Embargo de sueldos y salarios del trabajador

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/02/2019

Los apdo. 2, art. 27 Estatuto de los Trabajadores y apdo. 1, art. 607 Ley de Enjuiciamiento Civil, establecen que el salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable como medida protectora del salario frente a los acreedores del trabajador. De igual manera son inembargables el mobiliario, libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión y oficio del deudor, así como el salario, jornal, sueldo, pensión, retribución o su equivalente que no exceda del SMI (arts 592,605-607 LECiv). 

Cuando un trabajador/a incurre en una deuda con la administración o como consecuencia de un procedimiento judicial, el organismo acreedor puede solicitar el embargo de su nómina a la empresa en la que preste servicios, la cual, previa notificación al trabajador/a afectado/a, tendrá obligación de realizar la pertinente redución de su salario.

Lossalarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que no superen el salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en cada momento se consideran inembargables, aplicándose a las cantidades que superen el SMI la escala establecida en el apdo. 2, art. 607 LECiv:

Tramo del Salario mínimo

Inembargable

Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional

30 %

Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional

50 %

Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional

60 %

Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional

75 %

Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía

90 %

Determinación de las cuantías salariales a efectos de su embargo

Para el cálculo de la cuantía inembargable debemos tener en cuenta:

  • El embargo se aplica sobre el salario líquido del trabajador. Si los salarios, sueldos, pensiones o retribuciones estuvieron gravados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, en razón de la legislación fiscal, tributaria o de Seguridad Social, la cantidad líquida que percibiera el ejecutado, deducidos éstos, será la que sirva de tipo para regular el embargo. 

  • Se suman todos los conceptos salariales fijos que perciba el trabajador: salario base; antigüedad; pagas extras; complementos salariales diversos; etc

  • Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable.

  • Serán acumulables, igualmente, los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al tribunal (Apdo. 1, art. 607 LECiv y apdo. 1,art. 44 LGSS).

  • Del mismo modo, será de aplicación todo lo citado con anterioridad sobre los ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas (Apdo. 6, art. 607 LECiv).

Consultar casos prácticos:  

Otras reglas de interés

  • En atención a las cargas familiares del trabajador/a embargado/a el organismo ejecutante podrá aplicar una rebaja del 10% al 15% en en los porcentajes establecidos en la tabla citada.
  • Cuando el salario supere el SMI y el embargo tenga por objeto hacer efectivas prestaciones alimenticias a favor de los hijos o cónyuge del deudor, el juez podrá autorizar el embargo de sueldos y pensiones con preferencia sobre los demás bienes y derechos excepto el dinero.

  • En caso de que el salario no supere el SMI, podrá embargarse para el pago de las prestaciones alimenticias en virtud de resolución de los Tribunales (art. 608 LECiv).
  • Una vez embargada la parte proporcional de sueldo no garantizada, conforme la escala anterior, si concurre una nueva deuda, no es posible embargar el resto pues éste debe quedar siempre libre de responsabilidad.

Procedimiento de ingreso del embargo

En la notificación judicial o administrativa enviada a la empresa para requerirle el embargo de la nómina del trabajador, el organismo acreedor deberá reflejar la cuenta bancaria en la que la empresa debe ingresar el importe embargado y aclarar cuál es el procedimiento de comunicación de los datos sobre dicho ingreso.

La empresa siempre debe proporcionar al trabajador copia de esta transferencia abonada en concepto de embargo para que pueda hacer un seguimiento de los ingresos contra la deuda contraída.

En el caso de que el trabajador haya cursado baja en la empresa por extinción de contrato o cualquier otra causa, la empresa deberá comunicar este extremo al organismo que ha procedido a trabar los ingresos del trabajador.

Casos especiales

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Salario mínimo interprofesional
Embargo de salarios
Recibo de salarios
Obligación de hacer
Cantidad líquida
Pagas extraordinarias
Complementos salariales
Salario base
Actividades profesionales
Prorrateo de las pagas extraordinarias
Trabajador a tiempo parcial
Indemnización por despido
Cargas familiares
Cuentas bancarias
Pago de las prestaciones
Dietas

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Salario Mínimo Interprofesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/02/2019

    SMI 2019 (01/01/2019- 31/12/2019): 30 euros/día / 900 euros/mes (14 pagas) / 12.6000 euros/año.Trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días: (SMI + parte proporcional de la retribución de los dom...

  • Regulación del embargo de pagas extraordinarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/02/2019

    En caso de paga extraordinaria, siguiendo el criterio fijado por la Dirección General de Tributos, en su Resolución Vinculante V0613-18 de 07 de marzo de 2018, en el mes que se percibiera la gratificación adicional se actuaría de conformidad s...

  • Cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/01/2019

    Durante el año 2019, el salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 30 euros/día o 900 euros/mes, según que el salario es...

  • Garantías Salariales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    El Art. 32 ,ET, establece que los salarios de los trabajadores no satisfechos por los empresarios, gozarán de preferencias sobre otros créditos.El Art. 32 ,ET, establece:"1. Los créditos salariales por los últimos treinta días de trabajo y en cu...

  • Supuestos de absorción y compensación salarial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    El apdo. 5, Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores establece que "Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden no...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados