Lesiones no violentas, enfermedades agravadas por el trabajo y enfermedades intercurrentes

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 30/05/2019

La LGSS diferencia entre las enfermedades de trabajo, en las que existe una relación de causalidad abierta entre el trabajo y la enfermedad; la enfermedad profesional, en la que tal relación de causalidad está cerrada y formalizada; y la enfermedad común, que es aquella que no puede incluirse en ninguna de las otras dos categorías.

Tal y como nos enseña el Tribunal Supremo por ejemplo, en el ATS de 2 de julio de 2015, rec. 2999/2014, ECLI:ES:TS:2015:7603A y en la STS de 27 de febrero de 2008, rec. 2716/2006, ECLI:ES:TS:2008:1172 nuestra regulación legal –LGSS diferencia entre las enfermedades de trabajo, en las que existe una relación de causalidad abierta entre el trabajo y la enfermedad; la enfermedad profesional, en la que tal relación de causalidad está cerrada y formalizada; y la enfermedad común, que es aquella que no puede incluirse en ninguna de las otras dos categorías. Y dentro de las enfermedades de trabajo ha de distinguirse tres tipos:

  1. Las que tienen causa exclusiva en el trabajo.
  2. Las que se agravan como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente (apartado f).
  3. Las enfermedades intercurrentes que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinadas por el accidente.

En primer lugar, como ya había establecido STS de 18 de junio de 1997, Rec 3927/1996, Ecli: ES:TS:1997:4323, hay que partir del presupuesto de que el concepto de “lesión” constitutiva del accidente de trabajo comprende no solo la acción súbita y violenta de un agente exterior sobre el cuerpo humano, sino también las enfermedades en determinadas circunstancias, “que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo”. (art. 156.2 e) LGSS).

Como vienen solicitando las distintas Salas de lo Social, en relación con las lesiones, que por su propia naturaleza tienen unas características de desarrollo dilatado en el tiempo, ha de ser la propia persona trabajadora la que demuestre la presencia del nexo causal entre el trabajo desarrollado y la lesión producida. Es decir, corresponde acreditar al trabajador que la lesión que padece se haya originado con ocasión de su trabajo, o que se haya agravado por su desempeño. (STSJ Castilla y León nº 301/2011, de 13 de junio de 2011, rec. 328/2011, ECLI:ES:TSJCL:2011:2574 ).

En segundo lugar, el art. 156.2 f) LGSS, reconoce la categoría de accidente de trabajo a las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente, pues lo determinante es que los efectos incapacitantes se produzcan o pongan de manifiesto con ocasión o como consecuencia del trabajo que se venga desarrollando a través de un suceso repentino calificable de accidente de trabajo, ya que tales efectos tienen lugar como consecuencia del accidente al interaccionar con la enfermedad previa. (STS de 25 de enero de 2006, rec. 2840/2004, Ecli: ES:TS:2006:1150).

Del mismo modo, también existe accidente de trabajo cuando la enfermedad previa se encontraba silente sin reflejar síntoma alguno ni impedir el trabajo, según reconocimientos médicos previos, pero se ve agravada por el accidente, razón por la que la contingencia se consideraba como contingencia profesional. (STS de 15 de julio de 2015, rec. 1594/2014, Ecli: ES:TS:2015:3688).

Por último, la presunción de accidente de trabajo alcanza también a las denominadas enfermedades intercurrentes, englobadas en la esfera del art. 156.2 g) LGSS, por constituir “complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación”. (STSJ Extremadura nº 615/2018, de 23 de octubre de 2018, rec. 548/2018, ECLI:ES:TSJEXT:2018:1235 ).

No hay versiones para este comentario

Relación de causalidad
Enfermedad profesional
Enfermedad Común
Accidente laboral
Accidente
Causalidad
Contingencias profesionales
Reconocimiento médico
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Responsabilidad administrativa del empresario en caso de accidente de trabajo (AT) o enfermedad profesional (EP)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2020

    La responsabilidad empresarial vinculada al AT o EP surge de las acciones u omisiones de los empresarios al incumplir las normas de prevenciónLa responsabilidad empresarial en este punto queda vinculada al incumplimiento de las obligaciones legales ...

  • Accidente de trabajo y enfermedad profesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/06/2019

    Accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.Las enfermedades profesionales  representan otra parte importante del daño a la salud producido por los ...

  • Tipos de accidente de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/12/2020

    El accidente de trabajo se define por la LGSS como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.Igualmente, tendrán la consideración de accidentes de trabajo los establecidos...

  • Contingencias profesionales y su incidencia en las relaciones laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/09/2020

    Como Contingencias Profesionales hemos de entender aquellos sucesos que tienen su origen en el desarrollo de una actividad laboral y que producen alteraciones de la salud que tengan la consideración de accidente de trabajo o de enfermedad profesiona...

  • Requisitos para la existencia del recargo de prestaciones en caso de AT y EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2019

    Para la imposición de recargo de prestaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional es necesaria la concurrencia de una serie de requisitos o circunstancias como la verdadera existencia de un A.T. o una E.P. y un incumplimiento de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados