Bonificación a la cotización y reposición de las prestaciones por desempleo en caso de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) (no aplicable)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 31/01/2019

Las medidas de apoyo a la suspensión de contratos y a la reducción de jornada, sólo serán aplicables a las solicitudes de regulación de empleo presentadas desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Con anterioridad al 1 de enero de 2014 se aplicaba una bonificación del 50% de la aportación empresarial por Contingencias Comunes durante la suspensión de contrato o reducción temporal de jornada hasta 240 días, pero esta posibilidad sólo será de aplicación únicamente para Expedientes de Regulación de Empleo presentados desde el 01/01/2012 hasta el 31/12/2013 (Desde el 1 de enero de 2014 esta medida ha dejado de tener efecto, al no haber sido prorrogada).

 

El art. 15 Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, fijaba, para las solicitudes de regulación de empleo presentadas desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013:

«1. Las empresas tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, devengadas por los trabajadores en situaciones de suspensión de contrato o reducción temporal de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o fuerza mayor, incluidas las suspensiones de contratos colectivas tramitadas de conformidad con la legislación concursal. La duración de la bonificación será coincidente con la situación de desempleo del trabajador, sin que en ningún caso pueda superar los 240 días por trabajador.»

En los ERTEs/EREs presentados a partir del 1 de enero de 2014 ya no será de aplicación ningún tipo de bonificación.

Reintegro de las bonificaciones percibidas

A diferencia de otras causas suspensivas, en la originada con motivo de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, debido a circunstancias coyunturales de naturaleza técnica, económicas, organizativas o productivas, que permite suspender los contratos de trabajo, antes de llegar a la extrema decisión de extinguirlos, la causa por la que se suspende la obligación de trabajar viene impuesto por la empresa, la que además, gozara de una serie de beneficios sociales, de forma que sí después de haber llevado a cabo dichos ERTES, se concluye en despido, surgen una serie de efectos, entre los más graves, incluso podría concurrir la sanción por actuaciones fraudulentas y reintegro de las bonificaciones percibidas en Seguridad Social para mantenimiento del empleo. Sentencia Social Nº 1950/2015, Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1911/2015 de 14 de Octubre de 2015

Reposición de las prestaciones por desempleo

Desde el 2009 hasta el 31/12/2013 [arts. 3 Real Decreto-ley 2/2009, de 6 de marzo, 16 Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero y 3 Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero] un elenco normativo reguló en su momento un sistema para la reposición del derecho a las prestaciones por desempleo, para aquellos trabajadores afectados por la suspensión de su contrato de trabajo o la reducción de su jornada, con las siguientes características

a) Supuesto base:  Hay una empresa que suspende los contratos de trabajo o reduce la jornada (al amparo del art. 47 ET o de un procedimiento concursal) y posteriormente extingue contratos por tales causas.

b) Beneficio en cuestión: Los trabajadores afectados tienen derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo.

c) Extensión:  Reposición alcanza al mismo número de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aquellas suspensiones o reducciones con un límite máximo de días.

d) Ámbito temporal: Se exige que las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre una fecha inicial y otra final, pero también que la extinción contractual esté comprendida en ese periodo.

e) Términos de la reposición: La reposición se aplica al mismo derecho a la prestación por desempleo que se consumió durante la suspensión temporal o reducción temporal de la jornada de trabajo. La base de cotización y la cuantía a percibir, durante el periodo de la reposición, serán las mismas que las que correspondieron a los periodos objeto de la reposición.

La doctrina existente en las SSTS Nº 610/2016, de 5 de julio de 201,Rec 1851/2015 y de 16 de diciembre de 2015, Rec 439/2015, en relación a la reposición de prestaciones consumidas por ERTEs 2009, 2010 y 2011, ha indicado:

a) Que las normas examinadas -de 2009, 2010, 2012 y 2013- «han establecido unos márgenes diacrónicos para el desarrollo de las suspensiones y la ulterior terminación de la relación laboral. Sin duda, con ello se ha querido afrontar el tema de las crisis arrastradas por una misma empresa, que primero pone en marcha medidas novatorias y finalmente desemboca en extinciones contractuales. En la lógica de la norma esta la idea de que si en el pasado remoto hubo suspensiones y mucho más tarde hay una extinción ya serán diversas las causas, por lo que no tiene sentido que entre en juego el mecanismo de la reposición».

b) Que en la EM de la Ley 27/2009 se explica el alcance de la medida, consistente en «reponer la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores a los que se les haya suspendido su contrato de trabajo o reducido su jornada por un expediente de regulación de empleo y, posteriormente, se les extinga o suspenda el contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción». Y que el «adverbio temporal que se ha remarcado quiere dar la idea de relativa proximidad temporal, a fin de que no quiebre toda conexión entre las causas que llevaron a optar por las medidas temporales ... y las que abocan en las extinciones contractuales... ».

c) Que «en puridad, no estamos ante normas concurrentes sino ante regulaciones sucesivas, que no llegan a colisionar entre sí. Según los datos temporales del caso, la ley aplicable será una u otra».

d) Que al efecto ha de seguirse la regla general -«tempus regit actum»- de que las normas aplicables son las vigentes en el momento en que surge la situación legal de desempleo, que con arreglo al art. 208.1.a) TR LGSS /2015, ello sucede cuando se extingue la relación laboral por las causas que enumera. Sentencia Social Nº 5649/2015, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 3782/2015 de 01 de Octubre de 2015

Únicamente pueden ser objeto de reposición «las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive»; tal como de manera taxativa e inequívoca dispone el art. 16 de la Ley 3/2012.

 

Puede ampliarse información en el comentario "Cotización del trabajador durante Expediente de Regulación de Empleo."

 

 

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Bonificaciones
Reducción de jornada laboral
Prestación por desempleo
ERE temporal
Contingencias comunes
Desempleo
Expediente de regulación de empleo
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Fuerza mayor
Contrato de Trabajo
Procedimiento concursal
Prestación por desempleo contributivo
Jornada laboral
Extinción del contrato
Base de cotización
Cotización a la Seguridad Social
Situación legal de desempleo
Tempus regit actum

RD-Ley 1/2013 de 25 de Ene (Prórroga del programa de recualificación profesional de personas que agoten su protección por desempleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 23 Fecha de Publicación: 26/01/2013 Fecha de entrada en vigor: 27/01/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 3/2012 de 10 de Feb (Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 36 Fecha de Publicación: 11/02/2012 Fecha de entrada en vigor: 12/02/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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