Instituciones de inversión colectiva a efectos del Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 04/05/2015

No tendrán derecho a la exención prevista en el Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades para evitar la doble imposición de dividendos o participaciones en beneficios de entidades, ni a las deducciones para evitar la doble imposición internacional previstas en los Art. 31,Art. 32 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

 

De los regímenes tributarios especiales, el de las instituciones de inversión colectiva está regulado en el Capítulo V, desglosado en 3 artículos.

El Art. 52 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, dispone que las Instituciones de Inversión Colectiva reguladas en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva con excepción de las sometidas al tipo general de gravamen, no tendrán derecho a la exención prevista en el artículo 21 para evitar la doble imposición de dividendos o participaciones en beneficios de entidades, ni a las deducciones para evitar la doble imposición internacional previstas en los artículos 31 y 32 de la Ley.

Si el importe de los pagos fraccionados, retenciones e ingresos a cuenta practicados sobre los ingresos supera la cuantía de la cuota íntegra, la Administración tributaria de oficio devolverá el exceso que se produjere.

El Art. 53 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades continúa diciendo que los socios o partícipes de las Instituciones de Inversión Colectiva, que tengan la consideración de contribuyentes de este Impuesto, o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que obtengan sus rentas mediante establecimiento permanente en territorio español, integrarán en la base imponible los dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por esas Instituciones, así como las rentas derivadas de la transmisión de acciones o participaciones o del reembolso de estas, sin que les resulte posible aplicar la exención prevista en el artículo 21 de la Ley, ni las deducciones para evitar la doble imposición internacional previstas en los artículos 31 y 32 de la Ley.

En cuanto a la tributación de los socios o partícipes de las Instituciones de Inversión Colectiva constituidas en países o territorios calificados como paraísos fiscales, el Art. 54 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, determina que éstos integrarán en la base imponible la diferencia positiva entre el valor liquidativo de la participación al día del cierre del período impositivo y su valor de adquisición. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que la diferencia es el 15% del valor de adquisición de la acción o participación. La cantidad integrada en la base imponible se considerará mayor valor de adquisición. Los beneficios que distribuya esta Institución de Inversión Colectiva no se integrarán en esta base imponible y minorarán el valor de adquisición de la participación.

 

No hay versiones para este comentario

Instituciones de inversión colectiva
Doble imposición
Impuesto sobre sociedades
Tipo general
Retenciones e ingresos a cuenta
Cuota íntegra
Valor de adquisición
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente
Transmisión de acciones
Reembolso
Paraíso fiscal
Prueba en contrario
Período impositivo