Nacimiento, solicitud y prórroga del subsidio por desempleo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificad...

  • Determinación de la cuantía del subsidio por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2015

    La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibir...

  • Prestación por desempleo a Nivel asistencial (Subsidio por desempleo)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/05/2014

    Subsidio por desempleo se define como una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla.  La principal característica de esta prestación es la exigencia...

  • Prestación por desempleo para trabajadores eventuales en el Régimen Especial Agrario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/03/2015

    Las personas trabajadoras que residan en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía, y tengan relaciones laborales eventuales o realicen trabajo como fijos discontinuos, además de poder acceder a una prestación por desempleo de nivel co...

  • Suspensión y extinción del subsidio por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2015

    La suspensión y extinción del derecho al subsidio por desempleo se da en idénticas condiciones que las de la prestación contributiva regulada en los  Art. 271-272 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Suspensión del subsidio por d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/06/2016

El derecho al subsidio por desempleo nace a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el plazo de espera de un mes establecido en el apdo. 1, 274 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre

Nacimiento

El derecho al subsidio por desempleo nacerá el día siguiente a la finalización del mes de espera (1), siempre que se solicite en el plazo de los 15 días siguientes a la terminación del mismo y en la fecha de solicitud se hubiese suscrito el compromiso de actividad reglamentario (Art. 300 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

El derecho a obtener el subsidio no quedará afectado por la aceptación de un trabajo de duración inferior a doce meses durante el plazo de espera de un mes, que quedará en suspenso hasta la finalización de aquel.

Cuano los desempleados cumplan todos los requisitos para ser beneficiarios del subsidio por desempleo, salvo el relativo al período de espera, se hallen en situación legal de desempleo y no tengan derecho a la prestación contributiva, por no haber cubierto el período mínimo de cotización, podrán obtener el subsidio siempre que:

  • a) Hayan cotizado al menos tres meses y tengan responsabilidades familiares.
  • b) Hayan cotizado al menos seis meses, aunque carezcan de responsabilidades familiares.

En este supuesto del subsidio  nacerá a partir del día siguiente al de la situación legal de desempleo, excepto cuando exista período de vacaciones anuales que no haya sido disfrutado.

Ver sentencias TSJ Castilla-La Mancha, de 12/11/1999, TSJ Cataluña, de 22/02/2000, TSJ Cataluña, de 02/04/2001, TS, de 23/03/2002, TS, de 24/01/2003, TS, Sala de lo Social, de 29/01/2009, Rec. 1308/2008, TS, Sala de lo Social, de 28/04/2009, Rec. 1813/2008, TS, Sala de lo Social, de 19/05/2009, Rec. 3516/2008, TS, Sala de lo Social, de 09/06/2009, Rec. 3527/2008, TS, Sala de lo Social, de 28/10/2009, Rec. 3354/2008, TS, Sala de lo Social, de 10/11/2009, Rec. 796/2009 y TS, Sala de lo Social, de 10/11/2009, Rec. 796/2009

Prórroga del subsidio

A los efectos de que se produzca la prórroga del subsidio hasta su duración máxima prevista, cada vez que se hayan devengado seis meses de percepción del mismo, los beneficiarios deberán presentar una solicitud de prórroga, acompañada de la documentación acreditativa del mantenimiento de los requisitos de acceso. Dicha solicitud deberá formularse en el plazo que media entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período de derecho semestral y los quince días siguientes a la fecha del vencimiento del período de pago de la última mensualidad devengada.

La duración del subsidio se prorrogará desde el día siguiente a la fecha de agotamiento del período de derecho semestral si se solicita en el plazo establecido. En otro caso, el derecho a la prórroga tendrá efectividad a partir del día siguiente al de su solicitud reduciéndose su duración.

Subsidio para trabajadores mayores de cincuenta y cinco años (apdo. 4, 274 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

Para mantener la percepción del subsidio para trabajadores mayores de cincuenta y cinco años, los beneficiarios deberán presentar ante la entidad gestora una declaración de sus rentas, acompañada de la documentación acreditativa que corresponda.

Dicha declaración se deberá presentar cada vez que transcurran doce meses desde la fecha del nacimiento del derecho o desde la fecha de su última reanudación, en el plazo de los quince días siguientes a aquel en el que se cumpla el período señalado.

La falta de aportación de la declaración en el plazo señalado implicará la interrupción del pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social.

La aportación de la declaración fuera del plazo señalado implicará, en su caso, la reanudación del devengo del derecho con efectos de la fecha en que se aporte dicha declaración.

Solicitud

Las solicitudes de subsidio por desempleo se deben efectuar en la Oficina de Prestaciones que corresponda, o bien, a través de la sede electrónica del SEPE

Si la solicitud se presenta fuera del plazo establecido el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud.

En la fecha de solicitud se deberá suscribir el compromiso de actividad.

 

(1) El prestacionista ha de figurar inscrito como demandante de empleo durante un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

No hay versiones para este comentario

Subsidio por desempleo
Situación legal de desempleo
Responsabilidad
Desempleo
Prestaciones contributivas
Período mínimo de cotización
Período vacacional
Vacaciones
Vacaciones anuales retribuidas
Cotización a la Seguridad Social
Servicio público de empleo estatal
Beneficiario de la prestación