Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/10/2018

El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es el impuesto indirecto canario que grava el consumo final, sustituyendo al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) comunitario. Se encuentra regulado en la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del régimen económico fiscal de Canarias.

NOVEDADES 2018

(-) ORDEN de 11 de octubre de 2018, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del Impuesto General Indirecto Canario a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria.

En vigor el 01/01/2019. No obstante, la DF 2ª entrará en vigor al día siguiente al de la publicación de la presente orden en Boletín Oficial de Canarias (30/10/2018)

Mediante esta Orden se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del Impuesto General Indirecto Canario a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria establecida en el artículo 49.5 del Reglamento de gestión. El envío de esta información podrá realizarse a través de servicios web o utilizando el formulario publicado en la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria. En el caso de que la información se envíe a través de los servicios web, deberá suministrarse atendiendo al formato y diseño de los mensajes informáticos que consten en dicha sede electrónica en Internet.

La Disposición transitoria única prevé que desde el día 1 de noviembre de 2018, las entidades suministradoras de software relacionado con la gestión empresarial podrán suscribir acuerdos de colaboración social en la aplicación de los tributos con la Agencia Tributaria Canaria para el suministro electrónico de los registros de facturación en representación de terceras personas, o la aceptación de la cesión de datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a la Agencia Tributaria Canaria.

(-) ORDEN de 11 de octubre de 2018, por la que se aprueba el modelo 417 de autoliquidación del Impuesto General Indirecto Canario para los sujetos pasivos obligados o que hayan optado por la llevanza de los libros registro del impuesto a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria, y se modifican diversas Órdenes en materia tributaria.

En vigor el 01/01/2019.

Se aprueba el modelo 417 de autoliquidación del Impuesto General Indirecto Canario a utilizar por los sujetos pasivos obligados o que hayan optado por la llevanza de los libros registro del Impuesto a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria, salvo los que apliquen el régimen especial de grupo de entidades.

A la entrada en vigor de la presente Orden y con efecto para los períodos de liquidación mensuales posteriores al día 1 de enero de 2019, queda derogada la Orden de 22 de diciembre de 1992, por la que se aprueban el modelo 410 'Grandes Empresas Declaración Mensual' y el modelo 411 'Exportadores Declaración Mensual' de Declaración-Liquidación del Impuesto General Indirecto Canario.

Esta orden también establece la modificación del plazo de presentación de las autoliquidaciones correspondientes a períodos de liquidación mensual, de acuerdo con la modificación del artículo 57.6 del Reglamento de gestión, también obliga a modificar, a través de la Disposición final segunda, la Orden de 28 de mayo de 2015, por la que se establece la domiciliación bancaria como forma de pago de determinadas autoliquidaciones periódicas cuya presentación se realiza telemáticamente y se regulan los plazos de presentación de las autoliquidaciones.

La Disposición final tercera reforma el apartado 3 del artículo 27 de la Orden de 9 de mayo de 2011, de desarrollo de la Ley 1/2011, de 21 de enero, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y otras Medidas Tributarias, con el objeto de modificar el plazo de presentación de las autoliquidaciones correspondientes a períodos de liquidación mensual del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, en igual sentido que se ha realizado en el Impuesto General Indirecto Canario.

Y la Disposición final cuarta contiene la autorización a la persona que ostente la dirección de la Agencia Tributaria Canaria para la ejecución de la Orden proyectada.

(-) DECRETO 111/2018, de 30 de julio, que modifica el Decreto 268/2011, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

A través de este decreto se modifica el Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, aprobado por el Decreto 268/2011, de 4 de agosto con dos propósitos básicos:

1º el desarrollo reglamentario del nuevo régimen especial del pequeño empresario o profesional del Impuesto General Indirecto Canario y

2º la implantación del régimen de Suministro Inmediato de Información (en adelante, SII) del Impuesto General Indirecto Canario, que se implantará el día 1 de enero de 2019.


Entrará en vigor el 08/08/2018, salvo las excepciones previstas en la Disposición Final 2ª:

  • las modificaciones relativas al SII y el cambio del plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas mensuales y autoliquidaciones ocasionales tienen efectos desde el día 1 de enero de 2019

  • las modificaciones relativas al régimen de viajeros tendrán efectos desde la fecha en que así se determine por la Consejería competente en materia tributaria.


(-) ORDEN de 20 de abril de 2018, por la que se amplía el plazo de presentación del modelo 420 de autoliquidación trimestral del Impuesto General Indirecto Canario, con resultado a ingresar, correspondiente al primer trimestre del año 2018, cuando el sujeto pasivo sea una sociedad anónima o una sociedad de responsabilidad limitada. 


(-) ORDEN de 10 de enero de 2018, por la que se fijan los índices, módulos y demás parámetros del régimen simplificado del Impuesto General Indirecto Canario para el año 2018. 


(-) La Ley de Presupuestos de 2018 para Canarias introduce el "Régimen Especial del Pequeño Empresario o Profesional” en la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales. (con entrada en vigor el día 01/01/2018) ⇒ Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por los sujetos pasivos acogidos al régimen especial del pequeño empresario o profesional estarán exentas del IGIC 

 

Se trata de un impuesto estatal de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo, y grava las entregas de bienes, prestaciones de servicios e importaciones efectuadas de manera habitual u ocasional, por empresarios y profesionales.

Estarán sujetas al Impuesto General Indirecto Canario las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en las Islas Canarias, así como las importaciones de bienes en dicho territorio.


A los efectos de este Impuesto, el ámbito espacial a que se refiere el párrafo anterior comprenderá el mar territorial, cuyo límite exterior está determinado por una línea trazada de modo que se encuentre a una distancia de doce millas náuticas de los puntos más próximos de las líneas de base, siguiendo el perímetro resultante la configuración general del Archipiélago; también comprende el ámbito espacial del Impuesto el espacio aéreo correspondiente.

El hecho imponible del IGIC estará compuesto por:

"Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como en concepto de importaciones de bienes, la entrada de los mismos en las Islas Canarias, cualquiera que sea el fin a que se destinen o la condición del importador."

Las operaciones sujetas a este Impuesto no estarán sujetas al concepto "transmisiones patrimoniales onerosas" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Se exceptúan, las entregas y arrendamientos de bienes inmuebles, así como la constitución o transmisión de derechos reales de goce o disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando estén exentos del Impuesto, salvo en los casos en que el sujeto pasivo renuncie a la exención en las circunstancias y con las condiciones recogidas en el Art. 50 ,Ley 4/2012, de 25 de junio apartado 5.

No hay versiones para este comentario

Impuesto general indirecto canario
Régimen fiscal de canarias
Autoliquidaciones tributarias
Suministro Inmediato de Información
Impuesto sobre las labores del tabaco
Empresario individual
Transferencia de datos personales
Grandes empresas
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Modelo 410. Impuesto Depósitos Entidades Crédito
Declaraciones-autoliquidaciones
Importaciones de bienes
Prestación de servicios
Entrega de bienes
Sociedad de responsabilidad limitada
Régimen especial simplificado IGIC
Actividades empresariales
A título oneroso
Bienes inmuebles
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Base imponible IGIC
Mar territorial
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Transmisión de derechos reales

Ley 20/1991 de 7 de Jun (Modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias -IGIC-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 137 Fecha de Publicación: 08/06/1991 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 4/2012 de 25 de Jun C.A. Canarias (Medidas administrativas y fiscales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número: 124 Fecha de Publicación: 26/06/2012 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2012 Órgano Emisor: Presidencia Del Gobierno

Ley 1/2011 de 21 de Ene C.A. Canarias (Impuesto sobre las Labores del Tabaco y otras Medidas Tributarias) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número: 17 Fecha de Publicación: 25/01/2011 Fecha de entrada en vigor: 01/02/2011 Órgano Emisor: Presidencia Del Gobierno

Decreto 268/2011 de 4 de Ago C.A. Canarias (Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal Canario) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número: 159 Fecha de Publicación: 12/08/2011 Fecha de entrada en vigor: 13/08/2011 Órgano Emisor: Consejeria De Economia, Hacienda Y Seguridad

Orden de 11 de Oct de 2018 C.A. Canarias (Especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del IGIC a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria) VACATIO LEGIS

Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número: 209 Fecha de Publicación: 29/10/2018 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2019 Órgano Emisor: Consejeria De Hacienda

Orden de 11 de Oct de 2018 C.A. Canarias (Modelo 417 de autoliquidación del IGIC para sujetos pasivos obligados o que hayan optado por la llevanza de los libros registro del impuesto a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria) VACATIO LEGIS

Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número: 209 Fecha de Publicación: 29/10/2018 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2019 Órgano Emisor: Consejeria De Hacienda

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Naturaleza y objeto del impuesto CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/04/2016

    Se trata de un impuesto estatal de naturaleza indirecta que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios, con carácter oneroso, realizadas por empresarios y profesionales de manera habitual u ocasional, así como las importaciones de bie...

  • Hecho imponible CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/07/2018

    En virtud de lo dispuesto en el Art. 4 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO, están sujetas al Impuesto por el concepto de entregas de bienes y prestaciones de servicios las efectuadas por empresarios y profesionales a título oneroso, con carácter habitual ...

  • Sujeto pasivo CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    Serán sujetos pasivos del IGIC, los citados en el Art. 19 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO, siendo con carácter general sujeto pasivo del mismo, las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las en...

  • Deducciones CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/07/2018

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del IGIC devengadas como consecuencia de entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en las islas Canarias las que, devengadas en dicho territorio, hayan soportado en las adquisiciones...

  • Régimen Especial del Pequeño Empresario o Profesional

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/08/2018

    La Ley de Presupuestos de 2018 para Canarias introduce el "Régimen Especial del Pequeño Empresario o Profesional” en la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales. (con entrada en vigor el día 01/01/2018). Las entregas de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados