Especialidades en la formalización del contrato del personal de alta dirección

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/08/2020

El contrato especial del trabajo del personal de alta dirección se formalizara por escrito, en ejemplar de pacto escrito, se entenderá que el empleado es personal de alta dirección cuando se den los supuestos del apdo. 1, art. 8 Estatuto de los Trabajadores, y la prestación profesional se corresponda con la que define el apdo. 2, art. 1 RD 1382/1985, de 1 de agosto. 

1.- El contrato especial del trabajo del personal de alta dirección se formalizara por escrito, en ejemplar de pacto escrito, se entenderá que el empleado es personal de alta dirección cuando se den los supuestos del apdo. 1, art. 8 Estatuto de los Trabajadores y la prestación profesional se corresponda con la que define el apdo. 2, art. 1 RD 1382/1985, de 1 de agosto. 

2.- Dicho contrato deberá contener como minino:

  • La identificación de las partes.
  • El objeto del contrato.
  • La retribución convenida, con especificación de sus distintas partidas, en metálico o especie.
  • La duración del contrato.
  • Las demás cláusulas que se exigen en el RD 1382/1985, de 1 de agosto.
Pacto de no concurrencia y de permanencia en la empresa para el Personal de Alta Dirección

1.- El trabajador de alta dirección no podrá celebrar otros contratos de trabajo con otras empresas, salvo autorización del empresario o pacto escrito en contrario. La autorización del empresario se presume cuando la vinculación a otra entidad fuese pública y no se hubiese hecho exclusión de ella en el contrato especial de trabajo (art. 8 RD 1382/1985, de 1 de agosto).

2.- Cuando el alto directivo haya recibido una especialización profesional con cargo a la empresa durante un periodo de duración determinada, podrá pactarse que el empresario tenga derecho a una indemnización por daños y perjuicios si aquel abandona el trabajo antes del término fijado.

3.- El pacto de no concurrencia para después de extinguido el contrato especial de trabajo, que no podrá tener una duración superior a dos años, solo será valido si concurren los requisitos siguientes:

  • Que el empresario tenga un efectivo interés industrial o comercial en ello.
  • Que se satisfaga al alto directivo una compensación económica adecuada.

Ver: 

Regulación del pacto de permanencia en la empresa

Retribución del Personal de Alta Dirección

Las retribuciones salariales a pactar en los contratos de alta dirección han de tener en cuenta especificaciones como:

a) La cuantía del salario o el valor del salario en especie, podrá ser concretada libremente por quienes son parte del contrato. En el caso del salario en especie, se aplicaría el límite máximo del 30 % fijado por el apdo. 1, art. 26 ET.

b) Las retribuciones del personal de alta dirección gozarán de las garantías del salario establecidas en los artículos 27.2, 29, 32 y 33 ET (D.A 5ª ET).

c) La falta de pago o retraso continuado en el abono de salario pactado faculta al alto directivo a extinguir el contrato especial de trabajo con derecho a las indemnizaciones pactadas, y en su defecto fijadas para el caso de extinción por desistimiento del empresario (art. 10.3 b) del Real Decreto 1382/198)

d) Salvo especificación contractual no se establece el abono de pagas extraordinarias.

e) Salvo especificación contractual la absorción y compensación seguirán lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

f) Resulta de aplicación el art. 27.2 ET, esto es, el salario mínimo interprofesional, es inembargable.

g) Será posible recibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado (art. 29 ET)

A la hora de concretar los posibles sistemas retributivos, en la práctica, las empresas ofrecen a sus empleados diferentes partidas retributivas, que pueden hacer imposible desde el punto de vista jurídico laboral un tratamiento único A modo de ejemplo:

a) Salario fijo en metálico. Cantidad bruta anual a pagar en doce mensualidades (excepcionalmente se podrán fijar pagas extraordinarias) de la que se deducirán los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social pactada de forma expresa. 

b) Salario en metálico variable.  Mediante complementos o percepciones económicas variables como bonus, incentivos o primas.

c) Stock options. Las condiciones retributivas contenidas en los planes de opción sobre acciones, una vez ejercitadas y obtenido el beneficio por el trabajador, tienen cabida en el número 3 del repetido artículo 26 ;ET, en el que se dice que "mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten". Son las circunstancias personales de los trabajadores de la empresa, su vinculación con ella en el tiempo y la perspectiva de mejora de los resultados empresariales con ello las que determinan que se establezcan esos devengos, que cabe calificar, en la terminología del precepto, como complementos salariales. STS, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 4851/2000 de 24 de Octubre de 2001, Ecli: ES:TS:2001:8233

 
e) Percepciones extra salariales. Dentro de las que se engloban una serie de beneficios de carácter extrasalarial, denomnados "Fringe benefits" o beneficios sociales (ejmp.: aportaciones a planes de pensiones).

 

No hay versiones para este comentario

Alta dirección
Contrato de alta dirección
Alto directivo
Salario en especie
Plazo de contrato
Objeto del contrato
Pacto de no concurrencia
Indemnización de daños y perjuicios
Compensación económica
Pagas extraordinarias
Pacto de permanencia en empresa
Partes del contrato
Garantías salariales
Pago del salario
Salario pactado
Desistimiento del contrato laboral
Salario mínimo interprofesional
Anticipo de salario
Cotización a la Seguridad Social
Cantidad bruta
Complementos salariales
Salario en metálico
Stock options
Negociación colectiva
Salario base
Plan de pensiones
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato de alta dirección en la Administración Pública

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/08/2020

    El art. 13 TREBEP contempla específicamente el personal directivo en las AA.PP.En virtud de las normas de Derecho Administrativo no podría -en principio- delegarse en el sector público los "poderes inherentes" a la esfera de competencia propia de ...

  • Extinción de la relación contractual de Personal de Alta Dirección

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/08/2020

    La extinción del la relación contractual de personal de alta dirección podrá realizarse por las causas y mediante los procedimientos previstos en el Estatuto de los Trabajadores y en los casos de provenir de la voluntad del alto directivo o del e...

  • Personal de Alta Dirección

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/09/2020

    Se considerarán relaciones laborales de carácter especial las del personal de alta dirección cuya actividad no se limite, pura y simplemente, al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas qu...

  • Promoción interna, faltas laborales y sanciones en la relación de carácter especial de Personal de Alta Dirección

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/08/2020

    El ascenso, por promoción interna, de un trabajador a personal de alta dirección, se regulará por lo acordado en convenio o entre las partes, debiendo formalizarse por escrito. Igualmente, el alto directivo podrá ser sancionado en virtud de incum...

  • Periodo de prueba, duración y jornada para contratos de Alta Dirección

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/08/2020

    El contrato especial de trabajo de personal de alta dirección podrá concertarse - por  la duración que las partes acuerden- con un periodo de pueda que en ningún caso podrá exceder de nueve meses, si su duración es indefinida (Art. 5 ,Real Dec...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados