Del derecho preconcursal en el TRLC: libro segundo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 26 de Septiembre de 2022
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 15/09/2020

El libro segundo del TRCL abarca del artículo 583 a 684.

El derecho preconcursal: el libro segundo del TRLC

El derecho preconcursal se encuentra desarrollado en el libro segundo del Texto Refundido de la Ley Concursal, abarcando los artículos 583 a 684.

Como novedad relevante de este libro tras las modificaciones efectuadas por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, se encuentran los planes de reestructuración y con ello la desaparición de los acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago.

CUESTIONES

1. ¿Qué son los planes de reestructuración y desde cuándo estarán en vigor?

Se trata de unos instrumentos preconcursales dirigidos a evitar la insolvencia, o a superarla, que posibilitan una actuación en un estadio de dificultades previo al de los vigentes instrumentos preconcursales.

Estos planes serán de aplicación, una vez entre en vigor la reforma del TRLC, esto es, el 26/09/2022, y se aplicará también a aquellos —planes— que se negocien y a las solicitudes de homologación que se presenten a partir de dicha fecha. (D.T. 1ª de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre).

2. ¿Qué finalidad tienen?

Se dirigen a asegurar la continuidad de empresas y negocios que son viables pero que se encuentran en dificultades financieras que pueden amenazar la solvencia y acarrear el consiguiente concurso.

3. ¿Cuándo podrán las empresas acogerse a los planes de reestructuración?

Las empresas podrán acogerse a los planes de reestructuración en una situación de probabilidad de insolvencia, previa a la insolvencia inminente que se exige para poder recurrir a los instrumentos preconcursales vigentes hasta el momento, acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales, los cuales quedan suprimidos por la introducción de los planes de reestructuración.

3. ¿Desaparecen entonces los acuerdos de refinanciación y los acuerdos extrajudiciales?

Sí, con la entrada en vigor de la reforma del TRLC, estos dos instrumentos preconcursales se suprimen y se reducen a un único instrumento, los planes de reestructuración, aunque con algunas adaptaciones para los deudores de menor activo, de menor cifra de negocios o de menor número de trabajadores.

4. ¿En qué parte del TRLC encuentran su regulación?

Los planes de reestructuración se recogen en el nuevo libro II, en concreto, en el título III (arts. 614-671 del TRLC).

5. ¿Cuáles son sus características principales?

Se caracterizan por estar basados en el principio de intervención mínima y a posteriori. Otras notas características son:

  • Carácter flexible, poco procedimental.
  • Negociación y votación informal.
  • El juez solo interviene al final del proceso para homologar el plan.
  • Reducción de costes: se prevé que se puedan utilizar unos modelos oficiales de planes de reestructuración que podrán ser utilizados preferentemente por las pequeñas y medianas empresas, eximiendo así la intervención notarial para la formación del plan y de la certificación del auditor.

No hay versiones para este comentario

Planes de reestructuración
Insolvencia
Acuerdos de refinanciación
Acuerdo extrajudicial de pagos
Cifra de negocios
Intervención mínima
Modelos oficiales
Intervención de notario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El régimen especial de los planes de restructuración

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 23/09/2022

    Se regulan, en los artículos 682 a 684 del TRLC, un conjunto de especialidades, para los deudores persona jurídica o natural que desempeñen actividad empresarial o profesional.Especialidades del derecho preconcursal para determinados deudoresEn el...

  • Los planes de reestructuración

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 23/09/2022

    Se considerarán planes de reestructuración los que tengan por objeto la modificación de la composición, de las condiciones o de la estructura del activo y del pasivo del deudor, o de sus fondos propios, incluidas las transmisiones de activos, ...

  • La comunicación de apertura de negociaciones con acreedores

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 23/09/2022

    La comunicación de la apertura de negociaciones con los acreedores, o la intención de abrirlas de forma inmediata, se debe realizar a través de la sede judicial electrónica o por medios telemáticos o electrónicos, excepto en el caso de personas...

  • Prohibiciones de contratar con el sector público

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 18/01/2023

    Las prohibiciones de contratar se contemplan en el artículo 71 de la LCSP.Ausencia de prohibición de contratar Las prohibiciones de contratar se contemplan en el artículo 71 de la LCSP.  En este sentido, no podrán contratar con las entidad...

  • El experto en reestructuración

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 23/09/2022

    El experto en reestructuración se configura como un profesional que actuará como un intermediario, asistirá al deudor y a los acreedores en las negociaciones y, en la elaboración del plan de reestructuración, elaborará y presentará al juez los...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados