Iniciación del procedimiento de inspección tributaria

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo AN, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 345/2009, 24-05-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 24/05/2012 Tribunal: Audiencia Nacional Ponente: Garcia Paredes, Jesus Nicolas Num. Sentencia: / Num. Recurso: 345/2009

    TRANSPARENCIA FISCAL. IMPUGNACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN A LA SOCIEDAD POR UNA SOCIA. HAY SENTENCIA DE LA SECCIÓN 7ª CONTRA LA MISMA RESOLUCIÓN . RUPEREZ CHICOTE. LA SALA YA SE PRONUNCIÓN SOBRE LA TRANSPARENCIA FISCAL.

  • Sentencia Administrativo Nº 768/2012, TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 15214/2012, 10-12-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 10/12/2012 Tribunal: Tsj Galicia Num. Sentencia: 768/2012 Num. Recurso: 15214/2012

    PRIMERO.-Se impugna en el presente procedimiento ordinario la resolución dictada en fecha 21 de diciembre de 2011 por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia en la reclamación nº NUM000 interpuesta por don Leon contra acuerdo de liquidación de la dependencia regional de inspección de la delegación especial de la AEAT por el que se confirma propuesta de liquidación por el concepto de Impuesto sobre el valor añadido, ejercicios 2001, 2002 y 2003 por importe de 82.215,2...

  • Sentencia Administrativo Nº 501/2015, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 635/2014, 24-11-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 24/11/2015 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Olarte Madero, Miguel Angel Num. Sentencia: 501/2015 Num. Recurso: 635/2014

    PRIMERO.-Se impugna en el caso presente el acuerdo del T.E.A.R. de la Comunidad Valenciana de 14 de abril de 2.014, que estiman la reclamación económico-administrativa numero NUM000 interpuestas por Doña Silvia contra la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones números NUM001 por importe de 1.303,27 € al entender que ha prescrito el derecho de la Generalidad para liquidar la deuda tributaria. Los acuerdos del TEAR de Valencia estimaron las reclamaciones sobre la base de qu...

  • Sentencia Administrativo Nº 444/2015, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 715/2014, 28-10-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 28/10/2015 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Olarte Madero, Miguel Angel Num. Sentencia: 444/2015 Num. Recurso: 715/2014

    PRIMERO.-Se impugna en el caso presente el acuerdo del T.E.A.R. de la Comunidad Valenciana de 16 de junio de 2.014, que estiman la reclamación económico-administrativa numero NUM000 interpuestas por Don Federico contra la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones números NUM001 . al entender que ha prescrito el derecho de la Generalidad para liquidar la deuda tributaria. Los acuerdos del TEAR de Valencia estimaron las reclamaciones sobre la base de que al haberse notificado la...

  • Sentencia Administrativo Nº 393/2015, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 551/2014, 24-09-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 24/09/2015 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Martínez-arenas, José Santos Num. Sentencia: 393/2015 Num. Recurso: 551/2014

    PRIMERO.- El objeto del recurso lo constituye el examen de la legalidad de las resoluciones impugnadas en virtud de las cuales el Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia estimó las reclamaciones económico-administrativas No NUM000 , NUM001 y NUM002 , en concepto de impuesto de sucesiones, al considerar ganada la prescripción por los reclamantes, al haber transcurrido más de 6 meses desde que se notificó la resolución de 28 de noviembre de 2.008 hasta que se iniciaron las...

Ver más documentos relacionados
  • Objeto del procedimiento de inspección tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 26/10/2015

    El procedimiento de inspección tendrá por objeto comprobar e investigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias y en el mismo se procederá, en su caso, a la regularización de la situación tributaria del obligado mediante la práctica de una o varias liquidaciones. (Art. 145 ,LGT) La comprobación tendrá por objeto los actos, elementos y valoraciones consignados por los obligados tributarios en sus declaraciones. La investigación tendrá por objeto descubrir la existencia,...

  • Procedimiento tributario de comprobación limitada

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    En el procedimiento de comprobación limitada la Administración tributaria podrá comprobar los hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria. NOVEDADES: La Ley General Tributaria ha sido modificada por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.   En este procedimiento, la Administración Tributaria podrá realizar únicamente las actuaciones previstas en el Art. ...

  • Alcance de las actuaciones del procedimiento de inspección tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En base a lo dispuesto en el Art. 148 ,LGT, las actuaciones del procedimiento de inspección podrán tener carácter general o parcial. Las actuaciones inspectoras tendrán carácter parcial cuando no afecten a la totalidad de los elementos de la obligación tributaria en el período objeto de la comprobación y en todos aquellos supuestos que se señalen reglamentariamente. En otro caso, las actuaciones del procedimiento de inspección tendrán carácter general en relación con la obligación...

  • Terminación de las actuaciones inspectoras tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 26/10/2015

    Las actas que documenten el resultado de las actuaciones inspectoras deberán contener, al menos, las siguientes menciones: a. El lugar y fecha de su formalización. b. El nombre y apellidos o razón social completa, el número de identificación fiscal y el domicilio fiscal del obligado tributario, así como el nombre, apellidos y número de identificación fiscal de la persona con la que se entienden las actuaciones y el carácter o representación con que interviene en las mismas. c. Los el...

  • Plazo de las actuaciones inspectoras tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 08/10/2015

    El plazo de las actuaciones de inspección se encuentra regulado en el Art. 150 ,LGT. NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre, ha modificado el Art. 150 ,LGT con efectos a partir del 12/10/2015.   Las actuaciones del procedimiento de inspección deberán concluir en el plazo de: a) 18 meses, con carácter general. b) 27 meses, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias en cualquiera de las obligaciones tributarias o periodos objeto de comprobación: 1.º Que la Cifra...

Ver más documentos relacionados
  • Solicitud de valoración de retribuciones en especie por la Administración tributaria. (Art. 91 LGT)

    Fecha última revisión: 04/04/2016

    NOTA: Los obligados tributarios podrán solicitar a la Administración tributaria, cuando las leyes o los reglamentos propios de cada tributo así lo prevean, que determine con carácter previo y vinculante la valoración a efectos fiscales de rentas, productos, bienes, gastos y demás elementos determinantes de la deuda tributaria.     ILMO.SR.DIRECTOR. DEPARTAMENTO DE INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA DELEGACION DE [LUGAR] AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA   Don/Doña [NOMBRE], ...

  • Sucesión en un procedimiento económico-administrativo

    Fecha última revisión: 05/04/2016

      NOTA: A la muerte de los obligados tributarios, las obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los herederos, sin perjuicio de lo que establece la legislación civil en cuanto a la adquisición de la herencia.   AL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE [LUGAR] Don/Doña [NOMBRE] con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificación en [DOMICILIO], actuando en nombre propio, ante ese Tribunal comparece y como mejor proceda en Derecho DICE PRIMERO: Que en fecha [FECHA] el [E...

  • Escrito rehusando aportar documentación en procedimiento tributario

    Fecha última revisión: 04/04/2016

      Los obligados tributarios pueden rehusar la presentación de los documentos que no resulten  exigibles por la normativa tributaria y los que ya han sido presentados y se encuentran en manos de la Administración tributaria.   AL [ORGANO] Don/Doña [NOMBRE] mayor de edad, con NIF [NIF]. Y domicilio , a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en nombre propio, comparece y como mejor proceda, EXPONE PRIMERO: Que, en fecha reciente, se ha recibido requerimiento de ese órgano de la A...

  • Solicitud de devolución de ingresos indebidos. Ingreso realizado una vez prescrita la acción administrativa para exigir el pago del tributo

    Fecha última revisión: 18/03/2016

    NOTA: La Administración tributaria devolverá a los obligados tributarios, a los sujetos infractores o a los sucesores de unos y otros, los ingresos que indebidamente se hubieran realizado en el Tesoro Público con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o del pago de sanciones, conforme a lo establecido en el artículo 221 de esta ley.   SR. JEFE DE LA DEPENDENCIA DE GESTIÓN TRIBUTARIA DELEGACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA DE [LUGAR] Don/Doña [NOMBRE] con N.I.F. [NIF] con ...

  • Solicitud de rectificación de autoliquidación con devolución de ingresos indebidos

    Fecha última revisión: 31/03/2016

      NOTA: La Administración tributaria devolverá a los obligados tributarios, a los sujetos infractores o a los sucesores de unos y otros, los ingresos que indebidamente se hubieran realizado en el Tesoro Público con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o del pago de sanciones, conforme a lo establecido en el artículo 221 de esta ley.   ADMINISTRACIÓN DE LA A.E.A.T. DE [COMUNIDAD_AUTONOMA] UNIDAD DE GESTIÓN DE GRANDES EMPRESAS DE LA DELEGACIÓN ESPECIAL DE [LUGAR] DEL...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Obligaciones y plazos de conservación de documentación en la empresa.

    Fecha última revisión: 29/10/2015

  • PLANTEAMIENTO ¿Cuáles son las obligaciones de conservación de documentación en una empresa? ¿Durante cuanto tiempo es preciso conservar dicha documentación? RESPUESTA NOVEDADES: El Art. 29 ,Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria ha sido modificado por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, con efectos a partir del 01/01/2017. El Art. 29 ,Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece lo siguiente: “1. Son obligaciones tributarias formales las que, sin tener ca...

  • Caso práctico: Procedimiento de inspección tributaria: ¿que se considera por dilaciones imputables al contribuyente?

    Fecha última revisión: 03/01/2017

  •   PLANTEAMIENTO ¿Qué puede considerarse como dilaciones imputables al contribuyente en una inspección tributaria? RESPUESTA El Art. 104 ,Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos establece que, a efectos de lo dispuesto en el Art. 104 ,LGT apartado 2, se considerarán dilaciones en el ...

  • Análisis Consulta vinculante V1826-13. Alcance de la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero de español no residente mediante modelo 720

    Fecha última revisión: 13/01/2017

  • PLANTEAMIENTO Una persona física, de nacionalidad española, que no es residente en España y no está obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre la Renta de No residentes, desea saber el alcance de la obligación de declarar bienes y derechos situados en el extranjero. RESPUESTA Para dar respuesta a dicha cuestión, la Dirección General de Tributos, en su consulta vinculante V1826-13 (DGT V1826-13, de 03/06/2013), examina la normativa aplicable (DA18 ,LGT), así como el RD 1558/2...

  • Caso práctico: Plazo para la presentación de la declaración de IRPF de persona fallecida, estando en trámite la aceptación de la herencia

    Fecha última revisión: 03/01/2017

  •   PLANTEAMIENTO Con fecha 30 de septiembre de 2014 falleció el padre de la consultante, siendo designada junto con sus hermanos heredera testamentaria. Estando actualmente en trámite la aceptación de la herencia (se ha solicitado al juzgado la opción de deliberar a efectos de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario), se pregunta cuál es el plazo para la presentación de la declaración del IRPF del fallecido.   RESPUESTA El cumplimiento en plazo de la obligación de presen...

  • Caso práctico: Retenciones mal practicadas: elevación al íntegro

    Fecha última revisión: 29/10/2015

  • PLANTEAMIENTO Un trabajador ha percibido unos ingresos salariales, sin que le hayan practicado la retención procedente, siendo la causa imputable al retenedor. Se pregunta sobre la cantidad que ha de declarar y si ha de computar retenciones. Además se pregunta si tendría derecho a la devolución de esas retenciones computadas si la declaración por IRPF le resultase a devolver. RESPUESTA En relación con la obligación de practicar pagos a cuenta dispone el Art. 99 ,LIRPF (1) lo siguiente: ...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAC, 00/2544/2010, 26-06-2012

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 26/06/2012

  • Núm. Resolución: 00/2544/2010
  • ResumenAsunto: IRPF. Retenciones. Enriquecimiento injusto. Sanción. En caso de que no pueda exigirse el pago de la liquidación porque daría lugar a un enriquecimiento injusto de la Administración, puede, sin embargo, mantenerse la sanción. Base de la sanción. Descripción En la Villa de Madrid, en la fecha arriba señalada (26/06/2012), ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por el DI...

  • Resolución de TEAC, 6406/2013/00/00, 24-11-2016

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 24/11/2016

  • Núm. Resolución: 6406/2013/00/00
  • ResumenLGT. Nulidad de pleno derecho. Requisitos concurrentes. Descripción                                                                             En la Villa de Madrid, en la fecha arriba indicada, en las RECLAMACIONES ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS que, en única instancia, penden ante este Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), en Sala, interpuestas por D. Rx.....

  • Resolución Vinculante de DGT, V2025-08, 03-11-2008

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 03/11/2008

  • Núm. Resolución: V2025-08
  • Normativa LIRPF. Ley 40/1998, Art. 47, bis, ter, quaterCuestión- Aplicación del mínimo por ascendientes. - Si dentro de un procedimiento de revisión de una declaración y una vez presentada la documentación solicitada, se puede pedir el levantamiento o redacción de un acta de acuerdo.DescripciónFallecimiento de ascendiente de más de 80 años en fecha distinta a 31 de diciembre del año 2003. Contestación1º La presente contestación se efectúa conforme a la normativa vigente del Impues...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0984-11, 13-04-2011

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 13/04/2011

  • Núm. Resolución: V0984-11
  • NormativaTRLIS/ R.D.Leg 4/2004: art. 10.3 y 19.CuestiónSe plantean las siguientes cuestiones:1. Si se interrumpe la prescripción del derecho de la Administración Tributaria para comprobar el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 1999 como consecuencia de la interposición de la reclamación económico-administrativa y, en su caso, si dicha interrupción alcanzaría a todo el impuesto o únicamente al hecho imponible comprobado.2. En caso de que se considerase interrumpida la ...

  • Resolución de TEAF Gipuzkoa, 613, 18-12-2007

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Gipuzkoa Fecha: 18/12/2007

    ResumenI. SOCIEDADES 1988 y 1989: BASE IMPONIBLE. Inclusión del incremento de patrimonio puesto de manifiesto por la incorporación al patrimonio del sujeto pasivo de las inversiones en cesiones de nuda propiedad de crédito no declaradas. Cuestión de PRUEBA o acreditación de titularidad de las inversiones.PROCEDIMIENTO de INSPECCIÓN: Son correctas las actuaciones llevadas a cabo con los socios de una sociedad disuelta y liquidada, a los que se transmiten las obligaciones tributarias pendien...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 23/10/2015

De acuerdo con el Art. 147 ,LGT el procedimiento de inspección podrá iniciarse:

  • De oficio.
  • A petición del obligado tributario, en los términos establecidos en el Art. 149 ,LGT.

 

NOVEDADES: La Ley General Tributaria ha sido modificada por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.

El Art. 150 ,LGT relativo al “plazo de actuaciones inspectoras”  ha sido modificado de forma completa, estableciéndose las siguientes plazos de duración de las actuaciones del procedimiento de inspección:

a) 18 meses, con carácter general.

b) 27 meses, cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el citado artículo, en cualquiera de las obligaciones tributarias o periodos objeto de comprobación.

La nueva redacción de los apartados 1 a 6 del artículo 150 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, será aplicable a todos los procedimientos de inspección que se inicien a partir de la fecha de entrada en vigor de esta Ley.

No obstante, la nueva redacción del apartado 7 del artículo 150 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, será aplicable a todas las actuaciones inspectoras en las que la recepción del expediente por el órgano competente para la ejecución de la resolución como consecuencia de la retroacción que se haya ordenado se produzca a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

 

Iniciación de oficio

Es el modo ordinario de iniciar el procedimiento, como consecuencia de la orden de carga en plan efectuada por el Inspector Jefe competente en ejecución del correspondiente plan de inspección.

