Embargo de salario a un trabajador

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Renta Agraria para los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/05/2016

    Renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades de Andalucía y Extremadura. El Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria...

  • Prestaciones en favor de familiares

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Se reconocerá derecho a pensión a los hijos o hermanos de beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación e incapacidad permanente, en quienes se den, en los términos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes circunstancias: a)...

  • Retribución y antigüedad en la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2017

    Retribución y antigüedad en la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Conforme a la redacción del apdo. 1, Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores, se garantiza la retribución en metálico del salario, en cuantía ...

  • Garantías Salariales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    El Art. 32 ,ET, establece que los salarios de los trabajadores no satisfechos por los empresarios, gozarán de preferencias sobre otros créditos.El Art. 32 ,ET, establece: "1. Los créditos salariales por los últimos treinta días de trabajo y en ...

  • Cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2017

    SMI 2017 (01/01/2017- 31/12/2017): 23,59 euros/día / 707,70 euros/mes (14 pagas)  / 9.907,80 euros/año. Trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días: (SMI + parte proporcional de la retribució...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 05/12/2016

Los apdo. 2, Art. 27 ,Estatuto de los Trabajadores y apdo. 1, Art. 607 ,Ley de Enjuiciamiento Civil establecen que el salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable como medida protectora del salario frente a los acreedores del trabajador. De igual manera son inembargables el mobiliario, libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión y oficio del deudor, así como el salario, jornal, sueldo, pensión, retribución o su equivalente que no exceda del SMI (Art. 592-Art. 605-607 ,LECiv). 

NOVEDAD: Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre: Fijación del salario mínimo interprofesional para 2017. El Gobierno fijará, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el salario mínimo interprofesional para 2017 con un incremento del 8 por ciento respecto del establecido por el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016. Asimismo, el Gobierno determinará la afectación de dicho incremento a las referencias al salario mínimo interprofesional contenidas en los convenios colectivos vigentes a la fecha de entrada en vigor del real decreto que apruebe el salario mínimo interprofesional para 2017, así como en normas no estatales y en contratos y pactos de naturaleza privada.

El Salario Mínimo Interprofesional SMI vigente, sería la cantidad inembargable, actuando con el exceso según la siguiente tabla:

Tramo del Salario mínimo

Inembargable

Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional

30 %

Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional

50 %

Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional

60 %

Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional

75 %

Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía

90 %

Para el cálculo de la cuantía inembargable debemos tener en cuenta:

  • La rebaja de entre un 10 a un 15 % en los porcentajes establecidos anteriormente que el tribunal podrá aplicar en atención a las cargas familiares del ejecutado.
  • Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable.
  • Serán acumulables, igualmente, los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al tribunal (Apdo. 1, Art. 607 ,LECiv y apdo. 1, Art. 44 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).
  • Si los salarios, sueldos, pensiones o retribuciones estuvieron gravados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, en razón de la legislación fiscal, tributaria o de Seguridad Social, la cantidad líquida que percibiera el ejecutado, deducidos éstos, será la que sirva de tipo para regular el embargo. 
  • Del mismo modo, será de aplicación todo lo citado con anterioridad sobre los ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas (Apdo. 6, Art. 607 ,LECiv).
  • Cuando el salario supere el SMI y el embargo tenga por objeto hacer efectivas prestaciones alimenticias a favor de los hijos o cónyuge del deudor, el juez podrá autorizar el embargo de sueldos y pensiones con preferencia sobre los demás bienes y derechos excepto el dinero.
  • En caso de que el salario no supere el SMI, podrá embargarse para el pago de las prestaciones alimenticias en virtud de resolución de los Tribunales (Art. 608 ,LECiv). :

Una vez embargada la parte proporcional de sueldo no garantizada, conforme la escala anterior, si concurre una nueva deuda, no es posible embargar el resto pues éste debe quedar siempre libre de responsabilidad.

En el caso de que, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 129 ,Ley Hipotecaria, el precio obtenido por la venta de la vivienda habitual hipotecada sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado, en la ejecución forzosa posterior basada en el mismo título ejecutivo, la cantidad inembargable (SMI del año en curso según apdo. 1, Art. 607 ,LECiv) se incrementará en un 10 por 100 y además en otro 20 por 100 del salario mínimo interprofesional por cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos propios regulares, salario ni pensión. A estos efectos, se entiende por núcleo familiar, el cónyuge o pareja de hecho, los ascendientes y descendientes de primer grado que convivan con el ejecutado.

Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional y, en su caso, a las cuantías que resulten de aplicar la regla para la protección del núcleo familiar prevista en el apartado anterior, se embargarán conforme a la escala citada anteriormente (apdo. 2, Art. 607 ,LECiv). Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril

No hay versiones para este comentario

Salario mínimo interprofesional
Embargo de salarios
Convenio colectivo
Cargas familiares
Cantidad líquida
Actividades profesionales
Pago de las prestaciones
Ejecución forzosa
Venta de la vivienda habitual
Responsabilidad
Ingresos propios
Título ejecutivo
Descendientes
Uniones de hecho
Ascendientes