Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/301/2004 de 15 de Julio de 2004
Resoluciones
Resolución de Tribunal Ec...io de 2004

Última revisión
15/07/2004

Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/301/2004 de 15 de Julio de 2004

Tiempo de lectura: 15 min

Tiempo de lectura: 15 min

Relacionados:

Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central

Fecha: 15/07/2004

Num. Resolución: 00/301/2004


Resumen

Se declara el derecho de la reclamante a seguir percibiendo la pensión de orfandad que por aplicación de la Ley 82/1959, le fue reconocida en su día hasta el cumplimiento de la edad de 23 años, pues de conformidad con el criterio reiteradamente mantenido por el TEAC, fallecida la causante de la pensión en 1977, los derechos pasivos por ella generados se regulan por el Decreto 1120/1966 y el Texto Refundido de 1987, no siendo aplicable la citada Ley, y el artículo 59 del Texto Refundido de 1987 ha establecido una nueva excepción al límite de los 21 años de edad para la extinción de las pensiones de orfandad cuando se hayan causado antes de 23 de agosto de 1984, que a 31 de diciembre de dicho año no existiese cónyuge del causante con derecho a pensión o que en dicha fecha el huérfano ostentase el estado civil de soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, circunstancias ambas concurrentes en la reclamante.

Descripción

        En la Villa de Madrid, a 15 de julio de 2004 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Central, interpuesta por D.ª A, con domicilio en ..., contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 25 de noviembre de 2003, sobre denegación de pensión vitalicia de orfandad.

                                              ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO:
D.ª B, del Cuerpo de ..., ingresada el ... de 1968, falleció el ... de 1977 en situación de servicio activo y estado civil de viuda y la Dirección General del Tesoro y Presupuestos, por acuerdo de ... de 1977 reconoció pensión de orfandad compartida a favor de los hijos de la causante D. C, D. D y D.ª A, con la siguiente cláusula: "abonable desde: ... de mil novecientos setenta y siete, primer día del mes siguiente al del fallecimiento del causante, por partes iguales, siempre que conserven su aptitud legal. Debiendo de cesar en el disfrute de la pensión todos los huérfanos cuando cumplan 23 años, por haber ingresado la causante al servicio del Estado con posterioridad al ... -1959, por lo que, D. C deberá cesar en ..., D. D el ... y D.ª A el ...-1999, últimos días de los meses en que los huérfanos cumplirán los 23 años. Debiendo percibir la pensión, hasta su mayoría de edad, por mano de su tutora legal D.ª E".

        SEGUNDO: Por escrito presentado el 3 de noviembre de 2003 en la Subdelegación del Gobierno en ..., D.ª A, de estado civil soltera, solicitó que de conformidad con lo establecido en el artículo 59.2 del Real Decreto Ley 670/1987, de 30 de abril, y con la tesis legal contenida en la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 23 de enero de 2002, que no se aporta, se transformase la pensión de orfandad temporal que percibió hasta el ... de 1999, en que causó baja por cumplir los 23 años en pensión vitalicia y la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por acuerdo de 25 de noviembre de 2003, denegó la pensión vitalicia solicitada en aplicación de la Ley 82/59, de 23 de diciembre y el Texto Refundido de la Ley de Derechos Pasivos, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/87, de 30 de abril, en base a los siguientes fundamentos de derecho: "II.- De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 82/1959, las pensiones de orfandad que se causen por funcionarios ingresados al servicio activo a partir de la fecha de publicación de esta Ley (28-12-1959), dejarán de abonarse cuando sus beneficiarios, varones o hembras, cumplan la edad de 23 años y no estén incapacitados para todo tipo de trabajo antes de cumplir dicha edad o de la fecha de fallecimiento del causante. III.- Como ha quedado expuesto anteriormente, la solicitante es mayor de 23 años y no cumple, al menos, uno de los requisitos (estar incapacitada total y permanentemente para todo tipo de trabajo desde antes de cumplir dicha edad o de la fecha del fallecimiento del causante) y el causante ingresó al servicio del Estado con posterioridad al ... -1959".

