Impuestos Especiales

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 06/02/2020

Se trata de impuestos sobre consumos específicos donde, además de su capacidad recaudatoria, destaca su finalidad extrafiscal como instrumentos de las políticas sanitarias, energéticas o de medio ambiente.

Se encuentran regulados en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y en el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales.

 

Los Impuestos Especiales cuentan con las siguientes características:

  • Indirectos: el hecho imponible representa una manifestación indirecta de capacidad económica, recayendo sobre el consumo.
  • Reales: su hecho imponible no se define con una persona determinada.
  • Objetivos: no tienen en cuenta las circunstancias personales del sujeto para determinar la deuda tributaria.
  • Instantáneos: se devengan en cada operación.
  • Monofásicos: sólo gravan una fase del proceso de comercialización (fabricación o exportación).

Según la definición dada por el Art. 1 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre:

“Son tributos de naturaleza indirecta que recaen sobre consumos específicos y gravan, en fase única, la fabricación, importación y, en su caso, introducción, en el ámbito territorial interno de determinados bienes, así como la matriculación de determinados medios de transporte, el suministro de energía eléctrica y la puesta a consumo de carbón.”

 

→  IMPORTANTE: Con efectos 1 de enero de 2020, las obligaciones contables previstas en los artículos 3, 11, 12, 13, 53, 55, 56.2, 56 bis, 60, 66, 71, 74, 75, 75 bis, 75ter, 76, 77, 85, 87, 88, 96, 101, 103, 105, 106, 110, 115, 126 y 129 del Reglamento de los Impuestos Especiales, se cumplimentarán mediante los libros contables y en los términos que se establezcan por el Ministro de Hacienda, en la correspondiente Orden que desarrolle lo dispuesto en el artículo 50 del citado Reglamento. (DF 1ª del RD 1512/2018, de 28 de diciembre)

 

Tienen la consideración de Impuestos Especiales:

1. Impuestos Especiales de Fabricación: Art. 1-19 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

a) Los siguientes impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas:

• El Impuesto sobre la CervezaArt. 24-26 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

• El Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.Art. 27-30 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

• El Impuesto sobre Productos Intermedios.Art. 31-35 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

• El Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas.Art. 36-45 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

b) El Impuesto sobre Hidrocarburos Art. 46-55 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

c) El Impuesto sobre las Labores del Tabaco Art. 56-63 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

2. Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte Art. 65-74 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

3. Impuesto Especial sobre el Carbón Art. 75-88 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

4. Impuesto Especial sobre la Electricidad Art. 89-104 ,Ley 38/1992, de 28 de diciembre

 

Los impuestos especiales de fabricación se exigirán en todo el territorio español, a excepción de las islas Canarias, Ceuta y Melilla. No obstante, en las condiciones establecidas en la presente Ley, los Impuestos sobre la Cerveza, sobre Productos Intermedios y sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas serán exigibles en las islas Canarias.

En Canarias no resulta de aplicación el estatal Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, pero sí se exige un impuesto especial creado por la Comunidad Autónoma de Canarias en el ejercicio de su potestad tributaria mediante la Ley 1/2011, de 21 de enero, del Impuesto Especial de las Labores del Tabaco y otras Medidas Tributarias (en adelante, Ley 1/2011), el cual somete a tributación la fabricación e importación de labores del tabaco dentro del territorio de las islas Canarias, y cuyo desarrollo reglamentario se encuentra en la Orden de 9 de mayo de 2011, de desarrollo de la Ley 1/2011, de 21 de enero, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y otras Medidas Tributarias.

Existe una diferencia importante entre el momento en el que un producto queda sujeto al impuesto especial y el momento en el que el impuesto debe pagarse. La mayoría de los productos quedan sujetos a impuestos especiales en el momento en que se fabrican o importan a la UE.

 

NOVEDAD

A partir del 6 de febrero de 2020, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, se modifican los apartados 7 y 30 del artículo 4 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales que tratan de las definiciones territoriales a efectos de estos impuestos, quedando redactados de la siguiente forma:

«7. Comunidad y Territorio de la Comunidad : Los territorios de los Estados miembros, tal como están definidos para cada Estado miembro en el artículo 299 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con excepción de los territorios nacionales siguientes:

- En la República Federal de Alemania: La Isla de Helgoland y el territorio de Büsingen.

- En la República Francesa: Los departamentos franceses de ultramar.

- En la República Italiana: Livigno.

- En la República de Finlandia: Las Islas Aland.

- En el Reino Unido: Islas del Canal.

- En el Reino de España: Islas Canarias, Ceuta y Melilla.»

«30. Territorio tercero :

a) Los territorios comprendidos en el territorio aduanero de la Comunidad que se citan a continuación:

- Islas Canarias, departamentos franceses de Ultramar,  Islas Aland, Islas del Canal.

b) Los territorios a los que se refiere el artículo 299, apartado 4, del Tratado.

c) Los siguientes territorios no comprendidos en el territorio aduanero de la Comunidad:

- Isla de Helgoland, territorio de Büsinge, Ceuta, Melilla, Livigno.»

 

Pero muchas veces el derecho a exigir el impuesto no se materializa hasta que el producto se despacha para su consumo. No hay obligación de pago mientras está almacenado o mientras es transportado. Diremos entonces que está en régimen de suspensión. 

El devengo (momento a partir del cual el impuesto es exigible) puede producirse:

  • En los impuestos de fabricación, cuando los productos salen de la fábrica o depósito fiscal, salvo que se destinen a otras fábricas o a la exportación. 

SUJETO PASIVO = DEPOSITARIO AUTORIZADO

  • En las importaciones, en el momento en que nace la deuda aduanera, salvo que los productos se destinen a otro depósito o continúen en circulación a un país de fuera de la UE, en cuyo caso podrían continuar en régimen suspensivo

SUJETO PASIVO = OBLIGADO AL PAGO DE LA DEUDA ADUANERA

  • En el momento de la entrega en destino

SUJETO PASIVO = DESTINATARIO REGISTRADO O RECEPTOR AUTORIZADO.

La Hacienda Pública podrá dirigirse contra los expedidores de los productos para reclamar el pago del impuesto y de las sanciones que puedan producirse mientras no demuestren que la mercancía ha sido recibida por el destinatario. A partir de la recepción, éste será el obligado.

El tipo impositivo aplicable será el vigente en el momento de la entrega de los productos.

La Ley de Impuestos especiales recoge también determinadas exenciones del pago del impuesto, como son los productos destinados a organizaciones internacionales, fuerzas armadas, entregas en el marco de relaciones diplomáticas, avituallamiento de buques de salvamento o de navegación marítima internacional, aeronaves. En estos casos podrá pedirse la devolución del impuesto previamente satisfecho.

Gestión del impuesto

Los obligados al pago de los impuestos especiales estarán obligados a presentar las correspondientes declaraciones y autoliquidaciones en relación con los mismos. Si fuera necesario se les podrá exigir garantía de la deuda. 

En las importaciones, el impuesto se liquidará en la forma prevista para la deuda aduanera. 

Si se venden impuestos especiales a particulares por internet habrá que pagar el tipo impositivo del país en el que resida el comprador. En la mayor parte de los países de la UE es necesario nombrar un representante fiscal. 

La Agencia Tributaria se encarga de recaudar los impuestos especiales, a veces a través de un tercero como ocurre en el caso del impuesto especial sobre la electricidad. Es el consumidor final quién paga la mayor parte del impuesto, pero lo liquida la compañía eléctrica. 

Los modelos de impuestos están disponibles en la página web de la  Agencia Tributaria y son de presentación electrónica (modelos 500 a 599). Se necesita certificado digital o DNI electrónico, [email protected] PIN o número de referencia.

 

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Consumidor final

Real Decreto 1165/1995 de 7 de Jul (Reglamento de los Impuestos Especiales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 179 Fecha de Publicación: 28/07/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/10/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RD-Ley 3/2020 de 4 de Feb (Medidas urgentes sobre contratación pública; seguros privados; planes y fondos de pensiones; ámbito tributario y litigios fiscales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 31 Fecha de Publicación: 05/02/2020 Fecha de entrada en vigor: 06/02/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 1/2011 de 21 de Ene C.A. Canarias (Impuesto sobre las Labores del Tabaco y otras Medidas Tributarias) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número: 17 Fecha de Publicación: 25/01/2011 Fecha de entrada en vigor: 01/02/2011 Órgano Emisor: Presidencia Del Gobierno

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