Pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 12/02/2020

 

El pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, es una deuda tributaria, que los contribuyentes deberán efectuar a cuenta de la liquidación correspondiente al período impositivo que esté en curso (cuota anual). Están excluidas de este deber, las entidades a las que se refieren los apartados 4 y 5 del artículo 29 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre (Art. 40 ,LIS).

 

Los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades pueden calcularse atendiendo a dos supuestos:

MODALIDAD DE CÁLCULO GENERAL

La obligación de presentar pagos fraccionados a cuenta del Impuesto se estipula en el artículo 40 de la LIS y obliga a los sujetos pasivos que hayan obtenido una cuota íntegra positiva en el ejercicio anterior. La cuota íntegra es el resultado del Impuesto de Sociedades, una vez aplicadas las reducciones legales y la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.

Tal como recoge el artículo 40 de la ;LIS, la base para calcular el pago fraccionado, en el supuesto general (periodo impositivo = año natural) será la cuota íntegra del último periodo impositivo cuyo plazo de declaración estuviese vencido el primer día de los 20 naturales de los meses de abril, octubre y diciembre, minorado en las deducciones y bonificaciones que le fueren de aplicación al contribuyente, así como en las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a aquél.

Es decir, sería el importe de la cuota del ejercicio a ingresar o a devolver (casilla 599 del modelo 200 de 2018). Hay que tener en cuenta que esta cuota no incluye los pagos fraccionados efectuados, que han de restarse a continuación para obtener la CUOTA DIFERENCIAL. Sobre esta cuota se aplicará el 18%, que se ingresará a la Hacienda Pública en los plazos antes mencionados (20 primeros días de abril, octubre y diciembre) mediante la presentación del modelo 202. 

Es decir, un contribuyente puede tener un resultado del Impuesto negativo al restar a la cuota a ingresar los pagos fraccionados efectuados en el ejercicio 2018, por ejemplo, y, sin embargo, estar obligado a presentar pagos a cuenta en 2019. 

Ejemplo:

una entidad tiene en 2018 un resultado contable de +5.000 euros derivado de su cuenta de explotación. A la hora de confeccionar el Impuesto sobre Sociedades de ese ejercicio, no procede la aplicación de ajustes al resultado contable, no tiene bases imponibles negativas pendientes de compensación y ha soportado unas retenciones por importe de 300 euros y unos pagos a cuenta en el ejercicio de 600 euros cada uno. ¿Cómo se calcula el pago fraccionado?

Al no proceder la realización de ajustes ni existir bases imponible negativas, el resultado contable será su base imponible previa, sobre la que se aplicará el tipo de gravamen:

(supongamos que tributa al 25%) para obtener la cuota íntegra: 5.000 *0.25 = 1.250. 

A la cuota íntegra 1.250 le restamos las retenciones.

1.250 - 300 = 950 euros (base de los pagos a cuenta a partir de la presentación del impuesto)

Pagos fraccionados: 950 * 0,18 = 171 euros

Aunque el resultado  del modelo 200 fue a devolver una vez restados los pagos a cuenta.

950 - 1.200 = -250 (cantidad a devolver en el Impuesto de Sociedades de 2018)

Por lo tanto, tenemos un resultado negativo del impuesto pero la obligación de presentar pagos fraccionados.

 

Cuando el último periodo impositivo concluido sea de duración inferior al año, se tomará también en cuenta la parte proporcional de la cuota de períodos impositivos anteriores, hasta completar un periodo de 12 meses. 

MODALIDAD DE CÁLCULO OPCIONAL

En esta modalidad, el pago fraccionado se calcula sobre la base imponible del periodo de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural, deduciendo las bonificaciones, retenciones e ingresos a cuenta practicados, así como los pagos fraccionados realizados. Es decir, para el cálculo no se toma el resultado del ejercicio anterior cerrado y presentado en el modelo 200, sino el ejercicio en curso. En la cuota sí se deducirán, en este caso, los pagos fraccionados realizados en el mismo ejercicio. 

Se aplican las siguientes reglas para el cálculo del pago fraccionado:

  • Contribuyente cuyo importe neto de la cifra de negocios no haya superado 10.000.000 € durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo: el porcentaje a aplicar es 5/7 por el tipo de gravamen redondeado por defecto. 

  • Contribuyente cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 10.000.000 € durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo: el porcentaje a aplicar es 19/20 por el tipo de gravamen redondeado por exceso. No podrán ingresar menos del 23% (Modificación introducida por el Real-Decreto Ley 2/2016 de 30 de septiembre)


Si el período impositivo no coincide con el año natural, se toma como base imponible la de los días transcurridos desde el inicio del período impositivo hasta el día anterior al inicio de los períodos señalados anteriormente (31 de marzo, 30 de septiembre y 30 de noviembre). En estos casos, el pago fraccionado es también a cuenta de la liquidación correspondiente al período impositivo que esté en curso el día anterior al inicio de cada uno de los citados períodos (funcionaría de manera similar al modelo 130 que presentan los autónomos para sus pagos a cuenta del IRPF).

De la cuota resultante se deducen las bonificaciones que fueran de aplicación, las retenciones e ingresos a cuenta practicados y los pagos fraccionados del período impositivo.

Realizada la opción, el contribuyente queda obligado respecto de los pagos fraccionados de los mismos períodos impositivos y siguientes, salvo renuncia a su aplicación presentando el modelo 036 de declaración censal en los mismos plazos. No obstante, estarán obligados a aplicar la modalidad a que se refiere este apartado los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios haya superado la cantidad de 6 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo al que corresponda el pago fraccionado.

Se establece la obligación de realizar un pago fraccionado mínimo para contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios en los 12 meses anteriores al inicio del periodo impositivo sea al menos de 10.000.000 €, siempre y cuando el pago fraccionado calculado según la modalidad opcional sea superior al que resultaría de aplicar el criterio general de cálculo.

No existe obligación de practicar pagos fraccionados en el primer ejercicio económico de la entidad según la modalidad general, al ser la cuota igual a cero. No obstante, se puede optar por aplicar la segunda modalidad.

 

Especialidades:

- En el caso de entidades de crédito, así como las entidades que se dediquen a la exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos en los términos establecidos en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos a los que les resulta de aplicación el tipo de gravamen del 30 % (párrafo primero, apdo. 6, Art. 29 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre), el porcentaje establecido será del 25 %.

- En el caso de entidades parcialmente exentas a las que resulte de aplicación el régimen fiscal especial establecido en el capítulo XIV del título VII de esta Ley, se tomará como resultado positivo el correspondiente exclusivamente a rentas no exentas. En el caso de entidades a las que resulte de aplicación la bonificación establecida en el Art. 34 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, se tomará como resultado positivo el correspondiente exclusivamente a rentas no bonificadas.


- No resultará de aplicación la obligación de ingresar el 23 % a las entidades :

a) Que tributan al tipo 10 % por ser de aplicación el régimen fiscal establecido en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (apdo. 3, Art. 29 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre). 

b) Que tributan al tipo del 1 % según el apdo. 4 del Art. 29 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

c) Que tributan al tipo del cero por ciento por ser fondos de pensiones regulados en el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre (apdo. 5, Art. 29 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre).

c) Las referidas en la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, ni a las entidades de capital-riesgo reguladas en la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva. (1)


(1) La Ley de PGE 2018 modifica la DA14 de la LIS (con efectos desde el 05/07/2018).Se procede a exceptuar a las entidades de capital-riesgo de la obligación de efectuar el pago fraccionado mínimo aplicable a las grandes empresas, en lo que se refiere a sus rentas exentas, lo que permitirá corregir la actual asimetría respecto al tratamiento dado a otras entidades con baja tributación. 

Cálculo del resultado positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Quedará excluido del resultado positivo referido:

- El importe del mismo que se corresponda con rentas derivadas de operaciones de quita o espera consecuencia de un acuerdo de acreedores del contribuyente, incluyéndose en dicho resultado aquella parte de su importe que se integre en la base imponible del período impositivo.

- El importe del resultado positivo consecuencia de operaciones de aumento de capital o fondos propios por compensación de créditos que no se integre en la base imponible por aplicación del apdo. 2 del Art. 17 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.


Porcentaje.

La cuantía del pago fraccionado será el resultado de aplicar a la base el porcentaje que resulte de multiplicar por diecinueve veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso.


Modelos.

- Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal estableciéndose las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática y la Orden HAP/2055/2012, de 28 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.

- Orden HAP/1552/2016, de 30 de septiembre, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal estableciéndose las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática, y la Orden HAP/2055/2012, de 28 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.

 

Jurisprudencia sobre los pagos en el IS

TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Nº 272/2009, de 11 de marzo de 2009.

Se recurre la sanción impuesta, al apreciar la existencia de una infracción tributaria grave por falta de ingreso en el plazo legalmente establecido del segundo pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 202. La entidad sancionada alega que tenía  la intención de modificar el sistema de cálculo de los pagos fraccionados de forma que la modificación tuviera efectos en el 2T. El Tribunal falla en contra porque la comunicación de esta variación  debía haber sido presentada, para que fuese eficaz, en el mes de febrero conforme establece el artículo 38.3 de la Ley 43/1995 , del Impuesto sobre Sociedades. El modelo 037 se produjo después del nacimiento de la obligación, esto es 11 días después.

