Cuantía, porcentaje aplicable y base reguladora de la pensión por jubilación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/01/2022

La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral o coeficientes reductores que correspondan.

NOVEDADES

LPGE 2022. Con efectos de 01/01/2022 se fija: a) criterios para la actualización y modificación de los valores de las pensiones públicas (art. 40 de la LPGE 2022); b) pensiones que no se actualizan (art. 41 de la LPGE 2022); c) limitación del importe de la actualización de las pensiones públicas (art. 41 de la LPGE 2022); d) reconocimiento de los complementos por mínimos en las pensiones de la Seguridad Social (art. 44 de la LPGE 2022); e) actualización de las pensiones no contributivas y otras prestaciones de la Seguridad Social (art. 45 de la LPGE 2022); y, f) cuantía de las pensiones del SOVI (art. 46 de la LPGE 2022).

Reforma de las pensiones 2022. Con efectos de 01/01/2022 se fija: a) un nuevo sistema para la revalorización de las pensiones; b) medidas para el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria modificando las condiciones de jubilación anticipada voluntaria, jubilación anticipada involuntaria y jubilación anticipada por razón de la actividad; c) mejoras en la jubilación demorada; d) nuevas especificaciones para el acceso a la jubilación activa; d) se crea un complemento en caso de jubilación anticipada de baja cuantía con más de 44 años y 6 meses de cotización: e) se crea un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (derogándose el factor de sostenibilidad).

La cuantía de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva

La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral o coeficientes reductores que correspondan.

1. Base reguladora de la pensión de jubilación

La base reguladora de la pensión de jubilación será el cociente que resulte de dividir por trescientos cincuenta, las bases de cotización del interesado durante los trescientos meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante, teniendo en cuenta las especificaciones del art. 209 y D.T 8.ª de la LGSS.

a) Meses durante los cuales no existiera obligación de cotizar (integración de lagunas): si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no hubiese existido obligación de cotizar, las primeras cuarenta y ocho mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50 por ciento de dicha base mínima [art. 209.1.b) de la LGSS].

En los supuestos en que en alguno de los meses a tener en cuenta para la determinación de la base reguladora, la obligación de cotizar exista solo durante una parte del mismo, procederá la integración señalada en el párrafo anterior, por la parte del mes en que no exista obligación de cotizar, siempre que la base de cotización correspondiente al primer período no alcance la cuantía de la base mínima mensual señalada. En tal supuesto, la integración alcanzará hasta esta última cuantía.

b) Reglas específicas: para la determinación de la base reguladora de la pensión de jubilación no se podrán computar los incrementos de las bases de cotización producidos en los dos últimos años, que sean consecuencia de aumentos salariales superiores al incremento medio interanual experimentado en el convenio colectivo aplicable o, en su defecto, en el correspondiente sector.

A TENER EN CUENTA. Se exceptúan de esta norma general los incrementos salariales que sean consecuencia de la aplicación estricta de las normas contenidas en disposiciones legales y convenios colectivos sobre antigüedad y ascensos reglamentarios de categoría profesional.

A efectos del cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación en las situaciones de pluriempleo, las bases por las que se haya cotizado a las diversas empresas se computarán en su totalidad, sin que la suma de dichas bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento [art. 209.5 de la LGSS]..

2. Porcentaje general aplicable a la base reguladora de la pensión de jubilación

En función de los años cotizados, se aplica un porcentaje a la base reguladora, existiendo dos periodos a tener en cuenta:

a) Porcentaje aplicable a partir de 01-01-2013

En función de los años cotizados, se aplica a la base reguladora, calculada conforme a lo dispuesto, los porcentajes ya tratados (art. 210.1 de la LGSS):

  • Por los primeros quince años cotizados, el 50 por ciento.
  • A partir del año decimosexto, por cada mes adicional de cotización, comprendido entre los meses uno y doscientos cuarenta y ocho, se añadirá el 0,19 por ciento, y por cada uno de los que rebasen el mes doscientos cuarenta y ocho, se añadirá el 0,18 por ciento, sin que el porcentaje aplicable a la base reguladora supere el 100 por cien, salvo en el supuesto de que se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la ordinaria.

