El juicio cambiario

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 30/12/2020

El artículo 819 LEC señala que sólo procederá el juicio cambiario si, al incoarlo, se presenta letra de cambio, cheque o pagaré que reúnan los requisitos previstos en la Ley Cambiaria y del Cheque.

El juicio cambiario como modalidad de los procesos civiles especiales

El juicio cambiario está contenido en el Capítulo II del Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Como procedimiento contemplado en el Libro IV, se configura como un procedimiento especial.

El artículo 819 de la LEC expresa que procederá el juicio cambiario cuando al incoarlo se presenta letra de cambio, cheque o pagaré que reúnan los requisitos establecidos en la Ley Cambiaria y del Cheque.

Su objeto consiste en la reclamación del importe de una letra de cambio, cheque o pagaré, que el actor ha de acompañar en su demanda.

Según la Audiencia Provincial de Málaga en sentencia N.º 79/2015, de 23 de febrero. ECLI:ES:APMA:2015:284 :

"(...) que el juicio cambiario es la vía procesal exclusivamente adecuada para la reclamación del crédito cambiario, no pudiendo el tenedor del título acudir al juicio declarativo ordinario que corresponda a la cuantía para el ejercicio de la acción cambiaria, pues por vía declarativa únicamente puede ejercitarse la acción de reclamación de cantidad que deriva de la relación causal subyacente, en cuyo caso el derecho aplicable no será el cambiario, sino el común, y el correspondiente título-valor cambiario sólo representará una mera prueba del crédito entre las partes".

Legitimación activa

La legitimación activa del que promueve la acción reside en ser el legítimo tenedor de algunos de dichos documentos mercantiles, en la que su condición de acreedor venga reconocida en el propio título figurando como destinatario original del pago, o como consecuencia de una cadena consecutiva de endosos o porque el último de los endosos se encuentre en blanco o se trate de cheque al portador.

Legitimación pasiva

La legitimación pasiva corresponde a quien se encuentre como deudor en el documento mercantil, bien lo sea en concepto de aceptante, firmante del pagaré, librador, endosante y avalista de cualquier de ellos.

Procedimiento

Este procedimiento busca mecanismos procesales para lograr la inmediata efectividad del crédito que se incorpora al título valor, invirtiendo la iniciativa en el contradictorio, de manera que, admitida a trámite la demanda y efectuando el requerimiento de pago, si el demandado no se opone en el plazo legalmente establecido, se dicta auto despachando ejecución.

La oposición del demandado (mediante demanda de oposición) determina que se dé traslado de la misma al acreedor para que la impugne por escrito en el plazo de diez días, pudiendo las partes solicitar (en sus respectivos escritos de oposición y de impugnación de ésta) la celebración de vista siguiendo los trámites previstos en el artículo 438 de la LEC y siguientes para el juicio verbal.

En caso contrario (o si el tribunal no considerase procedente su celebración) la oposición se resolverá sin más trámites. (Vid. artículos 824,826 LEC).

En la sentencia N.º 275/2019 de la Audiencia Provincial de Salamanca, de 24 de junio. ES:APSA:2019:323, se establece como objeto del recurso de apelación una alegación de error en la valoración de la prueba por el juez de instancia e infracción del artículo 67 de la Ley Cambiaria y del cheque y, tras amplias alegaciones, concluye solicitando la revocación de la sentencia dictada en la instancia y que se desestime la oposición a la ejecución cambiaria y se ordene continuar con el procedimiento ejecutivo.

Explica la Audiencia que, en los casos en los que existe coincidencia entre las partes de la relación jurídica cambiaria y la relación causal subyacente, el deudor puede oponer en el juicio cambiario cualquier excepción basada en sus relaciones personales con el acreedor. Esto incluye tanto el cumplimiento total como parcial.

Se utiliza como ejemplo la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de julio de 2013, N.º 450/2013. ECLI:ES:TS:2013:3781 en la que se declara que “el artículo 67 LCC, aplicable al pagaré por la remisión contenida en el art. 96 LCC, legitima al deudor cambiario para oponer al tenedor del pagaré las excepciones basadas en sus relaciones personales con él. Como recordábamos en la Sentencia 342/2012, de 4 de junio, esta previsión normativa comprende la posibilidad de oponerse al pago, tanto con base en el incumplimiento total del contrato que sirvió de causa externa a la declaración cambiaria - incluso el pacto de no demandar en el caso de firmas de favor-, como en el incumplimiento parcial y, en su caso, el exceso de la reclamación, cuando:

1) el título se creó como instrumento de ejecución de un negocio subyacente -incluso a título gratuito-;

2) quienes litigan en el juicio cambiario no son terceros cambiarios que pueden ampararse en los efectos taumatúrgicos de la circulación cambiaria de buena fe y a título oneroso, de tal forma que se superponen, por un lado la condición de partes o sucesores de las mismas en el contrato subyacente -es decir no adquieren los derechos derivados del título a que se refiere el artículo 17 de la Ley Cambiaria y del Cheque , sino los del que tuviere, si tenía, el cedente-, y, por otro, la de acreedor y obligado cambiario.

En principio no hay limitación en cuanto al alcance de la posible oposición de estas excepciones en el juicio cambiario ya que, como se expresa en el art. 842.2 LEC, el deudor cambiario podrá oponer al tenedor de la letra, el cheque o el pagaré todas las causas o motivos de oposición previstos en el artículo 67 de la Ley cambiaria y del cheque. Esta oposición da paso a un juicio declarativo y de cognición plena en el que no existe límite procesal a las causas de oposición, pero sí exclusivamente sustantivas. Por este motivo no caben diferentes causas de oposición a la acción cambiaria por razón del proceso en el que se tramite".

Otro ejemplo se puede encontrar en la Sentencia N.º 88/2019, Tribunal Supremo, de 13 de febrero. ECLI:ES:TS:2019:382 , en la que el recurso de casación se fundamenta en la infracción del artículo 67 LCC y destaca la jurisprudencia contenida en las sentencias de pleno de 23 de diciembre de 2010 y 18 de enero de 2011.

Según esta jurisprudencia, en el juicio cambiario se pueden oponer al pago aquellas cantidades consignadas en los títulos cambiarios todas las excepciones personales susceptibles de ser opuestas al amparo del artículo 67 de la Ley Cambiaria y del Cheque, sin limitación alguna por razón del procedimiento, incluyendo las derivadas del defectuoso cumplimiento del contrato determinante de la declaración cambiaria incorporada al título cambiario.

Según el recurrente, la sentencia que recurre se aleja de este criterio jurisprudencial al partir del carácter sumario del procedimiento cambiario, manteniendo además la vigencia delinutilis circuitus de condenar al pago a quien no debe pagar, obligándole a acudir a un segundo procedimiento para declarar la inutilidad de lo actuado en el primero.

Entiende la Sala que el motivo debe ser desestimado, debido a que en numerosas ocasiones se ha pronunciado ya sobre el alcance de las excepciones personales oponibles por el deudor cambiario frente al tenedor de un pagaré. "El demandado de la acción cambiaria (firmante del pagaré) pretendía oponer, frente al tenedor del pagaré que reclama su pago (cesionario), que el crédito del contratista (cedente del crédito) en cuyo pago se emitió el pagaré, derivado de un contrato de obra, ya no existe como consecuencia de una alegada compensación de pagos de obligaciones laborales que correspondían a Construcciones Juárez y de excesos de facturación y gastos pertenecientes a la subcontrata y gastos por ejecuciones defectuosas.

(...) Excede del objeto del juicio cambiario la verificación de la procedencia de estas compensaciones, lo cual exige necesariamente entrar a analizar las vicisitudes del contrato de ejecución de obra y liquidar esta relación contractual entre comitente y contratista, lo cual introduce una complejidad y extensión excesivos para el ámbito de este juicio especial, de acuerdo con la jurisprudencia expuesta. El juicio cambiario no debe convertirse en un juicio declarativo ordinario en el que se discuta sobre la liquidación de un contrato de obra con operaciones tan complejas como la procedencia de la compensación de los pagos realizados a terceros, excesos de facturación y otros gastos derivados de las obras ejecutadas".

 

 

No hay versiones para este comentario

Juicio cambiario
Pagaré
Cheque
Letra de cambio
Título-valor
Endoso
Causalidad
Relación de causalidad
Acción cambiaria
Expropiación especial
Crédito cambiario
Acción de reclamación de cantidad
Legitimación activa
Legitimación pasiva
Avalista
Documento mercantil
Cheque al portador
Endosante
Requerimiento para el pago
Error en la valoración de la prueba
Oposición a la ejecución
Relación jurídica
Incumplimiento parcial
A título oneroso
A título gratuito
Tercero cambiario
Buena fe
Sucesor
Título cambiario
Contratos de obras
Cumplimiento del contrato
Dueño de obra
Cesionario
Ejecuciones de obras
Relación contractual
Comitente

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Oposición al juicio cambiario ante el requerimiento de pago

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/12/2020

    El artículo 824 de la Ley de Enjuiciamiento Civil señala que el deudor, en los diez días siguientes al del requerimiento de pago, podrá interponer demanda de oposición al juicio cambiario fundada en todas las causas o motivos previstos en el ar...

  • Requisitos para la procedencia de la acción cambiaria

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/12/2020

    Reza el artículo 819 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que sólo procederá el juicio cambiario si, al incoarlo, se presenta letra de cambio, cheque o pagaré que reúnan los requisitos previstos en la Ley cambiaria y del cheque.  Procedencia de l...

  • La demanda en el juicio cambiario

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/12/2020

    De acuerdo con el artículo 821 de la LEC, el juicio cambiario comenzará mediante demanda sucinta a la que se acompañará el título cambiario. La interposición de demanda en el juicio cambiarioEl apartado 1 del artículo 821 de la LEC, expone qu...

  • Aceptación, endoso y aval de la letra de cambio.

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Se puede decir que la aceptación es aquel acto cambiario por el cual el  librado acepta el mandato de pago o delegación de deuda. El librado manifiesta la voluntad firmando expresamente por la cual se compromete a pagar la deuda a su vencimiento e...

  • Las acciones cambiarias

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Las acciones cambiarias en sentido estricto vienen reguladas en el Art. 49 ,Ley cambiaria y del cheque, y pueden ser de dos tipos directa y de regreso. La acción directa es la que surge para reclamar el pago del aceptante o de  su avalista, en ca...

Ver más documentos relacionados
  • Formulario de demanda de oposición a procedimiento cambiario sin vista (pagaré)

    Fecha última revisión: 31/08/2017

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]Procedimiento [DESCRIPCION]Autos [AUTOS_NUMERO]/[ANIO]D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, colegiado n.º [NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE], en nombre y representación d...

  • Formulario de demanda de juicio cambiario. Pagaré

    Fecha última revisión: 29/08/2017

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]  D. /Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D. /Dª. [NOMBRE_CLIENTE] con domicilio en [DOMICILIO_CLIENTE] según acredito mediante copia de...

  • Formulario de demanda de juicio cambiario basada en un cheque

    Fecha última revisión: 28/08/2017

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]  D. /Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D. /Dª. [NOMBRE_CLIENTE] con domicilio en [DOMICILIO_CLIENTE] según acredito mediante copia de es...

  • Formulario de demanda de juicio cambiario frente al avalista de la letra

    Fecha última revisión: 06/05/2019

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]   D./Dña. [NOMBRE PROCURADOR/A], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm.  [NÚMERO COLEGIADO/A] en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE CLIENTE], mayor de edad, con DNI núm. [N...

  • Formulario de demanda de juicio cambiario

    Fecha última revisión: 06/05/2019

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]  D./Dña. [NOMBRE PROCURADOR/A CLIENTE], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm. [NÚMERO] en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE CLIENTE], en virtud de poder [notarial/apud acta]  ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados