Cumplimentación del modelo 115 de retenciones de arrendamientos de inmuebles en el IRPF

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 09/12/2019

El modelo 115 es la autoliquidación de las retenciones procedentes del arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles urbanos. Viene regulado en la Orden HAC 540/2003, de 10 de marzo y en la Orden de 20 de noviembre de 2000

El modelo 115 es una autoliquidación, es decir, un impuesto calculado por el propio contribuyente. Al igual que sucede con el resto de modelos tributarios, la obligación de su presentación es comunicada por el propio sujeto obligado mediante la declaración censal 036/037. Lo mismo ocurre con su baja. 

¿QUIÉN TIENE QUE PRESENTARLO?

El modelo 115 deberá ser presentado aquéllos que satisfagan rentas o rendimientos sometidos a retención o ingreso a cuenta procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, salvo que las rentas procedentes del subarrendamiento tengan la consideración de rendimientos del capital mobiliario, en cuyo caso la retención se ingresará en otro modelo. 

NOTA: (Las cantidades percibidas por el subarrendador se considerarán rendimientos del capital mobiliario. Sólo la participación del pro­pietario en el precio del subarriendo tiene la consideración de rendimientos del capital inmobiliario).

EXCEPCIÓN DE RETENER (y, por tanto de ingresar o presentar el modelo): no deberá practicarse retención o ingreso a cuenta entre otros, en los siguientes supuestos:

- Arrendamiento de viviendas por empresas para sus empleados.
- Cuando las rentas satisfechas por el arrendatario a un mismo arrendador no superen los 900 € anuales (IVA excluido).
- Cuando la actividad del arrendador esté clasificada en alguno de los epígrafes de las tarifas del IAE que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, y aplicando al valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento o subarrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epígrafes del citado grupo, no resultase cuota cero.
- Rendimientos de contratos de arrendamiento financiero.
- Rentas de entidades totalmente exentas en el IS.

 

¿CUÁNDO SE PRESENTA?

El plazo de presentación del modelo 115 puede ser:

- Trimestral, para empresarios individuales en estimación objetiva o directa, profesionales, sociedades y entes sin personalidad jurídica: durante los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, por las retenciones e ingresos a cuenta que correspondan al trimestre natural inmediato anterior. 

- Mensual, para empresarios individuales, profesionales, sociedades y entes sin personalidad jurídica con volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 € en 2018 (grandes empresas) y para sujetos pasivos del IVA, que lleven de forma obligatoria los libros registro a través de la Sede electrónica de la AEAT y las Administraciones públicas, incluida la Seguridad Social: del 1 al 20 del mes siguiente al periodo mensual que se liquida.

Si el último día de plazo coincide en día inhábil, el plazo finalizará el primer día hábil siguiente.

Si el modelo tiene resultado a ingresar y se elige la domiciliación bancaria como forma de pago, el plazo de presentación con esta modalidad de ingreso finalizará 5 días antes. 

 

¿CÓMO SE PRESENTA?

El modelo puede presentarse en papel impreso generado desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (el modelo así generado debe rellenarse antes de su impresión; no puede cumplimentarse a bolígrafo). El modelo impreso puede presentarse en una entidad colaboradora sin necesidad de etiquetas ni documento alguno adjunto (esto salvo los sujetos pasivos obligados a la presentación telemática de impuestos).

También puede presentarse a través de internet si se dispone de certificado electrónico o Clave PIN.

 

¿CÓMO SE CUMPLIMENTA?

El modelo 115 tiene cinco apartados. En el encabezado hay que indicar la delegación de la Agencia Tributaria que corresponde al sujeto pasivo según su domicilio y la localidad de la Administración.

(1) IDENTIFICACIÓN

Indicar NIF, nombre y apellidos y domicilio del sujeto pasivo. 

(2) DEVENGO

Ejercicio indicado con cuatro dígitos y periodo (1T, 2T, 3T, 4T para la liquidación trimestral y dos dígitos correspondientes al número del orden del mes si es mensual. Los meses con un dígito se indicarán precedidos de un cero).

(3) LIQUIDACIÓN

1.- Se indicarán el número de perceptores (titulares de arrendamientos a los que se abonan rentas).

2.- Base de las retenciones e ingresos a cuenta: suma de todas las bases (importe de la renta sin impuestos) de las rentas abonadas en concepto de arrendamiento.

3.- Retenciones e ingresos a cuenta: suma de todas las cantidades retenidas de las distintas rentas sujetas a retención, si fuera más de una. 

4- Si se trata de una declaración complementaria se indicará la cuantía declarada en el modelo anterior ya presentado y que ahora se quiere complementar. Recordamos que solo se presentará una declaración complementaria en caso de que se haya ingresado de menos. Si fuera al contrario (ingreso superior al debido) habrá que presentar un escrito solicitando la rectificación y pedir una devolución de ingresos indebidos por el exceso. 

5.- Resultado a ingresar: (3) - (4).

(4) COMPLEMENTARIA

Marcaremos una “X” en la casilla indicada al efecto cuando la declaración sea complementaria de otra u otras presentadas anteriormente por el mismo concepto y correspondientes al mismo ejercicio y período. Se hará constar también el número identificativo de 13 dígitos que figura preimpreso en la numeración del código de barras de la declaración anterior. Si se hubiera presentado más de una declaración, se indicará el número identificativo de la última.

En la declaración complementaria se harán constar por sus cuantías correctas todos los datos a que se refieren las casillas 1, 2 y 3 del modelo 115, que sustituirán por completo a los reflejados en idénticas casillas de la declaración anterior. Las declaraciones complementarias deberán formularse en el modelo oficial que estuviese vigente en el ejercicio y período al que corresponda la declaración anterior.

(5) INGRESO

Seleccionar forma de pago: en efectivo o mediante adeudo en cuenta y el importe a ingresar. Si el pago es mediante cargo en cuenta, indicar el número de cuenta. 

NOTA: No es posible aplazar los modelos de retenciones. Si se admite la presentación con resultado cero si no hubiera retenciones que ingresar en el periodo que se liquida.

(6) FECHA Y FIRMA.

 

 

No hay versiones para este comentario

Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta
Subarriendo
Rendimientos de capital mobiliario
Arrendador
Empresario individual
Personalidad jurídica
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Declaración censal
Subarrendador
Rendimiento capital inmobiliario
Impuesto sobre el Valor Añadido
Arrendatario
Declaración complementaria
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Valor catastral
Contrato de arrendamiento financiero
Días naturales
Estimación objetiva
Retenciones e ingresos a cuenta
Sujeto pasivo de IVA
Grandes empresas
Volumen de operaciones
Días inhábiles
Días hábiles
Entidades colaboradoras
Presentación telemática de impuestos
Certificado electrónico
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cumplimentación del modelo 180 IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2020

    El modelo 180 es la declaración informativa que contiene el resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos efectuados en el ejercicio. Se rige por la Orden de 20 de noviembre de 2000.  OBLIG...

  • Supuestos de cesión y subarriendo en los arrendamientos rústicos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Los arrendamientos rústicos se encuentran regulados en la Ley 49/2003, de 26 de noviembre, de Arrendamientos Rústicos. Concretamente, en lo relativo a la cesión y subarriendo habrá de estarse a lo dispuesto en el Art. 23 ,Ley 49/2003, de 26 de ...

  • Cesión y subarriendo de vivienda arrendada

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/09/2019

    El artículo 8 de la LAU establece que no cabe la cesión de la vivienda sin consentimiento expreso del arrendador. Y el subarriendo, en todo caso parcial, igualmente requiere el consentimiento expreso, previo y por escrito del arrendador.La cesión ...

  • Cesión, subarriendo y enajenación de la finca en el arrendamiento para uso distinto de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/09/2019

    Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador, salvo que se hubiere pactad...

  • Cumplimentación del modelo 193. IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2020

    El modelo 193 se rige por la Orden EHA/3377/2011, de 1 de diciembre y es una declaración informativa anual que contiene los datos presentados en los modelos 123 del ejercicio: retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados