La malversación de caudales públicos como modalidad de delitos contra la administración pública

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra la Administración pública

    Órden: Penal Fecha última revisión: 04/01/2013

    En primer lugar debe citarse el Art. 103 ,Constitución Española, el cual señala lo siguiente en relación con la Administración Pública: ?La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los ...

  • Delito de prevaricación judicial

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    En el delito de prevaricación judicial, el sujeto activo de este delito son los Jueces y Magistrados. Por otro lado, se plantea el problema de si la referencia a Magistrado se puede extender también a los miembros de los tribunales colegiados...

  • Regulación de los delitos cometidos por funcionarios públicos contra garantías constitucionales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 30/01/2013

    El Capítulo V "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales" del Título XXI está dividido en 3 secciones: Sección 1.ª "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra la liber...

  • Los delitos societarios

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    Los delitos societarios se regulan en el Capítulo XIII del Título XIII del Código Penal. Este tipo de delitos, se producen en el ámbito de las sociedades, relacionado con el mundo financiero. Con respecto a este Capítulo, en el Art. 297 ,CP...

  • Delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    El Capítulo I del Título XVI "De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente", consta de dos artículos: Art. 319 ,CP y Art. 320 ,CP NOVEDAD: La Ley 1/2015, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El Capítulo VII "De la malversación" del Título XIX, está compuesto por los artículos que van desde el Art. 432-435 ,CP

Se castiga en el Art. 432 ,CP a la autoridad o funcionario público que cometiere el delito del Art. 252 ,CP (administración desleal) sobre el patrimonio público, será castigado con una pena de prisión de dos a seis años, inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años.

El bien jurídico protegido por este delito son los intereses económicos del Estado, las Comunidades Autónomas y entes locales.

NOVEDAD:  Sobre el Capítulo "De la malversación", la Ley Orgánica 1/2015, modifica el Art. 432 ,CP, en su primer apartado castiga la conducta del Art. 252 ,CP, que regula la administración desleal, con la prisión de 2 a 6 años e inhabilitación. El siguiente apartado impone la misma pena si la conducta es la del Art. 253 ,CP, es decir de la apropiación indebida. El apartado 3, impone la pena de prisión de 4 a 8 años e inhabilitación absoluta de 10 a 20 años si ha concurrido grave entorpecimiento al servicio público o si el perjuicio excede 50.000 ?. Si excediera de 250.000 ? se impondrá la pena en la mitad superior (prisión 6 años y 1 día a 8 años y la inhabilitación de 15 años y 1 día a 20 años), pudiendo llegarse a la superior en grado.

El Art. 433 ,CP, viene a ser el antiguo 432. 3 CP, malversación que no alcanza los 4.000 ?, reformando las penas a la baja.

En el Art. 434 ,CP, rebaja la pena 1 o 2 grados cuando se haya devuelto íntegramente la cantidad, o se hubiera colaborado activamente con pruebas decisivas para identificación o captura de otros responsables.

Se añade un apartado al Art. 435 ,CP, haciendo extensivas las previsiones del capítulo a los administradores concursarles en relación a la masa concursal o intereses de los acreedores. En particular cuando se altere el orden de pagos previsto en la ley.

 

El sujeto activo del delito de malversación, solo puede ser la autoridad o funcionario público, ya que se trata de un delito especial. El Art. 432 ,CP castiga al que cometiere administración desleal del Art. 252 ,CP, o la apropiación indebida del Art. 253 ,CP, sobre el patrimonio público, con una pena de prisión de dos a seis años, inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años. 

Como circunstancias agravantes, con una pena de prisión de 4 a 8 años de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años si: 

a) se hubiera causado un grave daño o entorpecimiento al servicio público, o

b) el valor del perjuicio causado excediere de 50.000 euros.

Si excediera de 250.000 euros, se impondrá la pena en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado.

El Art. 433 ,CP, castiga con prisión de uno a dos años y multa de tres meses y un día a doce meses, e inhabilitación especial para cargo o empleo público y derecho de sufragio pasivo por tiempo de uno a cinco años, cuando el perjuicio causado o el valor de los bienes o valores apropiados sea inferior a 4.000 euros, lo que constituye una pena atenuada.

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo adiciona un Art. 433 bis ,Código Penal, que castiga al que falseara la contabilidad, los documentos que deban reflejar la situación económica o la información que pueda causar un perjuicio económico a la entidad pública de la que depende, con una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a diez años y multa de doce a veinticuatro meses. Castiga con las mismas penas, si facilitara a terceros información mendaz relativa a la situación económica de la misma o alguno de los documentos o informaciones a que se refiere el apartado anterior. Si se llegare a causar el perjuicio económico a la entidad, se impondrán las penas de prisión de uno a cuatro años, inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a diez años y multa de doce a veinticuatro meses.

El Art. 434 ,CP un tipo atenuado, por el que se impondrá la pena inferior en uno o dos grados, si el culpable reparara de modo efectivo e íntegro el perjuicio causado al patrimonio público, o hubiera colaborado activamente con las autoridades o sus agentes para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para el completo esclarecimiento de los hechos delictivos.

El Art. 435 ,CP dispone que las disposiciones anteriores son de aplicación a:

1.º los que se hallen encargados por cualquier concepto de fondos, rentas o efectos de las Administraciones públicas.

2.º los particulares legalmente designados como depositarios de caudales o efectos públicos.

3.º los administradores o depositarios de dinero o bienes embargados, secuestrados o depositados por autoridad pública, aunque pertenezcan a particulares.

4.º los administradores concursales, con relación a la masa concursal o los intereses económicos de los acreedores. En particular, se considerarán afectados los intereses de los acreedores cuando de manera dolosa se alterara el orden de pagos de los créditos establecido en la ley.

 

No hay versiones para este comentario

Malversación
Administración desleal
Inhabilitación especial
Derecho de sufragio pasivo
Delito de malversación
Patrimonio Público
Funcionarios públicos
Apropiación indebida
Inhabilitación absoluta
Responsabilidad
Masa concursal
Perjuicio económico
Perjuicios económicos
Agravante
Cargos públicos
Valor de los bienes
Depositario
Hecho delictivo
Administrador concursal
Bienes embargados