Las características de la imputabilidad y los elementos de la culpabilidad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la imputabilidad, causas de exclusión y consecuencias jurídicas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 19/12/2012

    La imputabilidad es el juicio de valor, fundamentado en la existencia de un conjunto de requisitos psicológicos y normativos en el individuo que permiten atribuirle una infracción penal por concurrir en él las condiciones mentales adecuadas y no ...

  • Los agravantes y los atenuantes en el Código Penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Partiendo de la base de que la pena debe ser correlativa al delito cometido y a las circunstancias que lo rodeen, éstas podrán consistir en atenuantes o agravantes 1. las atenuantes son las que conllevan una disminución de la responsabilidad...

  • La minoría de edad como causa de inimputabilidad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Los menores de edad penal son un grupo especial de sujetos inimputables   La fijación de la minoría de edad penal y el fundamento de la irresponsabilidad de los menores Los criterios para la fijación de la minoría de edad penal son tres, a sab...

  • Regulación legal de la actio libera in causa

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    El concepto de actio libera in causa (alic) hace referencia a aquellas situaciones en que un sujeto realiza una conducta típica en estado de falta de libertad habiendo sido él mismo el que la ha provocado en un momento anterior, es decir, el sujet...

  • Las causas de justificación de un delito

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    La no exigibilidad de otra conducta se da en aquellas situaciones en las que el sujeto, aunque no ha perdido totalmente su libertad de optar, pues puede seguir eligiendo entre la conducta antijurídica y la adecuada al mandato, y teniendo el cono...

Ver más documentos relacionados
  • Solicitud de pruebas toxicológicas

    Fecha última revisión: 08/04/2016

    NOTA: Según el Art. 777 LECrim, "El Juez ordenará a la Policía Judicial o practicará por sí las diligencias necesarias encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, las personas que en él hayan participado y el órgano co...

  • Escrito de defensa alegando legítima defensa en procedimiento abreviado

    Fecha última revisión: 22/03/2016

    NOTA: Las eximentes se encuentran reguladas en el art. 20 del Código Penal. Cuando no concurran todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad, producirán efectos atenuatorios, ya que así se dispone en el art. 21 del Código Penal...

  • Demanda de acción de daños y perjuicios y acción decenal

    Fecha última revisión: 12/04/2016

     NOTA: Este escrito es una demanda interpuesta por las distintas Comunidades de Propietarios de las diversas casas que forman un edificio en estado ruinógeno, así como algunos adquirentes a título particular de determinados pisos constitutivos ...

  • Escrito promoviendo cuestión de competencia penal por declinatoria

    Fecha última revisión: 08/04/2016

    NOTA: Cuando se proponga declinatoria ante un Juez municipal, resolverá éste en término de segundo día, oyendo previamente al Fiscal sobre si procede o no acordar la inhibición (Art. 32 LECrim) Según el Art. 2 de la Ley Orgánica 5/2000, de 1...

  • Recurso de reforma contra denegación de suspensión de prisión

    Fecha última revisión: 14/03/2016

      NOTA: Según el art. 766.1 LECrim, contra los autos del Juez de Instrucción y del Juez de lo Penal que no estén exceptuados de recurso, podrán ejercitarse el de reforma y el de apelación. Salvo que la Ley disponga otra cosa, los recursos de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El ser humano tiene, salvo los casos excepcionales de inimputabilidad, libertad de deliberación, decisión y actuación y será su conducta la que determine si estamos ante un supuesto de culpabilidad.

En la época clásica se formuló la teoría psicológica de la culpabilidad por la cual se vinculaba el iter psicológico del autor con el hecho. Posteriormente, se formuló la teoría normativa de la culpabilidad, centrando su esencia en la exigibilidad de obrar conforme a Derecho y el consiguiente juicio de reproche que recae sobre el que pudiendo haberlo hecho, no lo hizo.

Finalmente, podemos decir que la culpabilidad es el juicio de reproche que le hace el Estado al autor de una acción antijurídica, cuando se constata su imputabilidad y la exigibilidad de una conducta distinta a la que realizó, o si se prefiere, el reproche que merece el autor de una acción antijurídica, cuando no concurren circunstancias de inimputación o exculpación.

 

 

Imputabilidad

La imputabilidad se refiere a si un determinado sujeto puede ser imputado. Si el sujeto es declarado inimputable por concurrir plenamente alguna de las causas legales que así lo disponen no será posible considerar culpable, ni punible la acción antijurídica. En casos de imputabilidad atenuada se le puede poner una pena atenuada y además medidas de seguridad, teniendo las medidas de seguridad preferencia sobre la ejecución de la pena.

Las causas de inimputabilidad se pueden configurar atendiendo a un criterio alternativo o acumulativo, en el que se fije exclusivamente en las causas de las que emana la incapacidad sin atender a sus efectos (por ejemplo la minoría de edad); en un criterio biológico, que atiende solo a los efectos de incapacidad que aparecen en el estado mental o emocional del sujeto; o, en un criterio mixto que contemple tanto las causas (enfermedad, adicción) como los efectos (que no se comprenda la ilicitud del acto).

Las causas de inimputabilidad en nuestro derecho son las contenidas en los Art. 19-20 ,Código Penal.

Los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente con arreglo a este Código.

Cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la Ley que regule la responsabilidad penal del menor.

Están exentos de responsabilidad criminal:

- El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión. El trastorno mental transitorio no eximirá de pena cuando hubiese sido provocado por el sujeto con el propósito de cometer el delito o hubiera previsto o debido prever su comisión.

- El que al tiempo de cometer la infracción penal, se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, a causa de su dependencia de tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.

- El que, por sufrir alteraciones en la percepción desde el nacimiento o desde la infancia, tenga alterada gravemente la conciencia de la realidad.

- El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:

  • Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.
  • Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
  • Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

- El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.
  • Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.
  • Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.

- El que obre impulsado por miedo insuperable.

- El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.

En los supuestos de los tres primeros números se aplicarán, en su caso, las medidas de seguridad previstas en este Código.

Dolo

El dolo es la voluntad deliberada de cometer un determinado acto delictivo conociendo de la ilicitud de dicho acto y de las consecuencias que ello acarreará. El dolo significa la existencia de voluntad de cometer la acción típica y prohibida por la ley.

Imprudencia

El delito cuando se comete con imprudencia se compone de los siguientes elementos:

- Acaecimiento de un resultado previsto en la ley penal también para supuestos de imprudencia.

- Un elemento negativo, la ausencia de dolo ni siquiera eventual.

- Normas jurídicas y/o técnicas relativas a la actividad social que desarrolla el sujeto que exige prever y/o evitar el resultado acaecido.

- Que dicho resultado sea previsible y evitable, y haya acaecido como consecuencia del quebranto de una norma (nexo causal o imputación objetiva).

- Que al sujeto le sea exigible el no haber infringido dicha norma, es decir, que le sea exigible la conducta distinta en haber obrado con prudencia.

Error

El supuesto más genérico de no exigibilidad lo constituyen los errores de tipo y de prohibición, previstos en el Art. 14 ,Código Penal.

- El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente.

- El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante, impedirá su apreciación.

- El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados.

No hay versiones para este comentario

Imputabilidad
Antijuridicidad
Falta de imputabilidad
Medidas de seguridad
Incapacidad
Responsabilidad
Agresión ilegítima
Comisiones
Dolo
Responsabilidad penal
Menor de edad
Hecho delictivo
Anomalía o alteración psíquica
Responsabilidad penal del menor
Responsabilidad penal de los menores
Trastorno mental transitorio
Drogas tóxicas
Estupefacientes
Intoxicación plena por consumo de alcohol
Psicotrópicos
Síndrome de abstinencia
Voluntad
Legítima defensa
Falta de provocación suficiente
Necesidad racional del medio empleado
Estado de necesidad
Cumplimiento de un deber
Miedo insuperable
Ejercicio legítimo de un derecho
Error invencible
Causalidad
Agravante