Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1878-15 de 15 de Junio de 2015

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 15 de Junio de 2015
  • Núm. Resolución: V1878-15

Normativa

Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, art: 76, 80 y 89.

Cuestión

Si a la operación expuesta cumple todos los requisitos previstos para acogerse a la figura impositiva del canje de valores prevista en los artículos 76.5 y 80 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Si los motivos alegados tienen la consideración de económicamente válidos a efectos de permitir la aplicación del régimen fiscal especial a la operación proyectada.

Descripción

Los consultantes son 4 personas físicas residentes en España que participan en el capital social de la sociedad estadounidense A con el siguiente porcentaje de participación: PF1 (36,63%), PF2 (36,63%), PF3 (21,74%) y FP4 (5%).

Asimismo, la entidad A participa en la sociedad estadounidense B en un porcentaje de participación del 100%.

Tanto A como B son entidades dedicadas, principalmente, a la promoción inmobiliaria en los Estados Unidos y disponen de los correspondientes medios materiales y humanos para el desarrollo de la mencionada actividad. No obstante, como consecuencia de la situación económica, durante los últimos años no han llevado a cabo promoción alguna.

En relación con la composición del activo de ambas entidades, según los últimos balances cerrados, la totalidad del activo está afecto a la actividad empresarial realizada o derivada directamente de los beneficios generados por su desarrollo.

Adicionalmente, los consultantes también tienen participación (si bien en distintos porcentajes a los anteriormente señalados) en un grupo constituido por entidades españolas dedicadas, principalmente, a las actividades de promoción inmobiliaria, arrendamiento de inmuebles y explotación hotelera.

A los efectos de organizar y racionalizar la estructura patrimonial, los consultantes tienen la intención de aportar las participaciones representativas de su participación en A, a una entidad española de nueva constitución N que actuaría como sociedad holding y cuyo objeto social sería la gestión y tenencia de participaciones en entidades y la canalización de nuevas inversiones (disponiendo de los correspondientes medios económicos, materiales y humanos para el desarrollo de la actividad).

A través de la citada operación, N pasaría a ostentar una participación del 100% en la entidad A obteniendo así la mayoría de los derechos de voto de esta última.

La operación de la presente consulta persigue los siguientes objetivos fundamentales:

-Mejora de la planificación y gestión más eficiente y personalizada de las participaciones: con la operación proyectada se conseguiría centralizar la planificación y la toma de decisiones, consiguiendo una gestión más ordenada y eficaz de las participaciones con los medios materiales y humanos adecuados. Asimismo, se crearía un centro de decisión estable e independiente lo que conllevaría una mejora organizativa.

-Optimización de los recursos financieros: la estructura propuesta tendría por objeto optimizar la capacidad de gestión de los recursos generados, facilitando la posibilidad de acometer nuevas inversiones desde la sociedad holding. Asimismo, la estructura propuesta permitiría la optimización de los recursos con los que se financiarían, en todo o en parte, los eventuales nuevos proyectos que se acometerían desde la sociedad cabecera.

-Planificación y organización del relevo generacional: con la estructura prevista se lograría compatibilizar los objetivos anteriormente apuntados con una estructura que facilitaría el futuro relevo generacional, evitando así que la entrada de próximas generaciones diseminara o dificultara enormemente la gestión y toma de decisiones. Para ello se establecerían determinadas reglas de gestión de las participaciones en el extranjero.

-Mantenimiento de los porcentajes de participación en el grupo extranjero ya que el mismo difiere respecto del grupo español.

Contestación

El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades (LIS), regula el régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

En concreto, el artículo 76.5 de la LIS, establece que:

"5. Tendrá la consideración de canje de valores representativos del capital social la operación por la cual una entidad adquiere una participación en el capital social de otra que le permite obtener la mayoría de los derechos de voto en ella, o, si ya dispone de dicha mayoría, adquirir una mayor participación, mediante la atribución a los socios, a cambio de sus valores, de otros representativos del capital social de la primera entidad y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10 por ciento del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad."

