Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0109-09 de 20 de Enero de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 20 de Enero de 2009
  • Núm. Resolución: V0109-09

Normativa

TRLIS RDLeg 4/2004 art. 83-1

Cuestión

Si la operación de fusión descrita puede acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Descripción

La entidad consultante, participada por un grupo familiar, tiene por objeto la realización de toda clase de obras y construcciones, edificación de inmuebles, urbanización de parcelas o zonas, promoción y comercialización de aquellos, así como cualquier tipo de actividad directa o indirectamente relacionada con las anteriores. El grupo familiar participa, asimismo, en el capital de otras 7 entidades que se dedican a la actividad de promoción, construcción, contratación de ejecuciones de obra, etc, todas relacionadas con la actividad promotora y sus accesorias. Como consecuencia de la crisis del sector inmobiliario, algunas de las sociedades han registrado pérdidas en el ejercicio precedente.

Se pretende proceder, por parte de la consultante a la fusión por absorción de las 7 entidades señaladas, puesto que es la única operación que puede asegurar una explotación eficiente de la empresa. La estructura propuesta elimina costes administrativos y de cumplimiento de obligaciones mercantiles, contables y laborales que, en la actualidad, se encuentran incrementados por la presencia de múltiples entidades, siendo así que todas ellas desarrollan una única actividad promotora y sus complementarias. Además, permite racionalizar la actividad, al centrar en una única sociedad una empresa que cierra un ciclo mercantil completo de la actividad, incluyendo la comercialización del producto y sus auxiliares. La supervivencia del grupo empresarial descrito pasa por evitar su dispersión actual, ofreciendo una estructura financiera más sólida que le permita el acceso al crédito.

Contestación

El capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante TRLIS), aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, regula el régimen fiscal especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el artículo 83.1.a) considera fusión la operación por la cual "una o varias entidades transmiten en bloque a otra entidad ya existente, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación, sus respectivos patrimonios sociales, mediante la atribución a sus socios de valores representativos del capital social de la entidad y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10 por 100 del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad."

En el ámbito mercantil, el artículo 233 y siguientes del texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas (TRLSA), aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, establece el concepto y requisitos de la fusión.

Por tanto, si la operación proyectada se realiza en el ámbito mercantil al amparo de lo dispuesto en el artículo 233 y siguientes del TRLSA, cumpliría las condiciones establecidas en el TRLIS para ser considerada como una operación de fusión y, por tanto, podría acogerse al régimen fiscal establecido en el capítulo VIII del título VII del TRLIS en las condiciones y requisitos exigidos en el mismo.

En relación con las bases imponibles negativas pendientes de compensación que pudieran tener las entidades absorbidas, la entidad absorbente podrá compensarlas con los límites establecidos en el artículo 90.3 del TRLIS establece que:

"Las bases imponibles negativas pendientes de compensación en la entidad transmitente podrán ser compensadas por la entidad adquirente.

Cuando la entidad adquirente participe en el capital de la entidad transmitente, o bien ambas formen parte de un grupo de sociedades al que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio, la base imponible negativa susceptible de compensación se reducirá en el importe de la diferencia positiva entre el valor de las aportaciones de los socios, realizadas por cualquier título, correspondientes a dicha participación o a las participaciones que las entidades del grupo tengan sobre la entidad transmitente, y su valor contable.

En ningún caso serán compensables las bases imponibles negativas correspondientes a pérdidas sufridas por la entidad transmitente que hayan motivado la depreciación de la participación de la entidad adquirente en el capital de la entidad transmitente, o la depreciación de la participación de otra entidad en esta última cuando todas ellas formen parte de un grupo de sociedades al que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio."

En el caso concreto consultado, se indica que alguna de las entidades transmitentes tienen bases imponibles negativas sin que se indique la procedencia concreta de las mismas y, en particular, si esas entidades están o no inactivas.

Por último, el artículo 96.2 del TRLIS establece que:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal…."

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justifica que a las mismas les sea aplicable dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 15 del TRLIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral.

Por el contrario, cuando la causa que impulsa la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que esta operación pretende eliminar costes administrativos y de cumplimiento de obligaciones mercantiles, contables y laborales que, en la actualidad, se encuentran incrementados por la presencia de múltiples entidades, siendo así que todas ellas desarrollan una única actividad promotora y sus complementarias. Además, permite racionalizar la actividad, al centrar en una única sociedad una empresa que cierra un ciclo mercantil completo de la actividad, incluyendo la comercialización del producto y sus auxiliares. La supervivencia del grupo empresarial descrito pasa por evitar su dispersión actual, ofreciendo una estructura financiera más sólida que le permita el acceso al crédito. El hecho de que alguna de las entidades absorbidas tenga bases imponibles negativas no supone que deba entenderse que la operación se realiza con la finalidad de conseguir una ventaja fiscal, siempre que esas entidades sean operativas en el sentido de que efectivamente desarrollan actividades económicas (situación que no se manifiesta en los hechos de la consulta) y que dichas actividades salgan reforzadas como consecuencia de la operación realizada, en cuyo caso primarían los motivos económicos en la decisión de la realización de esta operación a efectos de la aplicación de lo previsto en el artículos 96.2 del TRLIS.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por la consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas y que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Comercialización
Impuesto sobre sociedades
Base imponible negativa
Valor nominal
Cumplimiento de las obligaciones
Base imponible negativa pendiente
Aportaciones de activos
Canje de valores
Traslado del domicilio social
Sociedad cooperativa
Agrupaciones de empresas
Ejecuciones de obras
Fusión por absorción
Grupo de sociedades
Valores representativos del capital social
Aportaciones de socios o propietarios
Aportaciones sociales
Valor contable
Evasión fiscal
Fraude
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.
Actividades económicas

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

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