El ejercicio de las funciones propias de la Inspección de los Tributos se desenvuelve en el seno del Plan de Inspección, que se estructura en grupos de programas que engloban a su vez diversos programas de actuación en los que se integran los distintos tipos de comprobaciones a realizar.

Los grupos de programas tienen por objeto agrupar las distintas actuaciones según su naturaleza y finalidad. Los programas, por su parte, son una mayor concreción del contenido de una determinada actuación, incorporando además de las características de los obligados tributarios que deben ser en ellos cargados una propuesta de forma de actuación o proceder en los concretos expedientes que en ellos se vayan a cargar.

Mención especial merece, dentro de los supuestos de iniciación de oficio, aquellos casos en los que dicho inicio viene motivado por la existencia de una denuncia pública.

La denuncia pública se encuentra regulada en el Art. 114 ,LGT.

Así, la denuncia pública se configura no como un modo de iniciar el procedimiento tributario sino como un mecanismo de obtención de información por parte de la Administración que decidirá en su caso, en función de las circunstancias concurrentes y los indicios de veracidad que resulten de la denuncia, el inicio de las oportunas actuaciones.

La denuncia pública tiene especial trascendencia para el inicio del procedimiento de inspección, aunque la LGT la regula, al igual que otras cuestiones, de forma común para todos los procedimientos tributarios en la medida en que en función de la información que incorpore puede ser suficiente para el inicio de otro procedimiento de comprobación o ser en cambio de utilidad para otros fines distintos de la comprobación, como por ejemplo la realización de actuaciones recaudatorias.

De acuerdo con el Art. 114 ,LGT mediante la denuncia pública se podrán poner en conocimiento de la Administración tributaria hechos o situaciones que puedan ser constitutivos de infracciones tributarias o tener trascendencia para la aplicación de los tributos. La denuncia pública es independiente del deber de colaborar con la Administración tributaria regulado en los Art. 93,Art. 94 ,LGT.

Inicio a petición del obligado tributario.

El inicio de las actuaciones a petición del obligado tributario es una posibilidad prevista en la letra b) del Art. 147 ,LGT, si bien se circunscribe a los casos previstos en el Art. 149 ,LGT.

Dicho precepto se refiere a los casos en los que el obligado tributario, habiendo sido objeto de notificación del inicio de una comprobación de carácter parcial respecto de un determinado tributo y periodo, solicita la ampliación del alcance a general. Por tanto, no se prevé la posibilidad de que sea el interesado el que ponga en marcha la actividad comprobadora de la Administración sino que este derecho se configura solamente como la posibilidad de que el sujeto pueda evitar que se le practiquen diversas comprobaciones inspectoras respecto de un mismo concepto y período sustanciándose la totalidad en una sola.

Efectos de la iniciación.

Tanto la comunicación, debidamente notificada, como la presencia de la Inspección que ésta haya hecho constar y sea conocida por el interesado, con el fin de iniciar efectivamente las actuaciones inspectoras, producirá, entre otros, los siguientes efectos:

  • La interrupción de la prescripción del derecho a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación (68.1 ,LGT apartado a)), así como la interrupción de la prescripción de la acción para sancionar las infracciones tributarias por el incumplimiento de cualesquiera obligaciones o deberes afectados por las actuaciones inspectoras (189.3 ,LGT apartado a)).
  • La consideración de los ingresos que se efectúen tras el inicio de dichas actuaciones como meros ingresos a cuenta sobre el importe de la liquidación derivada del acta que se incoe, sin que eviten, por tanto, la imposición de las sanciones que procedan (87.4 ,RGAT).

No hay versiones para este comentario

Procedimiento inspector
Obligado tributario
Iniciación de oficio
Actuaciones y Procedimientos de Inspección tributaria
Obligaciones tributarias
Procedimientos Tributarios
Inspección tributaria
Infracciones tributarias
Deber de colaboración con la Administración
Interrupción de la prescripción
Prescripción de la acción
Deuda tributaria