A su vez, el artículo 80.1 de la LIS condiciona la aplicación del régimen fiscal del canje de valores al cumplimiento de dos requisitos:

"1. No se integrarán en la base imponible de este Impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, las rentas que se pongan de manifiesto con ocasión del canje de valores, siempre que cumplan los requisitos siguientes:

a) Que los socios que realicen el canje de valores residan en territorio español o en el de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o en el de cualquier otro Estado siempre que, en este último caso, los valores recibidos sean representativos del capital social de una entidad residente en España.

Cuando el socio tenga la consideración de entidad en régimen de atribución de rentas, no se integrará en la base imponible de las personas o entidades que sean socios, herederos, comuneros o partícipes en dicho socio, la renta generada con ocasión del canje de valores, siempre que a la operación le sea aplicación el régimen fiscal establecido en el presente Capítulo o se realice al amparo de la Directiva 2009/133/CEE del Consejo de 19 de octubre relativa al régimen fiscal común aplicable a las fusiones, escisiones, escisiones parciales, aportaciones de activos y canje de valores realizados entre sociedades de diferentes Estados miembros y al traslado del domicilio social de una SE o una SCE de un Estado miembro a otro, y los valores recibidos por el socio conserven la misma valoración fiscal que tenían los canjeados.

b) Que la entidad que adquiera los valores sea residente en territorio español o esté comprendida en el ámbito de aplicación de la Directiva 2009/133/CEE."

A la vista de lo expuesto en el escrito de consulta, en la medida en que la entidad beneficiaria (la entidad Holding de nueva creación) adquiera participaciones en el capital social de otra (la entidad A) que le permite obtener la mayoría de los derechos de voto de la misma, y concurran el resto de las circunstancias del artículo 80 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades anteriormente citadas, se podrá aplicar a la operación planteada el régimen especial previsto en el capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, en las condiciones y con los requisitos establecidos en dicha normativa.

Adicionalmente, la aplicación del régimen especial exige analizar lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS según el cual:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.

(…)"

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justifica que a las mismas les sea de aplicación dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la operación proyectada se realiza con la finalidad de lograr una mejora de la planificación y gestión más eficiente y personalizada de las participaciones: con la operación proyectada se conseguiría centralizar la planificación y la toma de decisiones, consiguiendo una gestión más ordenada y eficaz de las participaciones con los medios materiales y humanos adecuados. Asimismo, se crearía un centro de decisión estable e independiente lo que conllevaría una mejora organizativa, optimizar los recursos financieros: la estructura propuesta tendría por objeto optimizar la capacidad de gestión de los recursos generados, facilitando la posibilidad de acometer nuevas inversiones desde la sociedad holding. Asimismo, la estructura propuesta permitiría la optimización de los recursos con los que se financiarían, en todo o en parte, los eventuales nuevos proyectos que se acometerían desde la sociedad cabecera, planificación y organización del relevo generacional: con la estructura prevista se lograría compatibilizar los objetivos anteriormente apuntados con una estructura que facilitaría el futuro relevo generacional, evitando así que la entrada de próximas generaciones diseminara o dificultara enormemente la gestión y toma de decisiones. Para ello se establecerían determinadas reglas de gestión de las participaciones en el extranjero y lograr el mantenimiento de los porcentajes de participación en el grupo extranjero ya que el mismo difiere respecto del grupo español. Estos motivos se pueden considerar económicamente válidos a los efectos del artículo 89.2 de la LIS en relación con la realización de la operación planteada.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas, que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podría alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Canje de valores
Impuesto sobre sociedades
Capital social
Holding
Inversiones
Valor nominal
Persona física
Aportaciones de activos
Traslado del domicilio social
Actividades empresariales
Arrendamiento de bienes inmuebles
Objeto social
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.
Sociedad cooperativa
Valores representativos del capital social
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Estado miembro de la Unión Europea
Comuneros
Entidades en régimen de atribución de rentas
Valor fiscal
Evasión fiscal
Fraude

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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