La compatibilidad y la incompatibilidad de la prestación por desempleo como causa de la extinción y suspensión de la misma

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Características de la prestación contributiva por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/12/2014

    La prestación contributiva por desempleo (?paro?) son las cantidades que el prestacionista recibirá en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad social d...

  • Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    En aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del Art. 282 ,LGSS, se permite la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia HASTA 09/10/2015: Las medidas sobre la prestación por desempleo...

  • Reanudación de la prestación por desempleo tras realización de actividad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Mientras el titular del derecho a la prestación por desempleo realice un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses, o un trabajo por cuenta propia de duración inferior a sesenta meses (en el supuesto de trabajadores por cuenta pro...

  • Pago único de la prestación por desempleo (Capitalización)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/10/2015

    Aquellas personas que están en desempleo y pretendan desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos o incorporarse como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales pueden solicitar el pago único, o capit...

  • Requisitos de acceso a la prestación por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/12/2015

    Para tener derecho a las prestaciones por desempleo se deberán reunir los requisitos estableciso en los266,274 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Requisitos para acceder a la prestación por desempleo a nivel contributivo Para tener...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/12/2015

Las compatibilidades e incompatibilidades de la prestación contributiva por desempleo y el subsidio se regulan de manera unificada en el Art. 282 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Cuando así lo establezca algún programa de fomento al empleo destinado a colectivos con mayor dificultad de inserción en el mercado de trabajo, se podrá compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo pendientes de percibir con el trabajo por cuenta ajena, en cuyo caso la Entidad Gestora podrá abonar al trabajador el importe mensual de las prestaciones en la cuantía y duración que se determinen, sin incluir la cotización a la Seguridad Social.

 

NOVEDAD: Los titulares del derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, por haber cesado con carácter total y definitivo su actividad laboral, que causen alta como trabajadores por cuenta propia en alguno de los regímenes de Seguridad Social, podrán compatibilizar la percepción mensual de la prestación que les corresponda con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que el derecho a la compatibilidad de la prestación surta efecto desde la fecha de inicio de tal actividad. Transcurrido dicho plazo de 15 días el trabajador no podrá acogerse a esta compatibilidad (Art. 282,Art. 296 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y Art. 33 ,LETA).

Incompatibilidad de la prestación

La percepción de la prestación por desempleo es incompatible:

  • Con el trabajo retribuido por cuenta ajena, a tiempo completo, en régimen laboral o administrativo, o con situaciones asimiladas, que supongan la inclusión en cualquier Régimen del sistema de la Seguridad Social aunque no tenga previsto cotizar por la contingencia de desempleo, salvo cuando esté establecida la compatibilidad en algún programa de fomento de empleo.
  • Con el trabajo por cuenta propia, excepto cuando así lo establezca un programa de fomento al empleo.
  • La incompatibilidad se entenderá referida tanto al trabajo efectivo como a los períodos de vacaciones y de descanso retribuido.
  • Con actividades de investigación o cooperación retribuidas, que supongan dedicación exclusiva.
  • Con el ejercicio por elección o designación de cargos públicos o sindicales o altos cargos de la Administración, retribuidos, que supongan dedicación exclusiva.
  • Con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social tanto de nivel contributivo como no contributivo, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo o salvo que se trate de la prestación por hijo a cargo.
  • Con la activación de la reserva retribuida a la que se refiere el Real Decreto 1691/2003, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de acceso y régimen de los reservistas voluntarios.
  • Con cualquier otra situación que implique el derecho a percepciones económicas de carácter público como sustitutivas de las retribuciones dejadas de percibir por el cese en la actividad, manteniéndose un vínculo administrativo o laboral.
Compatibilidad de las prestaciones

La percepción de la prestación por desempleo es compatible:

  • Con el trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo parcial, incluso con un contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial, sin perjuicio del descuento correspondiente en la cuantíade la prestación.
  • Con el trabajo por cuenta propia o ajena a tiempo completo, cuando esté establecida la compatibilidad enalgún programa de fomento de empleo.
  • Con la indemnización que proceda por extinción del contrato de trabajo.
  • Con la pensión de jubilación parcial y con las pensiones o las prestaciones de carácter económico de laSeguridad Social que hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación.
  • Con las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate.
  • Con la realización de trabajo de colaboración social.
  • Con las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo.
  • Con el ejercicio por elección o designación de cargos públicos o sindicales retribuidos que supongan dedicación parcial, sin perjuicio de la deducción correspondiente en la cuantía de la prestación.
En relación con la incompatibilidad general entre trabajo y prestaciones se considera infracción grave la no comunicación de la baja en prestaciones en el momento en que se produce una situación de suspensión o extinción del derecho, siempre que la falta de comunicación implique la percepción indebida de la prestación. La obligación de comunicarlo es del beneficiario o solicitante de las prestaciones y la infracción se sanciona con la extinción de la prestación o subsidio (1).
Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. (Art. 33 ,LETA)

BENEFICIARIOS

  • Los titulares del derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, por haber cesado con carácter total y definitivo su actividad laboral, que causen alta como trabajadores por cuenta propia en alguno de los regímenes de Seguridad Social, podrán compatibilizar la percepción mensual de la prestación que les corresponda con el trabajo autónomo.
  • Aquellos perceptores de la prestación por desempleo que se incorporen como socios de sociedades laborales de nueva creación o socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado de nueva creación que estén encuadrados en el régimen especial de la Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia, cuando cumplan los requisitos que se especifican.

TIEMPO DE LA COMPATIBILIZACIÓN: un máximo de 270 días (9 meses) o por el tiempo inferior pendiente de percibir.

SOLICITUD: Ha de solicitarse a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que el derecho a la compatibilidad de la prestación surta efecto desde la fecha de inicio de tal actividad. Transcurrido dicho plazo de 15 días el trabajador no podrá acogerse a esta compatibilidad.

FINALIZACION: La realización de un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial supondrá el fin de la compatibilización.

EXCLUSIONES:

  • Aquellas personas cuyo último empleo haya sido por cuenta propia.
  • Quienes hayan hecho uso de este derecho u obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores.
  • Quienes se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiese prestado sus servicios por cuenta ajena con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo o una empresa del mismo grupo empresarial de aquella.

MANTENIMIENTO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURANTE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

La prestación por desempleo permanece suspendida mientras el titular del derecho realice:

  • un trabajo POR CUENTA AJENA de duración inferior a doce meses.
  • un trabajo POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMO de duración inferior a sesenta meses en el supuesto de trabajadores por cuenta propia que causen alta en el RETA o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar. En este caso, el periodo de 60 meses (2) de referencia para la suspensión o extinción del derecho a la percepción de la prestación por desempleo comenzará a computarse desde la fecha en la que el beneficiario causó alta como trabajador por cuenta propia en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social.

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD:

Si tras el cese en el trabajo por cuenta propia el trabajador tuviera derecho a la protección por cese de actividad, podrá optar entre percibir esta o reabrir el derecho a la protección por desempleo suspendida. Cuando el trabajador opte por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron aquella prestación por la que no hubiera optado no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.

Compatibilidad de trabajo a tiempo parcial y prestación por desempleo a nivel contributivo

Si un trabajador esta cobrando prestación contributiva y empieza a trabajar POR CUENTA AJENA A TIEMPO PARCIAL, incluso con un contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial, puede elegir entre interrumpir el cobro de la prestación, mientras esté vigente el contrato, o compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación. Dándose tres supuestos

  • SI INTERRUMPE LA PRESTACIÓN Y EL CONTRATO DURA MENOS DE 360 DÍAS. Cuando el contrato finalice puede solicitar la reanudación de la prestación que interrumpida.
  • SI EL CONTRATO DURA 360 O MÁS DÍAS.  Cuando el contrato finalice puede optar entre reanudar la prestación interrumpida o solicitar una nueva. Las cotizaciones tenidas en cuenta para la prestación por la que no se ha optado no podrán aplicarse para una prestación posterior.
  • SI SE COMPATIBILIZA PRESTACIÓN CON TRABAJO A TIEMPO PARCIAL. La cuantía de la prestación se reduce en proporción a la jornada realizada, la duración de la prestación no varía y, al finalizar el contrato, el trabajador volverá a percibir la cuantía íntegra que te corresponda.
Compatibilizar de contrato de apoyo a emprendedores con prestación por desempleo a nivel contributivo

En caso de que una empresa contrate a un desempleado perceptor de prestación contributiva, el trabajador podrá compatibilizar, voluntariamente, junto con el salario, el 25 por 100 de la cuantía de la prestación que tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación. (3)

El derecho a la compatibilidad de la prestación surtirá efecto desde la fecha de inicio de la relación laboral, siempre que se solicite en el plazo de quince días a contar desde la misma. Transcurrido dicho plazo el trabajador no podrá acogerse a esta compatibilidad.

La compatibilidad se mantendrá exclusivamente durante la vigencia del contrato con el límite máximo de la duración de la prestación pendiente de percibir. En el caso de cese en el trabajo que suponga situación legal de desempleo, el beneficiario podrá optar por solicitar una nueva prestación o bien por reanudar la prestación pendiente de percibir. En este supuesto, se considerará, como periodo consumido únicamente el 25 por 100 del tiempo en que se compatibilizó la prestación con el trabajo.

Para compatibilizar se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el contrato de trabajo que se ha suscrito corresponde con el modelo de contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores.
  • Que a fecha de inicio del contrato haya percibido la prestación por desempleo contributiva durante al menos tres meses.
  • Que hasta la fecha de alta en seguridad social como consecuencia de la suscripción de dicho contrato, el trabajador ha sido perceptor de la prestación contributiva.

(1) Puede ampliarse información sobre infracciones de los trabajadores o asimilados, beneficiarios y solicitantes de prestaciones.

(2) Con efectos de 10/10/2015, dentro de los supuestos establecidos para la suspensión de la prestación por desempleo, con carácter general se suspende la percepción de la prestación por la realización de un trabajo por cuenta propia de duración inferior a 1 año (12 meses), en el supuesto de trabajadores por cuenta propia que causen alta en el RETA o en el RETM SE SUSPENDE POR LA REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE ESA NATURALEZA POR UN PERIODO INFERIOR A 5 AÑOS (60 MESES) (aprt. 1. d) Art. 271 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y aprt. 1. c) Art. 272 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). Con anterioridad a la fecha citada esta posibilidad estaba limitada sólo para menores de 30 años de edad.

(3) De acuerdo con la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, si el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo se realiza en virtud del contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores se podrá compatibilizar a opción del trabajador cada mes, junto con el salario, la percepción del 25% de la prestación contributiva que estuviera percibiendo y que tuviera pendiente de consumir en el momento de la contratación.

No hay versiones para este comentario

Prestación por desempleo
Desempleo
Prestación por desempleo contributivo
Incompatibilidad de prestaciones
Prestaciones contributivas
Actividad laboral
Cargos públicos
Cotización a la Seguridad Social
Subsidio por desempleo
Cuantía de las prestaciones
Descanso retribuido
Altos Cargos de la Administración
Actividades de investigación
Vacaciones
Prestación por hijo o menor acogido a cargo
Reservas voluntarias
Cese de actividad
Becas
Extinción del contrato de trabajo
Jubilación parcial
Centro docente
Prestación de jubilación
Situación legal de desempleo
Sociedad laboral
Cooperativa de trabajo asociado
Socios trabajadores
Alta en el RETA
Pago único prestación desempleo
Régimen especial de trabajadores del mar
Agrupaciones de empresas
Contrato de Trabajo
Prestación de servicios
Reanudación de las prestaciones
Actividades profesionales
Vigencia del contrato
Infracciones de los beneficiarios de prestaciones
Alta en la seguridad social
Suspensión de la prestación por desempleo