Los plazos en el orden Contencioso-Administrativo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Plazo de impugnación del despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    El plazo para demandar por despido es de 20 días hábiles tras la fecha en que se hubiera producido. Dicho plazo será de caducidad a todos los efectos y no se computarán los sábados, domingos y los festivos en la sede del órgano jurisdiccional.D...

  • Ordenación del procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Sobre la ordenación del procedimiento se pronuncian los Art. 70-74 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, a los que se debe añadir, en orden a su incidencia en el mismo, la regulación que de los términos y plazos hacen los Art. 29-33 ,Ley 39/2015, de 1...

  • Calendario días inhábiles a efectos de cómputos de plazos en la tramitación de los procedimientos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/10/2017

    El apdo. 7 del Art. 30 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre dispone que la Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendari...

  • El cómputo de plazos en el procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Para conocer las reglas relativas al cómputo de plazos en el procedimiento administrativo, hay que acudir a lo dispuesto, en la actualidad, en el Art. 30 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre. Novedad sustancial de esta última regulación con respecto a la...

  • Términos y plazos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Los Art. 29-33 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre (integrados en el Capítulo II del Título II de la norma) se ocupan de regular las cuestiones concernientes a los términos y plazos administrativos.  Una de las novedades más destacadas de la nueva re...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

Por lo que respecta a los plazos en el orden Contencioso-Administrativo, habrá que atender, dado su carácter supletorio, a lo que establece la LEC, sin perder de vista, sin embargo, las precisiones que al respecto señala el Art. 128 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Como singularidad de este orden jurisdiccional cabe destacar que se admitirá el escrito que proceda, y producirá sus efectos legales, si se presentare dentro del día en que se notifique la resolución de la caducidad del derecho y la pérdida del trámite que hubiere dejado de utilizarse, salvo cuando se trate de plazos para preparar o interponer recursos.

El cómputo de los plazos en el orden Contencioso-Administrativo, se rige principalmente por lo que al efecto dispone la LEC, dada la supletoriedad de la misma señalada en la DF1 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Sin embargo, el Art. 128 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, realiza una serie de precisiones en relación al tema:

Sobre la improrrogabilidad de los plazos

Como Señala el apdo. 1 del Art. 128 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, . Los plazos son improrrogables, y una vez transcurridos el Secretario judicial correspondiente tendrá por caducado el derecho y por perdido el trámite que hubiere dejado de utilizarse.  No obstante, se admitirá el escrito que proceda, y producirá sus efectos legales, si se presentare dentro del día en que se notifique la resolución, salvo cuando se trate de plazos para preparar o interponer recursos.

Lo anterior no impide, tal y como manifiesta la Tribunal Constitucional, nº 343/2006, de 11/12/2006, Rec. Recurso de amparo 1543-2004, la aplicación adicional del apdo. 5 del Art. 135 ,LEC: “La presentación de escritos y documentos, cualquiera que fuera la forma, si estuviere sujeta a plazo, podrá efectuarse hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo”.

 Mes de agosto

Durante dicho mes no correrá el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo ni ningún otro plazo de los previstos en esta Ley salvo para el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales en el que el mes de agosto tendrá carácter de hábil (apartado 2 del Art. 128 ,Ley 29/1998, de 13 de julio)

Habilitación días inhábiles

Así se expresa el apartado 3 del Art. 128 ,Ley 29/1998, de 13 de julio:

  • Las partes podrán solicitar al órgano jurisdiccional que habilite los días inhábiles en el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales o en el incidente de suspensión o de adopción de otras medidas cautelares. 

  • El Juez o Tribunal oirá a las demás partes y resolverá por auto en el plazo de tres días, acordando en todo caso la habilitación cuando su denegación pudiera causar perjuicios irreversibles.

Por su parte, la LEC -como se ha dicho de aplicación supletoria- dispone lo siguiente:

Días y horas hábiles (Art. 130 ,LEC):

Las actuaciones judiciales habrán de practicarse en días y horas hábiles.

Son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, y los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad. También serán inhábiles los días del mes de agosto.

Se entiende por horas hábiles las que median desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, salvo que la ley, para una actuación concreta, disponga otra cosa. Para los actos de comunicación y ejecución también se considerarán horas hábiles las que transcurren desde las ocho hasta las diez de la noche.

Lo previsto en los apartados anteriores se entenderá sin perjuicio de lo que pueda establecerse para las actuaciones electrónicas (en virtud del párrafo 2 del apartado 1 del Art. 135 ,LEC que admite que podrán presentar escritos y documentos en formato electrónico todos los días del año durante las veinticuatro horas, habrá que atender a lo que dispone el Art. 162 ,LEC para el cómputo de los plazos en estos supuestos).

Cómputo de plazos

Como señala el Art. 133 ,LEC:

  • Los plazos comenzarán a correr desde el día siguiente a aquel en que se hubiere efectuado el acto de comunicación del que la Ley haga depender el inicio del plazo, y se contará en ellos el día del vencimiento, que expirará a las veinticuatro horas. No obstante, cuando la Ley señale un plazo que comience a correr desde la finalización de otro, aquél se computará, sin necesidad de nueva notificación, desde el día siguiente al del vencimiento de éste.

  • En el cómputo de los plazos señalados por días se excluirán los inhábiles. Para los plazos que se hubiesen señalado en las actuaciones urgentes a que se refiere el apartado 2 del Art. 131 ,LEC no se considerarán inhábiles los días del mes de agosto y sólo se excluirán del cómputo los sábados, domingos y festivos.

  • Los plazos señalados por meses o por años se computarán de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes.

  • Los plazos que concluyan en sábado, domingo u otro día inhábil se entenderán prorrogados hasta el siguiente hábil.

Preclusión 

 En cuanto a la preclusión del plazo, el Art. 136 ,LEC dispone  que transcurrido el plazo o pasado el término señalado para la realización de un acto procesal de parte se producirá la preclusión y se perderá la oportunidad de realizar el acto de que se trate. El Secretario Judicial dejará constancia del transcurso del plazo por medio de diligencia y acordará lo que proceda o dará cuenta al tribunal a fin de que dicte la resolución que corresponda.

Por último, nótese que, en la presentación de escritos a efectos del requisito de tiempo de los actos procesales, habrá que tener en cuenta lo que señala el Art. 135 ,LEC.

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Días inhábiles
Protección de los derechos fundamentales
Caducidad
Días hábiles
Vencimiento del plazo
Plazos de interposición del recurso
Actos de comunicación
Actuaciones judiciales
Actuaciones judiciales
Cómputo de plazo
Plazo señalado por días
Plazo señalado por meses