El art. 77 de la Ley General Tributaria, Ley 10/1985, dispone que las infracciones tributarias son sancionables incluso a título de simple negligencia salvo en los supuestos en que la falta de ingreso de la deuda tributaria obedezca a una incorrecta interpretación de las normas aplicables, ocasionada por la oscuridad de éstas, y por una razonable discrepancia en dicha interpretación, premisa que no puede apreciarse que concurre en el presente expediente.

STS , Sala de lo Contencioso, Nº 334/2017, de 28 de Febrero de 2017. ECLI:ES:TS:2017:748

Se deniega una solicitud de aplazamiento y fraccionamiento de pago porque el interesado no aportó la documentación acreditativa de la imposibilidad de prestar garantía. La garantía admisible podía ser aval bancario o certificado de seguro de caución o tasación actualizada de los inmuebles ofrecidos en garantía. Se requiere la subsanación, con advertencia de archivo de la solicitud, pero el interesado no responde. No se vulnera el artículo 46.6 del Reglamento General de Recaudación, ni el peticionario tiene derecho a una segunda o ulteriores oportunidades de subsanación. La denuncia sobre infracción de los principios de confianza legítima y buena fe es una cuestión nueva que no puede ser abordada en casación.

STS, Sala de lo Contencioso, Nº 5340/2012 de 25 de Junio de 2012. ECLI:ES:TS:2012:5340

Se deniega la solicitud de aplazamiento de la deuda originada en unas actas de inspección del Impuesto sobre Sociedades. El deudor había aportado la valoración de una finca urbana como garantía hipotecaria, pero el valor de mercado de la finca no alcanzaba la cifra total de la deuda tributaria que se pretendía garantizar. La recurrente alega que se le debió conceder un plazo para completar la garantía y que debió concederse al menos un aplazamiento parcial por la cantidad cubierta por la nueva valoración efectuada en el proceso de instancia del bien ofrecido como garantía. Se ampara en el artículo 88.1 de la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Se desestima el recurso de casación.

Ninguna de las cuestiones planteadas en el escrito de interposición del recurso de casación fue tratada en la sentencia recurrida, por lo que se está ante cuestiones nuevas, que no pueden  plantearse en un recurso de casación.

 

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Período impositivo
Fraccionamientos de pago
Impuesto sobre sociedades
Cuota íntegra
Pagos a cuenta
Bonificaciones
Cifra de negocios
Modelo 200. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Cantidad neta
Retenciones e ingresos a cuenta
Deuda tributaria
Modelo 202. Pago fraccionado régimen general
Pagos fraccionados de impuestos
Compensación de bases imponibles negativas
Tramitación telemática
Base imponible negativa pendiente
Cálculo del pago fraccionado
Cuota diferencial IRPF
Fondos de pensiones
Modelo 036 - 037. Declaración censal
Resultados de ejercicios anteriores
Modelo 130. Declaración Empresarios y profesionales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Declaración censal
Obligación de hacer
Régimen de consolidación fiscal
Ejercicio económico
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero
Entidades de crédito
Modelo 222. Pago fraccionado Grupos de Sociedades
Establecimiento permanente
Grandes empresas
Instituciones de inversión colectiva
Entidades sin animo de lucro
SOCIMI
Beneficios fiscales
Sociedades gestoras
Cuenta de pérdidas y ganancias
Fondos propios

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 1/2002 de 29 de Nov (TR. Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 298 Fecha de Publicación: 13/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 14/12/2002 Órgano Emisor: Ministerio De Economia

Ley 49/2002 de 23 de Dic (Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 308 Fecha de Publicación: 24/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 25/12/2002 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 04/07/2018 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 35/2003 de 4 de Nov (Instituciones de Inversión Colectiva) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 265 Fecha de Publicación: 05/11/2003 Fecha de entrada en vigor: 05/02/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 22/2014 de 12 de Nov (Entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 275 Fecha de Publicación: 13/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 14/11/2014 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 11/2009 de 26 de Oct (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 259 Fecha de Publicación: 27/10/2009 Fecha de entrada en vigor: 28/10/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Orden HAP/2055/2012 de 28 de Sep (se aprueba el modelo 202 para pagos fraccionados a cuenta del IS y del IRNR correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas y se modifica la Orden EHA/1721/2011, por la que se aprueba el modelo 222) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 235 Fecha de Publicación: 29/09/2012 Fecha de entrada en vigor: 29/09/2012 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

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