Esquemas del ERTE por fuerza mayor parcial: Concepto, exoneración de cuotas y presentación de declaración responsable

TIEMPO DE LECTURA:

  • Autor: Jose Juan Candamio Boutureira
  • Materia: Laboral
  • Fecha: 20/05/2020

Noticias Iberley

Tras el Acuerdo Social en Defensa del Empleo, firmado por el presidente del Gobierno y los agentes sociales, el BOE del 13/05/2020, ha publicado el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, desarrollando un conjunto de medidas que ahondan en la protección de los puestos de trabajo ya iniciada en los anteriores reales decretos leyes, aprobados desde el inicio de la incidencia de la crisis sanitaria de la COVID 19.

Complementando nuestra noticia del pasado 15/05/2020, y dadas las dudas generadas sobre el ERTE por fuerza mayor parcial y sus condiciones para el acceso a los beneficios de cotización adjuntamos los siguientes esquemas aclaratorios.

1.- Fuerza mayor parcial derivada del COVID-19 ¿Qué es y qué pretende?

2.- Exoneración cuotas ERTE Fuerza mayor derivada del COVID-19: Tipos y requisitos

3.- Presentación de la declaración responsable en caso de exoneración cuotas ERTE Fuerza mayor derivada del COVID-19: Cuándo y Cómo

NOVEDADES BOLETÍN SISTEMA RED 12/202, DE 19 DE MAYO 2020:
- Por las personas trabajadoras que se han reactivado entre el 1 y el 12 de mayo de 2020, en empresas que se encuentren en situación de fuerza mayor parcial el 13 de mayo de 2020 → Resultarán de aplicación las exenciones de la cotización previstas en la letra a) del apartado 2 del artículo 4 de este Real Decreto-ley a partir del día en que se hayan reactivado.
- Por las personas trabajadoras que se hayan mantenido en situación de suspensión entre el 1 y el 12 de mayo de 2020, resultarán de aplicación, durante ese período, las exenciones de la cotización previstas en el apartado 1 del artículo 4 de este Real Decreto-ley hasta el día 12 de mayo de 2020.
- A partir de ese momento resultarán de aplicación las exenciones en la cotización previstas en la letra b) del apartado 2 del artículo 4 hasta el momento en que se reactiven.
- La posibilidad de presentación de las declaraciones responsables [requisito necesario para poder beneficiarse de la exoneración de cuotas] estará disponible a partir del día 1 de junio de 2020 a través del Sistema RED.

 

 

Fuerza mayor
ERE temporal
Exoneración de cuotas
Acuerdos sociales
Puesto de trabajo
Sistema RED
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados