Regulación de las medidas definitivas, sus posibles modificaciones y su proceso de ejecución en los proceso de nulidad, separación o divorcio

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 20/07/2017

El artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en sus apartados 3 y 4 nos expone que  el tribunal resolverá en la sentencia sobre las medidas solicitadas de común acuerdo por los cónyuges, tanto si ya hubieran sido adoptadas, en concepto de provisionales, como si se hubieran propuesto con posterioridad. En defecto de acuerdo de los cónyuges o en caso de no aprobación del mismo, el tribunal determinará, en la propia sentencia, las medidas que hayan de sustituir a las ya adoptadas con anterioridad en relación con los hijos, la vivienda familiar, las cargas del matrimonio, disolución del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas, estableciendo las que procedan si para alguno de estos conceptos no se hubiera adoptado ninguna.

Con ello lannorma nos indica que en la sentencia de los procedimientos de nulidad, separación o divorcio, deben decretarse las medidas "finales", bien siendo reiteradas las impuestas como provisionales, bien modificando las mismas.

  

Las medidas definitivas en los procedimientos de nulidad, separación y divorcio son aquellas "medidas que regulan, después de la sentencia de nulidad, separación o divorcio, las relaciones personales y patrimoniales de los cónyuges entre sí y con los hijos (régimen de visitas, atribución de guarda y custodia de los hijos, uso y disfrute de la vivienda conyugal, contribución para el levantamiento de las cargas familiares,etc.)".

El Art. 774 LECiv señala lo que se transcribe a continuación en relación a las medidas definitivas:

  • En la vista del juicio, si no lo hubieren hecho antes, conforme a lo dispuesto en los artículos anteriores, los cónyuges podrán someter al tribunal los acuerdos a que hubieren llegado para regular las consecuencias de la nulidad, separación o divorcio y proponer la prueba que consideren conveniente para justificar su procedencia.
  • A falta de acuerdo, se practicará la prueba útil y pertinente que los cónyuges o el Ministerio Fiscal propongan y la que el tribunal acuerde de oficio sobre los hechos que sean relevantes para la decisión sobre las medidas a adoptar.
  • El tribunal resolverá en la sentencia sobre las medidas solicitadas de común acuerdo por los cónyuges, tanto si ya hubieran sido adoptadas, en concepto de provisionales, como si se hubieran propuesto con posterioridad.
  • En defecto de acuerdo de los cónyuges o en caso de no aprobación del mismo, el tribunal determinará, en la propia sentencia, las medidas que hayan de sustituir a las ya adoptadas con anterioridad en relación con los hijos, la vivienda familiar, las cargas del matrimonio, disolución del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas, estableciendo las que procedan si para alguno de estos conceptos no se hubiera adoptado ninguna.
  • Los recursos que, conforme a la ley, se interpongan contra la sentencia no suspenderán la eficacia de las medidas que se hubieren acordado en ésta. Si la impugnación afectara únicamente a los pronunciamientos sobre medidas, se declarará por el Secretario judicial la firmeza del pronunciamiento sobre la nulidad, separación o divorcio.

 Sin embargo, el hecho de que se denominen medidas definitivas no quiere decir que no sean modificables. De hecho, la norma incluye un precepto con la rúbrica "modificación de las medidas definitivas", el Art. 775 LECiv, que indica lo siguiente:

Por su parte, el Art. 776 LECiv se ocupa de la ejecución de las medidas (no sólo de las medidas definitivas) y lo hace del siguiente modo:

Los pronunciamientos sobre medidas se ejecutarán con arreglo a lo dispuesto en el Libro III de esta ley, con las especialidades siguientes:

  • Al cónyuge o progenitor que incumpla de manera reiterada las obligaciones de pago de cantidad que le correspondan podrán imponérsele por el Secretario judicial multas coercitivas, con arreglo a lo dispuesto en el Art. 711 LECiv y sin perjuicio de hacer efectivas sobre su patrimonio las cantidades debidas y no satisfechas.
  • En caso de incumplimiento de obligaciones no pecuniarias de carácter personalísimo, no procederá la sustitución automática por el equivalente pecuniario prevista en el apartado tercero del Art. 709 LECiv y podrán, si así lo juzga conveniente el Tribunal, mantenerse las multas coercitivas mensuales todo el tiempo que sea necesario más allá del plazo de un año establecido en dicho precepto.
  • El incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor guardador como del no guardador, podrá dar lugar a la modificación por el Tribunal del régimen de guarda y visitas.
  • Cuando deban ser objeto de ejecución forzosa gastos extraordinarios, no expresamente previstos en las medidas definitivas o provisionales, deberá solicitarse previamente al despacho de ejecución la declaración de que la cantidad reclamada tiene la consideración de gasto extraordinario. Del escrito solicitando la declaración de gasto extraordinario se dará vista a la contraria y, en caso de oposición dentro de los cinco días siguientes, el Tribunal convocará a las partes a una vista que se sustanciará con arreglo a lo dispuesto en los Art. 440 LECiv y siguientes que resolverá mediante auto.

No hay versiones para este comentario

Divorcio
Medidas definitivas separación y divorcio
Vivienda familiar
Cargas del matrimonio
Régimen de visitas
Guarda y custodia
Vivienda conyugal
Cargas familiares
Hijo menor
Modificación medidas definitivas separación y divorcio
Pensión compensatoria
Multa coercitiva
Propuesta de convenio regulador
Ejecución forzosa
Despacho de la ejecución
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Medidas provisionales derivadas de la presentación de la demanda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Dentro de las medidas provisionales de la nulidad, separación o divorcio, se pueden distinguir aquellas que se solicitan en un momento previo a la interposición de la demanda y las que se solicitan junto con ésta. En este sentido, los efectos de...

  • Regulación de la ejecución forzosa en los procesos de nulidad, separación y divorcio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 20/07/2017

    La ejecución forzosa de los pronunciamientos sobre medidas en el ámbito de los procedimientos sobre nulidad, separación o divorcio, se sustanciará de coformidad con lo dispuesto en los arts. 517 y ss de la LEC, si bien, con las especificidades es...

  • Regulación del proceso de divorcio contencioso o iniciado de mutuo acuerdo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El divorcio es la institución legal que permite la disolución del matrimonio en vida de ambos cónyuges. A diferencia de la separación, el divorcio extingue el vínculo matrimonial, lo que implica que los antiguos cónyuges quedan liberados para, ...

  • Contenido del convenio regulador

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Según la definición del Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el convenio regulador se puede entender como "aquel negocio jurídico de carácter mixto por intervenir los particulares y la autoridad judicial que tiene por final...

  • Regulación de las medidas provisionales en la nulidad, separación o divorcio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Dentro de las medidas provisionales de la nulidad, separación o divorcio se pueden distinguir aquellas que se solicitan en un momento previo a la interposición de las respectivas demandas (Art. 771 ,LEC) y las que se solicitan de forma simultáne...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados