Modificación de los estatutos sociales de la Sociedad Anónima

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos generales de forma en la modificación de los estatutos sociales en la Sociedad Anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Cualquier modificación de los estatutos será competencia de la Junta General. En el caso de cambio de domicilio social dentro del territorio nacional, será competente (salvo disposición contraria en los estatutos) el órgano de administració...

  • Supuestos especiales de modificación de los estatutos sociales en la Sociedad Anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 09/10/2017

    Determinadas modificaciones estatutarias están sometidas a requisitos especiales, para asegurar con ello el respeto a los derechos de los accionistas, limitar el poder que la mayoría puede ejercer mediante la Junta General de Accionistas y en ocasi...

  • Junta General en la sociedad de responsabilidad limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Los socios, reunidos en junta general, decidirán por la mayoría legal o estatutariamente establecida, en los asuntos propios de la competencia de la junta.Todos los socios, incluso los disidentes y los que no hayan participado en la reunión, queda...

  • Procedimiento para la reducción del capital social

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La reducción supone una modificación de los estatutos sociales, por lo que ha de respetarse el procedimiento para ello establecido en la ley.  No obstante, la Ley de Sociedades de Capital exige además que: el acuerdo de la Junta General de Accion...

  • Junta General de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La junta general es el órgano de la sociedad entendido como la reunión de capital que, de acuerdo con las formalidades y requisitos legales establecidos, delibera y decide acerca de los asuntos referentes a la sociedad que son de su competencia. Es...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 09/10/2017

Modificación de los estatutos sociales de la Sociedad Anónima: En numerosas ocasiones, las sociedades tienen la necesidad modificar sus estatutos, para adaptarlos a la situación económica, financiera y jurídica de la misma.

NOVEDADES: Publicación en el BOE del 07/10/2017 con entrada en vigor ese mismo día, del Real Decreto-ley 15/2017, de 6 de octubre de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional.

Se modifica la redacción del apartado 2 del Art. 285 de la Ley de Sociedades de Capital, otorgando la competencia para el cambio de domicilio social dentro del territorio nacional al órgano de administración, salvo disposición contraria expresa que que dicho órgano no tiene la competencia para ello.

Se entenderá que hay disposición contraria de los estatutos solo cuando con posterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley se hubiera aprobado una modificación estatutaria que expresamente declare que el órgano de administración no ostenta la competencia para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional.

Los Art. 285 ,Ley de Sociedades de Capital a Art. 345 ,Ley de Sociedades de Capital (1), que conforman el Título VIII de dicha Ley, contienen la regulación general referida a la modificación de los Estatutos de todas las sociedades de capital, distinguiendo expresamente entre Sociedad Anónima y Sociedad Limitada en los casos en los cuales la se aplique distinto régimen a cada una de ellas.

La facultad de modificar el régimen de funcionamiento de una sociedad corresponde de forma exclusiva, excluyente e indelegable a la Junta General de Accionistas, salvo en el caso los casos previstos en el Art. 285 ,Ley de Sociedades de Capital apartado 2 (2) y el Art. 297 ,Ley de Sociedades de Capital.

 Ver los siguientes comentarios:

- Requisitos generales de forma en la modificación de los estatutos sociales en la Sociedad Anónima

- Supuestos especiales de modificación de los estatutos sociales en la Sociedad Anónima

(1) Importante dentro de ese artículado, la modificación del apartado 2º Art. 293 ,Ley de Sociedades de Capital por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.

(2) Modificado por el Real Decreto-ley 15/2017, de 6 de octubre de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional, con entrada en vigor el 07/10/2017.

No hay versiones para este comentario

Sociedad de capital
Modificación estatutos sociales
Órganos de administración
Traslado del domicilio social
Sociedad de responsabilidad limitada
Junta General de Accionistas