El rechazo de empleo adecuado como causa de suspensión y extinción de la prestación contributiva por desempleo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2015

    El régimen de obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo se regulan en los Art. 23,Art. 299 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y Art. 24-26 ,LISOS.Régimen de obligaciones respecto a la Seguridad SocialEl Art. 23 ...

  • Requisitos de acceso a la prestación por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/12/2015

    Para tener derecho a las prestaciones por desempleo se deberán reunir los requisitos estableciso en los266,274 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Requisitos para acceder a la prestación por desempleo a nivel contributivo Para tener...

  • Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    En aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del Art. 282 ,LGSS, se permite la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia HASTA 09/10/2015: Las medidas sobre la prestación por desempleo...

  • Contrato de colaboración social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/03/2016

    La entidad gestora de la prestación por desempleo puede exigir a los perceptores de prestaciones la realización de trabajos de colaboración social en la realización de trabajos para las Administraciones Públicas, con el objetivo de mantener la a...

  • Características de la prestación contributiva por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/12/2014

    La prestación contributiva por desempleo (?paro?) son las cantidades que el prestacionista recibirá en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad social d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/06/2016

El apdo. 1, 274 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece que como uno de los requisitos para ser beneficiarios del subsidio los desempleados no haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales. El rechazo de una oferta de empleo adecuada -ofrecida por el SEPE o Agencias de Colocación -, salvo causa justificada, es motivo de sanción al prestacionista con pérdida de tres meses de prestación la primera vez que se incumple, seis meses la segunda , y la extinción de todo el derecho si hay una tercer incumplimiento.

 

NOVEDAD: Con efectos de 02/01/2016, el nuevo Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, regula de forma explícitamente los conceptos de compromiso de actividad y la colocación adecuada.

El apdo. 1, 274 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece que como uno de los requisitos para ser beneficiarios del subsidio los desempleados no haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.

Constituyen infracciones graves: rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por los servicios públicos de empleo o por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquéllos, o negarse a participar en programas de empleo, incluidos los de inserción profesional, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, salvo causa justificada, ofrecidos por los servicios públicos de empleo (apdo. 2, Art. 17 ,LISOS, apdo. 4, Art. 25 ,LISOS).

Teniendo en cuanta lo anterior la STSJ Cantabria de 15/02/2000, ha manifestado que  el rechazo de un empleo no adecuado a la profesión habitual y distinto a la última actividad laboral desempeñada no supone extinción de la prestación de desempleo. Ver sentencia TSJ Cantabria, de 15/02/2000.

Compromiso de actividad

A los efectos de la prestación por desempleo, se entenderá por compromiso de actividad el que adquiera el solicitante o beneficiario de las prestaciones de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional para incrementar su ocupabilidad, así como de cumplir las restantes obligaciones de los trabajadores, solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo.

El Servicio Público de Empleo Estatal y los servicios públicos de empleo autonómicos requerirán a los beneficiarios de prestaciones por desempleo para que acrediten ante ellos, en la forma que determinen en el marco de la colaboración mutua, la realización de actuaciones dirigidas a su reinserción laboral o a la mejora de su ocupabilidad. La no acreditación tendrá la consideración de incumplimiento del compromiso de actividad.

Colocación adecuada.

En relación son la prestación por desempleo, se entenderá por colocación adecuada la profesión demandada por el trabajador y también aquella que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas. En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que a juicio del servicio público de empleo puedan ser ejercidas por el trabajador.

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros desde la localidad de la residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento, de ida y vuelta, supera el 25 por ciento de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 por ciento del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el lugar de nuevo empleo.

La colocación que se ofrezca al trabajador se entenderá adecuada teniendo en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, o de la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación para entenderse adecuada deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrezca, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de colaboración social.

Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores el servicio público de empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias profesionales y personales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo.

El salario correspondiente a la colocación para que esta sea considerada adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al salario mínimo interprofesional una vez descontados de aquel los gastos de desplazamiento.

No hay versiones para este comentario

Prestación por desempleo
Desempleo
Agencias de colocación
Servicio público de empleo estatal
Beneficiario de la prestación
Profesión habitual
Actividad laboral
Extinción de la prestación por desempleo
Residencia habitual
Deberes de los trabajadores
Jornada diaria
Jornada laboral
Cuantía de las prestaciones
Medios de transporte
Gastos de desplazamiento
Salario mínimo interprofesional