Prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/03/2019

Con efectos de 08/03/2019 se crea nueva prestación para ejercicio corresponsable del cuidado del lactante conforme a las novedades introducidas tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el Estatuto Básico del Empleado Público por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo. La prestación cubrirá la reducción de salario en caso de que los progenitores se beneficien de la reducción de jornada por cuidado del lactante de los 9 a los 12 meses.

NOVEDADES

- El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, ha añadido, con efectos de 08/03/2019 una nueva prestación para ejercicio corresponsable del cuidado del lactante conforme a las novedades introducidas tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el Estatuto Básico del Empleado Público.

- Las prestaciones de maternidad y paternidad pasan a regularse conjuntamente bajo la denominación “PRESTACIÓN POR NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR” por los arts 177- 182 LGSS.

- La antigua regulación de la prestación por paternidad contenida en los arts. 183-185 LGSS, se sustituye por una la nueva “PRESTACIÓN DE CORRESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DEL LACTANTE” (hasta el 31 de marzo de 2019 seguirá siendo de aplicación el régimen jurídico de la prestación de paternidad contenido en el presente Capítulo VII en su redacción vigente a 7 de marzo de 2019, según establece la disposición transitoria 3 del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo).

 

Tras las modificaciones normativas operadas en el art. 37.8 ET con efectos de 08/03/2019, en caso de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d) ET, las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses. (1)

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.

La denominada «prestación de corresponsabilidad en el cuidado del lactante», cubre la reducción de salario en caso de que los progenitores se beneficien de la reducción de jornada por cuidado del lactante de los 9 a los 12 meses.

Situación protegida.

A efectos de la prestación económica por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, se considera situación protegida la reducción de la jornada de trabajo en media hora que, de acuerdo con lo previsto en el párrafo cuarto del artículo 37.4 ET, lleven a cabo con la misma duración y régimen los dos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, cuando ambos trabajen, para el cuidado del lactante desde que cumpla nueve meses hasta los doce meses de edad.

La acreditación del ejercicio corresponsable del cuidado del lactante se realizará mediante certificación de la reducción de la jornada por las empresas en que trabajen sus progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores.

Reglamentariamente se determinarán los requisitos que deberá cumplir esta documentación.

Beneficiarios.

1. Para el acceso al derecho a la prestación económica por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, se exigirán los mismos requisitos y en los mismos términos y condiciones que los establecidos para la prestación por nacimiento y cuidado de menor, de esta forma, siguiendo el art. 181 LGSS, serán beneficiarios las personas incluidas en este Régimen General, cualquiera que sea su sexo, que disfruten de los descansos referidos , siempre que:

1.- Se encuentren afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta al sobrevenir la contingencia o situación protegida (2) (art. 165.1 LGSS)

2.- Acrediten los siguientes períodos mínimos de cotización: (3)

a) Si la persona trabajadora tiene menos de veintiún años de edad en la fecha del nacimiento, o en la fecha de la decisión administrativa de acogimiento o de guarda con fines de adopción o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, no se exigirá período mínimo de cotización.

b) Si la persona trabajadora tiene cumplidos veintiún años de edad y es menor de veintiséis en la fecha del nacimiento, o en la fecha de la decisión administrativa de acogimiento o de guarda con fines de adopción o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, el período mínimo de cotización exigido será de noventa días cotizados dentro de los siete años inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso. Se considerará cumplido el mencionado requisito si, alternativamente, acredita ciento ochenta días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a esta última fecha.

c) Si la persona trabajadora tiene cumplidos veintiséis años de edad en la fecha del nacimiento, o en la fecha de la decisión administrativa de acogimiento o de guarda con fines de adopción o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, el período mínimo de cotización exigido será de ciento ochenta días cotizados dentro de los siete años inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso. Se considerará cumplido el mencionado requisito si, alternativamente, acredita trescientos sesenta días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a esta última fecha.

3. Cuando concurran en ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, las circunstancias necesarias para tener la condición de beneficiarios de la prestación, el derecho a percibirla solo podrá ser reconocido a favor de uno de ellos.