        TERCERO:
Contra el anterior acuerdo, cuya fecha de notificación no consta acreditada en el expediente, la interesada interpone la presente reclamación económico-administrativa mediante escrito presentado el 9 de diciembre de 2003 en la Subdelegación del Gobierno en ... en la que solicita la nulidad del acuerdo impugnado y el reconocimiento de su derecho a ser reintegrada en la titularidad y disfrute de la pensión de orfandad alegando que tal cuestión ya ha sido planteada ante este Tribunal Central, que ha dictado resolución de fecha 23 de enero de 2002, que no se aporta, conforme a la que se reconoce el derecho a la huérfana a continuar percibiendo la pensión de orfandad con carácter vitalicio.

                                                           FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la única cuestión planteada consiste en determinar si la reclamante tiene derecho a la pensión de orfandad solicitada.

SEGUNDO: Según establece la Ley 82/1959, de 23 de diciembre por la que se modificaron determinados artículos del Estatuto de Clases Pasivas de 1926, en su artículo 4 "Las pensiones de orfandad que puedan causar los empleados del Estado, civiles y militares, que ingresen al servicio activo a partir de la fecha de publicación de esta Ley, dejarán de abonarse cuando los titulares cumplan la edad de 23 años, salvo que con anterioridad acreditasen su incapacidad para ganarse el sustento y su pobreza legal, con los requisitos establecidos en el Estatuto de Clases Pasivas y sus disposiciones complementarias".  Posteriormente, el contenido de la referida disposición legal, que fue declarada inaplicable por la Disposición Final Primera, del Texto Refundido de la Ley de Derechos Pasivos de los funcionarios de la Administración Civil del Estado, aprobado por Decreto 1120/1966, de 21 de abril, fue recogido en el artículo 38. 3 de este texto legal, que decía así: "Tres. Las pensiones de orfandad que puedan causar los funcionarios ingresados al servicio del Estado con posterioridad a 28 de diciembre de 1959, dejarán de abonarse cuando los titulares varones o hembras, cumplan la edad de veintitrés años, salvo que justifiquen que desde antes de cumplirla se hallan imposibilitados para ganarse el sustento, y sean, además, pobres en sentido legal ". Por su parte, la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Publica, en su artículo 32. 3, dispuso: "Las pensiones de orfandad que se causen a partir de la entrada en vigor de la presente Ley se extinguirán al cumplir el beneficiario, cualquiera que fuese su sexo, la edad de 21 años, salvo el supuesto de incapacidad para el trabajo".

TERCERO: El Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, en su artículo 3, número 2, dispone que se regularán por la legislación vigente a 31 de diciembre de 1984 con las modificaciones recogidas en el Título II del citado texto legal, los derechos pasivos causados por el personal de carrera de carácter civil de la Administración del Estado que, con anterioridad al 1 de enero de 1985 haya fallecido o haya sido declarado jubilado o retirado, la Disposición Derogatoria Primera, en su número 1 letra a), declara derogado el número 3 del artículo 38 del Texto Refundido de 1966 y en su número 2 deroga el artículo 3 , números 1, 2, 3, 4 y 5 de la Ley 30/1984, y por último, la Disposición Derogatoria segunda deroga cuantas disposiciones se opongan al referido Texto Refundido de 1987.

CUARTO: El citado Texto Refundido de 1987, en la redacción primitiva del artículo 59. 2 establecía: "2. Las pensiones de orfandad de Clases Pasivas a las que sea aplicable la legislación vigente a 31 de diciembre de 1984, causadas con posterioridad a 23 de agosto de dicho año por personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, o con posterioridad a 31 de diciembre del mismo en otro caso, no se percibirán en cuanto su titular sea mayor de veintiún años de edad y / o esté incapacitado para todo tipo de trabajo desde antes de cumplir dicha edad y tenga derecho además al beneficio de la justicia gratuita. Tales pensiones de orfandad en cuanto se hayan causado con anterioridad al 23 de agosto de 1984 o a 1 de enero de 1985, según corresponda, conforme lo dicho con anterioridad, y que, por falta de aptitud legal de su titular o por continuar con vida el cónyuge del causante del derecho, no pudieran percibirse a 31 de diciembre de 1984, se extinguirán definitivamente siempre que el derechohabiente sea mayor de veintiún años y no esté incapacitado para todo trabajo desde antes de cumplir dicha edad y tenga derecho al beneficio de la justicia gratuita. No obstante lo dicho, las pensiones de orfandad causadas con anterioridad al 23 de agosto de 1984 o al 1 de enero de 1985, que no vinieran percibiéndose a 31 de diciembre del mismo año no se extinguirán, pese a tener su titular más de veintiún años y no tener derecho al beneficio de justicia gratuita, si en esta última fecha estuviera éste en posesión de todos los requisitos de aptitud legal, viviendo o no el cónyuge del causante, o si , no estando vacante la pensión, el titular careciera de algún requisito de aptitud legal", mientras que, en la redacción vigente desde el 1 de enero de 1997, fecha de entrada en vigor de la Ley 13/1996, que la modificó, dice textualmente: "2. Las pensiones de orfandad de Clases Pasivas reconocidas al amparo de la legislación vigente a 31 de diciembre de 1984, causadas con posterioridad al 23 de agosto de dicho año, por personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, o después del 31 de diciembre del mismo año en otro caso, se extinguirán cuando sus titulares cumplan los veintiún años de edad, salvo que estén incapacitados para todo tipo de trabajo desde antes del cumplimiento de dicha edad o de la fecha de fallecimiento del causante de la pensión y tengan derecho al beneficio de justicia gratuita. Cuando tales pensiones hubieran sido causadas antes del 24 de agosto de 1984 o del 1 de enero de 1985, según corresponda, se extinguirán definitivamente siempre que el huérfano sea mayor de veintiún años de edad y no esté incapacitado para el trabajo en las condiciones expresadas en el párrafo anterior, excepto cuando a 31 de diciembre de 1984 no existiera cónyuge supérstite del causante con derecho a pensión o cuando, en dicha fecha, el huérfano ostentara el estado civil de soltero, viudo, divorciado o estuviera separado legalmente".

QUINTO: De las normas transcritas cabe concluir que, con independencia de que la Ley 82/1958, invocada en el acuerdo impugnado, no es de aplicación  al caso por encontrarse integrada en el Estatuto de Clases Pasivas de 1926, que fue declarado inaplicable para los funcionarios en activo en 1965 por el Texto Refundido de 1966, y no constituye en este caso legislación vigente a 31 de diciembre de 1984, es, no obstante, una constante legal por encontrarse así recogido, tanto en el Texto Refundido indicado como en el hoy vigente de 1987, que las pensiones de orfandad vienen limitadas, en el derecho a su percibo, por el cumplimiento por los beneficiarios de edad, de 21 o de 23 años, junto con otras exigencias, si bien con la única excepción de la incapacidad laboral pero, tan cierto como lo indicado, es que el artículo 59.2 del Texto Refundido de 1987 que, incluido en su Título II, introduce en la legislación vigente a 31 de diciembre de 1984, las modificaciones aplicables a las pensiones causadas con arreglo a ella, establece una nueva excepción al principio general de extinción de dichas pensiones puesto que, al margen de las condiciones de edad o físicas o económicas de los beneficiarios, dispuso, en su redacción originaria, que "las pensiones de orfandad causadas con anterioridad al 23 de agosto de 1984 o de 1 de enero de 1985, que no vinieran percibiéndose a 31 de diciembre del mismo año, no se extinguirán, pese a tener su titular  más de 21 años y no tener derecho al beneficio de justicia gratuita, si...." se daban las circunstancias de aptitud legal o vacancia de la pensión que se señalan, con lo que se posibilitaba el disfrute de pensiones vitalicias de orfandad sin las limitaciones de edad antes establecidas, y el citado precepto, en su redacción vigente a partir del 1 de enero de 1997, que, es el de directa aplicación al interesado, mantiene la misma posibilidad, siempre que la pensión esté causada antes del 13 de agosto de 1984 o de 1 de enero de 1985, no exista cónyuge supérstite con derecho a pensión y el huérfano ostente el estado civil de soltero, circunstancias todas ellas concurrentes en el solicitante, sin que del hecho de que la redacción anterior limite la excepción a los supuestos en que la pensión no se percibía el 31 de diciembre de 1984, que en la vigente no se incluye, pueda tener mas consideración jurídica, que la de que la norma vigente, al suprimir tal precisión, amplía el derecho a los supuestos tanto en que no se percibía la pensión, como a los que sí se percibía, como es el caso, y a aquellos en los que hoy se continuaría percibiendo.

SEXTO: Como queda dicho, la Ley 82/1959 es inaplicable, respecto de las pensiones causadas por funcionarios civiles en activo a partir del 1 de octubre de 1965, en virtud de la previsión que, respecto del Estatuto de 1926 y para tales supuestos, en dicho sentido se contiene en la disposición final primera del Texto Refundido de Ley de Derechos Pasivos de 1966, que viene a ser la norma de aplicación cuando concurra la citada circunstancia temporal, con lo que la Ley 82/1959 no constituye, en el caso presente, dado que la causante falleció en servicio activo el 30 de enero de 1977, legislación vigente a 31 de diciembre de 1984, fecha determinante de los derechos de los huérfanos, puesto que a ella los refiere el artículo 59.2 del Texto Refundido de Clases Pasivas de 1987, precepto de directa aplicación al caso, y que, expresamente, en su último párrafo, exime del requisito de edad tope y del de tener derecho a justicia gratuita, cuando concurran las circunstancias que el propio precepto señala y que se dan, en el supuesto sometido a examen, siendo destacable asimismo que el concepto de requisitos de aptitud legal, que establece el dictamen del Consejo de Estado de 27 de noviembre de 1986, abunda en la tesis expuesta puesto que el de la edad resultaría uno de ellos y su carencia no determina la extinción de la pensión. En la misma línea, pero de forma todavía mas explícita, se manifiesta el mismo precepto, que es además el vigente a la fecha de la solicitud de la interesada, en la redacción que le dió la Ley 13/1996, que determina la extinción definitiva de la pensión cuando el huérfano sea mayor de 21 años de edad y no esté incapacitado para todo trabajo "...excepto cuando a 31 de diciembre de 1984 no existiera cónyuge supérstite del causante con derecho a pensión o cuando, en dicha fecha, el huérfano ostentara el estado civil de soltero, viudo o divorciado o estuviese separado legalmente", circunstancias estas últimas concurrentes en la reclamante, por lo que le es de aplicación el mantenimiento excepcional de su derecho a pensión pese a ser mayor de 21 años.

SÉPTIMO: Aún cuando es evidente, que de los antecedentes históricos y legislativos resulta la constante limitación del derecho a pensión de orfandad a los menores de 21 ó 23 años, no lo es menos que el citado artículo 59.2 del vigente Texto Refundido de Clases Pasivas de 1987, establece de manera expresa una excepción a tal línea legislativa y el derecho, de tal excepción resultante, no puede ser desconocido pues el primer criterio interpretativo consagrado en el artículo 3.1 del Código Civil es el del sentido propio de las palabras de las normas, sin que tampoco pueda entrarse a discutir si dicho sentido textual es contrario al carácter de texto refundido de la Ley, cuestión esta que excede de la competencia de este Tribunal que debe limitarse a establecer la conformidad de las resoluciones dictadas por la Dirección General, con el derecho vigente.

VISTOS los preceptos citados y demás aplicables.

EL TRIBUNAL CENTRAL, EN SALA, ACUERDA: Estimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por DOÑA A, contra acuerdo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de fecha 25 de noviembre de 2003, sobre denegación de pensión vitalicia de orfandad, que se revoca, y declarar su derecho a la pensión solicitada que señalará en Centro Gestor en la cuantía que corresponda.

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Reforma civil y procesal de apoyo a personas con discapacidad. Paso a paso
Disponible

Reforma civil y procesal de apoyo a personas con discapacidad. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

15.30€

14.54€

+ Información

Más de 200 preguntas y respuestas sobre parejas de hecho
Disponible

Más de 200 preguntas y respuestas sobre parejas de hecho

Dpto. Documentación Iberley

10.20€

9.69€

+ Información

El usufructo vidual
Disponible

El usufructo vidual

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

6.49€

+ Información