Nacimiento, solicitud y prórroga del subsidio por desempleo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/03/2022

El derecho al subsidio por desempleo nace a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el plazo de espera de un mes establecido en el apdo. 1 del art. 274 de la LGSS.

NOVEDAD

Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo. El contrato fijo discontinuo será compatible con la protección asistencial por desempleo de los actuales beneficiarios del subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años.

El cambio normativo supone la supresión del ex apartado 4 del artículo 277 (el apartado 5 pasará a ser el nuevo apartado 4) y se da una nueva redacción al artículo 280 de la LGSS.

Beneficiarios y requisitos para el acceso al subsidio por desempleo

Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y careciendo de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, se encuentren en alguna de las situaciones que más adelante se describen.

En consonancia con lo anterior, los requisitos generales son (art. 274 de la LGSS):

  • Estar desempleado.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que, en cómputo mensual, sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Durante toda la percepción del subsidio debe mantener todos los requisitos.

Existen requisitos específicos para las distintas modalidades de subsidio establecidas:

  1. Agotar la pensión contributiva teniendo cargas familiares.
  2. Agotar la prestación por desempleo, carecer de responsabilidades familiares y ser mayor de 45 años de edad en la fecha del agotamiento.
  3. Emigrante retornado de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, sin derecho a la contributiva, habiendo trabajado en el extranjero, al menos, 12 meses en los últimos seis años en dichos países.
  4. Liberado de prisión sin derecho a la contributiva.
  5. Ser declarado plenamente capaz o inválido parcial.
  6. Subsidio para mayores de 52 años (STS, rec. 2704/2009, de 26 de abril de 2010, ECLI:ES:TS:2010:3157).
  7. Parados de larga duración teniendo agotada la pensión contributiva, por esta contingencia, de 24 meses, siendo mayor de 45 años, con o sin cargas familiares.
  8. Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a la prestación por no alcanzar el período de cotización de 360 días siempre que haya cotizado como mínimo tres meses si tienes cargas familiares, o seis meses si no soportas las mismas.

A efectos de determinar los requisitos de carencia de rentas y, en su caso, de responsabilidades familiares:

a) Se considerarán como rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y salvo el importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social. También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100 por ciento del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establezcan reglamentariamente. 

b) El importe correspondiente a la indemnización legal que en cada caso proceda por la extinción del contrato de trabajo no tendrá la consideración de renta. Ello con independencia de que el pago de la misma se efectúe de una sola vez o de forma periódica.

c) Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que procede de las actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención (Para acreditar las rentas la entidad gestora podrá exigir al trabajador una declaración de las mismas y, en su caso, la aportación de copia de las declaraciones tributarias presentadas).

d) Los requisitos de carencia de rentas y, en su caso, de existencia de responsabilidades familiares deberán concurrir en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el momento de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante la percepción de todas las modalidades del subsidio establecidas en el artículo 274 de la LGSS.

- Si no se reúnen los requisitos, el trabajador solo podrá obtener el reconocimiento de un derecho al subsidio cuando se encuentre de nuevo en alguna de las situaciones previstas y reúna los requisitos exigidos, salvo en el caso de que dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante se acredite que se cumplen los requisitos de carencia de rentas o, en su caso, de existencia de responsabilidades familiares, en que el trabajador podrá obtener el subsidio que corresponda a partir del día siguiente al de su solicitud sin reducción de su duración.

- A estos efectos se considerará como fecha del hecho causante aquella en que se cumpla el plazo de espera de un mes, o se produzca la situación legal de desempleo; o la de agotamiento del derecho semestral; o la de finalización de la causa de suspensión.

JURISPRUDENCIA

STS n.º 912/2018, de 17 de octubre de 2018, ECLI:ES:TS:2018:3883

Para el cómputo de ingresos a efectos de acceder al subsidio por desempleo no computa la pareja de hecho.

Nacimiento, solicitud y prórroga del subsidio por desempleo

El derecho al subsidio por desempleo nacerá el día siguiente a la finalización del mes de espera, siempre que se solicite en el plazo de los 15 días siguientes a la terminación del mismo y en la fecha de solicitud se hubiese suscrito el compromiso de actividad reglamentario (art. 300 de la LGSS).

A los efectos de que se produzca la prórroga del subsidio hasta su duración máxima prevista, cada vez que se hayan devengado seis meses de percepción del mismo, los beneficiarios deberán presentar una solicitud de prórroga, acompañada de la documentación acreditativa del mantenimiento de los requisitos de acceso. Dicha solicitud deberá formularse en el plazo que media entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período de derecho semestral y los quince días siguientes a la fecha del vencimiento del período de pago de la última mensualidad devengada. 

La duración del subsidio se prorrogará desde el día siguiente a la fecha de agotamiento del período de derecho semestral si se solicita en el plazo establecido. En otro caso, el derecho a la prórroga tendrá efectividad a partir del día siguiente al de su solicitud reduciéndose su duración.

SENTENCIAS RELEVANTES

STS n.º 130/2017, de 15 de febrero de 2017, ECLI:ES:TS:2017:700

Falta de reanudación del subsidio por desempleo suspendido por contratación laboral tras dimisión del trabajador: para el TS, la reanudación del subsidio por desempleo suspendido no es automática e incondicionada.  Para que el subsidio se reanude cuando el contrato de trabajo (que provoca su suspensión) finaliza es preciso que lo haga por motivo constitutivo de situación legal de desempleo. No tiene derecho a reanudar la percepción de subsidio por desempleo quien desiste del periodo de prueba, por motivos privados y el primer día de trabajo.

STSJ de Galicia n.º 3688/2015, de 16 de junio de 2015, ECLI:ES:TSJGAL:2015:5167

«Por tanto en el supuesto de autos la actora no tenía cumplida la edad de 55 años (cumple 52) en la fecha del nacimiento del derecho, ni en la fecha de la solicitud, por lo que en aplicación de la legislación vigente en eses momento no puede ser perceptora de un subsidio para mayores de 55 años. Por lo que en el momento de la solicitud no procedía el reconocimiento del subsidio para mayores de 55 años y ello por no reunir un requisito imprescindible tener cumplida la edad de 55 años, siendo el hecho causante para el nacimiento del subsidio por desempleo a la finalización del mes de espera, situación que se produce el 4/8/2012, resultando que en ese momento le son exigibles los nuevos requisitos exigidos por el RDL 20/2012, y al haberlo estimado así la juzgadora de instancia no ha incurrido en las infracciones jurídicas denunciadas en el motivo, lo que conduce a la desestimación del recurso y a la confirmación de la sentencia de instancia».

STS n.º 76/2017, de 31 de enero de 2017, ECLI:ES:TS:2017:656

Se declara la ausencia de derecho a prestación de desempleo de extranjero en situación irregular que ha trabajado por cuenta ajena sin contar con autorización.

STSJ de Murcia n.º 847/2014, de 27 de octubre de 2014, ECLI:ES:TSJMU:2014:2416

El hecho de que la actora fuera contratada habiendo trascurrido un mes y 20 días desde que agotó la prestación por desempleo del nivel contributivo, no se extingue el derecho al subsidio que establece el artículo 215.1.a) de la LGSS, sino que tal contratación, suspende el ejercicio de su derecho, sin limitar su duración.

Cuantía, duración y cotización del subsidio por desempleo

La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos legalmente (art. 274 de la LGSS).

La duración del subsidio por desempleo a nivel asistencial será, de forma genérica, de seis meses prorrogables, por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses. Durante la percepción del subsidio, la entidad gestora no cotizará por ningún concepto [a excepción de los subsidios por desempleo para trabajadores mayores de 52 años y del subsidio por desempleo para trabajadores fijos discontinuos que lo hará por la contingencia de jubilación, tomándose como base de cotización el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento (arts. 277 y 280 de la LGSS)].

Serán de aplicación al subsidio por desempleo las normas sobre suspensión y extinción previstas en los arts. 271-272 de la LGSS para la prestación contributiva por desempleo.

A TENER EN CUENTA. Con efectos de 02/03/2022, el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, incrementa la protección de nivel asistencial por desempleo de las personas trabajadoras fijas discontinuas, con el fin de garantizar el acceso de este colectivo a los subsidios por desempleo en las mismas condiciones y con los mismos derechos que se aplican al resto de personas trabajadoras por cuenta ajena (D.F. 6.ª del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre; arts. 277, 280 y D.T. 4.ª de la LGSS).

Subsidio para trabajadores mayores de cincuenta y dos años

Podrán acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos años, las personas que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apdos. 1 y 2 del art. 274 de la LGSS, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, carezcan de rentas y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones (art. 274.4 de la LGSS):

  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • Ser emigrante que ha retornado a España y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
  • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.

No hay versiones para este comentario

Subsidio por desempleo
Desempleo
Salario mínimo interprofesional
Cargas familiares
Pagas extraordinarias
Situación legal de desempleo
Prestaciones contributivas
Prestación por desempleo
Contrato fijo discontinuo
Actividades económicas
Prestaciones por menores o familiares a cargo
Capital mobiliario
Interés legal del dinero
Plusvalías
Extinción del contrato de trabajo
Ganancia patrimonial
Tipos de interés
Actividades empresariales
Declaraciones Tributarias
Subsidio mayores 55 años
Rendimientos íntegros
Uniones de hecho
Dimisión del trabajador
Período de prueba
Contratación laboral
Contrato de Trabajo
Trabajador fijo discontinuo
Extranjeros en situación irregular
Base de cotización
Trabajador por cuenta ajena
Incapacidad permanente parcial
Incapacidad permanente absoluta
Emigrante
Incapacidad permanente total
Gran invalidez

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 32/2021 de 28 de Dic (Medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 30/12/2021 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 3/2022 de 1 de Mar (Mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 52 Fecha de Publicación: 02/03/2022 Fecha de entrada en vigor: 02/03/2022 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/04/2019

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justifica...

  • Suspensión y extinción del subsidio no contributivo por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2020

    La suspensión y extinción del derecho al subsidio por desempleo se da en idénticas condiciones que las de la prestación contributiva regulada en los arts. 271-272LGSS.Suspensión del subsidio por desempleoSerán de aplicación al subsidio por de...

  • Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2022

    El subsidio por desempleo para mayores de 52 años se regula, junto con otras modalidades, en el art. 274 y ss. de la LGSS.NOVEDAD - Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo. El contrato fijo discontinuo será compatible con la protección asistencia...

  • Subsidio extraordinario por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2021

    La D.F. 27ª LGSS, regula un subsidio extraordinario por desempleo para  personas totalmente desempleadas, que carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la pa...

  • Subsidio por desempleo (Prestación por desempleo a nivel asistencial)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2021

    Subsidio por desempleo se define como una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla.NOVEDADES- D.A 121ª LPGE 2021. Se establecen las cuantías del IP...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados