Modalidades de contratos formativos: prácticas, formación y aprendizaje y formación dual universitaria

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/01/2021

Los Contratos formativos, se dividen en el contrato en prácticas, contrato para la formación y el aprendizaje y contrato para la formación dual universitaria, regulados en el art. 11 Estatuto de los Trabajadores. Todas las modalidades permiten compatibilizar la prestación laboral con la formación de la persona trabajadora.

NOVEDAD

- La LPGE 2021, dando nueva redacción al art. 11.3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, introduce una nueva modalidad de contrato formativo: «contrato para la formación dual universitaria».

 

La Doctrina considera que son contratos con objeto ampliado, pues no solo se trata de prestar un trabajo, sino además formar. Estos contratos son distintos e independientes, a pesar de entran dentro del concepto genérico de contratos formativos. La primera gran diferencia la encontramos en que el contrato en prácticas está pensado para proporcionar experiencia práctica a un trabajador que cuenta ya con una titulación adecuada para el puesto de trabajo, mientras que en el contrato para la formación y el aprendizaje, se pretende formar, tanto teórica como prácticamente, a un trabajador que carece de cualificación para el puesto de que se trate.

Antes de profundizar en las distintas modalidades de contratos formativos (Contrato en prácticascontrato para la formación y el aprendizaje y contrato para la formación dual universitaria, merece la pena analizar algunos extremos de interés:

  • Contratos formativos y temporalidad

En nuestro ordenamiento jurídico laboral la contratación en formación y temporal aparece como una posibilidad que puede ser utilizada por el empleador cuando concurran las circunstancias, requisitos y causas que justifican cada modalidad de contrato de trabajo formativo o temporal.

El contrato formativo tiene por objeto dar formación teórica y práctica al trabajador, pero que la temporalidad de ese contrato tenga su justificación en ese objeto no desvirtúa la naturaleza temporal del mismo, como contrato por tiempo determinado. En efecto, conforme al art. 11 ET y apdo. c) del art. 49.1 ET, los contratos para la formación finalizan cuando llega el día pactado y no se prorrogan, salvo que expresa o tácitamente lo acuerden las partes, produciéndose la prórroga tácita automática, cuando llegado el vencimiento no se denuncian y continúa la prestación de servicios, Y el término vence inexorablemente, salvo pacto en sentido contrario, aunque hayan permanecido suspendidos algún tiempo por las causas de los arts. 45-46 Estatuto de los Trabajadores, entre las que se incluyen la incapacidad temporal, la maternidad y el riesgo durante el embarazo, sin que quepa su prórroga por tal motivo, cual se deriva de los dispuesto en los apdos. 1, de los arts. 45 y 48.1 Estatuto de los Trabajadores y art. 19. Real Decreto 488/1988, de 27 de marzo, preceptos que evidencian que nos encontramos ante un contrato temporal con vencimiento determinado. Por otro lado, no cabe estimar que el contrato no se extingue hasta que no se cumple su objeto, la formación, porque con ello se estaría cambiando su condición de contrato temporal a tiempo cierto por la de contrato temporal por tiempo indeterminado, hasta que se de la formación (se termine la obra) o hasta que se adquiera la formación, lo que lo convertiría en contrato condicional con término incierto. No es eso lo previsto por la norma que ha establecido un contrato temporal de duración determinada, cuyo fin no depende de que se facilite formación durante todo el tiempo pactado. La extinción del contrato no se condiciona por la norma a que se preste la formación convenida durante toda la vigencia del contrato. Cual muestran la letra k) del apdo. 2, art. 11 Estatuto de los Trabajadores y art. 22 Real Decreto 488/1988, de 27 de marzo, el incumplimiento por el empresario de sus obligaciones en orden a la formación da lugar a la conversión del contrato en indefinido, pero no a la prórroga del mismo hasta el agotamiento del plazo máximo de su duración. STS, Rec. 1113/2009, 28 de abril de 2010

En el caso del contrato para la formación dual universitaria

  • Contratos Formativos y Negociación Colectiva

El tratamiento que la negociación colectiva ha efectuado en relación con los contratos formativos es considerablemente pobre, abundando las remisiones al régimen legal, y pudiendo destacar como aspectos con mayor incidencia la fijación de retribuciones, la duración máxima de los contratos para la formación y el número de trabajadores a contratar en esa modalidad.

Como aspectos más significativos de la regulación convencional de estas modalidades contractuales:

En la negociación colectiva se fijarán criterios y procedimientos tendentes a conseguir una presencia equilibrada de hombres y mujeres vinculados a la empresa mediante contratos formativos. Asimismo, podrán establecerse compromisos de conversión de los contratos formativos en contratos por tiempo indefinido (art. 11.4 ET).

La retribución.

Determinación de los puestos de trabajo o grupos profesionales objeto de estos tipos de contrato.

Periodo de prueba.

Distintas duraciones de los contratos, en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas.

El tiempo de trabajo efectivo.

JURISPRUDENCIA

STS, Nº 968/2018, de 20 de noviembre , ECLI: ES:TS:2018:4111

"La finalidad de inserción laboral que ahora posee el contrato para la formación, el contraste con la regulación precedente y los argumentos recién expuestos conducen a la estimación del primer submotivo del recurso. Consideramos contraria a Derecho la limitación numérica contenida en el artículo 12.2.1.1 del convenio colectivo examinado".

"Por lo tanto, no toda limitación convencional a la utilización de estos contratos puede considerarse contraria a la Ley, sino solo aquella que los excluya respecto de puestos de trabajo aptos pare ser ocupados a su través. Puesto que la Ley establece límites debe considerarse válido el convenio que reitere, explicite o precise cómo han de interpretarse (señaladamente, al tener en cuenta la concreta actividad desplegada en su ámbito funcional)".
  • Celebración de contratos para la formación y el aprendizaje por las empresas de trabajo temporal.

Las empresas de trabajo temporal podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias de conformidad con la regulación de estos contratos. (art. 6 Ley 14/1994, de 1 de junio)

De conformidad con los arts. 6 y 20 Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, la empresa de trabajo temporal será la responsable de las obligaciones relativas a los aspectos formativos del citado contrato. Por su parte, la empresa usuaria será la responsable de designar la persona encargada de tutelar el desarrollo de la actividad laboral, que actuará como interlocutora con la empresa de trabajo temporal a estos efectos, debiendo asumir esta última el resto de obligaciones relativas a las tutorías vinculadas al contrato y al acuerdo para la actividad formativa.

  • Convenios de cooperación educativa

El contrato para la formación dual universitaria se formalizará en el marco de los convenios de cooperación educativa suscritos por las universidades con las entidades colaboradoras.

  • Antigüedad

Los distintos periodos de servicios prestados por los trabajadores, sea cual sea la razón de la temporalidad, son computables a los efectos de antigüedad en la empresa.

JURISPRUDENCIA

STS, Rec. 195/2013 de 5 de noviembre de 2014, ECLI: ES:TS:2014:5735

La demandante considera que si bien los contratos en formación o en prácticas tienen un desarrollo específico en el ET, no dejan de ser contratos temporales, y por tanto les son de aplicación las mismas condiciones en materia de antigüedad en la empresa. Así el tenor literal del art. 15.6º ET obliga, según la demandante, a aplicar el mismo criterio a trabajadores temporales y fijos, dado que esa antigüedad se conecta con la efectiva prestación de los servicios.

STS , Rec. 42/2009, de 19 de mayo de 2010

Se declara que los distintos periodos de servicios prestados por los trabajadores en razón de contratos temporales, sea cual sea la razón de la temporalidad son computables a los efectos de antigüedad en la empresa y que tales servicios no son, sin embargo, computables a los efectos de antigüedad en la categoría por no producirse el ascenso en la misma de forma automática. 

No hay versiones para este comentario

Contratos de trabajo formativos
Contrato para la formación y el aprendizaje
Contrato de prácticas
Contrato de trabajo de duración determinada
Puesto de trabajo
Compatibilización de las prestaciones
Empresas de trabajo temporal
Negociación colectiva
Maternidad a efectos laborales
Riesgo durante el embarazo
Incapacidad temporal
Prestación de servicios
Maternidad
Condiciones del contrato
Vigencia del contrato
Contrato condicional
Extinción del contrato
Grupo profesional
Antigüedad del trabajador
Horas de trabajo efectivo
Actividad laboral
Entidades colaboradoras
Ascenso
Trabajador temporal

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1529/2012 de 8 de Nov (Desarrollo del contrato para formación y aprendizaje y bases de formación profesional dual) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 270 Fecha de Publicación: 09/11/2012 Fecha de entrada en vigor: 10/11/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Titulación necesaria para la realización de un contrato en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/07/2020

    Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad. Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma ...

  • Transformación del contrato de obra o servicio en indefinido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/09/2020

    Se transforma en indefinido salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación por falta de forma escrita, por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba, ...

  • Contrato para la formación y el aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/01/2021

    El Contrato para la formación y el aprendizaje tendrá por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistem...

  • Duración, prórroga, extinción e indemnización en los contratos de formación y aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2020

    La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres (salvo especificaciones del convenio colectivo aplicable). Podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda s...

  • Contrato en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/09/2020

    El contrato en prácticas tiene como finalidad facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios sin que puedan haber transcurrido más de cinco años desde su terminación. Actualmente, los jóvenes menores de 30 año...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados