Declaraciones y autoliquidaciones del Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen de entidades parcialmente exentas (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Régimen aplicable a las entidades e instituciones sin ánimo de lucro no incluidas en el apartado 2 del Art. 9 ,LIVA, las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas, los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámar...

  • Fiscalidad básica en las sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 21/03/2016

    Fiscalidad de las sociedades respecto al Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el Valor Añadido.    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Regulado en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, la cual entró ...

  • Deducción IRPF donaciones entidades fomento lengua catalana Islas Baleares ejercicio 2017

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/01/2017

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en las Islas Baleares se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por donaciones a determinadas entidades que tengan por objeto el fomento de la lengua catalana. En este se...

  • Tipos de gravamen y cuota integra (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 01/03/2016

    Los tipos de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades, a los que quedaran sometidos los contribuyentes de este impuesto,  se encuentran establecidos en el Art. 29 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre. Por cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades,  ...

  • Exenciones (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2015

    Los contribuyentes exentos del impuesto de sociedades se regulan en el Art. 9 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, en el que se enumeran, por un lado los contribuyentes totalmente exentos y por otro los parcialmente exentos.  Contribuyentes totalmente ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 27/11/2015

Regulados en los Art. 124,Art. 125 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, se impone la obligación al contribuyente de presentar una declaración por este Impuesto en el lugar y la forma que se determinen por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.Dicha declaración deberá ser presentada en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del período impositivo.

NOVEDADES: LA Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, modifica con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 01/01/2015 y vigencia indefinida, el apartado 3º del Art. 124 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

Se prevé que, si al inicio del indicado plazo no se hubiera determinado por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas la forma de presentar la declaración de ese período impositivo, la declaración se presentará dentro de los 25 días naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor de la norma que determine dicha forma de presentación.

No obstante, en tal supuesto el contribuyente podrá optar por presentar la declaración en el plazo al que se refiere el párrafo anterior cumpliendo los requisitos formales que se hubieran establecido para la declaración del período impositivo precedente.

No tendrán obligación de realizar esta declaración, los contribuyentes exentos del 9.1 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades. Mientras que, los contribuyentes a los que se refieren los apartados 2 , 3 y 4 del citado artículo, estarán obligados a declarar la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas.

Los contribuyentes en el momento de presentar su declaración, deberán determinar la deuda correspondiente e ingresarla en el lugar y en la forma determinados por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

El pago de la deuda tributaria podrá realizarse mediante entrega de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español que estén inscritos en el Inventario general de bienes muebles o en el Registro general de bienes de interés cultural, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 73 ,Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

El apartado 3 del Art. 125 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, prevé que el derecho a la aplicación de exenciones, deducciones o cualquier incentivo fiscal en la base imponible o en la cuota íntegra estará condicionado al cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa aplicable.

Salvo que específicamente se establezca otra cosa, cuando con posterioridad a la aplicación de la exención, deducción o incentivo fiscal se produzca la pérdida del derecho a disfrutar de éste, el contribuyente deberá ingresar junto con la cuota del período impositivo en que tenga lugar el incumplimiento de los requisitos o condiciones la cuota íntegra o cantidad deducida correspondiente a la exención, deducción o incentivo aplicado en períodos anteriores, además de los intereses de demora.

“3. Los contribuyentes a que se refieren los apartados 2, 3 y 4 del artículo 9 de esta Ley estarán obligados a declarar la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas.

No obstante, los contribuyentes a que se refiere el apartado 3 del artículo 9 de esta Ley no tendrán obligación de presentar declaración cuando cumplan los siguientes requisitos:

a) Que sus ingresos totales no superen 50.000 euros anuales. (TRAS LA PUBLICACIÓN DE LOS PGE 2016, LA CANTIDAD PASA A LOS 75.000 EUROS ANUALES, para los períodos impositivos iniciados a partir del 01/01/2015

b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.

c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.”

Las entidades parcialmente exentas a las que afecta esta medida son las siguientes:

  • Entidades e instituciones sin ánimo de lucro a las que no les sea aplicable el Título II de la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
  • Las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas.
  • Los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámaras oficiales y los sindicatos de trabajadores.
  • Los fondos de promoción de empleo.
  • Las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social.
  • Las entidades de derecho público Puertos del Estado y las respectivas de las CCAA, así como las Autoridades Portuarias.

En la regulación anterior del impuesto de sociedades, los ingresos totales no podían superar los 100.000 € anuales para quedar exonerado de presentar declaración por el impuesto.

No hay versiones para este comentario

Período impositivo
Impuesto sobre sociedades
Días naturales
Presupuestos generales del Estado
Cuota íntegra
Obligación de hacer
Pago de la deuda tributaria
Entrega de bienes
Bienes integrantes del Patrimonio Histórico
Bienes muebles
Bienes de interés cultural
Inventarios
Intereses de demora
Entidades sin animo de lucro
Sociedad cooperativa
Sin ánimo de lucro
Beneficios fiscales
Puertos
Asociaciones empresariales
Colegios profesionales
Sindicatos