Proyecto de Ley para la reforma de las pensiones: ¿qué medidas se pretende adoptar?

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  • Autor: José Juan Candamio Boutureira
  • Materia: Laboral
  • Fecha: 31/08/2021

Noticias Iberley

 

El Gobierno y los agentes sociales cerraron el pasado lunes 28 de junio de 2021 un principio de acuerdo para la reforma de pensiones, concretándose en el «Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones» tramitado a principio de julio del 2021 por vía de urgencia.

Adelantamos algunas claves que supondrán la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social: derogación del factor de sostenibilidad, se utilizará el IPC como referencia para la revalorización anual, se incentiva el retraso en la edad de jubilación y se penalizará la jubilación anticipada.

Derogación del factor de sostenibilidad

El factor de sostenibilidad es un mecanismo de ajuste automático de ciertos parámetros de las pensiones, como son: la edad de jubilación, los años de cotización necesarios o el importe inicial de la pensión,  vinculándolos a la esperanza de vida de la población.

Actualmente la LGSS establece que los parámetros del cálculo del sistema de jubilación se revisarán en función de la esperanza de vida a los 67 años que tenga la población en el 2.027.

En un primer momento este factor de sostenibilidad únicamente se aplicaría a las pensiones que se causasen a partir del 1 de enero de 2019. No obstante (como analizamos en su momento en «Factor de sostenibilidad. ¿Una realidad para las pensiones de jubilación a partir del 2.023»), la entrada en vigor de este aspecto clave para la reducción de las pensiones del futuro, se aplicaría -tras modificación realizada con efectos de 05/07/2108 por la D.F. 38.ª, PGE 2018 - el 1 de enero de 2023.

La nueva reforma supondría su derogación de forma que las pensiones volverían a revalorizarse con la inflación y plantea incentivos para acercar la edad real de jubilación a la legal.

Se vinculará la revalorización anual de las pensiones con la variación interanual media del IPC de los 12 meses anteriores a diciembre del año anterior.

Según el acuerdo, las pensiones se revalorizarán al comienzo de cada año con el IPC de los 12 meses previos a diciembre del año anterior. En caso de que el IPC resultase negativo, las prestaciones no se reducirían, se mantendrían igual.

Los pensionistas de Clases Pasivas seguirán estas mismas premisas.

Acercar la edad real de jubilación a la efectiva

Este aspecto se concretaría en penalizar la jubilación por cada mes que se adelante sobre la edad ordinaria, actualmente situada en los 64,6 años. Los porcentajes de penalización a la jubilación anticipada oscilarían entre un 2,81 % y el 21 %.

Anexo propuesta coeficientes reductores para jubilación anticipada voluntaria (revista.seg-social.es)

Estas medidas supondrán una nueva regulación de la jubilación anticipada (tanto voluntaria como involuntaria y por razón de la actividad), la jubilación demorada, la jubilación activa y la jubilación forzosa. En concreto, respecto a la jubilación anticipada voluntaria, los coeficientes pasan a ser mensuales para dar más flexibilidad a los futuros pensionistas y fomentar el desplazamiento voluntario de la edad de acceso a la jubilación, con un tratamiento más favorable a las carreras de cotización más largas. Además, los coeficientes reductores relacionados con el adelanto de la edad de jubilación se aplicarán sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora de la misma, como hasta ahora. (Consejo de Ministros. 24 de agosto de 2021).

Jubilación anticipada involuntaria

Se mejoran dos aspectos: de un lado, se establecen coeficientes mensuales, en lugar de trimestrales; y, de otro, en relación con los dos años inmediatamente anteriores a la edad de jubilación ordinaria, se aplican en la determinación de la pensión de jubilación anticipada involuntaria los mismos coeficientes que en la modalidad voluntaria en aquellos supuestos en los que el nuevo coeficiente es más favorable que el hasta ahora vigente, entre otros. (Consejo de Ministros. 24 de agosto de 2021).

Bonificación por cada año que se retrase la jubilación

Actualmente, cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la legalmente establecida, siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el período mínimo de cotización establecido, se reconocerá al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, cuya cuantía estará en función de los años de cotización acreditados en la primera de las fechas indicadas según escala (art. 210.2 de la LGSS).

En paralelo a la penalización a la jubilación anticipada el acuerdo fijaría la posibilidad de:

- Una bonificación de hasta el 4 % en el pago de la pensión por cada año que se retrase sobre la edad ordinaria.

-Una cantidad a tanto alzado en función de la cuantía de la pensión y premiando las carreras de cotización más largas.

-Una combinación de ambas opciones.

Los pensionistas de Clases Pasivas seguirán estas mismas premisas.

Nuevos incentivos a la jubilación demorada (revista.seg-social.es)

Jubilación forzosa
 
El proyecto de ley establece que los convenios colectivos no podrán fijar cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por el trabajador de una edad inferior a 68 años. Este límite se podrá rebajar en algunos sectores (CNAE) con la condición de que se incremente la participación de la mujer en dichos sectores.
 
Recordemos que actualmente, el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre reinstauró con efectos de 1 de enero de 2019 la capacidad de los convenios colectivos de establecer jubilaciones obligatorias por edad (D.A. 10.ª del ET).
 
Con el objetivo de favorecer la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo, se establece una reducción del 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal de aquellos trabajadores que hubieran cumplido la edad de 62 años. (Consejo de Ministros. 24 de agosto de 2021).
 
Materias pendientes
 
Por lo adelantado, en este primer paquete de medidas no se abordaría la reforma en el cambio del periodo de cómputo de los años trabajados para adaptar el sistema a la nueva realidad del mercado laboral o el incremento de las bases de cotización y de las pensiones máximas.
 
El Proyecto de Ley, en cumplimiento de la recomendación 8ª del Pacto de Toledo, también se refiere a la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social, con el compromiso de presentar un proyecto de ley en un plazo de seis meses, entre otros puntos. Finalmente, la llamada 'cláusula de salvaguarda' se mantiene en su regulación actual con carácter indefinido. (Consejo de Ministros. 24 de agosto de 2021).
 
 
Factor de sostenibilidad
Edad de jubilación
Jubilación anticipada
Prestación de jubilación
Años acreditados de cotización
Jubilación anticipada por voluntad del trabajador
Coeficiente reductor
Jubilación forzosa
Régimen de Clases Pasivas
Jubilación anticipada por cese no voluntario
Inflación
Cuantía de las prestaciones
Bonificaciones
Jubilación activa
Jubilación ordinaria
Convenio colectivo
Período mínimo de cotización
Extinción del contrato de trabajo
Clasificación Nacional de Actividades Económicas
Incapacidad temporal
Contingencias comunes
Base de cotización

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 04/07/2018 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 28/2018 de 28 de Dic (Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 29/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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