Cotización en los supuestos de pluriactividad (cotización a varios regímenes de la seguridad social)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 25 de Abril de 2022
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/04/2022

La pluriactividad en al situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social.

A la hora de analizar la cotización en pluriactividad hemos de tener en cuenta:

  • Exclusión de cotizar por incapacidad temporal del trabajador autónomo en caso de pluriactividad.
  • Devoluciones por doble cotización en caso de pluriactividad.
  • Figura de autónomo a tiempo parcial/ bonificaciones para nuevos autónomos en situación de pluriactividad/ base mínima en supuestos de alta inicial en situación de pluriactividad.
  • Superposición de cotizaciones en varios regímenes en orden a las pensiones de la Seguridad Social (cómputo recíproco).
Cotización en supuestos de pluriactividad de trabajadores autónomos: devoluciones por doble cotización

La pluriactividad en la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social.

Los trabajadores autónomos que, en razón de su trabajo por cuenta ajena desarrollado simultáneamente, hayan cotizado en 2021 en régimen de pluriactividad, teniendo en cuenta tanto las cotizaciones efectuadas en este régimen especial como las aportaciones empresariales y las correspondientes al trabajador en el régimen de Seguridad Social que corresponda por su actividad por cuenta ajena, por una cuantía igual o superior a 13.822,06 euros, tendrán derecho a una devolución del 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la mencionada cuantía, con el tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en el régimen especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes (art. 16.9 de la Orden PCM/244/2022, de 30 de marzo).

En estos supuestos, la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a abonar el reintegro que en cada caso corresponda antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente (art. 313.1 de la LGSS), salvo cuando concurran especialidades en la cotización que impidan efectuarla en ese plazo o resulte necesaria la aportación de los datos por parte del interesado, en cuyo caso el reintegro se realizará con posterioridad al mismo.

CUESTIONES

1. ¿Qué cantidades me devolverán en caso de doble cotización?

Las cantidades que devolverá la TGSS dependerán en cada caso del exceso sobre el límite marcado anualmente en la orden de cotización de la suma de las cotizaciones por contingencias comunes realizadas al Régimen General durante el año [23,60% (cuota de la empresa) y 4,70% (como la cuota del trabajador)] y la cuota por contingencias comunes abonada durante el año en el RETA.

Cuando el sumatorio de ambas cotizaciones supere la cantidad de 13.822,06 € (en 2021), devolverían el 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la mencionada cuantía, con el tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en el régimen especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes.

2. ¿Qué modificaciones normativas se han producido en materia de cotización para los supuestos de pluriactividad?

Desde el 01/01/2019 (modificación del art. 313 de la LGSS). El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre ha establecido las siguientes novedades en materia de cotización para los supuestos de pluriactividad de trabajadores autónomos:

 Los trabajadores autónomos que, en razón de un trabajo por cuenta ajena desarrollado simultáneamente, coticen en régimen de pluriactividad, teniendo en cuenta tanto las cotizaciones efectuadas en este régimen especial como las aportaciones empresariales y las correspondientes al trabajador en el régimen de Seguridad Social que corresponda por su actividad por cuenta ajena, tendrán derecho al reintegro del 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la cuantía que se establezca a tal efecto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio, con el tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en este régimen especial en razón de su cotización por las contingencias comunes.

En tales supuestos, la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a abonar el reintegro que en cada caso corresponda antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente, salvo cuando concurran especialidades en la cotización que impidan efectuarlo en ese plazo o resulte necesaria la aportación de datos por parte del interesado, en cuyo caso el reintegro se realizará con posterioridad a esa fecha.

- Desde el 26/10/2017 (modificación del art. 313 de la LGSS). La Ley 6/2017, de 24 de octubre (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) ha establecido las siguientes novedades en materia de cotización para los supuestos de pluriactividad de trabajadores autónomos:

- Se mantiene el derecho al reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen la cuantía que se establezca a tal efecto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio [con el tope del 50 % de las cuotas ingresadas en este régimen especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria].

- La Tesorería General de la Seguridad Social procederá a abonar de oficio el reintegro que en cada caso corresponda antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente.

- Cuando el alta inicial en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos dé lugar a una situación de pluriactividad, los nuevos autónomos podrán elegir como base de cotización en ese momento, y durante un año, la comprendida entre el 50% de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Durante los siguientes 18 meses será del 75%.

Cotización en supuestos de pluriactividad de trabajadores autónomos

Cuando el alta inicial en el RETA dé lugar a una situación de pluriactividad se aplicarán las siguientes reglas en la cotización:

  • Alta inicial en el RETA por parte del trabajador autónomo que origine una situación de pluriactividad

Los trabajadores que causen alta por primera vez en este régimen especial y con motivo de la misma inicien una situación de pluriactividad podrán elegir como base de cotización en ese momento, la comprendida entre el 50 por ciento de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los primeros dieciocho meses, y el 75 por ciento durante los siguientes dieciocho meses, hasta las bases máximas establecidas para este régimen especial. 

  • Alta inicial en el RETA por parte del trabajador autónomo que origine una situación de pluriactividad existiendo una contratación a tiempo parcial

En los supuestos de trabajadores en situación de pluriactividad en que la actividad laboral por cuenta ajena lo fuera a tiempo parcial con una jornada a partir del 50 por ciento de la correspondiente a la de un trabajador con jornada a tiempo completo comparable, se podrá elegir en el momento del alta, como base de cotización, la comprendida entre el 75 por ciento de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los primeros dieciocho meses, y el 85 por ciento durante los siguientes dieciocho meses, hasta las bases máximas establecidas para este régimen especial.

A TENER EN CUENTA. La aplicación de esta medida será incompatible con cualquier otra bonificación o reducción establecida como medida de fomento del empleo autónomo, así como con el reintegro de cuotas previsto como consecuencia del ejercicio de la actividad por cuenta propia en régimen de pluriactividad con otra por cuenta ajena. 

Exclusión de cotizar por incapacidad temporal del trabajador autónomo en caso de pluriactividad

Desde el 1 de enero de 2008, la cobertura de la prestación económica por Incapacidad Temporal tiene carácter obligatorio para todos aquellos que se quieran dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. No obstante, será opcional para los trabajadores en situación de pluriactividad que tengan derecho a la prestación por incapacidad temporal en otro régimen del sistema de la seguridad social en el que también se encuentren afiliados (arts. 26 y D.T. 3.ª de la LETA).

Por otra parte, la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el reta tiene carácter voluntario, excepto para los trabajadores autónomos dependientes y para aquellos que estén obligados a formalizar dicha protección por desempeñar una actividad profesional con un elevado riesgo de siniestralidad (dentro del la actividad incluida en el Régimen General la cotización por contingencias profesionales es un elemento de de carácter obligatorio).

Cotizaciones superpuestas en varios regímenes en orden a las pensiones de la Seguridad Social

Cuando se acrediten cotizaciones a varios regímenes y no se cause derecho a pensión en uno de ellos, las bases de cotización acreditadas en este último en régimen de pluriactividad podrán acumularse a las del régimen en que se cause la pensión, exclusivamente para la determinación de la base reguladora de la misma, sin que la suma de las bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento.

Redacción actual Redacción anterior
Situación de pluriactividad
Trabajador autónomo
Contingencias comunes
Tesorería General de la Seguridad Social
Cotización por contingencias comunes
Base mínima de cotización
Presupuestos generales del Estado
Incapacidad temporal
Bonificaciones
Autónomo a tiempo parcial
Base de cotización
Régimen especial de trabajadores autónomos
Cómputo recíproco
Alta en el RETA
Actividad laboral
Prestación económica
Actividades profesionales
Cotización por contingencias profesionales
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Autónomo económicamente dependiente
Siniestralidad
Contingencias de accidentes de trabajo

Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 14/2013 de 27 de Sep (Apoyo a los emprendedores y su internacionalización) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 233 Fecha de Publicación: 28/09/2013 Fecha de entrada en vigor: 29/09/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Trabajador autónomo a tiempo parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2019

    Actualmente la normativa no contempla la posibilidad de ser autónomo a tiempo parcial, aunque desde 2012 se ha estudiado la creación de esta figura, en la actualidad ha de regirse por la regulación del régimen de pluriactividad, por el que es po...

  • Cómputo recíproco de cotizaciones

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/09/2020

    A la hora de determinar los derechos que puedan causar para sí, o para sus familiares, quienes acrediten cotizaciones en más de uno de los regímenes de Seguridad Social (Régimen de Clases Pasivas del Estado o Régimen General y regímenes especi...

  • Colectivos con especialidades en el acceso a la tarifa plana de cotización para autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/11/2020

    Se puede acceder a la tarifa plana de autónomos de 60 euros de de cumplir los requisitos temporales fijados por el art. 31LETA. No obstante existen colectivos con peculiaridades.NOVEDAD- El TS define la obligación del «estar al corriente de las ...

  • Afiliación, alta y baja al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/08/2020

    El propio trabajador autónomo es responsable directo de cumplir con las obligaciones de afiliación, alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.Plazo presentación altas RETA → De forma previa al inicio de la actividad → ha...

  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos año 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/04/2022

    Son deberes profesionales básicos de los trabajadores autónomos: afiliarse, comunicar las altas y bajas y cotizar al régimen de la Seguridad Social en los términos previstos en la legislación correspondiente.NOVEDADES- Art. 16 de la Orden PCM/2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados