Adaptación de la jornada de trabajo para asistencia a cursos de formación

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen general de la jornada laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2016

    La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las actividades por las que recibe un salario por parte del empresario. La Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, define el tiempo de trabajo como tod...

  • Jornada y retribución de los Especialistas en Ciencias de la Salud

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/03/2016

    La regulación de la jornada laboral y retribución en la relación laboral especial de residencia para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud, se establece en los Art. 5,Art. 6,Art. 8,Art. 10 ,Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre...

  • Periodos asimilados a tiempo de trabajo efectivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/02/2016

    La jornada de trabajo es el tiempo en el que trabajador ejerce su actividad profesional para el empresario a cambio del salario. La duración máxima de la jornada ordinaria se encuentra regulada por el estatuto o los convenios de aplicación. No obs...

  • Tipos de jornadas laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/01/2015

    La normativa laboral no establece un tipo de jornada de trabajo común sino que deja, dentro de los límites legales, el establecimiento de este aspecto del contrato de trabajo a las partes.  Tipos de jornadas laborales   Jornada ordinaria Sujet...

  • Características de la Reforma Laboral de 2012

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/09/2012

    Tanto el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, publicado el 11 de febrero de 2012, como la posterior Ley 3/2012, de 6 de julio, realizaron una serie de cambios que por su importante calado...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/02/2016

El apdo. 1 b) del Art. 23 ,ET, relativo a la promoción y formación profesional en el trabajo, establece que: "El trabajador tendrá derecho... A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo".

Al amparo de este precepto legal el Estatuto de los Trabajadores establece para aquellos empleados que cursen estudios académicos y de formación y perfeccionamiento profesional preferencia para:

  • Elegir turno de trabajo mientras dure la realización del mismo.
  • La adaptación de la jornada diaria de trabajo para la asistencia a los cursos, siempre que las necesidades y la organización del trabajo lo permitan.
  • La concesión de permisos retribuidos para concurrir a exámenes (debiendo acreditarse debidamente que cursa con regularidad estos estudios).

Del mismo modo, también se asientan una serie de requisitos para el acceso a los citados cursos de perfeccionamiento profesional:

  • Compatibilidad entre la asistencia a los citados cursos y el trabajo.
  • El E.T no especifica, de ninguna manera, los títulos profesionales incluidos o excluidos. De esta manera, en el supuesto de tratarse de un curso de formación con titulación, el trabajador tendrá un derecho de opción entre la adaptación de la jornada de trabajo y la elección de turno de trabajo, no pareciendo posible acumular ambos derechos respecto de un mismo curso de formación, aunque sí respecto de cursos de formación diferentes.
  • La jurisprudencia (STCT de 21 de enero de 1988), ha interpretado que la "adaptación de la jornada ordinaria de trabajo" no ampara la reducción de la jornada laboral, dejando esta opción a la negociación colectiva.
  • En lo referente a la posibilidad de modificación del horario de trabajo, el trabajador tendrá las posibilidades de pasar de un horario fijo a un horario móvil, pasar de una jornada partida a una jornada continuada o pasar de un trabajo en régimen de turnos a un horario único.
  • Podrán ser beneficiarios de los permisos individuales de formación los trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas privadas o entidades públicas empresariales que cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional, y hayan obtenido de la empresa la concesión de dicho permiso.

Remuneración del tiempo dedicado a la Formación Profesional

Los Convenios Colectivos al regular el tiempo dedicado a la formación profesional continua, lo tratan de tres formas distintas:

1.- Consideración del tiempo de formación profesional continúa como jornada ordinaria.

En el caso de pactarse en el Convenio Colectivo que la formación profesional se realice dentro de la jornada ordinaria, el tiempo de formación habrá de ser considerado como tiempo de trabajo efectivo. Dándose, de esta manera, varias posibilidades:

a) Pactar el tiempo de formación como tiempo de trabajo efectivo (incremento de jornada laboral ordinaria convencional anterior).

El convenio colectivo aumentaría la jornada ordinaria pactada incrementando el tiempo de trabajo efectivo con el tiempo de formación.

Habrá de respetarse el límite de la jornada máxima legal de 40 horas semanales en promedio anual.

b) Pactar el tiempo de formación como tiempo de trabajo efectivo (sin incremento de la jornada ordinaria laboral). Se dan dos posibilidades:

Reducir el tiempo de trabajo efectivo y ampliarlo con el de formación.

Aplicar al tiempo de formación un criterio similar al que se usa respecto del denominado "descanso del bocadillo" que quedaría fuera de la jornada ordinaria, sin tener la consideración de tiempo de trabajo efectivo (STS de 26 de junio de 2003).

c) Pactar el tiempo de formación como tiempo de trabajo efectivo (incremento de la duración de la jornada ordinaria contractual).

El convenio colectivo aumentaría la jornada ordinaria pactada contractualmente dentro del límite de la duración máxima convencional (con anterioridad habría de haberse producido una reducción contractual de la jornada ordinaria convencional) (STS de 26 de junio de 2003).

En todos estos supuestos en los que se pacte que la formación se realice dentro del tiempo de trabajo efectivo, empresario y trabajador deben tener en cuneta los siguientes extremos:

  • El límite de su duración será la jornada máxima legal.
  • El tiempo de formación debe ser retribuido como la hora ordinaria, teniendo esta retribución una clara naturaleza salarial por retribuir una actividad asimilable al trabajo efectivo en sentido propio.
  • Será obligatoria la presencia del trabajador en la medida en que se trata de tiempo computable como de trabajo efectivo.
  • El empresario podrá ejercitar su poder disciplinario en caso de incumplimiento por el trabajador de su obligación de asistencia y de puntualidad. Ver sentencias nº TS, de 11/06/2008, Rec. 17/ 2007 y TS, Sala de lo Social, de 08/07/2008, Rec. 112/2006

2.- Consideración del tiempo de formación profesional continúa como jornada extraordinaria.

En el caso de pactarse que el tiempo de formación quede fuera de la jornada ordinaria y dentro de las horas extraordinarias (STS de 26 de junio de 2003), el régimen jurídico será el siguiente:

  • El límite de su duración será el de la jornada extraordinaria legal de 80 horas al año.
  • Las horas realizadas no deberán ser compensadas con descanso en los cuatro meses siguientes a su realización (Art. 35 ,ET).
  • El tiempo de formación deberá ser retribuido como las horas extraordinarias (según convenio y, como mínimo, como las horas ordinarias) o compensado con tiempo equivalente de descanso (apdo. 2, Art. 35 ,ET).

3.- Consideración del tiempo de formación como tiempo de disponibilidad fuera de la jornada laboral ordinaria y extraordinaria.

En los casos en que se pacte que el tiempo de formación quede fuera del de la jornada laboral ordinaria o extraordinaria, como tiempo de disponibilidad, el régimen jurídico del tiempo de formación ha de ser el siguiente:

  •  La duración del tiempo de formación se fijará por convenio colectivo, sin límite alguno.
  • Se retribuirá o no y en la cuantía que fije el convenio colectivo.
  • Este pacto no sería posible en cuanto se superase la duración de la jornada máxima legal (STS de 26 de junio de 2003).
 Control empresarial de la asistencia de los trabajadores a la formación profesional

Las posibilidades de control empresarial de la asistencia y aprovechamiento de los trabajadores dependerán igualmente de la voluntariedad/obligatoriedad de los cursos de formación profesional.

a) Formación obligatoria

Control disciplinario por parte del empresario.

b) Formación voluntaria

El control será posible a los efectos de la no concesión de futuros cursos de formación profesional voluntarios al trabajador incumplidor.

No hay versiones para este comentario

Jornada ordinaria
Formación profesional
Adaptación de la jornada
Horas de trabajo efectivo
Jornada laboral
Convenio colectivo
Curso de formación
Reserva de puesto de trabajo
Permiso laboral retribuido
Jornada diaria
Jornada máxima
Derecho de opción
Reducción de jornada laboral
Negociación colectiva
Jornada partida
Jornada continuada
Modificación del horario laboral
Permiso individual de formación
Trabajador por cuenta ajena
Horas extraordinarias