La figura de los montes vecinales en mano común

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de los montes vecinales en mano común en Galicia

    Órden: Civil Fecha última revisión: 06/10/2016

    Los montes vecinales en mano común segín el derecho civil de Galicia (Art. 56 ,Ley 2/2006, de 14 de junio) son aquellas fincas ubicadas en esa comunidad autónoma que, independientemente de su origen, posibilidades productivas, aprovechamiento actu...

  • Expropiación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/09/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es "la privación de la propiedad privada o de derechos o intereses legítimos por razones de utilidad pública o interés social, y previa correspondiente ind...

  • Administración de los bienes de las Entidades Locales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Los Art. 37 a Art. 43 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales) se ocupan de recoger diversas cuestiones relacionadas con la administración de los bienes de las entidades locales.  El Real Decreto 13...

  • La expropiación forzosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es el “procedimiento administrativo especial que tiene por objeto el ejercicio, con todas las garantías constitucionales y legales, de la potestad expropiat...

  • Montes

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Los Montes de las AAPP se encuentran regulados, como todos las masas forestales con independencia de su titularidad, en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Esta norma posee carácter básico (lo que determina que deba sujetarse a ella tod...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 09/10/2017

Los montes vecinales en mano común, según señala la Ley 55/1980, de 11 de noviembre, son aquellos montes que pertenecen a agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales y no como entidades administrativas y que vienen aprovechándose consuetudinariamente en mano común por los miembros de aquéllas en su condición de vecinos.

Según la Ley 55/1980, de 11 de noviembre, los montes vecinales en mano común son aquellos montes que pertenecen a agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales y no como entidades administrativas y que vienen aprovechándose consuetudinariamente en mano común por los miembros de aquéllas en su condición de vecinos. Se trata de bienes indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables, que "no estarán sujetos a contribución alguna de base territorial ni a la cuota empresarial de la Seguridad Social Agraria y su titularidad dominical corresponde, sin asignación de cuotas, a los vecinos integrantes en cada momento del grupo comunitario de que se trate".

Dentro de su régimen jurídico, pueden señalarse las siguientes notas:

  •  A pesar de su inalienabilidad, los montes vecinales en mano común podrán:

    • ser objeto de cesión temporal, en todo o en parte, a titulo oneroso o gratuito, para obras, instalaciones, servicios o fines que redunden de modo principal en beneficio directo de los vecinos.

    • ser objeto de expropiación forzosa o imposición de servidumbres por causas de utilidad pública o interés social prevalentes a los del propio monte (el importe del justiprecio se invertirá en obras o servicios de interés general y permanente para la comunidad vecinal).

    • ser objeto de un derecho de superficie, hasta un plazo maximo de treinta años, con destino a instalaciones, edificaciones o plantaciones.

  • El ejercicio de los derechos de los particípes de la comunidad, los órganos de representación de administración o de gestión, sus facultades, la responsabilidad de los componentes y la impugnacion de sus actos, asi como las demas cuestiones que se estimen pertinentes respecto al monte, deben estar reguladas en Estatutos.  

Por lo que respecta a los expedientes de clasificación de estos montes, el acuerdo al respecto del Jurado, una vez firme, producirá los siguientes efectos:

  • Atribuir la propiedad del monte a la comunidad vecinal correspondiente, en tanto no exista sentencia firme en contra pronunciada por la Jurisdicción Ordinaria.

  • Excluir el monte del inventario de Bienes Municipales o del Catálogo de los de Utilidad Pública, si en ellos figurase.

  • Servir de título inmatriculador suficiente para el Registro de la Propiedad

 

La Administración, respecto de los montes en mano común, asumirá los siguientes cometidos:

  • Proceder al deslinde y amojonamiento de los mismos, si fuera necesario.

  • Velar por su conservación e integridad.

  • Prestar a las comunidades titulares los servicios de divulgación que se consideren necesarios y los de asesoramiento y auxilio técnico que los interesados le soliciten.

  • Redactar, a petición de la comunidad y en el plazo de dos años desde la solicitud, un programa de transformación del monte con su plan de inversiones correspondiente.

  • Aplicar con carácter absolutamente preferencial, a instancia de los titulares, las acciones directas o indirectas de promoción agrícola, ganadera o forestal que la Administración tenga establecidas de forma general, siempre que sean técnica y económicamente aplicables a las características del monte.

  • Confeccionar, en el plazo de cuatro años un Plan General de Aprovechamiento de Montes Vecinales en Mano Común, con las dotaciones técnica, financiera y presupuestaria necesarias, fijación de las etapas de ejecución y sistemas de actuación para llevarlo a cabo con la conformidad de las correspondientes comunidades.

Por último, cabe señalar que a los montes en mano común también les es aplicable, sin perjuicio de lo establecido en su legislación especial, la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, y que las siguientes Comunidades Autónomas cuentan con legislación en la materia, bien específica, bien integrada en la más amplia legislación sobre montes:

 

No hay versiones para este comentario

Monte veciñal en mancomún
Montes
Utilidad pública
Titularidad dominical
Inalienabilidad
A título oneroso
Objeto de la expropiación forzosa
Servidumbre
Indemnización por expropiación forzosa
Justiprecio
Interés social
Derecho de superficie
Jurisdicción ordinaria
Sentencia firme
Inventarios
Bienes municipales
Registro de la Propiedad
Amojonamiento
Deslinde
Auxilio
Inversiones
Acción directa