Ayudas en régimen de concurrencia competitiva a universidades y otros centros académicos, para el fomento de la formación y la investigación en el ámbito del análisis de las políticas de inclusión.

TIEMPO DE LECTURA:

Orden ISM/760/2022, de 2 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesion de ayudas en regimen de concurrencia competitiva a universidades y otros centros academicos, para el fomento de la formacion y la investigacion en el ambito del analisis de las politicas de inclusion.

  • Plazo de la solicitud: Ver Detalles , 05/08/2022 hasta ----
  • Cuantía: La cuantía máxima otorgada a cada entidad beneficiaria no podrá superar los 96.000 euros. Dichas cantidades serán percibidas directamente por las Universidades o centros académicos y se transformarán en becas para los participantes en los programas.
  • Tipo: Bases
  • Beneficiarios:
    • Administraciones públicas
    • Empresas y autónomos
  • Boletín: Boletín Oficial del Estado
  • Categorías: Educación y ciencia, Empleo y contratación, Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), Igualdad, Empresa, Servicios Sociales, Infancia y juventud, Estadísticas y encuestas, Seguridad, Comercio y marketing, Comunicación pública, Cultura e idiomas
  • Finalidad: - Razones de interés público vinculadas al objetivo de elevación del nivel académico general existente en las Universidades y otros centros académicos, al promover la realización de actividades científicas y el fomento de las investigaciones relacionadas con materias propias del ámbito competencial de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, así como el impulso general de la formación académica con especial énfasis en aquella que ostenta carácter práctico. - Fomento de la actividad científica e investigadora y contribuir a favorecer el estudio del impacto y evaluación de dicha actividad, así como a promover la consiguiente transformación que resulte necesaria.
  • Requisitos: Las entidades beneficiarias deben cumplir los siguientes requisitos: - Ser Universidades con sede en el territorio nacional, así como los centros educativos que impartan estudios oficiales de postgrado con sede en el territorio nacional. - No incurrir en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. - Haber realizado de modo efectivo actividad educativa en los cinco años anteriores a la solicitud. - Que conste la existencia de alumnado en dicho periodo. - Disponer de los medios precisos para el correcto desarrollo de las convocatorias derivadas de las bases reguladoras. Además, el número máximo de entidades beneficiarias en cada convocatoria será de cinco. Por último, el alumnado becario beneficiario último de las presentes subvenciones deberán cumplir las condiciones especificas contenidas en las bases reguladoras y en las próximas convocatorias derivadas de estas.

Descargar en PDF

(Páginas 1391-1402)




Boletín Oficial del Estado 05-08-2022-Orden ISM/760/2022, de 2 de agosto, por la que se establecen las
bases reguladoras para la concesión de ayudas en régimen de
concurrencia competitiva a universidades y otros centros académicos,
para el fomento de la formación y la investigación en el ámbito del
análisis de las políticas de inclusión.


































































     

Boletín Oficial:

BOE

NÚMERO

187

Fecha Publicación:


05-08-2022

   

Sección:


III. Otras disposiciones

   

Órgano Emisor:

MINISTERIO DE INCLUSION, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

   

Norma:

ORDEN

   

Número Norma:

ISM/760/2022

   

Fecha Emisión:

02-08-2022

   

Título:



Orden ISM/760/2022, de 2 de agosto, por la que se establecen las
bases reguladoras para la concesión de ayudas en régimen de
concurrencia competitiva a universidades y otros centros académicos,
para el fomento de la formación y la investigación en el ámbito del
análisis de las políticas de inclusión.





El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el
encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en
materia de Seguridad Social y clases pasivas, así como de la
elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno en materia de
extranjería, inmigración y emigración y de políticas de
inclusión.



En este sentido, los apartados 2.c) y 3.ñ) y t) del artículo 8 del
Real Decreto 497/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la
estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad
Social y Migraciones, encomienda a la Secretaría General de Objetivos
y Políticas de Inclusión y Previsión Social «la definición de
objetivos de inclusión y desarrollo de un sistema de indicadores con
los que llevar a cabo la medición, seguimiento y evaluación de las
políticas de inclusión» y «el seguimiento, evaluación y revisión de
las políticas, programas y estrategias de inclusión y prestaciones
sociales, destinadas a garantizar la inclusión».



Para la mejor ejecución de sus tareas, la Secretaría General de
Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social considera
necesario fomentar la formación y la investigación en los campos
propios de su actividad, a través de la concesión de subvenciones
dirigidas a las Universidades y/o centros académicos oficiales de
postgrado, para su distribución en forma de becas a estudiantes. De
esta forma se contribuye de modo directo al cumplimiento de un fin de
indudable utilidad pública como es la elevación del nivel académico
general existente en las Universidades y centros académicos. La
concesión de subvenciones objeto de la presente orden favorece la
actividad científica, el fomento de la investigación, el estudio de
su impacto y evaluación y el impulso general de la formación
académica de carácter práctico en relación con el ámbito propio del
departamento, lo que otorga innegable valor a la actividad académica
general desarrollada por los centros educativos beneficiarios de
tales subvenciones.



Así mismo, al considerarse la formación práctica de los y las
estudiantes de alto interés para la sociedad como beneficiaria final
de la mejor preparación profesional de las personas tituladas, y
siendo sensible la Secretaría General a la situación específica de
inserción laboral de las personas jóvenes, desea contribuir a
completar su formación mediante la realización de prácticas externas
en un entorno acorde con la realidad diaria del ámbito profesional en
el que desarrollarán su actividad futura, permitiéndoles aplicar y
complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica,
favoreciendo la adquisición de competencias que los prepare para el
ejercicio de actividades profesionales, facilite su empleabilidad y
fomente su capacidad de emprendimiento.



Por su parte, la dimensión internacional de las actividades del
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones justifica la
inclusión de algunos criterios de selección relativos al profesorado
doctorado o al alumnado extranjero.



Estas subvenciones se enmarcan en el Plan Estratégico de
Subvenciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y
Migraciones 2021-2023, en la Línea de Subvención 13 «Subvenciones a
universidades y centros académicos para la realización de prácticas»,
cuyo objetivo estratégico es promover el desarrollo del capital
humano. En este sentido, dentro del objetivo de creación de empleo
estable y de calidad que desarrolla el Gobierno, el Departamento
tiene entre sus objetivos promover y fomentar la formación,
capacitación, desarrollo e incorporación de profesionales expertos al
mercado laboral, en el ámbito de los sectores de actividad de su
competencia.



Dado que las presentes subvenciones implican la integración de los
y las estudiantes en las tareas y actividades del Departamento, y en
sus dependencias propias, esta norma se dicta en virtud de la
capacidad de autoorganización propia de la Administración General del
Estado, y de acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 139/2020,
de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica
de los departamentos ministeriales.



Teniendo presente la finalidad y naturaleza de esta orden, el
título competencial en que se incardina es el establecido por el
artículo 149.1.18.ª de la Constitución, en lo relativo a la
organización propia de cada administración, por lo que se considera
ajustada al orden constitucional de distribución de competencias. En
este sentido, el Tribunal Constitucional, en la Sentencia 95/84 (FJ
4), ha declarado al respecto que siendo estos preceptos normas de
organización, han de interpretarse en el sentido de que el Estado
distribuye entre sus órganos competencias de las que es titular para
que se ejerzan únicamente en el ámbito territorial que les
corresponde.



De acuerdo con lo previsto en el artículo 17.1 de la Ley 38/2003,
de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y considerando la
especificidad de las ayudas, resulta procedente establecer mediante
esta orden las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en
régimen de concurrencia competitiva a universidades y otros centros
académicos para el fomento de la formación y la investigación en el
ámbito del análisis de las políticas de inclusión.



Esta orden se ha informado por la Abogacía del Estado y por la
Intervención Delegada en el Departamento.



En la elaboración de esta norma se han observado los principios de
buena regulación previstos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1
de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas. Así, se cumplen los principios de
necesidad y eficacia puesto que la norma resulta el instrumento más
indicado para el logro de los intereses que se persiguen; el
principio de proporcionalidad al contener la regulación
imprescindible para atender a las necesidades que se pretenden
cubrir; y el principio de seguridad jurídica ya que es coherente con
el resto del ordenamiento jurídico nacional. La norma también resulta
coherente con los principios de eficiencia, en tanto que asegura la
máxima eficacia de sus postulados con los menores costes posibles
inherentes a su aplicación, y transparencia al identificar claramente
su propósito y quedar claramente definidos los objetivos que
persigue.



En su virtud, con la aprobación previa de la Ministra de Hacienda
y Función Pública, dispongo:



Artículo 1.? Objeto.



1.? El objeto de la presente orden es establecer las bases
reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia
competitiva, y conforme con los principios de publicidad,
transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, de acuerdo
con lo establecido en los artículos 8, 16 y 23 de la Ley 38/2003, de
17 de noviembre, General de Subvenciones, de subvenciones a
Universidades y otros centros académicos que impartan estudios
oficiales de postgrado, para su distribución en forma de becas a
estudiantes para la formación e investigación en el ámbito del
análisis de las políticas de inclusión.



Dichas subvenciones se enmarcan en la Línea de Subvención 13 del
Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Inclusión,
Seguridad Social y Migraciones 2021-2023, consistente en promover el
desarrollo del capital humano.



2.? La concesión de dichas subvenciones obedece a razones de
interés público vinculadas al objetivo de elevación del nivel
académico general existente en las Universidades y otros centros
académicos, al promover la realización de actividades científicas y
el fomento de las investigaciones relacionadas con materias propias
del ámbito competencial de la Secretaría General de Objetivos y
Políticas de Inclusión y Previsión Social, así como el impulso
general de la formación académica con especial énfasis en aquella que
ostenta carácter práctico.



Además del fomento de la actividad científica e investigadora en
sí misma considerada, la concesión de subvenciones, en el marco de
interés público indicado, también contribuirá a favorecer el estudio
del impacto y evaluación de dicha actividad, así como a promover la
consiguiente transformación que resulte necesaria; todo ello en el
contexto competencial del Departamento conforme a lo previsto en el
Real Decreto 497/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la
estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad
Social y Migraciones.



3.? Las presentes bases reguladoras y las correspondientes
convocatorias tendrán en cuenta el principio de igualdad de trato
entre mujeres y hombres, de acuerdo con el artículo 14 de la
Constitución Española y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para
la igualdad efectiva de mujeres y hombres.



Artículo 2.? Entidades beneficiarias.



1.? Podrán ser entidades beneficiarias en relación con las
subvenciones previstas en esta orden las Universidades con sede en el
territorio nacional, así como los centros educativos que impartan
estudios oficiales de postgrado con sede en el territorio nacional
(en adelante, centros académicos).



No podrán obtener dicha condición las entidades en que concurra
alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre.



2.? Las entidades beneficiarias habrán de reunir las siguientes
condiciones de solvencia y eficacia, sin perjuicio de la posibilidad
de su desarrollo específico en las respectivas convocatorias:



a)? Que hayan realizado de modo efectivo actividad educativa en
los cinco años anteriores a la solicitud.



b)? Que conste la existencia de alumnado en dicho periodo.



c)? Que dispongan de los medios precisos para el correcto
desarrollo de las convocatorias derivadas de las presentes bases.



3.? El número máximo de entidades beneficiarias en cada
convocatoria será de cinco.



4.? Al amparo de lo previsto en el artículo 22.4 del Reglamento de
la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006,
de 21 de julio, la presentación de la solicitud de subvención
conllevará la autorización del solicitante para que el órgano
competente obtenga de forma directa las certificaciones acreditativas
de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la
Seguridad Social, salvo que así lo haga constar en la solicitud, en
cuyo caso serán aportadas por el interesado, en el momento oportuno,
si fuera propuesto para la adjudicación de la subvención.



Artículo 3.? Alumnado becario.



Las entidades beneficiarias previstas en el artículo anterior
distribuirán las subvenciones otorgadas al amparo de la presente
orden en forma de becas a los estudiantes que reúnan los siguientes
requisitos:



a)? Estar cursando, respecto de las titulaciones referidas en el
párrafo segundo, el último año de estudios de Grado, Licenciatura o
Ingeniería; o haber finalizado estudios de Grado, Licenciatura o
Ingeniería en los últimos dos años previos a la convocatoria y
continuar matriculado en algún programa formativo de la Universidad o
centro académico; o estar matriculado en un programa oficial de
máster o doctorado; o, habiendo obtenido el título de Máster o Doctor
en los últimos dos años previos a la convocatoria, continuar
matriculado en algún programa formativo de la Universidad o centro
académico.



Las titulaciones requeridas para poder acceder a las becas serán
las siguientes:



- ? Sociología.



- ? Economía.



- ? Administración y Dirección de Empresas.



- ? Matemáticas.



- ? Ingeniería en Informática.



- ? Derecho.



- ? Estadística.



- ? Ciencias de la Comunicación.



- ? Periodismo.



- ? Marketing.



- ? Ciencias Políticas/Ciencia Política y de la
Administración.



- ? Filosofía, Economía y Políticas.



- ? Ciencias de la Educación.



- ? Educación Social.



- ? Trabajo Social.



- ? Psicología.



- ? Antropología.



- ? Relaciones internacionales.



- ? Y otras titulaciones análogas relacionadas con las funciones a
realizar por el alumnado becario.



b)? No encontrarse incurso en ninguno de los supuestos
contemplados en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre.



La valoración curricular y de las personas candidatas deberá
realizarse mediante el uso de curriculum vitae ciego, garantizando el
principio de no discriminación por ninguna razón.



Las resoluciones de convocatoria podrán establecer requisitos
adicionales de conocimientos específicos, idiomas o cualesquiera
otros que sean precisos para la correcta ejecución del objeto de la
subvención y que queden debidamente vinculados al mismo.



Asimismo, las convocatorias podrán recoger medidas para favorecer
la conciliación entre la vida laboral, familiar, personal y la
igualdad de género de los alumnos/as becarios/as.



Artículo 4.? Características, duración y dotación de las
becas.



1.? Las subvenciones reguladas en la presente orden, en el marco
de los objetivos de interés público que persiguen según lo dispuesto
en el artículo 1, se destinarán a becas que se concederán a las
personas participantes en los programas formativos a través de las
entidades beneficiarias seleccionadas (Universidades y centros
académicos).



Dichas subvenciones se articulan a través de dos programas de
becas:



a)? Programa de Formación, cuya labor formativa estará relacionada
con el trabajo desarrollado por la Secretaría General de Objetivos y
Políticas de Inclusión y Previsión Social. Su dotación mensual bruta
será la cuantía equivalente al importe del Salario Mínimo
Interprofesional incrementado en el diez por ciento.



b)? Programa de Investigación, con un contenido notablemente
académico y vinculado a proyectos específicos relacionados con las
actuaciones desarrolladas por la Secretaría General de Objetivos y
Políticas de Inclusión y Previsión Social en su ámbito competencial.
Su dotación mensual bruta será la cuantía equivalente al importe del
Salario Mínimo Interprofesional incrementado en el sesenta por ciento
al mes.



2.? Las becas tendrán una duración de doce meses, sin que puedan
ser objeto de prórroga.



3.? La formación y el desarrollo de los trabajos del alumnado
becario se realizará en la sede del Ministerio de Inclusión,
Seguridad Social y Migraciones. La Secretaría General de Objetivos y
Políticas de Inclusión y Previsión Social designará una persona como
tutora entre su personal, con objeto de supervisar la actividad del
alumnado becario en dicha sede.



4.? En la situación de crisis sanitaria derivada de Sars-COVID-19
y, en atención a las necesidades que puedan derivarse de las medidas
sanitarias adoptadas, se podrá producir la modificación de la
resolución de concesión de la subvención y, en particular, la
suspensión de las becas.



5.? La concesión y disfrute de las becas no generará relación
contractual o estatutaria alguna entre el becario/a y el Ministerio
de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y, por consiguiente, no
supondrá en ningún caso relación de empleo ni funcionarial con la
citada institución ni compromiso alguno en cuanto a la posterior
incorporación del/la interesado/a a su plantilla. Tampoco tendrá la
consideración de mérito para el acceso a la función pública ni será
computada a efectos de antigüedad o reconocimiento de servicios
previos.



Artículo 5.? Cuantía y abono de las subvenciones. Pagos
anticipados.



1.? Las subvenciones reguladas en la presente orden serán
percibidas directamente por las Universidades o centros académicos y
se transformarán en becas para los participantes en los
programas.



2.? El importe máximo total de las subvenciones será el consignado
en la respectiva convocatoria y se concretará para cada una de las
entidades beneficiarias en función del número de alumnos/as aportados
por cada una de ellas, que podrá ser un máximo de cinco, teniendo en
cuenta las dotaciones económicas previstas en el artículo 4.1. La
cuantía máxima otorgada a cada entidad beneficiaria no podrá superar
los 96.000 euros.



No obstante, dichas dotaciones podrán ser rebajadas en atención a
las concretas circunstancias de disponibilidad horaria del/la
becario/a para compatibilizar la beca con sus estudios
ordinarios.



La puntuación obtenida por cada entidad beneficiaria en el proceso
de concurrencia competitiva no afecta al importe que corresponde a
las mismas.



3.? El importe consignado en la convocatoria es máximo y
estimativo, y la Secretaría General de Objetivos y Políticas de
Inclusión y Previsión Social no se obliga a desembolsarlo en su
integridad en caso de que el número de alumnos becarios seleccionados
no permita cubrir toda esta cantidad.



4.? La Universidad o el centro académico percibirá, en el momento
de la selección definitiva del alumnado, el 80% del importe de la
subvención que le corresponda, referida al total de doce meses de
duración, y se encargará de abonar, con carácter mensual, la beca a
las personas seleccionadas.



Se eximirá, en todos los casos, de la constitución de garantías
para el pago anticipado de las subvenciones.



El 20/ % restante se entregará a la Universidad o centro académico
una vez concluido el convenio de colaboración, en el momento de la
liquidación.



Para el cumplimiento de estas obligaciones, así como las previstas
en el artículo 6, la Universidad o centro académico podrá contar con
la colaboración de entidades sin ánimo de lucro vinculadas a los
mismos, con las que, en su caso, suscribirá el correspondiente
convenio, acuerdo o encomienda de gestión, que debe contar en todo
caso con el visto bueno de la Secretaría General de Objetivos y
Políticas de Inclusión y Previsión Social.



Artículo 6.? Obligaciones de las entidades beneficiarias.



1.? Las entidades beneficiarias suscribirán un convenio con el
titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,
sin perjuicio de su delegación, que incluya la articulación del
proceso de selección del alumnado participante, que, en todo caso,
respetará los principios de publicidad, concurrencia competitiva,
objetividad, igualdad y no discriminación.



2.? Las entidades beneficiarias suscribirán un convenio de
Cooperación Educativa con la Secretaría General de Objetivos y
Políticas de Inclusión y Previsión Social, que deberá integrar, al
menos, el contenido mínimo previsto en el artículo 7 del Real Decreto
592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas
académicas externas de los estudiantes universitarios.



3.? La obligación de dar de alta en la Seguridad Social a los
estudiantes en prácticas corresponderá a la Universidad o centro
académico, que asumirán la obligación de abonar tanto la cuota que
corresponda al estudiante en prácticas como la correspondiente a la
entidad concedente de la beca.



Las entidades beneficiarias serán también responsables de realizar
las correspondientes retenciones a cuenta en el Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas y su ingreso a la Agencia Estatal de
Administración Tributaria.



4.? La responsabilidad civil que pudiese surgir por la actuación
del becario/a en el desarrollo de sus funciones quedará cubierta por
el correspondiente seguro, cuya póliza será suscrita a tal efecto por
la Universidad o centro académico.



5.? Tanto las cuotas correspondientes a la Seguridad Social, como
la correspondiente al seguro de responsabilidad civil, se descontarán
de la dotación para la beca concedida, minorando la cuantía a
percibir por el alumno/a. Asimismo, se descontará de dicho importe
hasta un máximo de 50 euros por alumno, con carácter mensual, en
concepto de coste indirecto necesario para la realización de la
actividad subvencionada.



6.? Las entidades beneficiarias están obligadas a garantizar el
cumplimiento del compromiso de confidencialidad por parte de los
estudiantes becados sobre la información que manejen en el ejercicio
de sus funciones.



7.? Las entidades beneficiarias están obligadas a proceder a la
revocación de la concesión de la beca al alumno/a en los casos de
incumplimientos siguientes:



a)? Obtención de la beca sin reunir las condiciones y requisitos
solicitados o con alteración de los mismos.



b)? Incumplimiento en plazo y forma de las tareas asignadas o del
resto de obligaciones derivadas de su condición de becario/a.



c)? Evaluación negativa de resultados del tutor asignado.



d)? Concurrencia de causa de incompatibilidad.



Entre los criterios de graduación para evaluar dichos
incumplimientos se considerarán la reiteración de los resultados
anómalos y de los comportamientos que los provoquen, la existencia de
apercibimientos previos y la desviación en el cumplimiento de los
objetivos del Plan de formación que causen estos incumplimientos, sin
perjuicio de la posibilidad de incluir otros adicionales en el
convenio de Cooperación Educativa que se suscriba en virtud de lo
previsto en el apartado 2.



Sin perjuicio de lo establecido en este apartado, en el supuesto
de que el tutor asignado informe a la entidad beneficiaria de que el
nivel de dedicación y rendimiento del becario/a no es satisfactorio,
dicha entidad beneficiaria podrá interrumpir cautelarmente el pago
mensual hasta que se determine la procedencia de revocar o no su
concesión.



Artículo 7.? Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones
de las entidades beneficiarias y criterios de graduación.



1.? El incumplimiento de los requisitos establecidos en la
presente orden y demás normas aplicables, así como de las condiciones
que, en su caso, se hayan establecido en la correspondiente
resolución de concesión, dará lugar, previo el oportuno procedimiento
de reintegro, a la obligación de devolver las ayudas percibidas y los
intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el
título II, capítulo I, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.



2.? La cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación
de los siguientes criterios:



a)? El incumplimiento total de los fines para los que se concedió
la subvención, en los supuestos de no seleccionar alumnado para la
realización de prácticas o no proceder a la distribución de la
subvención recibida en forma de becas a los estudiantes, así como de
la obligación de justificación, dará lugar al reintegro de la
totalidad de la ayuda concedida.



b)? El incumplimiento parcial de los fines para los que se
concedió la ayuda, en el supuesto de que los estudiantes becados no
agotaran la duración de la beca y la entidad beneficiaria no
encontrara otro alumno/a para proceder a su remplazo, así como de la
obligación de justificación, dará lugar al reintegro parcial de la
ayuda asignada a cada entidad beneficiaria en el porcentaje
correspondiente al importe de la subvención no abonado o no
justificado.



c)? El incumplimiento de la obligación de revocación de la beca
prevista en el apartado 7 del artículo anterior por parte de la
entidad beneficiaria, dará lugar al reintegro de la parte
proporcional de la subvención transformada en beca para el alumno/a
incumplidor/a desde el momento en que debió proceder la revocación
hasta el momento en que la misma tiene efectivamente lugar.



d)? Transcurrido el plazo establecido de justificación más, en su
caso, la ampliación concedida sin haberse presentado la misma, se
requerirá al beneficiario para que en el plazo improrrogable de
quince días sea presentada. La falta de presentación de la
justificación en el plazo establecido llevará consigo la exigencia
del reintegro de la ayuda no justificada y demás responsabilidades
establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.



3.? En el supuesto de incumplimiento de las obligaciones previstas
en los apartados 1 y 2 del artículo anterior por causa imputable a la
entidad beneficiaria, se entenderá que ésta renuncia a la ayuda
concedida.



4.? En el supuesto de incumplimiento de las obligaciones previstas
en el apartado 3 del artículo anterior por parte de la entidad
beneficiaria, ésta asumirá las consecuencias legales que de dichos
incumplimientos se deriven, de acuerdo con la normativa en cada caso
aplicable.



5.? En el supuesto de incumplimiento de las obligaciones previstas
en el apartado 4 del artículo anterior por parte de la entidad
beneficiaria, ésta deberá asumir, con sus propios medios y fondos, el
pago de la responsabilidad civil que pudiese surgir por la actuación
del becario/a.



6.? En el supuesto de incumplimiento de las obligaciones previstas
en el apartado 5 del artículo anterior por parte de la entidad
beneficiaria, ésta deberá asumir, con sus propios medios y fondos, el
abono de los importes que habrían de ser descontados y no lo
fueron.



7.? En el supuesto de incumplimiento de la obligación prevista en
el apartado 6 del artículo anterior, el Ministerio se reserva el
ejercicio de las acciones legales que correspondan, según la
legislación vigente, contra la entidad beneficiaria y/o el alumnado
becado incumplidor.



Artículo 8.? Diario oficial en que se publicará el extracto de la
convocatoria. Forma y plazo de presentación de las solicitudes.



1.? La Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y
Previsión Social comunicará la convocatoria a la Base de Datos
Nacional de Subvenciones, conforme a lo dispuesto en la normativa
vigente en materia de subvenciones, que dará traslado del extracto de
dicha convocatoria para su publicación en el «Boletín Oficial del
Estado».



2.? Las solicitudes para la percepción de subvenciones reguladas
en la presente orden deberán presentarse por las Universidades y
centros académicos en la forma y plazos recogidos en la
correspondiente convocatoria.



Sin perjuicio de las especificaciones establecidas en la citada
convocatoria, el plazo máximo para presentar las solicitudes será de
20 días hábiles, computables desde la correspondiente publicación del
extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», y se
habrá de prever la presentación en el registro electrónico disponible
en la sede electrónica asociada al Ministerio de Inclusión, Seguridad
Social y Migraciones, al ser en este supuesto obligatoria la relación
por medios electrónicos en virtud de lo dispuesto en el artículo 14.2
de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas.



3.? Las solicitudes para la percepción de becas por parte de los
estudiantes serán dirigidas por éstos a las Universidades y centros
académicos y se presentarán en la forma prevista por la respectiva
Universidad o centro al convocar el procedimiento selectivo de los
becarios/as. Estas entidades asegurarán la adecuada publicidad y
concurrencia del proceso de concesión de becas al alumnado.



Artículo 9.? Procedimiento de concesión de las subvenciones.



1.? Las subvenciones reguladas en la presente orden se concederán
por el procedimiento de concurrencia competitiva, ajustándose el
mismo a los principios recogidos en el artículo 1.1.



2.? En la instrucción del procedimiento se seguirá la tramitación
prevista en el artículo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.



Las funciones del órgano competente para la instrucción del
procedimiento comprenderán el examen de las solicitudes, el
requerimiento, en su caso, de las subsanaciones que correspondan y la
evaluación de las candidaturas.



3.? Una vez examinadas las solicitudes por el órgano instructor,
la Comisión de Valoración emitirá un informe en el que se concrete el
resultado de la evaluación efectuada.



4.? El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe
de la citada Comisión de Valoración, formulará la propuesta de
resolución provisional de concesión de las subvenciones, que deberá
ser publicada en el tablón de anuncios del Ministerio de Inclusión,
Seguridad Social y Migraciones, sito en la calle José Abascal, 39,
2.ª planta, Madrid, y en la siguiente dirección electrónica:
www.inclusion.gob.es.



Se concederá un plazo de diez días a los interesados para, en su
caso, presentar alegaciones. Se podrá prescindir del trámite de
audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en
cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas
por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución
formulada tendrá el carácter de definitiva.



5.? Examinadas por la Comisión de Valoración las alegaciones
aducidas en su caso por los interesados, el órgano instructor
formulará la propuesta de resolución definitiva, que se elevará al
órgano concedente.



6.? De conformidad con lo previsto por el artículo 25.1 de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, el órgano concedente dictará resolución
motivada adjudicando las subvenciones, que será publicada en los
mismos términos referidos en el apartado 4.



7.? De acuerdo con lo establecido en el artículo 25.4 de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, el plazo máximo para resolver y publicar
la resolución del procedimiento será de seis meses, contados desde la
publicación del extracto de la convocatoria correspondiente en el
«Boletín Oficial del Estado».



Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera dictado resolución y
procedido a su publicación, los interesados podrán entender
desestimada su solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con
lo dispuesto en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, sin perjuicio de la obligación de dictar resolución
expresa.



Artículo 10.? Órganos competentes.



1.? El órgano concedente será la persona titular del Ministerio de
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sin perjuicio de su
delegación.



2.? El órgano competente para la instrucción del procedimiento de
concesión será la Subdirección General de Recursos Humanos e
Inspección de Servicios de la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad
Social y Migraciones.



3.? La evaluación se llevará a cabo por una Comisión de Valoración
que se regirá en su funcionamiento por lo dispuesto en la sección 3.ª
del capítulo II del título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de
octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y estará formada por
los siguientes miembros, que se designarán a propuesta de los
titulares de las unidades a las que pertenezcan los mismos:



a)? Presidencia: La persona titular de la Subdirección General de
Recursos Humanos e Inspección de Servicios.



b)? Siete vocalías designadas entre personal funcionario del
subgrupo A1 y nivel mínimo de 26 con la siguiente distribución:



1.º? Dos en representación del Gabinete del Ministro de Inclusión,
Seguridad Social y Migraciones.



2.º? Dos en representación de la Secretaría General de Objetivos y
Políticas de Inclusión y Previsión Social.



3.º? Dos en representación de la Secretaría de Estado de
Migraciones.



4.º? Una en representación de la Secretaría de Estado de la
Seguridad Social y Pensiones.



4.? En caso de vacante, ausencia o enfermedad, se establece el
siguiente régimen de suplencia de los miembros de la Comisión de
Valoración:



a)? El Presidente será sustituido por la persona que ocupe la
Subdirección General Adjunta de Recursos Humanos e Inspección de
Servicios.



b)? Las personas suplentes de los vocales serán designadas por el
mismo procedimiento que los titulares.



5.? La Secretaría de la Comisión de Valoración, con voz, pero sin
voto, corresponde a un funcionario/a del subgrupo A1, con nivel
mínimo de 22, de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de
Inclusión y Previsión Social, designado a propuesta de la persona
titular de dicha Secretaría General.



En caso de ausencia, vacante o enfermedad, la persona que ostenta
la Secretaría será sustituida por otro funcionario/a siguiendo el
mismo procedimiento que en relación con el titular.



6.? Se favorecerá la paridad de género en la composición de la
Comisión de Valoración, cuando sea posible.



7.? La persona que ostente la Presidencia de la Comisión de
Valoración, con la finalidad de asistir y/o asesorar a la Comisión en
sus funciones de evaluación de solicitudes, podrá invitar a
participar en ella a cualquier persona que, por su experiencia y
conocimiento acreditados, considere de interés a dicho efecto.



Artículo 11.? Criterios de concesión de subvenciones a las
entidades beneficiarias.



1.? Los criterios que se emplearán para seleccionar a las
Universidades y/o centros académicos son los siguientes:



a)? Profesores/as con doctorado por cada cien alumnos:
Profesores/as Permanentes Doctores/as equivalentes a tiempo completo
por cada cien alumnos matriculados en estudios de Grado, Máster y
Doctorado. Máximo: 30 puntos.



b)? Número de tesis doctorales por cien alumnos (de Grado, Máster
y Doctorado). Máximo: 20 puntos.



c)? Calidad investigadora: Número de publicaciones en los últimos
cinco años en revistas indexadas en el primer cuartil de Journal
Citation Reports del personal contratado a tiempo completo en los
Departamentos relacionados con las siguientes áreas, dividido por el
total de personal investigador a tiempo completo contratado en dichos
Departamentos. Máximo: 40 puntos.



- ? Derecho.



- ? Estadística.



- ? Ciencias de la Comunicación.



- ? Periodismo.



- ? Marketing.



- ? Ciencia Política.



- ? Sociología.



- ? Economía.



- ? Matemáticas.



d)? Porcentaje de profesores/as permanentes con doctorado en el
extranjero sobre el total de Profesores/as Permanentes Doctores/as.
Máximo: 10 puntos.



2.? Los criterios de concesión relacionados en el apartado
anterior, sobre los que las Universidades o centros académicos
solicitantes deberán proporcionar información, estarán referidos a
los datos del curso académico [excepto en el punto c)] que se indique
en la convocatoria.



3.? Para cada uno de estos criterios, las Universidades o centros
académicos serán clasificados, por orden decreciente, en el sentido
especificado en el anexo.



Aquellas entidades que tengan el registro más elevado obtendrán el
máximo de puntos del criterio, y la puntación irá reduciéndose de
manera lineal hasta el décimo clasificado. A partir del undécimo
clasificado, no se obtendrá ninguna puntuación.



En caso de empate, se repartirán equitativamente los puntos
correspondientes a las posiciones ocupadas entre las Universidades
y/o centros empatados.



4.? En caso de no presentación de información relativa a un
criterio, se obtendrá una valoración de 0 puntos en dicho
criterio.



5.? La puntación final de cada Universidad o centro académico será
la suma de los puntos obtenidos en todos los criterios.



6.? Serán seleccionados, como máximo, las cinco Universidades y/o
centros académicos que alcancen la mayor puntuación. En caso de
empate en la puntuación final, la selección se realizará en función
de la mayor puntuación en el primer criterio; si el empate
persistiera, se tendrá en cuenta la mayor puntuación en el segundo
criterio y, así, sucesivamente.



Artículo 12.? Criterios de concesión de becas al alumnado
becario.



Los criterios de valoración mínimos que se emplearán para
seleccionar al alumnado becario, sin perjuicio de lo previsto en el
artículo 6.1, son los siguientes:



a)? El expediente académico correspondiente a su titulación
específica. La puntuación otorgada en relación con este criterio
podrá ser graduada según la calificación media reflejada en el
correspondiente certificado.



b)? Conocimientos de idiomas oficiales en la Unión Europea o en
terceros países con relevancia en relación con la materia de la beca.
Se podrán precisar en la respectiva convocatoria los requisitos o
especificaciones particulares.



c)? Formación complementaria: estudios de especialización
relacionados con las materias objeto de las subvenciones, distintos
de su titulación específica.



d)? Tener conocimientos prácticos, diplomas, publicaciones y
cursos relacionados con las materias objeto de las subvenciones no
incluidos en la letra anterior y/o experiencia laboral, acreditada
mediante contratos en materias objeto de las mismas.



Artículo 13.? Plazo y forma de justificación.



Las entidades beneficiarias realizarán la justificación de la
aplicación de los fondos percibidos de conformidad con lo previsto en
el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, mediante la
rendición de la cuenta justificativa.



La cuenta justificativa contendrá una memoria de actuación,
justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la
resolución de concesión, y una memoria económica, justificativa del
coste de las actividades realizadas conteniendo una relación
clasificada de todos los costes directos elegibles con identificación
del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de
pago.



La presentación de la cuenta justificativa deberá realizarse en el
plazo máximo de dos meses desde la finalización del periodo de
prácticas.



Artículo 14.? Gastos subvencionables.



1.? Los gastos subvencionables se regirán por lo dispuesto en el
artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.



2.? Se considerará gasto realizado el que haya sido efectivamente
pagado con anterioridad a la finalización del periodo de
justificación y que corresponda a alguno de los siguientes
conceptos:



a)? El importe distribuido en forma de beca al alumnado.



b)? Las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.



c)? La cuota correspondiente al seguro de responsabilidad
civil.



d)? Hasta un máximo de 50 euros por alumno, con carácter mensual,
en concepto de coste indirecto necesario para la realización de la
actividad subvencionada.



Artículo 15.? Financiación y cuantía máxima del gasto.



La financiación de las subvenciones se efectuará con cargo a la
aplicación presupuestaria correspondiente al Ministerio de Inclusión,
Seguridad Social y Migraciones, en el programa 232E Análisis y
definición de objetivos y políticas de Inclusión. La concesión de
dichas subvenciones estará condicionada a la existencia de crédito
adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la
concesión.



Artículo 16.? Compatibilidad de las subvenciones.



Las subvenciones objeto de la presente convocatoria son
compatibles con cualquier otra clase de subvenciones, ayudas,
ingresos o recursos que para idéntico fin pudieran percibir las
entidades beneficiarias de otras Administraciones y organismos
públicos, siempre que se distribuyan entre diferente alumnado
becario.



Disposición adicional primera.? Normativa aplicable.



En todo lo no previsto en la presente orden será de aplicación lo
establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en su
Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, así
como en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria,
y, supletoriamente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y cuantas normas
resulten de aplicación.



Disposición adicional segunda.? No incremento del gasto
público.



Las medidas incluidas en esta norma no podrán suponer incremento
de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.



Disposición final única.? Entrada en vigor.



Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación
en el «Boletín Oficial del Estado».



Madrid, 2 de agosto de 2022.- El Ministro de Inclusión, Seguridad
Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte.







Alumnado
Seguridad Social
Formación
Investigación
Estudios
Ciencia
Educación
Igualdad
Doctorados
Empleo
Profesorado
Empleo y contratación
Emigración
Inmigración
Iniciativa emprendedora
Infancia y juventud
Inserción laboral
Contratación indefinida
Fomento del empleo
Marketing y publicidad
Seguridad
Estadísticas
Periodismo
Actividades educativas
Igualdad de género
Empresa
Idiomas
Programas de investigación
Estudios Superiores
Profesor/investigador
Tesis doctorales