Excepciones: Las previsiones contenidas en este capítulo no serán aplicables a los funcionarios públicos, que se regirán por lo establecido en el artículo 48.f) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y en la normativa que lo desarrolle.

Prestación económica.

La prestación económica por ejercicio corresponsable del cuidado de lactante consistirá en un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.

  • ¿Quien paga la prestación?
  • Cuando la persona trabajadora ejerza su derecho al cuidado del lactante, la empresa cubrirá la hora de ausencia del trabajo (que podrán dividir en dos fracciones) hasta que el menor cumpla nueve meses y, en caso de utilizar la opción de ampliación del derecho con reducción de salario hasta los doce meses, se percibirá la prestación por parte del Organismo gestor.

Extinción

Esta prestación se extinguirá cuando el o la menor cumpla doce meses de edad.

Regulación

Letra c) apado. 1 art. 42; Arts. 165.1, 181 y 183-185 LGSS

Art. 4.9 Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo

Letras g) y h) apdo 3 art 4 y letra b apdo 1 art. 26 Ley 20/2007, de 11 de julio

Letra b) apdo. 3 y ls apdos. 4, 5 y 7 art. 37 ET

 

 

(1) La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

(2) salvo disposición legal expresa en contrario.

(3) En el supuesto de nacimiento, la edad señalada en el apartado anterior será la que tenga cumplida la interesada en el momento de inicio del descanso, tomándose como referente el momento del parto a efectos de verificar la acreditación del período mínimo de cotización que, en su caso, corresponda. En los supuestos de adopción internacional previstos en el tercer párrafo del artículo 48.5 ET, y en el párrafo cuarto del artículo 49.b) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la edad señalada en el apartado 1 será la que tengan cumplida los interesados en el momento de inicio del descanso, tomándose como referente el momento de la resolución a efectos de verificar la acreditación del período mínimo de cotización que, en su caso, corresponda.

No hay versiones para este comentario

Reducción de jornada laboral
Estatuto Básico del Empleado Público
Adoptante
Acogimiento
Reducción de salario
Prestaciones por paternidad
Período mínimo de cotización
Acogedores
Cuidado de hijos
Prestación económica
Cotización a la Seguridad Social
Maternidad a efectos laborales
Paternidad
Maternidad
Jornada completa
Negociación colectiva
Beneficiario de la prestación
Funcionarios públicos
Jornada laboral
Prestación de incapacidad temporal
Contingencias comunes
Adopción internacional

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 5/2015 de 30 de Oct (TR. de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Estatuto del trabajo autónomo (Ley 20/2007 de 11 de Jul) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 8/2019 de 8 de Mar (Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 12/03/2019 Fecha de entrada en vigor: 13/03/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por nacimiento y cuidado de menor

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2019

    A partir de 01/04/2019, las prestaciones por maternidad  y paternidad se unifican en una única prestación denominada «NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR», existindo un plazo transitorio hasta que la antigua prestación por paternidad se equipare a...

  • Prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/05/2016

    Las prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, vigentes desde el el 1 de enero de 2011, se regulan los Art. 190 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la...

  • Permiso y prestación laboral por paternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/04/2019

    DESDE 01/04/2019: Se incia un periodo transitorio para la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas en 2021 equiparándolo al de maternidad: Con efectos de 1 de abril de 2019 se produce la ampliación del permiso de paternidad a 8 ...

  • Suspensión y Extinción de la prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/12/2015

    SUSPENSIÓN LA PRESTACIÓN. La prestación quedará en suspenso por:    Cualquier causa de suspensión de la relación laboral.    Alternancia en el percibo del subsidio ente los progenitores.EXTINCIÓN DE LA PRESTACIÓN. Esta prestación se exti...

  • Nacimiento y solicitud del derecho a la prestación económica por maternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    Como norma general, el derecho a la prestación por maternidad nace a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso correspondiente:En caso de parto: El derecho a la prestación nace a partir del día del parto o desde el inicio d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados