Así se regulará en 2019 la Seguridad Social de las personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Autor: Jose Candamio
  • Materia: Laboral
  • Fecha: 03/01/2019

Noticias Iberley

Con efectos de 01/01/2019, las personas que realicen prácticas no laborales en empresas o prácticas académicas externas - tanto alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como alumnos de formación profesional de grado medio o superior- quedarán comprendidas en el Régimen General de la Seguridad Social, como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo.

Advertido que la actividad consistente en participar en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria no daba lugar a la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que participan en dichos programas o prácticas, la D.A. 5ª RD-Ley 28/2018 de 28 de Dic (Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes)determina su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena, para poner fin a su situación de desprotección.

  • ¿Cuando la persona que realiza prácticas ha de ser incluida en el sistema de la Seguridad Social?

La realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen las prácticas indicadas, aunque no tengan carácter remunerado.

Las prácticas a que se refiere el párrafo anterior comprenden las realizadas tanto por alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como por alumnos de formación profesional de grado medio o superior.

  • ¿Quien cotizará?

El cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social corresponderá:

a) En el caso de prácticas y programas formativos remunerados, a quien corresponda de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.

b) En el caso de prácticas y programas formativos no remunerados, a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen aquellos, salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que, en su caso, se suscriba para su realización se disponga que tales obligaciones corresponderán al centro educativo en el que los alumnos cursen sus estudios. (1)

¿Cómo se cotizará?

La cotización a la Seguridad Social se efectuará, en todo caso, aplicando las reglas de cotización correspondientes a los contratos para la formación y el aprendizaje, sin que exista obligación de cotizar por las contingencias de desempleo, ni al Fondo de Garantía Salarial ni por formación profesional.

  • ¿Cuando empezará a cotizarse?

Según lo previsto en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, el Gobierno, en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor del citado real decreto-ley (01/01/2019), procederá al desarrollo reglamentario de esta medida y a adecuar a la misma las normas sobre la materia.

Teniendo en cuenta lo anterior, la D.A. 5ª establece una entrada en vigor de la medida "a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la norma reglamentaria de desarrollo a que se refiere el apartado siguiente."

  • ¿y si con anterioridad al 1 de enero de 2019 ya estoy realizando prácticas laborales no remuneradas?

Las personas que, con anterioridad a su fecha de entrada en vigor, se hubieran encontrado en la situación indicada en el misma, podrán suscribir un convenio especial, por una única vez, en el plazo, términos y condiciones que determine el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que les posibilite el cómputo de la cotización por los periodos de formación realizados antes de la fecha de entrada en vigor, hasta un máximo de dos años.

(1) Tras la aprobación en el Congreso del futuro decreto ley que incluye las prácticas académicas en el sistema de la Seguridad Social, se ha programando la creación de una Comisión Técnica a principios de febrero 2019 con el objeto de decidir la cuantía y quién pagará las cotizaciones sociales cuando entre en vigor el real decreto en el curso 2019-2020.
Formación profesional
Trabajador por cuenta ajena
Desempleo
Cumplimiento de las obligaciones
Centro docente
Contrato para la formación y el aprendizaje
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Fondo de Garantía Salarial
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización para los contratos de formación y aprendizaje 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2019

    La cotización a la Seguridad Social y demás contingencias protegidas por los trabajadores que hubieran celebrado un contrato para la formación y el aprendizaje se efectuará de acuerdo con lo establecido en la Orden anual de cotización. No obstan...

  • Encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2016

    El encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios, se encuentra regulado en el 305 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. NOVEDAD: Según el 136 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, estarán obligatoria...

  • Características de la Reforma Laboral de 2012

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/09/2012

    Tanto el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, publicado el 11 de febrero de 2012, como la posterior Ley 3/2012, de 6 de julio, realizaron una serie de cambios que por su importante calado...

  • Cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/02/2019

    Lo previsto en el Régimen general de la seguridad Social en relación con la determinación de la base, topes y tipos de cotización, será de aplicación a los trabajadores por cuenta ajena y asimilados incluidos en el Régimen Especial de la Segur...

  • Formación programada por las empresas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/07/2017

    De acuerdo con lo establecido en el Art. 9, la formación programada por las empresas, para sus trabajadores, constituye una de las iniciativas de formación profesional para el empleo en la que podrán participar los trabajadores asalariados que p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados