Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0472-19 de 07 de Marzo de 2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributos
  • Fecha: 07 de Marzo de 2019
  • Núm. Resolución: V0472-19

Normativa

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria: artículos 104.1. y 120.3.

Reglamento General de Aplicación de los Tributos: artículos 126.2. y 128.4

Cuestión

- Aclaración de la fecha de inicio del cómputo de 6 meses para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de rectificación teniendo en cuenta que se ha presentado con anterioridad al fin del plazo para presentar las autoliquidaciones del IRPF correspondientes al periodo impositivo 2017.

-Qué se determine los plazos para la interposición del recurso de reposición o reclamación económico-administrativa en el caso de que se dé el silencio administrativo negativo.

Descripción

El consultante presenta solicitud de rectificación de autoliquidación, una vez que ha presentado la autoliquidación, tal y como exige el artículo 126.2 del Reglamento General de Aplicación de los Tributos, pero antes de que haya finalizado el plazo para presentar la citada autoliquidación.

Contestación

En primer lugar precisar, que la contestación a esta consulta se va a referir exclusivamente al supuesto en que la solicitud de rectificación de autoliquidación se ha presentado una vez presentada la correspondiente autoliquidación, tal y como exige el artículo 126.2 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, (BOE de 5 de septiembre) en adelante RGAT, pero antes de que haya finalizado el plazo para presentar la citada autoliquidación.

El artículo 120.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18 de diciembre), en adelante LGT establece que:

“3. Cuando un obligado tributario considere que una autoliquidación ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación de acuerdo con el procedimiento que se regule reglamentariamente.

Cuando la rectificación de una autoliquidación origine una devolución derivada de la normativa del tributo y hubieran transcurrido seis meses sin que se hubiera ordenado el pago por causa imputable a la Administración tributaria, ésta abonará el interés de demora del artículo 26 de esta ley sobre el importe de la devolución que proceda, sin necesidad de que el obligado lo solicite. A estos efectos, el plazo de seis meses comenzará a contarse a partir de la finalización del plazo para la presentación de la autoliquidación o, si éste hubiese concluido, a partir de la presentación de la solicitud de rectificación.

Cuando la rectificación de una autoliquidación origine la devolución de un ingreso indebido, la Administración tributaria abonará el interés de demora en los términos señalados en el apartado 2 del artículo 32 de esta ley.”

Dicho precepto es desarrollado por los artículos 126 y siguientes del RGAT, disponiendo el apartado 2 del artículo 126, al que nos referíamos al inicio de la contestación, que:

“2. La solicitud sólo podrá hacerse una vez presentada la correspondiente autoliquidación y antes de que la Administración tributaria haya practicado la liquidación definitiva o, en su defecto, antes de que haya prescrito el derecho de la Administración tributaria para determinar la deuda tributaria mediante la liquidación o el derecho a solicitar la devolución correspondiente.

El obligado tributario no podrá solicitar la rectificación de su autoliquidación cuando se esté tramitando un procedimiento de comprobación o investigación cuyo objeto incluya la obligación tributaria a la que se refiera la autoliquidación presentada, sin perjuicio de su derecho a realizar las alegaciones y presentar los documentos que considere oportunos en el procedimiento que se esté tramitando que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano que lo tramite.”

El consultante plantea cuándo debe comenzar a computar el plazo de duración del procedimiento de rectificación de autoliquidación si la solicitud se ha presentado una vez presentada la correspondiente autoliquidación, pero antes de que haya finalizado el plazo de presentación de la citada autoliquidación.

En este sentido, el artículo 104.1.b) de la LGT dispone cuando debe comenzar a computar ese plazo:

“b) En los procedimientos iniciados a instancia del interesado, desde la fecha en que el documento haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.”

A su vez, el artículo 128.4 del RGAT dispone que:

“4. El plazo máximo para notificar la resolución de este procedimiento será de seis meses. Transcurrido dicho plazo sin haberse realizado la notificación expresa del acuerdo adoptado, la solicitud podrá entenderse desestimada.”

Por último, y contestando a la segunda cuestión planteada, el artículo 235.1 de la LGT establece que:

“1. La reclamación económico-administrativa en única o primera instancia se interpondrá en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado, o desde el día siguiente a aquél en que quede constancia de la realización u omisión de la retención o ingreso a cuenta, de la repercusión motivo de la reclamación o de la sustitución derivada de las relaciones entre el sustituto y el contribuyente.

En los supuestos de silencio administrativo, podrá interponerse la reclamación desde el día siguiente a aquél en que produzcan sus efectos. Si con posterioridad a la interposición de la reclamación, y antes de su resolución, se dictara resolución expresa, se remitirá al Tribunal, una vez notificada al interesado.

(…)”.

Asimismo, en relación al recurso de reposición, el artículo 223.1 de la LGT dispone que:

“1. El plazo para la interposición de este recurso será de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación del acto recurrible o del siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.”

No obstante, lo anterior, a efectos de interpretar este precepto debe tenerse en cuenta la doctrina del Tribunal Supremo manifestada, entre otras, en la sentencia de 6 de junio de 2011, Sala de lo Contencioso – Administrativo, Sección 2ª, Recurso de Casación número 1538/2008, fundamento de derecho segundo. De modo que lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 235.1 de la LGT en relación a los supuestos de silencio administrativo también resultaría de aplicación al recurso de reposición.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1, del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Rectificación de la autoliquidación tributaria
Silencio administrativo
Intereses de demora
Obligado tributario
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Período impositivo
Silencio administrativo negativo
Inspección tributaria
Interés legitimo
Ingresos indebidos
Deuda tributaria
Obligaciones tributarias
Omisión
Efectos del silencio administrativo

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1065/2007 de 27 de Jul (Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas de los procedimientos de aplicación de los tributos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 213 Fecha de Publicación: 05/09/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2008 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados