Exenciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.  Se considera v...

  • Hecho Imponible (IVTM)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/10/2014

    El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría. (Art. 92 ,REAL DECRETO ...

  • Cuota Tributaria (IVTM)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/10/2014

    El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se exigirá con arreglo al cuadro de tarifas previsto en el Art. 95 ,DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo  TARIFAS IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM) Potencia Cuota / E...

  • Gestión del impuesto (IVTM)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/10/2014

    La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria corresponde al ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo. (Art. 97 ,REAL DECRET...

  • Protección patrimonial de las personas con discapacidad

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Conviene distinguir la figura del incapacitado de la del discapacitado. Esta última se deriva de la aplicación de un conjunto de normas que pretenden dar respuesta a la especial situación de las personas con discapacidad, entre ellas, y por su im...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 18/01/2016

El Art. 93 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo enumera las exenciones aplicables al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

 

Las exenciones aplicables en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), son las siguientes:

a. Los vehículos oficiales del Estado, comunidades autónomas y entidades locales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana.

b. Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera acreditados en España, que sean súbditos de los respectivos países, externamente identificados y a condición de reciprocidad en su extensión y grado.

Asimismo, los vehículos de los organismos internacionales con sede u oficina en España y de sus funcionarios o miembros con estatuto diplomático.

c. Los vehículos respecto de los cuales así se derive de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.

d. Las ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos.

e. Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere el apartado A del anexo II del Reglamento General de Vehículos.

Asimismo, están exentos los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.

Esta exención no se aplica a más de un vehículo simultáneamente del mismo sujeto pasivo beneficiario.

Se considerarán personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33 %.

f. Los autobuses, microbuses y demás vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas, incluida la del conductor.

g. Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspección Agrícola.

En relación con la exención para personas de movilidad reducida y minusválidos y con los automóviles con Cartilla de Inspección Agrícola, el interesado deberá deberán instar su concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y la causa del beneficio, para que la Administración municipal declare su exención y expida un documento que acredite su concesión.

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
Seguridad Ciudadana
Oficina consular
Discapacidad
Asistencia sanitaria
Discapacitados
Minusvalía
Servicio de transporte público