Propuesta para configurar el mecanismo para sustituir a los ERTE

TIEMPO DE LECTURA:

  • Materia: Laboral
  • Fecha: 10/11/2021

Noticias Iberley

 

Dentro de la mesa de reforma laboral el Ejecutivo ha planteado a los agentes sociales un borrador sobre el mecanismo que sustituirá, de manera permanente, a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con condiciones especiales.

¿Qué es el mecanismo RED?

Es una serie de medidas, similares a los actuales ERTE, que permitirá a las empresas reducir la jornada o suspender los contratos de sus trabajadores con beneficios en las cotizaciones y prestaciones siempre que se den determinadas circunstancias.

La gestión del Fondo RED corresponderá al SEPE y se nutrirá del superávit de ingresos por cotizaciones sociales por desempleo, de las aportaciones programas en los Presupuestos Generales del Estado, y de recursos procedentes de instrumentos de financiación de la Unión Europea.

¿Cómo funcionara el mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo?

Según se ha adelantado sobre el borrador presentado, la propuesta abordaría nuevos tipos de ERTE para empresas y sectores con problemas:

1. ERTE de fuerza mayor, aplicable en caso de situaciones excepcionales sobrevenidas. Este modelo seguiría la estela de los actuales ERTE Fuerza Mayor COVID-19.

2. ERTE de reestructuración, donde la recolocación de los trabajadores afectados por la medida sería lo primordial abaratando los costes en caso de su hipotético futuro despido tras la reincorporación a otra mercantil. 

Cuando la recolocación en otra compañía ajena al grupo empresarial con problemas fuese aceptada voluntariamente por el trabajador. Esta nueva fórmula, inédita en nuestro ordenamiento jurídico, consistiría en que la empresa donde deje de prestar servicios la persona trabajadora afectada por el ERTE pague un porcentaje del coste de su despido al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), y, la empresa en la que el trabajador se reincorpore no tenga que asumir todo el coste de una hipotética salida. Es decir, cuando se diese un futuro despido en la empresa a la que el trabajador se ha reincorporado tras el ERTE (no atribuible al trabajador o la empresa receptora), el FOGASA abonaría esa «mochila» indemnizatoria que le hubiese correspondido al trabajador en caso de haber sido despedido en la empresa de reincorporación. 

Según fija el borrador, junto a lo anterior:

  • La empresa de la que sale el personal tendrán que llevar a cabo un plan de recolocación entre el que encontraríamos actividades formativas que permitan la recolocación de los trabajadores en otra compañía y abonar el importe íntegro equivalente a sus retribuciones salariales del primer mes en el que resulten de aplicación las medidas de suspensión o reducción de jornada.
  • La contratación indefinida (o fija-discontinua) por parte de la empresa receptora produciría una bonificación de cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes durante cierto periodo.

2. ERTE sectorial, donde se aplicarían medidas específicas para los sectores donde resulte necesaria una restructuración completa.

Prestación de Sostenibilidad del Empleo

La propuesta estructura una nueva prestación para los trabajadores incluidos en estos ERTE denominada «Prestación de Sostenibilidad del Empleo»:

  • Cuantía: 70% de la base reguladora con un máximo de 1.271 euros al mes (225% del IPREM).
  • Compatibilidad con otro trabajo a tiempo parcial sin que se deduzca de su importe la parte proporcional al tiempo trabajado.
  • Se cubriría la contingencia de enfermedad a pesar de no estar cotizando.
  • La prestación no consumiría periodo de desempleo.

Rechazo de los agentes sociales

La posibilidad de llegar a un acuerdo en el diálogo social parece lejana ya que tanto patronal como sindicatos han rechazado la propuesta inicial. Para la patronal resulta restrictiva, intervencionista y supone más costes para las empresas. Para la parte sindical no apuesta por el mantenimiento del empleo.

Fuente: elconfidencialdigital

 

 

 

ERE temporal
Fondo de Garantía Salarial
Fuerza mayor
Reforma laboral
Desempleo
Servicio público de empleo estatal
Presupuestos generales del Estado
Coronavirus
Agrupaciones de empresas
Cuotas de cotización
Bonificaciones
Reducción de jornada laboral
Contrato indefinido
Contingencias comunes
Sindicatos

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados