La prevaricación de funcionarios públicos como modalidad de delitos contra las administraciones públicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra la Administración pública

    Órden: Penal Fecha última revisión: 04/01/2013

    En primer lugar debe citarse el Art. 103 ,Constitución Española, el cual señala lo siguiente en relación con la Administración Pública: ?La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.? NOVEDAD: Con la reforma hecha por la LO 1/2015, se modifican los artículos: Art. 404 ,CP, Art. 405 ,CP...

  • Delito de prevaricación judicial

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    En el delito de prevaricación judicial, el sujeto activo de este delito son los Jueces y Magistrados. Por otro lado, se plantea el problema de si la referencia a Magistrado se puede extender también a los miembros de los tribunales colegiados, estando la doctrina dividida en este sentido, esgrimiendo argumentos a favor y argumentos en contra. Teniendo en cuenta el poder de los jueces, se hace imprescindible la existencia de un control sobre su actividad. NOVEDAD: La Ley 1/2015, re...

  • Delitos contra la Administración pública; la Administración de Justicia; la Constitución y contra el orden público

    Órden: Penal Fecha última revisión: 31/01/2013

    Conforman este apartado los siguientes delitos: - Delitos contra la Administración Pública. - Delitos contra la Administración de Justicia. - Delitos contra la Constitución. - Delitos contra el Orden Público.  Los Delitos contra la Administración Pública, se regulan en el Título XIX del Código Penal, son en su mayoría, cometidos por autoridad o funcionario público, salvo determinados supuestos. Como define el Art. 24 ,CP, “A los efectos penales se reputará autoridad al que por...

  • Delito de tráfico de influencias

    Órden: Penal Fecha última revisión: 14/12/2012

    El delito de tráfico de influencias, está regulado en el Capítulo VI, Art. 428 ,CP a Art. 431 ,CP, e incluye la tipificación penal del abuso de influencias realizado por funcionario público o autoridad, el realizado por un particular y el tráfico de influencias.   NOVEDAD: En cuanto al delito de tráfico de influencias, el antiguo Art. 428 ,CP, eleva la inhabilitación de 3 a 6 años a de 5 a 9 años. Se modifica el Art. 429 ,CP, añadiendo la pérdida del derecho a obtener be...

  • Regulación de los delitos cometidos por funcionarios públicos contra garantías constitucionales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 30/01/2013

    El Capítulo V "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales" del Título XXI está dividido en 3 secciones: Sección 1.ª "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra la libertad individual" (Art. 529 ,Código penal a Art. 533 ,Código penal) Sección 2.ª "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra la inviolabilidad domiciliaria y demás garantías de la intimidad" (Art. 534 ,Código penal a Art. 53...

Ver más documentos relacionados
  • Denuncia por delito de prevaricación de funcionario público

    Fecha última revisión: 23/03/2016

    NOTA: Con la Ley 1/2015, de 30 de marzo, se eleva la pena de prevaricación de 7 a 10 años a de 9 a 15 años, la pena relativa a la inhabilitación especial para empleo o cago público, al que se le añade la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo Se trata de una denuncia por delito de prevaricación cometido por la administración ante la inactividad para la restauración de la legalidad tras la acción pública, por una construcción, que carece de la prec...

  • Denuncia por delito de omisión del deber de perseguir delitos y cohecho

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: El delito de omisión del deber de perseguir delitos, del art. 408 del Código Penal, dice que "La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años" En cuanto al delito de cohecho, la conducta puede consistir en recibir una retribución de cual...

  • Denuncia por delito de prevaricación en nombramiento de cargo público (Sin abogado ni procurador)

    Fecha última revisión: 23/03/2016

    NOTA: Con la Ley 1/2015, de 30 de marzo, se eleva la pena de suspensión de empleo de 6 meses a 2 años, a de 1 a 3 años en el delito de prevaricación de funcionario público en el nombramiento de cargo público del art. 405 CP     AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN QUE CORRESPONDA DE [LOCALIDAD]   D/Dª [NOMBRE] , con DNI  [NUMERO], y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO] , comparezco y como mejor proceda  DIGO:   Que por medio del presente escrito y conforme se dispone en el...

  • Denuncia por delito de malversación de fondos

    Fecha última revisión: 30/03/2016

    NOTA: El delito de malversación de fondos, solo puede ser realizado la autoridad o funcionario público, ya que se trata de un delito especial. El Art. 432 CP castiga al que cometiere administración desleal del Art. 252 CP, o la apropiación indebida del Art. 253 CP, sobre el patrimonio público, con una pena de prisión de dos a seis años, inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años.     AL JUZ...

  • Denuncia por delito de desobediencia por funcionario público

    Fecha última revisión: 22/03/2016

    NOTA: El delito de desobediencia por funcionario público es un delito especial, ya que para su comisión, es necesario que el sujeto activo tenga condición de autoridad o funcionario público. La conducta consiste en denegar dar el debido cumplimiento a las resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales (Art. 410 del Código Penal)     AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN N...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Sustracción de dinero o robo del trabajar como motivo de despido disciplinario. Plazo de prescripción de las faltas muy graves

    Fecha última revisión: 22/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Un dependiente de comercio ha  sustraído de forma continuada dinero de la empresa mediante la omisión del ingreso en caja del importe percibido por ventas al público realizadas en el establecimiento. Las sustracciones acreditadas han sido cuatro durante el mes de octubre de 2013, la última de ellas el día 28, y una en el mes de junio del mismo año, y las cantidades sustraídas en cada caso oscilan entre 15 y 120 euros. La empresa inicia un proceso de investigación del traba...

  • Caso práctico: Administraciones Públicas. Fijación de servicios mínimos en caso de huelga e incompetencia de la jurisdicción social.

    Fecha última revisión: 28/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Administraciones Públicas. Fijación de servicios mínimos en caso de huelga e incompetencia de la jurisdicción social. Los sindicatos más representativos del Sector Público convocan una huelga en las Administraciones Pública. Publicada la Resolución de la Secretaria de Estado de la Función Pública, por la que se dictan instrucciones para el seguimiento de dicha huelga, apoyándose expresamente en el Real Decreto 1479/1988, de 9 de Diciembre, por el que se establecen las N...

  • Caso práctico: La prescripción de la acción de responsabilidad civil por daños y perjuicios

    Fecha última revisión: 20/06/2013

  • PLANTEAMIENTO ¿Cuándo prescribe la acción de responsabilidad civil por daños y perjuicios? RESPUESTA Como consecuencia de las numerosas dudas que surgen respecto de la prescripción de las acciones de responsabilidad civil, ya sea contractual o extracontractual, es objeto del presente supuesto diferenciar entre la responsabilidad civil extracontractual a la que se refiere el Art. 1902 ,Código Civil y, entre la responsabilidad por daños y perjuicios derivada de accidentes de circulación. ...

  • Caso práctico: ¿Cómo pueden ser las declaraciones de voluntad que dan lugar a la creación de un negocio jurídico? Especial relevancia al caso del silencio.

    Fecha última revisión: 08/02/2013

  • PLANTEAMIENTO ¿Cómo pueden ser las declaraciones de voluntad que dan lugar a la creación de un negocio jurídico? Especial relevancia al caso del silencio.  RESPUESTA Las declaraciones de voluntad según la doctrina mayoritaria pueden ser expresas o tácitas. Se entenderá que una declaración de voluntad es expresa cuando la misma da a conocer la voluntad interna del declarante con los signos externos adecuados, por tanto, da a conocer la voluntad interna del declarante de modo directo. Por...

  • Caso práctico: Prestación de maternidad en el Régimen Especial Trabajadores Autónomos. Situación asimilada al alta.

    Fecha última revisión: 16/03/2016

  • PLANTEAMIENTO Una trabajadora autónoma, encuadrada en el RETA, inicia un proceso de incapacidad temporal el 12-04-2014, el 30 de abril causa baja en el RETA por cese de actividad, el 23 de junio es dada de alta en su incapacidad temporal, y el 24 de junio da a luz, solicitando la consiguiente prestación, que el INSS le deniega por entender que en el momento del hecho causante no se encontraba en situación de alta. El abogado de la prestacionista entiende que se encontraba en situación asimil...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V2913-13, 01-10-2013

    Órgano: Sg De Tributos Locales Fecha: 01/10/2013

  • Núm. Resolución: V2913-13
  • NormativaTRLRHL RD Leg. 2/2004. Artículo 103. Cuestión ¿Estaría en plazo para solicitar la devolución del impuesto? ¿El plazo empieza a contar desde la primera concesión de la licencia, desde el momento de la prórroga o desde el momento del ingreso del impuesto?DescripciónEn fecha 21/11/07 se concedió licencia de obras para la construcción de un edificio, liquidándose el correspondiente Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, así como la tasa por licencia urbanística ...

  • Resolución Vinculante de DGT, V3659-13, 23-12-2013

    Órgano: Sg De Tributos Locales Fecha: 23/12/2013

  • Núm. Resolución: V3659-13
  • NormativaLey 58/2003 General Tributaria. Artículo: 67.1.c).CuestiónEl consultante plantea la siguiente cuestión: - ¿El derecho a solicitar la devolución de los ingresos indebidos se extiende a aquellos periodos devengados desde la fecha a la que se retrotraen los efectos de la resolución del catastro de 4 de enero, siendo el inicio del plazo de prescripción de dicho derecho, el 5 de enero de 2013?DescripciónExpone que el apartado 1 del artículo 67 de la LGT establece que el plazo de ...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1699-04, 15-09-2004

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 15/09/2004

  • Núm. Resolución: 1699-04
  • CuestiónPrescripción de la acción de cobro del Ayuntamiento por transcurso del plazo.DescripciónLiquidaciones realizadas por impuestos municipales y recurridas vía económico-administrativa y posteriormenteen vía contencioso-administrativa.ContestaciónLa cuestión planteada en el escrito de consulta versa sobre si ha prescrito o no el derecho de la Administración a exigir el pago de una deuda liquidada, pero que fue objeto de recurso, inicialmente en vía económico-administrativa y a co...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0238-05, 26-07-2005

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 26/07/2005

  • Núm. Resolución: 0238-05
  • Cuestión¿Tiene efecto interruptivo la liquidación anulada?DescripciónComo consecuencia de un recurso de reposición interpuesto, se anula la liquidación que la Administración practicó al consultante en relación con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Contestación En relación con la consulta planteada, el artículo 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece que prescribirá a los cuatro años el derecho de la Administración para determinar la deuda t...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1959-04, 02-11-2004

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 02/11/2004

  • Núm. Resolución: 1959-04
  • Cuestión1.- ¿Estaría prescrita la deuda?2.-¿En qué periodo de tiempo prescriben las deudas tributarias? ¿Desde cuando comienza a contar el tiempo para la prescripción?3.- En el supuesto de poder abonar la deuda pendiente ¿qué sanción e intereses se le impondrían?DescripciónEl consultante presentó la declaración-liquidación correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 1996.Con fecha 17 de diciembre de 1997, la Agencia Estatal de Administraci...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

La prevaricación del Art. 404 ,CP, se constituye como un delito especial, que solo puede ser cometido por quien ostente la condición de autoridad o funcionario público.

El concepto de funcionario es entendido por el Código Penal en su Art. 24 ,CP párrafo segundo, de la siguiente manera: ?Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas.?

NOVEDAD: Con la Ley 1/2015, de 30 de marzo, se eleva la pena de prevaricación de 7 a 10 años a de 9 a 15 años, la pena relativa a la inhabilitación especial para empleo o cago público, al que se le añade la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. Como consecuencia de esta reforma, la Audiencia pasará a ser la encargada para estas prevaricaciones, y el plazo de prescripción aumenta, afectando por tanto también a las penas de los delitos del Art. 320 ,CP (prevaricación urbanística), Art. 322 ,CP (prevaricación contra el patrimonio histórico), Art. 329 ,CP (prevaricación medioambiental).

Además se eleva la suspensión de empleo de 6 meses a 2 años a de 1 a 3 años en el Art. 405 ,CP, delito de  nombramiento de cargo público a sabiendas de su ilegalidad

 

El delito de la prevaricación de los funcionarios públicos, el primer delito dentro del apartado de "Delitos contra la Administración pública", concretamente en los Art. 404-406 ,CP.

El sujeto activo de estos delitos, por lo tanto, lo será la autoridad o funcionario público. El 24.1 ,CP, ofrece el concepto de autoridad.

A los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia. En todo caso, tendrán la consideración de autoridad los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y del Parlamento Europeo. Se reputará también autoridad a los funcionarios del Ministerio Fiscal.”

La conducta de prevaricación delArt. 404 ,CP, está compuesta por los siguientes actos:

  1. Dictar una resolución arbitraria, a sabiendas de su injusticia.
  2. En un asunto administrativo.
"A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años"

 

El término resolución, para el Tribunal Supremo, es cualquier acto administrativo que suponga una declaración de voluntad, de contenido decisorio que afecte a los derechos de los administrados y a la colectividad en general, bien sea expresa, tácita, oral o escrita. La conducta es dictar, el dictado de una resolución. La duda surge si la prevaricación podría ser cometida por omisión. El régimen diseñado a partir del Art. 21 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre y siguientes, otorgan eficacia al silencio administrativo, por lo que, cuando un funcionario, cuando esté obligado, se abstuviera de dictar una resolución, podría incurrir en aquella conducta.

Sin embargo, es cierto que en el tenor literal de los tipos penales contenidos en estos artículos del Código Penal, no se puede equiparar el hecho de dictar una resolución y no dictarla. La arbitrariedad, supone dictar esa resolución a sabiendas de que es injusta, en contradicción con el ordenamiento jurídico. El Tribunal Supremo, ha entendido que la injusticia de la resolución radica en que es contraria a la ley, ya sea por falta de competencia por parte del sujeto activo, por la omisión de trámites del procedimiento.

La expresión  “a sabiendas”, constituye el carácter doloso de este delito. El funcionario debe dictar la resolución arbitraria en asunto administrativo, siendo consciente de que actúe de forma contraria al ordenamiento jurídico. En este delito de prevaricación, es posible la autoría mediata de un funcionario público sobre otro, es también posible la inducción, cooperaciónnecesaria y complicidad.

En materia concursal, son posibles los concursos con otros delitos referentes a la Administración Pública.

La conducta del Art. 405 ,CP, se compondría de:

  1. Proponer, nombrar o dar posesión, a sabiendas de su ilegalidad.
  2. Para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona.
  3. Sin que concurran los requisitos legalmente establecidos.
"A la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello, se le castigará con las penas de multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años."

Y la tercera conducta del Art. 406 ,CP, castigará a la persona que acepte la propuesta, nombramiento o toma de posesión, sabiendo que carece de tales requisitos.

“La misma pena de multa se impondrá a la persona que acepte la propuesta, nombramiento o toma de posesión mencionada en el artículo anterior, sabiendo que carece de los requisitos legalmente exigibles.”

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Prevaricación
Funcionarios públicos
Cargos públicos
Inhabilitación especial
Derecho de sufragio pasivo
Delito de prevaricación
Prevaricación de funcionarios públicos
Condición de autoridad o funcionario público
Plazo de prescripción
Prevaricación urbanística
Prevaricación medioambiental
Delitos contra la Administración Pública
Colegiado
Omisión
Declaración de voluntad
Silencio administrativo
Tipo penal
Falta de competencia
Cooperación necesaria
Autor mediato
Cómplice
Suspensión de cargo público