Dentro de la aplicación del porcentaje existen distintos parámetros a tener en cuenta en caso de jubilación demorada jubilación anticipada por voluntad del interesado o jubilación anticipada por causas no imputables al trabajador. Del mismo modo, cuando para determinar la cuantía de una pensión de jubilación anticipada por causas no imputables al trabajador hubieran de aplicarse coeficientes reductores por edad en el momento del hecho causante, aquellos se aplicarán sobre el importe de la pensión resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda por meses de cotización. Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por ciento por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación (esta misma garantía se extenderá a los supuestos contemplados en el art. 208.3 de la LGSS)

El coeficiente del 0,50 por 100 a que se refiere el apartado no se aplicará en los supuestos de jubilación anticipada por razón de la actividad y jubilación anticipada en caso de discapacidad (arts. 206 bis206 bis de la LGSS).

b) Porcentaje aplicable a quienes se acojan a la regulación anterior al 01-01-2013

Según la actual redacción de la D.T. 4.ª de la LGSS (aportada en su momento por la D.F. 1.ª del Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre y modificada por la Ley 21/2021, de 28 de diciembre)

«5. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, a las pensiones de jubilación que se causen, en los siguientes supuestos:

a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

b) Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013.

Será condición indispensable que los indicados acuerdos colectivos de empresa se encuentren debidamente registrados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina, en su caso, en el plazo que reglamentariamente se determine.

c) No obstante, para el reconocimiento del derecho a pensión de las personas a las que se refieren los apartados anteriores, la entidad gestora aplicará la legislación que esté vigente en la fecha del hecho causante de la misma, cuando resulte más favorable a estas personas».

En este caso, el porcentaje aplicable variará en función de los años de cotización a la Seguridad Social, aplicándose una escala que comienza con el 50% a los 15 años, aumentando un 3% por cada año adicional comprendido entre el decimosexto y el vigésimo quinto y un 2% a partir del vigésimo sexto hasta alcanzar el 100% a los 35 años.

No hay versiones para este comentario

Años acreditados de cotización
Cuantía de las prestaciones
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Coeficiente reductor
Base mínima de cotización
Base de cotización
Prestación de jubilación
Base reguladora pensión de jubilación
Jubilación anticipada
Jubilación anticipada por cese no voluntario
Jubilación anticipada por actividad profesional
Seguro de vejez e invalidez (SOVI)
Jubilación anticipada por voluntad del trabajador
Jubilación activa
Equidad
Factor de sostenibilidad
Integración de lagunas de cotización
Convenio colectivo
Convenio colectivo aplicable
Categoría profesional
Incremento salarial
Situación de pluriempleo
Jubilación anticipada de discapacitados
Procedimiento concursal
Expediente de regulación de empleo
Instituto Social de la Marina
Cotización a la Seguridad Social

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 27/2011 de 1 de Ago (Actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 184 Fecha de Publicación: 02/08/2011 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 21/2021 de 28 de Dic (Garantía del poder adquisitivo de las pensiones) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 29/12/2021 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2022 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 18/2019 de 27 de Dic (Medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 28/12/2019 Fecha de entrada en vigor: 29/12/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/06/2022

    La prestación económica por causa de jubilación, en su modalidad contributiva, será única para cada beneficiario y consistirá en una pensión vitalicia que le será reconocida, en las condiciones, cuantía y forma que reglamentariamente se dete...

  • Reforma de las pensiones 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/01/2022

    Con efectos del 1 de enero de 2022 la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones (BOE 29 de diciembre...

  • Regulación de la jubilación en los Regimenes Especiales de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/06/2020

    Cada Régimen Especial poseerá peculiaridades propias para el acceso, cuantía, porcentajes de aplicación y revisión de las pensiones de jubilación, no obstante, la legislación social estable una serie de requisitos generales en cada caso (D.A ...

  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/08/2020

    La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 LGSS).  1.- Jubilación ordinariaEDAD67 años, o bien65 años cuando se acrediten 38 a...

  • Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista con anterioridad al 01/01/1967

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/01/2022

    Quienes tuvieran la condición de mutualista el 1 de enero de 1967 podrán causar el derecho a la pensión de jubilación a partir de los sesenta años. En tal caso, la cuantía de la pensión se reducirá en un 8 por ciento por cada año o fracció...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados