Los plazos en el orden contencioso-administrativo
- Estado: Redacción actual VIGENTE
- Orden: Administrativo
- Fecha última revisión: 03/02/2022
Por lo que respecta a los plazos en el orden contencioso-administrativo, habrá que atender, dado su carácter supletorio, a lo que establece la LEC, sin perder de vista, sin embargo, las precisiones que al respecto señala el art. 128 de la LJCA. Como singularidad de este orden jurisdiccional cabe destacar que se admitirá el escrito que proceda, y producirá sus efectos legales, si se presentare dentro del día en que se notifique la resolución de la caducidad del derecho y la pérdida del trámite que hubiere dejado de utilizarse, salvo cuando se trate de plazos para preparar o interponer recursos.
El artículo 128 de la LJCA constituye el capítulo I del título VI, y se encarga de la regulación de los plazos en el procedimiento contencioso-administrativo.
Improrrogabilidad de los plazosLos plazos son improrrogables (también lo dispone el artículo 134.1 de la LEC). El letrado de la Administración de Justicia tendrá por caducado el derecho y por perdido el trámite que no se hubiere realizado. La norma, sin embargo, quiebra seguidamente por la rehabilitación del plazo caducado.
Rehabilitación del plazoA pesar de que el plazo haya caducado, si el escrito se presenta el día en que se notifique la resolución, se admitirá y producirá efectos legales, salvo cuando se trate de plazos para preparar o interponer recursos. En este sentido, el artículo 182.2 de la LOPJ establece: «Son horas hábiles desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, salvo que la ley disponga lo contrario».
El «día de gracia» del artículo 135.5 de la LECA la quiebra sobre la improrrogabilidad del plazo expuesta en el artículo 128 de la LJCA se suma el «día de gracia» del artículo 135.5 de la LEC, aplicable supletoriamente en la jurisdicción contenciosa: «La presentación de escritos y documentos, cualquiera que fuera la forma, si estuviere sujeta a plazo, podrá efectuarse hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo».
Entre otras muchas, han considerado aplicable a esta jurisdicción el «día de gracia» las SSTS (Sala 3.ª) de 2 de diciembre de 2002, rec. 101/2002 (ECLI:ES:TS:2002:8038); 19 de septiembre de 2006, rec. 5915/2004 (ECLI:ES:TS:2006:5340) o 26 de diciembre de 2011, rec. 207/2008 (ECLI:ES:TS:2011:9151).
La presentación telemática de los escritos forenses, que puede hacerse «todos los días del año (incluso los inhábiles) durante las veinticuatro horas» (art. 135.1.II de la LEC) viene a dejar sin justificación razonable la existencia del «día de gracia». Su fundamento constitucional, consistente en «permitir al titular de un derecho cuyo ejercicio se encuentra sometido a plazo de caducidad disponer del mismo en su integridad» (STS, Sala 1.ª, de 29 de abril de 2009, ECLI:ES:TS:2009:2391), está superado. La finalidad del precepto es señalada por la STS (Sala 1.ª, Pleno) núm. 360/2018, de 15 de junio de 2018:
«[…] su finalidad es dar solución a la falta de coordinación entre el artículo 133.1 LEC de 2000, conforme al cual los plazos expiran a las 24 horas del día de su término, el derecho de las partes a disponer de los plazos en su totalidad (STC 239/2005), y el horario de la oficina judicial a través de un mecanismo de ficción legal, de tal modo que los escritos relativos a actuaciones a término que se presenten antes de las 15 horas del día siguiente al vencimiento del plazo se entenderán entregados dentro del mismo, y ello para salvaguardar el derecho a conservar el plazo hasta las 24 horas del último día del plazo estrictamente legal. Así lo ha sostenido la sala en la sentencia 740/2011, de 20 de octubre de 2011, rec. 1637/2008, reiterada por la sentencia 150/2015, de 25 de marzo».
Hoy en día, las partes pueden disponer del plazo en su totalidad enviando los escritos en formato electrónico a cualquier hora del día o de la noche. Puede verse al respecto la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza (civil, sección 4.ª), núm. 287/2020, de 20 de noviembre, rec. 285/2020 (ECLI:ES:APZ:2020:1625) y la sentencia de la Audiencia Provincial de Cuenca núm. 115/2021, de 31 de marzo, rec. 460/2020 (ECLI:ES:APCU:2021:158).
No obstante, el artículo 135.5 de la LEC es aplicable a la presentación de escritos y documentos «cualquiera que fuera la forma», por tanto, también si la presentación fue por medios telemáticos. De esta manera, la actual dicción literal del precepto no favorece una interpretación que excluya el «día de gracia» para la presentación de escritos en formato electrónico.
Agosto como mes inhábilEl mes de agosto no será considerado como mes hábil para interponer el recurso contencioso-administrativo ni ningún otro plazo de los previstos en esta ley, salvo para el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales. Esto coincide con lo establecido en al artículo 183 de la LOPJ:
«Serán inhábiles los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitarlos a efectos de otras actuaciones».
Habilitación de días inhábilesEl apartado 3.º del artículo 128 de la LJCA regula la posibilidad de que las partes soliciten al órgano jurisdiccional la habilitación de los días inhábiles en el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales o en el incidente de suspensión o de adopción de otras medidas cautelares.
El juez o tribunal oirá a las demás partes y resolverá por auto en el plazo de tres días, acordando en todo caso la habilitación cuando su denegación pudiera causar perjuicios irreversibles.
Asimismo, el artículo 184.2 de la LOPJ establece: «Los días y horas inhábiles podrán habilitarse con sujeción a lo dispuesto en las leyes procesales».
RESOLUCIONES RELEVANTES
Tribunal Supremo. Auto de 29 de octubre de 2018, rec. 374/2018 (ECLI:ES:TS:2018:11320A).
«[...] conforme a lo establecido por el artículo 128.1 de la LRJCA, los plazos son improrrogables y una vez transcurridos se tendrá por caducado el derecho, salvo fuerza mayor —ex artículo 134.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, aplicable supletoriamente en este orden jurisdiccional conforme a la disposición final primera de su Ley reguladora—, circunstancia que no se estima concurra en el presente caso».
Tribunal Supremo. Auto de 25 de marzo de 2021, rec. 87/2021 (ECLI:ES:TS:2021:3853A).
«[...] el mes de agosto es hábil también en relación con el plazo para preparar el recurso de casación, siempre que la resolución que se pretende recurrir en casación haya sido dictada dentro de un procedimiento para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, como es el caso, cualquiera que sea el sentido de dicha resolución (ATS de 10 de diciembre de 2018, recurso de queja n.º 467/2018; y anteriormente, en el mismo sentido, AATS de 11 de marzo de 2010, recurso de queja n.º 242/2009, y 9 de enero de 2014, recurso de queja n.º 131/2013)».
Tribunal Supremo. Auto de 24 de octubre de 2017, rec. 1226/2016 (ECLI:ES:TS:2017:10233A).
«Esta Sala viene considerando que el mes de agosto es hábil para los distintos plazos previstos en el procedimiento especial en materia de derechos fundamentales del capítulo I del título V de la LJCA [vgr. autos de 9 de enero de 2014 (queja 131/2013), de 9 de febrero de 2012 (queja 130/2011) y de 8 de noviembre de 2016 (rec. 4984/2016)], lo que resulta conforme a los principios de preferencia y sumariedad que inspiran el procedimiento especial».
Tribunal Supremo. Sentencia n.º 880/2020, de 25 de junio (ECLI:ES:TS:2020:2395).
«El art. 128.2 LJCA debe interpretarse en el sentido de que durante el mes de agosto no correrá el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo y, por lo tanto, debe descontarse el mes de agosto en el cómputo del plazo bimensual que establece el art. 46.1 LJCA, dejando a salvo el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales».
Tribunal Supremo. Sentencia n.º 910/2020, de 2 de julio (ECLI:ES:TS:2020:2356).
«Se convendrá en que, si no corre el mes de agosto, el cómputo del plazo se inicia el día primero de septiembre [...] cualquiera que sea la naturaleza que debamos atribuir al plazo de interposición del recurso contencioso administrativo, sustantiva o procesal, “durante el mes de agosto no correrá el plazo para interponer el recurso contencioso administrativo” (dejando a salvo el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales). Este precepto se encuentra en armonía con el artículo 183 de la LOPJ, en cuya virtud, “serán inhábiles los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitarlos a efectos de otras actuaciones”».
CUESTIÓN
Un letrado sabe perfectamente que, aun cuando se tienen 10 días para contestar a la demanda en el contencioso-administrativo, se admite el escrito que se presente en el día en el que por el juzgado se le notifique la caducidad de este trámite, en virtud de lo dispuesto en el artículo 128 de la LJCA. Hasta aquí, todo correcto. No obstante, cuando se dispone a preparar la documentación, y por la complejidad del asunto que se trae entre manos, se pregunta si opera también en este orden el llamado «día de gracia» del orden civil. Esto es, ¿admitirán su escrito si lo presenta antes de las 15h del día siguiente al que haya recibido la notificación que declara caducado su derecho a contestar la demanda?
Sí. El llamado día de gracia opera también el orden contencioso-administrativo, con lo que el letrado tiene de plazo hasta las 15h del día siguiente al de recibir la notificación de caducidad para presentar su contestación a la demanda, a pesar de lo que parece deducirse de la literalidad del artículo 128.1 de la LJCA: «Los plazos son improrrogables, y una vez transcurridos el secretario judicial (*) correspondiente tendrá por caducado el derecho y por perdido el trámite que hubiere dejado de utilizarse. No obstante, se admitirá el escrito que proceda, y producirá sus efectos legales, si se presentare dentro del día en que se notifique la resolución, salvo cuando se trate de plazos para preparar o interponer recursos».
(*) Entiéndase letrado de la Administración de Justicia.
No hay versiones para este comentario
- Generalidades
- Procedimiento Administrativo
- Revisión de actos en vía administrativa
- Revisión judicial del acto administrativo: Derecho Procesal Contencioso-Administrativo
- Contratos del Sector Público
- Bienes de las administraciones públicas
- Expropiación forzosa
- Ordenación del territorio, Urbanismo y Vivienda
- Derecho ambiental
- Derecho local
- Derecho de extranjería
- Tráfico, seguridad vial y transportes
- Protección de datos
- Protección de datos para abogados y procuradores
- Protección de datos para comunidades de propietarios
- Protección de datos en redes sociales
- Constitución Española
- Estudio de la responsabilidad de las Administraciones Públicas
LEY ORGÁNICA 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. VIGENTE
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 157 Fecha de Publicación: 02/07/1985 Fecha de entrada en vigor: 03/07/1985 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado
LEY 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. VIGENTE
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 167 Fecha de Publicación: 14/07/1998 Fecha de entrada en vigor: 14/12/1998 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado
LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado
- D.F. 29ª. Entrada en vigor.
- D.F. 28ª. Formularios de procesos o instrumentos procesales regulados en normas de la Unión Europea.
- D.F. 27ª. Medidas para facilitar la aplicación en España del Reglamento (UE) n.º 655 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, por el que se establece el procedimiento relativo a la orden europea de retención de cuentas a fin de simplificar el cobro transfronterizo de deudas en materia civil y mercantil.
- D.F. 26ª. Medidas para facilitar la aplicación en España del Reglamento (UE) n.º 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones «mortis causa» y a la creación de un certificado sucesorio europeo.
- D.F. 25ª. Medidas para facilitar la aplicación en España del Reglamento (UE) n.º 1215/2012 del Parlamento y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.
-
Sentencia Social TS, 15-03-2005
Orden: Social Fecha: 15/03/2005 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Garcia Sanchez, Juan Francisco
-
Sentencia Administrativo Nº 47/2014, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 587/2013, 21-01-2014
Orden: Administrativo Fecha: 21/01/2014 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Rodriguez Marti, Elvira Adoracion Num. Sentencia: 47/2014 Num. Recurso: 587/2013
-
Sentencia Militar TS, Sala de lo Militar, Sec. 1, Rec 125/2014, 30-04-2015
Orden: Militar Fecha: 30/04/2015 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Pignatelli Meca, Fernando Num. Recurso: 125/2014
-
Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, 15-03-2005
Orden: Social Fecha: 15/03/2005 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Garcia Sanchez, Juan Francisco
-
Sentencia Civil Nº 289/2011, AP - Tenerife, Sec. 3, Rec 299/2011, 07-06-2011
Orden: Civil Fecha: 07/06/2011 Tribunal: Ap - Tenerife Ponente: Sanchez, Maria Luisa Santos Num. Sentencia: 289/2011 Num. Recurso: 299/2011
-
Lugar de presentación, plazos y admisión de la papeleta de conciliación
Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/09/2020
Será requisito previo para la tramitación del proceso el intento de conciliación o, en su caso, de mediación ante el servicio administrativo correspondiente o ante el órgano que asuma estas funciones que podrá constituirse mediante los acuerdo...
-
Plazo de impugnación del despido
Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/07/2021
Desde el 2 de octubre de 2016 se encuentra en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas. Una de las novedades principales, y con mayor transcendencia en la práctica, es que los sábados dejar...
-
Vista y conclusiones en el procedimiento contencioso-administrativo
Orden: Administrativo Fecha última revisión: 10/02/2022
Los trámites de vista y conclusiones del procedimiento contencioso-administrativo se regirán por lo dispuesto en los artículos 62 a 66 de la Ley 29/1998, de 13 de julio (título IV, capítulo I, sección 7.ª). La solicitud de celebración de l...
-
Recursos contra resoluciones procesales en el orden contencioso-administrativo
Orden: Administrativo Fecha última revisión: 18/01/2021
En el capítulo III del título IV de la LJCA, regulador del procedimiento contencioso-administrativo se encuentra la relación de recursos contra resoluciones procesales, en concreto a lo largo de los artículos 79 a 102 bis, siendo estos:Recursos...
-
Efectos de la presentación de la papeleta de conciliación
Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/09/2020
Suspende los plazos de caducidad.Interrumpe los plazos de prescripción.Efectos de la presentación de la papeletaComo se ha indicado arriba y de conformidad con lo preceptuado en el artículo 65 de la Ley reguladora de la jurisdicción social, la p...
-
Escrito de alegaciones en procedimiento contencioso-administrativo de protección de los derechos fundamentales
Fecha última revisión: 19/01/2018
N.I.G: [ESPECIFICAR]Procedimiento: PROTECCIÓN DERECHOS FUNDAMENTALES [NUMERO]Sobre: [ESPECIFICAR] De D/ña: Abogado:Procurador Sr./a. D./Dña:Contra: [ESPECIFICAR] (1)Abogado:Procurador Sr./a. D./Dña: AL [ORGANO] (2) D/Dª [NOMBRE_PROCURADOR_...
-
Formulario de demanda en procedimiento contencioso-administrativo de protección de los derechos fundamentales
Fecha última revisión: 02/10/2020
N.I.G: [ESPECIFICAR]Procedimiento: PROTECCIÓN DERECHOS FUNDAMENTALES [NUMERO]Sobre: [ESPECIFICAR]De D/ña:Abogado:Procurador Sr./a. D./Dña:Contra: [ESPECIFICAR]Abogado:Procurador Sr./a. D./Dña: AL [ORGANO] (1) D/Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], ...
-
Escrito de subsanación de falta o insuficiencia de los requisitos o documentos necesarios para la compensación
Fecha última revisión: 09/05/2018
A LA DELEGACIÓN DE LA AEAT ADMINISTRACIÓN DE LA AEAT DE [ESPECIFICAR]AL ÓRGANO COMPETENTE [ESPECIFICAR]Don/Doña [NOMBRE] mayor de edad, con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en nombre propio (1), com...
-
Formulario de contestación a demanda de reclamación de cantidad por incumplimiento de promesa de matrimonio.
Fecha última revisión: 20/10/2017
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Núm. [NUMERO] [JUZGADO]Procedimiento: OrdinarioNúmero [NUMERO]/[ANIO]D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR/A], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm. [NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE] por el ICP de [LUGAR], en nomb...
-
Escrito de oposición a suspensión de vista por alegación de la entidad de coincidencia de otros señalamientos
Fecha última revisión: 02/09/2020
Procedimiento: Número: [NUMERO] / [ANIO] AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚM.[NUMERO] DE [LUGAR] D/Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales y de D/Dª [NOMBRE_ CLIENTE], tal y como consta acreditado en las actuaciones, y ba...
-
Caso práctico: ¿Sábados hábiles o inhábiles?
Fecha última revisión: 26/01/2022
-
Análisis de la denominada «doctrina del tiro único».
Fecha última revisión: 03/01/2017
-
Caso práctico: Caducidad de los acuerdos de la Comunidad de Propietarios
Fecha última revisión: 05/04/2018
-
Caso práctico: Plazo para presentar conciliación por despido ¿agosto es hábil?
Fecha última revisión: 07/08/2018
-
Caso práctico: Plazo de caducidad en las reclamaciones por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo
Fecha última revisión: 13/04/2016
PLANTEAMIENTOA la hora del cómputo de los plazos administrativos surge la siguiente duda: ¿deben contarse los sábados o son días inhábiles a estos efectos?RESPUESTAHasta la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento ...
RESUMENAnálisis de la sentencia de 06/06/2013 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre la doctrina del tiro único.ANÁLISIS Mediante sentencia de 6 de junio de 2013 (TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, nº ...
PLANTEAMIENTOTras superar el plazo de caducidad establecido en el Art. 18 de la Ley de Propiedad Horizontal para la impugnación de los acuerdos de la Junta, ¿quedaría el mismo convalidado pese a ser contrario a la ley o estatutos?RESPUESTAEn pr...
PLANTEAMIENTO¿Qué plazo hay para presentar la papeleta de conciliación por despido improcedente y reclamación de salarios atrasados? ¿Agosto sería inhábil?REPUESTAPara la impugnación del despido, todos los meses son hábiles. Agosto es háb...
PLANTEAMIENTOUna empresa de ámbito nacional comunica por correo electrónico al representante de los trabajadores el 23/08/2012 su intención de suprimir la ayuda por comida que venía abonando a sus trabajadores durante un determinado plazo tempor...
-
Resolucion de 15 de julio de 2010, de la Direccion General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificacion de la registradora de la propiedad n.º 2 de Alcazar de San Juan, por la que se deniega la inscripcion de una sentencia.
Órgano: Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública (antes Dirección General De Registros Y Notariado) Fecha: 15/07/2010
-
RESOLUCION de 25 de junio de 2005, de la Direccion General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por la Comunidad de Propietarios de la calle Fontova, numero 7-9, de Barcelona, y por el MagistradoJuez del Juzgado de Primera Instancia numero 13 de Barcelona, frente a la negativa del registrador de la propiedad de Barcelona n. º 22, ,a practicar una anotacion preventiva de embargo.
Órgano: Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública (antes Dirección General De Registros Y Notariado) Fecha: 25/06/2005
-
Resolución de 19 de septiembre de 2018, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Fregenal de la Sierra a inscribir un decreto de adjudicación y el mandamiento de cancelación de cargas dictado en un procedimiento de ejecución directa sobre bienes hipotecados.
Órgano: Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública (antes Dirección General De Registros Y Notariado) Fecha: 19/09/2018
-
Resolución de 31 de octubre de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la propiedad de Elche n.º 4, por la que se suspende la inscripción de un decreto de declaración de divorcio con convenio regulador.
Órgano: Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública (antes Dirección General De Registros Y Notariado) Fecha: 31/10/2019
-
Resolución de TEAF Bizkaia, 5340, 10-06-2003
Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 10/06/2003