El procedimiento de mediación en caso de controversia entre perjudicado y aseguradora para el pago de la indemnización por accidente de circulación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 30/09/2019

El procedimiento de mediación de conformidad se encuentra previsto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

En caso de disconformidad con la oferta o la respuesta motivada y, en general, en los casos de controversia, las partes pueden acudir al procedimiento de mediación de conformidad con lo previsto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

En este sentido, será el perjudicado quién podrá solicitar el inicio de una mediación, en el plazo máximo de dos meses, a contar desde el momento que hubiera recibido la oferta o la respuesta motivada o los informes periciales complementarios si se hubieran pedido.

Pueden ejercer esta modalidad de mediación, profesionales especializados en responsabilidad civil en el ámbito de la circulación y en el sistema de valoración previsto en la LRCSCVM, que cuenten con la formación específica para ejercer la mediación en este ámbito (el Dictamen 3/2016, dispone que podrá ser llevada a cabo por un jurista especialista en Derecho de la circulación, un médico especializado en valoración del daño corporal o por ambos de forma conjunta).

El mediador, además de favorecer la comunicación entre las partes y velar porque dispongan de la información y el asesoramiento suficientes, desarrollará una conducta activa tendente a posibilitar un acuerdo entre ellas. Recibida la solicitud de mediación, el mediador o la institución de mediación citará a las partes para la celebración de la sesión informativa. En particular, el mediador informará a las partes de que son plenamente libres de alcanzar o no un acuerdo y de desistir del procedimiento en cualquier momento.

¿Hay un límite en cuanto a la duración de la mediación? Pues sí, dado que no podrá ser superior a tres meses.

El acuerdo que eventualmente alcancen será vinculante y podrán instar su elevación a escritura pública al objeto de configurarlo como un título ejecutivo (artículos 517 y siguientes de la LEC).

No hay versiones para este comentario

Asegurador
Pago de la indemnización
Indemnización por accidente
Accidente de tráfico
Informes periciales
Responsabilidad civil
Daño corporal
Desistimiento procesal
Escritura pública
Título ejecutivo

Ley 5/2012 de 6 de Jul (Mediación en asuntos civiles y mercantiles) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 162 Fecha de Publicación: 07/07/2012 Fecha de entrada en vigor: 27/07/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados