Novedades en materia laboral y de Seguridad Social publicadas en el año 2022

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 12 de Septiembre de 2022
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/09/2022

Principales novedades en materia laboral y de Seguridad Social publicadas para el año 2022.

Mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

Mediante el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, se equiparan las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar familiar a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena. Entre otras novedades:

  • Se amplía la protección por desempleo y FOGASA.
  • Se actualizan las reglas la cotización y bonificaciones para el colectivo.
  • Se elimina la figura del desistimiento.
  • Se presume del carácter indefinido y a jornada completa de la relación laboral cuando el contrato no se realice por escrito.
  • La persona trabajadora deberá recibir información sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral (cuando no figuren en el contrato formalizado por escrito).
  • Se garantizará la protección de la seguridad y salud de las personas al servicio del hogar familiar equivalente a la de cualquier otra persona trabajadora «(...) en los términos y con las garantías que se prevean reglamentariamente a fin de asegurar su salud y seguridad» (nueva D.A. 19.ª de la LPRL).
Medidas en el ámbito laboral de la Ley de garantía integral de la libertad sexual

La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual (BOE 07/09/2022), modifica, entre otros textos normativos, el Estatuto del trabajo autónomo, el Estatuto de los Trabajadores, el EBEP, la LOI, o la LGSS. Las medidas se centran en la protección de las víctimas de violencia de género en el ámbito laboral y de la Seguridad Social.

Capitalización de la prestación por desempleo para la transformación de empresas en concurso

Entre las modificaciones impulsadas por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, encontramos la posibilidad de que los trabajadores de una empresa en concurso capitalicen su prestación por desempleo para transformar la empresa en la que prestan servicios, cuando esta se encuentre en concurso, en una sociedad laboral o cooperativa.

Modificada la regulación de las modalidades del contratación del personal investigador de carácter laboral

La Ley 17/2022, de 5 de septiembre, modifica los artículos de la Ley 14/2011, de 1 de junio, relativos a la carrera y desarrollo profesional del personal investigador. Con efectos de 07/09/2022, las modalidades de contrato de trabajo específicas del personal investigador serán:

  • Contrato predoctoral.
  • Contrato de acceso de personal investigador doctor.
  • Contrato de investigador/a distinguido/a.
  • Contrato de actividades científico-técnicas.

Contratación del personal investigador de carácter laboral.

Modificaciones en el nuevo sistema de cotización de los autónomos antes de su entrada en vigor (RD-ley 14/2022)

La disposición final décima del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, publicado en el BOE del 2 de agosto, introduce modificaciones en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad, con entrada en vigor el 1 de enero de 2023.

Se modifican los arts. 1, 3, 5 y la disposición transitoria 5 del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, también con efectos de 1 de enero de 2023. Entre las novedades introducidas encontramos:

  • La Inspección de Trabajo podrá proponer una base de cotización superior a la mínima del tramo I de la tabla general en los supuestos de altas de oficio, en los que, asimismo, no procederá la regularización de la cotización en los períodos que se determinan.
  • Se reduce el plazo de devolución de las diferencias de cotización a los trabajadores por cuenta propia una vez efectuada la regularización correspondiente.
  • La bonificación de cuotas para los trabajadores autónomos durante los períodos de descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, se calculará sobre la base media que esas trabajadoras tuvieran en los doce meses anteriores a la fecha en que cesaron en su actividad.
  • Los trabajadores autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, o víctimas de violencia de género o terrorismo, puedan beneficiarse de la cuota reducida (art. 38 ter de la LETA) durante un período de tiempo superior.
  • Se permite la compatibilidad de la prestación por cese de actividad y el alta en Seguridad social si bien con el límite del salario mínimo interprofesional.
Nuevo sistema de cotización para autónomos (RD-ley 13/2022)

El Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos aplicable con efectos de 01/01/2023. Entre sus novedades encontramos:

  • Cuota reducida de 80 euros mensuales entre los años 2023 y 2025 por el inicio de una actividad por cuenta propia.
  • Se establecen unas tablas de cotización en función de los rendimientos que obtengan durante los ejercicios 2023, 2024 y 2025.
  • Los trabajadores incluidos en el RETA deberán cotizar en función de los rendimientos íntegros obtenidos.
  • Hasta seis cambios anuales de base de cotización.
  • Se adaptan las bonificaciones y reducciones en la cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a la cotización por tramos.
Se adaptan la reglamentación de cotización a la futura cotización por ingresos reales de los autónomos (RD 504/2022)

Mediante el Real Decreto 504/2022, de 27 de junio (BOE 28 de junio de 202), se adapta el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social y el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, a un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, en función de los rendimientos obtenidos por su actividad económica o profesional.

Con efectos de 02/01/2023, destacamos las siguientes novedades:

a) Modificaciones Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social:

  • La comunicación de variaciones de datos deberá realizarse mediante medios electrónicos (art. 30 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).
  • En la solicitud de alta, los trabajadores por cuenta propia deberán realizar una «declaración de los rendimientos económicos netos que el trabajador autónomo prevea obtener durante el año natural en el que se produzca el alta por su actividad económica o profesional» (art. 30 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).
  • Situación de pluriactividad: se actualizan las referencias al supuesto de realización simultánea de dos o más actividades que den lugar a la inclusión en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, el alta en dicho régimen, así como la cotización a este, serán únicas y se practicarán en los términos indicados por el artículo 46.3 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero (art. 41.1 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).
  • Obligación de comunicar la actividad que origina el alta en el RETA: los trabajadores autónomos deberán comunicar la actividad económica u ocupación que determina su inclusión en este régimen especial y los demás datos a que se refiere el artículo 30.2.b) de este reglamento, al solicitar su alta en él, así como cualquier cambio posterior que se produzca en ellos, mediante la correspondiente variación de datos, en los términos y con los efectos señalados en los artículos 28 y 37 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero (art. 46.3 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).
  • Los trabajadores autónomos que tengan cubierta la prestación por incapacidad temporal en otro régimen del sistema de la Seguridad Social en el que también se encuentren en alta podrán, en tanto se mantenga su situación de pluriactividad, acogerse voluntariamente a la cobertura de dicha prestación en este régimen especial, así como, en su caso, renunciar a ella. Esto no será aplicable a los trabajadores autónomos que, aun encontrándose en situación de pluriactividad con alta en otro régimen, tengan la condición de económicamente dependientes, los cuales deberán tener cubierta, obligatoriamente, la prestación por incapacidad temporal en este régimen especial (art. 47.3 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

a) Modificaciones Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social:

  • La cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores por cuenta propia se efectuará mediante la aplicación del tipo de cotización que se determine anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En el caso de los incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios establecido en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, la cotización se efectuará mediante la aplicación de los tipos de cotización que correspondan a las actividades económicas de empresas y trabajadores y a las ocupaciones o situaciones de estos últimos, conforme a la tarifa de primas vigente (art. 11.1 del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).
  • En el mismo momento de solicitar el alta en este régimen, los trabajadores deberán efectuar una declaración de los rendimientos económicos netos que prevean obtener por su actividad económica o profesional durante el año natural en que aquella se produzca (art. 43.2 del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).
  • El interesado podrá modificar su base con posterioridad por elección de otra hasta seis veces al año, en los términos y condiciones establecidos por el artículo 43 bis del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre (art. 43.1 bis del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).
  • Los trabajadores incluidos en el campo de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos cotizarán por las contingencias de incapacidad temporal, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y cese de actividad en los supuestos y con los efectos previstos en los artículos 47 y 48 del Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores en la Seguridad Social. (Se introduce la cotización por cese de actividad en el art. 44 del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).

c) Obligación expresa de comunicación de datos por parte de trabajadores por cuenta propia que ya figuren en alta en algún régimen de la Seguridad Social (D.T. Única del Real Decreto 504/2022, de 27 de junio).

Se adoptan y prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

Mediante un boletín extraordinario, publicado el domingo 26 de junio de 2022, el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma. Junto a la prórroga de determinadas medidas contempladas en los Reales Decretos-ley 4/2022, de 15 de marzo y 6/2022, de 29 de marzo, introduciendo algunos ajustes complementarios. Como novedades en el ámbito laboral y de la seguridad social, encontramos:

  • Línea directa de ayuda con 200 euros a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados.
  • Prórroga del aplazamiento del pago en el pago de cuotas previsto en diversas normas (art. 27 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio): afectados en su actividad por la erupción volcánica en la isla de La Palma (art. 10 del Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre y D.A. 5.ª del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero); actividades agrarias y las propias del ámbito pesquero (arts. 2 del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, y 37 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo); y, actividades de transporte (art. 28 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo). Se mantiene la prohibición de despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos.
  • Se mantiene la prohibición de despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos (se modifica el art. 44 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo).
  • Incremento extraordinario del ingreso mínimo vital de las pensiones de jubilación e invalidez del sistema de la Seguridad Social (arts. 45 y 45 bis del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo).

Entrada en vigor: 27 de junio de 2022.

Determinación del hecho causante de la pensión de jubilación contributiva

Con fecha de entrada en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (es decir, el 16 de junio de 2022), y de aplicación a las pensiones de jubilación en su modalidad contributiva que se soliciten a partir de esa fecha, el Real Decreto 453/2022, de 14 de junio, aporta una nueva reglamentación a la determinación del hecho causante en relación con la pensión de jubilación contributiva.

Entrada en vigor: 16 de junio de 2022.

Modificaciones en la relación laboral especial de los artistas que actúan en espectáculos

El real decreto-ley moderniza y amplía el concepto de actividad artística haciendo referencia a las «actividades culturales en el ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales», con lo que elimina el concepto desfasado de «artistas en espectáculos públicos». Así como otra serie de novedades:

  • Redefinición y protección de la actividad profesional artística.
  • Concepto de actividades técnicas y auxiliares.
  • Nuevo contrato laboral artístico.
  • Nuevas indemnizaciones.
  • Seguridad Social: cotización con bajos ingresos, trabajadores autónomos y régimen general de cotización.

Entrada en vigor: 31 de marzo de 2022. Disposición transitoria única: los contratos celebrados con anterioridad al 31 de marzo se regirán por la legislación vigente en la fecha de celebración.

Medidas urgentes para el sector agrario por causa de la sequía

El Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. Aprobándose las siguientes medidas en el ámbito laboral:

  • Aplazamientos del pago de cuotas a la SS (empresas en Sistema Especial Agrario y autónomos) con interés reducido del 0,5 por ciento.
    • Empresas: cuotas devengadas de marzo a mayo del 2022.
    • Autónomos: cuotas devengadas de abril a junio del 2022.
  • Reducción número jornadas reales necesarias para acceder a prestaciones: de 35 a 20 jornadas reales.

Entrada en vigor: 17 de marzo de 2022.

Procedimiento para aplazamientos del pago de deudas con la Seguridad Social

Régimen transitorio de aplicación al mecanismo RED, constitución del Fondo RED y protección social de las personas trabajadoras 

El Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, aprueba la vía para la solicitud del mecanismo de RED, su aplicación, creación del Fondo RED así como cuestiones relativas a la protección social de las personas trabajadoras.

Entrada en vigor: 17 de marzo de 2022.

Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo

Salario mínimo interprofesional para 2022

Publicado el Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022 (BOE 23/02/2022). Este real decreto surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Salario Mínimo Interprofesional para el año 2022

Modificaciones en la reforma laboral 2022 y corrección de errores

Mediante el Real Decreto-ley 1/2022, de 18 de enero (BOE 19 de enero de 2022) se da nueva redacción al art. 84.2.d) del Estatuto de los Trabajadores, y se aclara el régimen aplicable al personal laboral del sector público añadiendo una salvaguarda expresa de la tasa de reposición de efectivos fijada en la ley de Presupuestos Generales del Estado vigente para cada ejercicio.

También se publica la corrección de errores del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre.

Modificaciones en la reforma laboral 2022: art. 84.2.d) ET; D.A. 4.ª y corrección de errores

Medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo (Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, reforma laboral 2022)

El BOE de 30/12/2021 publica el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. El nuevo RDL entrará en vigor (con excepciones) el día 31 de diciembre de 2021.

Las D.F. 8.ª fija la entrada en vigor de la norma de forma escalonada, esto es, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», a excepción de determinados preceptos, para los que se prevé una vacatio legis —tres meses—. Con carácter general las empresas dispondrán de tres meses para adaptar los contratos temporales vigentes a la nueva legislación.

Novedades: Características de la reforma laboral de 2022.

Contratos temporales vigentes desde 30/03/2022:

Contratos formativos vigentes desde 30/03/2022:

Contrato indefinido de obra en el sector de la construcción (vigente desde 31/12/2021) (reforma laboral 2022).

Contrato fijo-discontinuo vigente desde 30/03/2022 (reforma laboral 2022).

Prorrogado el SMI de 2021 hasta negociar con los agentes sociales: la D.A. 7.ª del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, prevé la prórroga de la vigencia del Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2021 (Salario Mínimo Interprofesional año 2022).

Régimen jurídico de las empresas de trabajo temporal (ETT).

Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Presupuestos Generales del Estado para el año 2022

Publicada, en el BOE de 29 de diciembre de 2021, la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Entre otras cuestiones de interés:

Novedades en material laboral y social de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022

Reforma de las pensiones aplicable desde el 1 de enero de 2022

Publicada (BOE 29/12/2021) la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Las nuevas medidas aplicables en 2022 se dirigen al acercamiento voluntario de la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación.

Jubilación anticipada:

Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo por cuenta ajena (jubilación activa).

Cláusulas de jubilación forzosa.

Jubilación demorada.

Plus para los prejubilados: complemento en caso de jubilación anticipada de baja cuantía con más de 44 años y 6 meses de de cotización.

Esquema con las novedades en las pensiones de jubilación para 2022

Ley con medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

El objetivo de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre es reducir la temporalidad del conjunto de las Administraciones por debajo del 8%. En concreto, las medidas contenidas pretenden garantizar que las Administraciones Públicas inicien una senda de reequilibrio que aporte credibilidad a la evolución futura de la temporalidad en el empleo público, a fin de situar la tasa de cobertura temporal por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales, y, en esa medida, pueda predicarse de cada una de ellas la conexión de sentido requerida por la jurisprudencia constitucional.

Calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2022

El BOE del 1 de diciembre de 2021 publica la Resolución de 24 de noviembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputo de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2022.

¿Qué días son inhábiles en 2022?

Calendario de fiestas laborales para 2022

Publicada, en el BOE del 21 de octubre de 2021, la Resolución de 14 de octubre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2022.

 

Trabajador autónomo
Actividades económicas
Cese de actividad
Bonificaciones
Condiciones de trabajo
Reforma laboral
Empleados de hogar
Prestación por desempleo
Situación de pluriactividad
Víctima de violencia de género
Prestación de jubilación
Base de cotización
Incapacidad temporal
Variaciones de datos en la Seguridad Social
Salario mínimo interprofesional
Régimen especial de trabajadores autónomos
Tipo de cotización
Presupuestos generales del Estado
Desempleo
Contrato de Trabajo
Jornada completa
Elementos esenciales del contrato
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Trabajador por cuenta ajena
Libertad sexual
Sociedad laboral
Cotización al RETA
Grado de minusvalía
Grado de incapacidad
Riesgo durante la lactancia
Acogimiento
Riesgo durante el embarazo
Alta en la Seguridad Social
Lactancia natural
Terrorismo
Rendimientos íntegros
Jornadas reales
Alta en el RETA
Comunicación de datos
Regímenes de la Seguridad social

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 189 Fecha de Publicación: 08/08/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2001 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Mar (Igualdad efectiva de mujeres y hombres) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 71 Fecha de Publicación: 23/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 24/03/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar año 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/09/2022

    Lo previsto en el Régimen general de la seguridad Social en relación con la determinación de la base, topes y tipos de cotización será de aplicación a los trabajadores por cuenta ajena y asimilados incluidos en el Régimen Especial de la Segur...

  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios por Cuenta Propia para el año 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/07/2022

    A los efectos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella ...

  • Tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/08/2022

    Cuota reducida por inicio de actividad (alta RETA) en el periodo 2023 a 2025: con carácter general, se aplicará una cuota reducida por contingencias comunes y profesionales, durante doce meses desde la fecha de efectos del alta, cuando la persona ...

  • Incentivos (bonificaciones y reducciones) al trabajo autónomo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/08/2022

    Los incentivos al autoempleo en el ámbito de empleo y Seguridad Social se regulan en los arts. 30-39 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. Desde el 01/01/2023 esta normativa se adapta a la nueva cotización por tra...

  • Prestaciones para los trabajadores agrarios por cuenta propia

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/07/2022

    Con carácter general, los adscritos al SETA, tendrán las mismas coberturas que en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, no obstante, la incorporación al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados