidado de familiares
Prestación de servicios
Excedencia voluntaria por interés particular
Incapacidad permanente
Caducidad
Intereses legales
Interés legal del dinero
Ascenso
Auxilio
Actos firmes
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