Iniciación del procedimiento de inspección tributaria

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De acuerdo con el Art. 147 ,LGT el procedimiento de inspección podrá iniciarse:

  • De oficio.
  • A petición del obligado tributario, en los términos establecidos en el Art. 149 ,LGT.

 

NOVEDADES: La Ley General Tributaria ha sido modificada por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.

El Art. 150 ,LGT relativo al “plazo de actuaciones inspectoras”  ha sido modificado de forma completa, estableciéndose las siguientes plazos de duración de las actuaciones del procedimiento de inspección:

a) 18 meses, con carácter general.

b) 27 meses, cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el citado artículo, en cualquiera de las obligaciones tributarias o periodos objeto de comprobación.

La nueva redacción de los apartados 1 a 6 del artículo 150 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, será aplicable a todos los procedimientos de inspección que se inicien a partir de la fecha de entrada en vigor de esta Ley.

No obstante, la nueva redacción del apartado 7 del artículo 150 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, será aplicable a todas las actuaciones inspectoras en las que la recepción del expediente por el órgano competente para la ejecución de la resolución como consecuencia de la retroacción que se haya ordenado se produzca a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

 

Iniciación de oficio

Es el modo ordinario de iniciar el procedimiento, como consecuencia de la orden de carga en plan efectuada por el Inspector Jefe competente en ejecución del correspondiente plan de inspección.

El ejercicio de las funciones propias de la Inspección de los Tributos se desenvuelve en el seno del Plan de Inspección, que se estructura en grupos de programas que engloban a su vez diversos programas de actuación en los que se integran los distintos tipos de comprobaciones a realizar.

Los grupos de programas tienen por objeto agrupar las distintas actuaciones según su naturaleza y finalidad. Los programas, por su parte, son una mayor concreción del contenido de una determinada actuación, incorporando además de las características de los obligados tributarios que deben ser en ellos cargados una propuesta de forma de actuación o proceder en los concretos expedientes que en ellos se vayan a cargar.

Mención especial merece, dentro de los supuestos de iniciación de oficio, aquellos casos en los que dicho inicio viene motivado por la existencia de una denuncia pública.

La denuncia pública se encuentra regulada en el Art. 114 ,LGT.

Así, la denuncia pública se configura no como un modo de iniciar el procedimiento tributario sino como un mecanismo de obtención de información por parte de la Administración que decidirá en su caso, en función de las circunstancias concurrentes y los indicios de veracidad que resulten de la denuncia, el inicio de las oportunas actuaciones.

La denuncia pública tiene especial trascendencia para el inicio del procedimiento de inspección, aunque la LGT la regula, al igual que otras cuestiones, de forma común para todos los procedimientos tributarios en la medida en que en función de la información que incorpore puede ser suficiente para el inicio de otro procedimiento de comprobación o ser en cambio de utilidad para otros fines distintos de la comprobación, como por ejemplo la realización de actuaciones recaudatorias.

De acuerdo con el Art. 114 ,LGT mediante la denuncia pública se podrán poner en conocimiento de la Administración tributaria hechos o situaciones que puedan ser constitutivos de infracciones tributarias o tener trascendencia para la aplicación de los tributos. La denuncia pública es independiente del deber de colaborar con la Administración tributaria regulado en los Art. 93,Art. 94 ,LGT.

Inicio a petición del obligado tributario.

El inicio de las actuaciones a petición del obligado tributario es una posibilidad prevista en la letra b) del Art. 147 ,LGT, si bien se circunscribe a los casos previstos en el Art. 149 ,LGT.

Dicho precepto se refiere a los casos en los que el obligado tributario, habiendo sido objeto de notificación del inicio de una comprobación de carácter parcial respecto de un determinado tributo y periodo, solicita la ampliación del alcance a general. Por tanto, no se prevé la posibilidad de que sea el interesado el que ponga en marcha la actividad comprobadora de la Administración sino que este derecho se configura solamente como la posibilidad de que el sujeto pueda evitar que se le practiquen diversas comprobaciones inspectoras respecto de un mismo concepto y período sustanciándose la totalidad en una sola.

Efectos de la iniciación.

Tanto la comunicación, debidamente notificada, como la presencia de la Inspección que ésta haya hecho constar y sea conocida por el interesado, con el fin de iniciar efectivamente las actuaciones inspectoras, producirá, entre otros, los siguientes efectos:

  • La interrupción de la prescripción del derecho a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación (68.1 ,LGT apartado a)), así como la interrupción de la prescripción de la acción para sancionar las infracciones tributarias por el incumplimiento de cualesquiera obligaciones o deberes afectados por las actuaciones inspectoras (189.3 ,LGT apartado a)).
  • La consideración de los ingresos que se efectúen tras el inicio de dichas actuaciones como meros ingresos a cuenta sobre el importe de la liquidación derivada del acta que se incoe, sin que eviten, por tanto, la imposición de las sanciones que procedan (87.4 ,RGAT).

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Actuaciones y Procedimientos de Inspección tributaria
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Procedimientos Tributarios
Inspección tributaria
Infracciones tributarias
Deber de colaboración con la Administración
Interrupción de la prescripción
Prescripción de la acción
Deuda tributaria