Beneficiarios y requisitos para el acceso al subsidio por incapacidad temporal

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/09/2020

Los beneficiarios y requisitos del subsidio por incapacidad temporal se regulan en los arts. 169-172LGSS. Serán beneficiarios del subsidio por incapacidad temporal las personas incluidas en el RGSS que se encuentren en cualquiera de las Reconocimiento y situaciones determinantes de la incapacidad temporal, siempre que, esten afiliadas y en alta en dicho Régimen o en situación asimilada a la de alta al sobrevenir la contingencia o situación protegida, y acrediten los siguientes períodos mínimos de cotización: a) En caso de enfermedad común, ciento ochenta días dentro de los cinco años inmediatamente anteriores al hecho causante; b) En caso de accidente, sea o no de trabajo, y de enfermedad profesional, no se exigirá ningún período previo de cotización.

Serán beneficiarios del subsidio por incapacidad temporal las personas integradas en este Régimen General que se encuentren en las situaciones protegidas, determinadas en el apartado anterior, en los siguientes requisitos:

1.- Periodo mínimo de cotización (art. 172LGSS):

  • En caso de enfermedad común, que hayan cumplido un período de cotización de 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante. STS, Rec 164/2009 de 29 de octubre de 2009, Ecli: ES:TS:2009:7777
     
  • En caso de accidente, sea o no de trabajo , y de enfermedad profesional, no se exigirá ningún período previo de cotización. 

2.- Estar afiliados y en alta o situación asimiladaa la de alta en la fecha del hecho causante. 

Cuando la incapacidad temporal derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, a pesar de que el empresario haya incumplido sus obligaciones, los trabajadores se considerarán afiliados y en alta a la Seguridad Social.

Se consideran situaciones asimiladas a la de alta:

  • La percepción de la prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • Traslado por la empresa fuera del territorio nacional.
  • Convenio especial de diputados y senadores y de gobernantes y parlamentarios de Comunidades Autónomas
  • Períodos de reincorporación al trabajo de los trabajadores fijos discontinuos, si procediera su llamamiento por antigüedad y se encuentren en Incapacidad Temporal.
  • Huelga legal y cierre patronal

3.- Los trabajadores contratados a tiempo parcial, tienen características especiales en lo referido a la cotización para esta incapacidad. Se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos

  • Períodos considerados como de cotización efectiva.

A efectos del reconocimiento de las prestaciones que, en cada caso, correspondan, causadas a partir del 24 de marzo de 2007, fecha de entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se computarán como cotizados los periodos de maternidad o paternidad que subsistan a la fecha de extinción del contrato de trabajo, o que se inicie durante la percepción de la prestación por desempleo (apdo. 6, art. 165LGSS), iniciados a partir de la indicada fecha o disfrutados a partir de ese momento si se trata de períodos iniciados con anterioridad.

JURISPRUDENCIA

STSJ Asturias, Nº 3118/2008, de 17 de octubre de 2008

La Ley General de la Seguridad Social establece que para ser beneficiario del subsidio por incapacidad temporal derivado de contingencias comunes, las personas integradas en el Régimen General deben de acreditar un periodo de cotización de ciento ochenta días dentro de los cinco años inmediatamente anteriores al hecho causante, y que para "cuantificar los periodos de cotización a estos efectos, el artículo 3.1 del RD 1131/2002 dispone que cuando para causar la prestación de incapacidad temporal "el periodo mínimo exigible debe estar comprendido dentro de un lapso de tiempo inmediatamente anterior al hecho causante, este lapso se incremente en la misma proporción en que se reduzca la jornada efectivamente realizada respecto a la jornada habitual en la actividad correspondiente". Los indicados preceptos "se expresan con suficiente claridad para indagar acerca de su espíritu y finalidad, es decir, de lo que trata la norma reglamentaria es de atenuar la rigidez que supondría computar únicamente los días cotizados realmente para calcular el periodo de carencia, con el resultado perverso de que en ocasiones no se llegaría a cumplir tal exigencia y se eliminaría la protección del sistema; para evitarlo, en la medida en que se reduce la jornada se amplía el periodo de cómputo (cinco años), a fin de no dejar desprotegidos a los trabajadores que presten servicios de manera tan reducida que en cinco años no pudieran alcanzar los 180 días de cotización. El error en que incurre la entidad gestora ... consiste en aplicar el coeficiente reductor únicamente sobre el tiempo realmente trabajado en régimen inferior a la jornada habitual en la actividad correspondiente, cuando el artículo 3.1 citado manda aplicar ese factor de corrección sobre "este lapso", que no es otro que el de los cinco años previsto en el artículo 130, a) de la Ley General de la Seguridad Social, pues a él alude de manera explícita el reglamento".

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Prestación de incapacidad temporal
Incapacidad temporal
Período mínimo de cotización
Enfermedad Común
Enfermedad profesional
Accidente
Periodos previos de cotización
Régimen General de la Seguridad Social
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Prestación por desempleo contributivo
Cierre patronal
Trabajador fijo discontinuo
Reincorporación al puesto de trabajo
Contrato a tiempo parcial
Incapacidad
Reconocimiento de las prestaciones
Maternidad a efectos laborales
Extinción del contrato de trabajo
Paternidad
Maternidad
Prestación por desempleo
Jornada habitual
Contingencias comunes
Cotización a la Seguridad Social
Período de carencia
Coeficiente reductor
Factor de corrección
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